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Curso : 2019/2020

33073 - SEMINARIO DE PROBLEMAS JURÍDICOS ACTUALES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33073 - SEMINARIO DE PROBLEMAS JURÍDICOS ACTUALES
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Seminario de problemas jurídicos actuales

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

703 - Máster en Investigación Jurídica: 1
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017): 1
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica: 1

1.5.Semestre

Primer semestre o Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

3.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria

1.11.Datos del equipo docente

SEMINARIO 1: LA DETERMINACIÓN DEL SOSPECHOSO Y LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO

Coordinador/a de la asignatura
Susana Álvarez de Neyra Kappler
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Privado, Social y Económico
Área de conocimiento: Derecho Procesal
Despacho nº 3. Planta 2ª. Edificio de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas
Teléfono 91 4972470

SEMINARIO 2: CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

Coordinador/a de la asignatura

Antonio López Castillo

antonio.lopez@uam.es

Facultad de Derecho

Departamento de Derecho Público 

Despacho: 123

Teléfono: 914978170

Coordinador/a del Master

Ana de Marcos Fernández

E-mail: ana.demarcos@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro

 

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

Se articula esta asignatura para el tratamiento de una o varias cuestiones jurídicas de actualidad sobre cualquiera de las materias que se estudian en el título: reformas constitucionales, legales, doctrinales o jurisprudenciales.

1.13.Contenidos del programa

Esta asignatura se configura con un contenido abierto para poder adaptar su impartición a temática de actualidad en el curso académico concreto (por ejemplo, actualizaciones normativas de relevancia, nuevas propuestas normativas o debates en el ámbito jurídico).

SEMINARIO 1: LA DETERMINACIÓN DEL SOSPECHOSO Y LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO

El enfoque de los temas pretende el aprendizaje de las distintas herramientas para la investigación del delito y la determinación y persecución de los delincuentes, desde una perspectiva práctica, innovadora y doctrinal.

El programa se divide en doce sesiones, diez de ellas de clases magistrales, dos dedicadas a la visita guiada de las instalaciones de la Comisaría General de la Policía Científica.

Las clases magistrales se desarrollan en las siguientes sesiones:

Semana 1: Los fines del proceso penal. La averiguación del delito y de sus autores. La identificación fotográfica. La rueda de reconocimiento. La toma de declaración. Los derechos del detenido.

Semana 2: La inspección ocular.

Semana 3: La identificación dactiloscópica. La lofoscopia.

Semana 4: La identificación por marcadores genéticos de ADN. La cadena de custodia. Avances en determinación del imputado.

Semana 5: La intervención de las comunicaciones telefónicas. La interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. La captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos.

Semana 6: La entrada y registro en domicilio.

Semana 7: La videovigilancia. La utilización de dispositivos técnicos de seguimiento, localización y captación de la imagen.

Semana 8: Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información. Registros remotos sobre equipos informáticos.

Semana 9: Nociones básicas de medicina forense.

Semana 10: El futuro de la investigación penal.

Semanas 11 y 12: Visita a la Comisaría General de la Policía Científica

 

SEMINARIO 2: LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

Programa:

Sesión Primera: Presentación y plan del curso (selección de materiales propuestos y previsión de sesiones). Formación de grupos reducidos (2/3 alumnos) para ulterior asignación de tareas específicas y cierre del cronograma.

Sesión Segunda: Exposición comprensiva acerca de la Carta de DD. FF. UE (I): antecedentes, trayectoria previa a su entrada en vigor. Exposición sucinta acerca de su naturaleza (“constitucional”) y sistemática (ius fundamental).

Sesión Tercera:  Exposición comprensiva acerca de la Carta de DD. FF. UE (II): Desglose de sus contenidos y sistema de garantías, en contraste con “otros” catálogos de derechos fundamentales, constitucionales (en particular, CE) e internacionales (en particular, CEDH).

Sesión Cuarta: Estudio de caso relativo al Título I o/y VI de la Carta (se determinará en la primera sesión de presentación).

. Dignidad de la persona 

. Tutela judicial efectiva

Sesión Quinta: Estudio de caso relativo al Título II o/y III de la Carta (ídem).

. Libertad de pensamiento

. No discriminación

Sesión Sexta: Estudio de caso relativo al Título III de la Carta (ídem).

