Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

33074 - TRABAJO DE FIN DE MÁSTER


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33074 - TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Trabajo de fin de Máster

1.2.Carácter

Trabajo fin de máster

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

703 - Máster en Investigación Jurídica: 1
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica: 2

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

24.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Asistencia obligatoria a los talleres prácticos y las reuniones con los tutores

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de la asignatura

Marta Flores Segura

E-mail: marta.flores@uam.es

Coordinador/a del Master

Ana de la Puebla Pinilla

E-mail: ana.delapuebla@uam.es

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Competencias básicas y generales:

CG1 - Que los estudiantes sean capaces de diseñar y desarrollar un proyecto de investigación avanzado en el ámbito de las ciencias jurídicas

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de buscar, identificar y seleccionar las fuentes de investigación para el desarrollo de un proyecto de investigación de acuerdo con las distintas técnicas metodológicas para la investigación jurídica CG3 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar la metodología más adecuada para conseguir los objetivos del trabajo de investigación

CG4 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar y sistematizar ideas complejas contenidas en fuentes jurídicas

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de proponer y formular hipótesis adecuadas a problemas jurídicos complejos identificados en el tema de investigación

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales:

CT1 Mostrar interés y compromiso con los derechos fundamentales: igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, cultura de la paz y de valores democráticos, lo que está siempre en la base de la formación de la investigación jurídica

Competencias específicas:

CE1 - Que los estudiantes demuestren comprensión y capacidad de aplicar las distintas metodologías de investigación jurídica en la identificación y evaluación de conflictos o problemas sociales con repercusión legal

CE2 - Que los estudiantes sean capaces de proponer soluciones a problemas jurídicos complejos basados en las distintas metodologías de investigación jurídica, así como de evaluar las soluciones en función de las distintas técnicas para el análisis del Derecho

CE3 - Que los estudiantes sean capaces de desarrollar juicios lógicos a través de la selección de técnicas de investigación adecuadas para cada rama del Derecho y en función del problema detectado

CE4 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar las técnicas de elaboración de trabajos de investigación y monografías jurídicas

CE5 - Que los estudiantes sean capaces de demostrar el dominio de los contenidos jurídico-materiales del tema sobre el que versa el trabajo de investigación

CE6 - Que los estudiantes sean capaces de realizar una contribución original al tema sobre el que versa la investigación

CE7 - Capacidad para proponer y formular hipótesis adecuadas a los problemas identificados en el tema de investigación

CE8 - Que los estudiantes sean capaces de elaborar una investigación con una estructura formal adecuada a los contenidos sustantivos, congruencia estructural y adecuación científica de las hipótesis manejadas

CE9 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados

1.12.3.Objetivos de la asignatura

Objetivos generales 

El Trabajo de Fin de Máster tiene por objeto el de evaluar la adquisición global de las competencias que conforman el Máster en Investigación Jurídica. El Trabajo de Fin de Máster se articula a través de la elaboración de un trabajo de investigación original e inédito tutelado por un profesor. En el trabajo el estudiante deberá demostrar la adquisición de competencias del Módulo I aplicándolas en el marco de la especialización en contenidos lograda a través del Módulo II. El Trabajo de Fin de Máster puede servir como inicio de una futura tesis doctoral.

1.13.Contenidos del programa

El TFM es un trabajo de investigación original e inédito. Le corresponden 24 créditos del total de 60 que componen el MIJ-UAM.

La extensión máxima del TFM será de 90 páginas, en formato convencional (una cara DIN A-4, espacio y medio, sin sangrías laterales, y tipo de letra Times New Roman, 12 p.). El trabajo irá precedido de un índice e incluirá una introducción, conclusiones y bibliografía. 

EL TFM Se elabora bajo la dirección de un profesor de la UAM que se designará en atención a su especialización en la materia del trabajo. Se articula de la siguiente forma:

  • Al inicio del curso, en el mes de octubre, los y las estudiantes serán convocados a una sesión explicativa básica sobre TFM.
  • Tras la sesión