. No discriminación por motivos diversos 

Sesión Séptima: Estudio de caso relativo al Título IV de la Carta (ídem).

. Derechos de los trabajadores

. Derechos y principios (rectores) 

Sesión Octava: Estudio de caso relativo al Título V o/y VI de la Carta (ídem).

. Estatuto de ciudadanía de la Unión

. Garantías procesales 

Sesión Novena: Estudio de caso relativo al Título VI de la Carta (ídem).

. Tutela judicial efectiva 

Sesión Décima: Estudio de caso relativo al Título VI y VII de la Carta (ídem). 

. Ne bis in idem

. Ámbito de aplicación de la Carta 

Sesión Undécima: Estudio de caso relativo al Título VII de la Carta (ídem). 

. Estándares de tutela multinivel

. Interpretación integrada del Título VII

Sesión Duodécima: Valoración general y conclusiones.

. Respuesta en cuestionario a modo de ejercicio práctico (en el aula) en relación con un supuesto hipotético pensado a partir de los casos estudiados y comentados durante el curso.

Sesión Décimo tercera: Sin contenido específico 

 

1.14.Referencias de consulta

  • AA. VV. (Dir. FIGUEROA NAVARRO), La cadena de custodia. (Dykinson). Madrid, última edición.
  • ALVAREZ DE NEYRA KAPPLER, SUSANA., La prueba de ADN en el proceso penal, Granada (Comares), última edición.
  • DOLZ LAGO, MANUEL JESÚS, La prueba pericial científica. (Dykinson). Madrid, última edición.
  • NIEVA FENOLL, JORDI, Nociones preliminares de derecho procesal penal (Atelier). Barcelona, última edición.
  • PÉREZ MARÍN, MARÍA ÁNGELES, Inspecciones, registros e intervenciones corporales las pruebas de ADN y otros métodos de investigación en el proceso penal, Valencia, Tirant lo Blanch, última edición.
  • REVILLA GONZÁLEZ, JOSÉ ALBERTO, El interrogatorio del imputado, Valencia, Tirant lo Blanch, última edición.

En todo caso, cada profesor informará a los estudiantes, con la debida antelación, de los materiales bibliográficos y/o jurisprudenciales necesarios para la preparación de cada una de las clases.

 

Seminario: La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea 

. Referencia de apoyo para el seguimiento del curso: 

- López Castillo, Antonio (dir.), La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2009-2019). Ed. Tirant lo Blanch (Prensa)

. Otras referencias complementarias: 

- Rodríguez-Piñero, Miguel y Casas Baamonde, Mª J. (dirs.), Comentarios a la Constitución española. XL aniversario. Ed. Wolters Kluwer, Madrid, 2ª ed.

- López Castillo, Antonio (dir.), Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 3 vols., últ. ed.

 . Otras referencias doctrinales: indicación a lo largo del curso

. Textos normativos y jurisprudencia del TJUE y de otros Tribunales: indicación y puesta a disposición en la página moodle del profesor. 

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

25

Actividades no presenciales

50

Obligaciones del estudiante:  

  • Preparación previa de las clases mediante estudio de la jurisprudencia seleccionada para la sesión (y consulta de la documentación o / y bibliografía complementaria previamente indicada para cada concreta sesión).

 

2.2.Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

Desarrollo de los contenidos teóricos- prácticos de la materia.

22.5

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

1

Actividades de evaluación

 

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

30

 

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

SEMINARIO 1: LA DETERMINACIÓN DEL SOSPECHOSO Y LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO

Evaluación ordinaria de estudiantes:

La evaluación de la asignatura, que perseguirá obtener una evaluación continua en la adquisición de competencias por el estudiante, se realizará mediante:

1. Evaluación continua y participación en clase

- 40% DE LA NOTA FINAL: Se tendrá en cuenta la participación del alumno así como sus intervenciones en clase. Cada profesor podrá hacer, si lo desea, una prueba de la materia impartida, quedando la forma y número de las mismas a criterio de cada profesor. A ninguna de las pruebas que se realicen en clase se podrá acudir con materiales y cada una de ellas versará sobre el contenido de la asignatura impartido desde el inicio del curso hasta el momento de cada uno de los exámenes. Todas las pruebas computarán por igual para la evaluación continua. Las pruebas no realizadas en tiempo y forma se calificarán con cero.

2. Prueba final evaluación ordinaria

- 60% DE LA NOTA FINAL. El examen final se realizará en la fecha prevista para ello, consistiendo dicho examen en una exposición oral sobre uno de los temas impartidos, así como una presentación desarrollada de la misma. La coordinadora y responsable de la asignatura informará en la primera clase de la forma en que cada alumno deberá preparar, realizar y exponer dicha prueba. Como requisitos para realizar la prueba final, el estudiante deberá:

  • haber realizado, al menos, el 80% de las pruebas de evaluación continua, y
  • haber obtenido, al menos, un 3 sobre 10 en dicha evaluación continua.

Se exigirá un mínimo de un 3 en la prueba final para poder hacer media con la calificación obtenida en evaluación continua.

 

SEMINARIO 2: LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

Evaluación ordinaria de estudiantes:

La evaluación de la asignatura, que perseguirá obtener una evaluación continua en la adquisición de competencias por el estudiante, se realizará mediante:

1. Evaluación continua y participación en clase

- 70% DE LA NOTA FINAL: Se basará en el rendimiento derivado de la participación del alumno así como sus intervenciones en clase.  Se realizarán pruebas al inicio de las sesiones, desde la cuarta hasta la décima, como paso previo a la exposición, previa programación, de jurisprudencia seleccionada al efecto de abordar los diversos temas propuestos. La exposición, que se valorará, irá seguida de debate ordenado en el aula. Las pruebas no realizadas en tiempo y forma, estando justificada la ausencia, se recuperarán en la undécima sesión. Los detalles de la puntuación y valoración de esas actividades se precisarán al inicio del curso en la página moodle del profesor. 

2. Prueba final evaluación ordinaria

- 30% DE LA NOTA FINAL. El examen final se realizará en la fecha prevista para ello, consistiendo dicho examen en la respuesta a las cuestiones planteadas a partir de un supuesto práctico, en el que se tratarán de reflejar los aspectos más relevantes de las cuestiones abordadas a lo largo del curso. Como requisitos para realizar la prueba final, el estudiante deberá:

  • haber realizado, al menos, el 80% de las pruebas de evaluación continua, y
  • haber obtenido, al menos, 2 sobre 7 puntos posibles en la evaluación continua.

Se exigirá un mínimo de 1.5 sobre 3 puntos posibles en la prueba final, para poder hacer media con la calificación obtenida en evaluación continua.

 

 

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación 

%Seminario 1

%Seminario 2

Examen final

60

30

Evaluación continua

40

70

 

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

SEMINARIO 1: LA DETERMINACIÓN DEL SOSPECHOSO Y LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula: 

1. Calificación:

La nota obtenida en el examen final de la convocatoria extraordinaria se ponderará un 60% respecto de la nota final, correspondiendo el 40% restante a la nota obtenida en los seminarios.

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

Tendrá el mismo formato y programa que la prueba final de la evaluación ordinaria. 

3. Fecha, hora y lugar de la prueba:

Consultar calendario de pruebas finales en la web de la Facultad

 

Segunda matrícula de estudiantes:

En segunda matrícula no se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua en el curso anterior. El estudiante de segunda matrícula podrá optar entre una de las dos opciones siguientes:

- Examinarse directamente del 100% por 100% de la asignatura en la fecha que a dichos efectos se señale en la web, siendo su nota final la que obtenga en el examen.

- Cursar la asignatura de forma presencial durante el nuevo curso académico, en cuyo caso se someterá al sistema general de evaluación.

 

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

 

Segunda matrícula de estudiantes:

En segunda matrícula no se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua en el curso anterior. El estudiante de segunda matrícula podrá optar entre una de las dos opciones siguientes:

- Examinarse directamente del 100% por 100% de la asignatura en la fecha que a dichos efectos se señale en la web, siendo su nota final la que obtenga en el examen.

- Cursar la asignatura de forma presencial durante el nuevo curso académico, en cuyo caso se someterá al sistema general de evaluación

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

SEMINARIO 2: LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula: 

1. Calificación:

La nota obtenida en el examen final de la convocatoria extraordinaria se ponderará un 30% respecto de la nota final, correspondiendo el 70% restante a la nota obtenida en los seminarios.

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

Tendrá el mismo formato y programa que la prueba final de la evaluación ordinaria. 

3. Fecha, hora y lugar de la prueba:

Consultar calendario de pruebas finales en la web de la Facultad

 

Segunda matrícula de estudiantes:

En segunda matrícula no se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua en el curso anterior. El estudiante de segunda matrícula podrá optar entre una de las dos opciones siguientes:

- Examinarse directamente del 100% por 100% de la asignatura en la fecha que a dichos efectos se señale en la web, siendo su nota final la que obtenga en el examen.

- Cursar la asignatura de forma presencial durante el nuevo curso académico, en cuyo caso se someterá al sistema general de evaluación.

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

 

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%Seminario 1

%Seminario 2

%Seminario 3

Examen final

40

30

 

Evaluación continua

60

70

 

 

4.Cronograma orientativo

SEMINARIO 1: LA DETERMINACIÓN DEL SOSPECHOSO Y LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO

Semana 1

 Los fines del proceso penal. La averiguación del delito y de sus autores

Semana 2

 La inspección ocular 

Semana 3

 La identificación dactiloscópica. La lofoscopia

Semana 4

 La identificación por marcadores genéticos de ADN. La cadena de custodia

Semana 5

 La intervención de las conversaciones telefónicas. La captación y grabación de comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos

Semana 6

 La entrada y registro en domicilio

Semana 7

 La videovigilancia. Utilización de dispositivos de seguimiento

Semana 8

 

Semana 9

Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información. Registros remotos sobre equipos informáticos

Nociones básicas de medicina forense

Semana 10

 El futuro de la investigación penal

Semana 11

 Visita a la Comisaría General de la Policía Científica

Semana 12

 Visita a la Comisaría General de la Policía Científica

Semana 12

 Exposición de trabajos

Semana 13

 

 

 

SEMINARIO 2: FINANCIACIÓN CORPORATIVA: CONTRATOS Y GARANTÍAS

Semana 1

 NOCIONES INTRODUCTORIAS DE LA FINANCIACIÓN CORPORATIVA

Semana 2

 NOCIONES BÁSICAS DE UNA FINANCIACIÓN SINDICADA

Semana 3

  FINANCIACIONES CORPORATIVAS (GENERAL LENDING) 

Semana 4

 FINANCIACIONES CORPORATIVAS. SESIÓN PRÁCTICA: ANÁLISIS DE UN CONTRATO DE FINANCIACIÓN SINDICADA

Semana 5

 GARANTÍAS DE UNA FINANCIACIÓN SINDICADA (I)

Semana 6

 GARANTÍAS DE UNA FINANCIACIÓN SINDICADA (y II)

Semana 7

 FINANCIACIONES DE ADQUISICIÓN (I)

Semana 8

  FINANCIACIONES DE ADQUISICIÓN (y II). SESIÓN PRÁCTICA

Semana 9

  FINANCIACIONES DE PROYECTO (I)

Semana 10

  FINANCIACIONES DE PROYECTO (y II). SESIÓN PRÁCTICA

Semana 11

  FINANCIACIONES SINDICADAS Y CONCURSO

Semana 12

  REFINANCIACIONES

Semana 13

 

 

SEMINARIO 2: LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

Semana 1

 Presentación y plan del curso

Semana 2

 Consideraciones introductorias acerca de la Carta de derechos fundamentales en la Unión Europea (I)

Semana 3

 Consideraciones introductorias acerca de la Carta de derechos fundamentales en la Unión Europea (II)

Semana 4

 Estudio de caso relativo al título I o/y VI de la Carta 

Semana 5

 Estudio de caso relativo al título II o/y III de la Carta 

Semana 6

 Estudio de caso relativo al título III de la Carta 

Semana 7

 Estudio de caso relativo al título IV de la Carta 

Semana 8

 Estudio de caso relativo al título V o/y VI de la Carta 

Semana 9

 Estudio de caso relativo al título VI de la Carta 

Semana 10

 Estudio de caso relativo al título VI y VII de la Carta (I)

Semana 11

 Estudio de caso relativo al título VII de la Carta (II)

Semana 12

 Valoración general y conclusiones. Ejercicio práctico

Semana 13

Sin contenido específico 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

33073 - SEMINAR ON CURRENT LEGAL PROBLEMS


Information of the subject

Code - Course title:
33073 - SEMINAR ON CURRENT LEGAL PROBLEMS
Degree:
703 -
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Seminar on current legal problems

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

708 - : 1
703 - : 1
712 - : 1

1.5.Semester

First semester o Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

3.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment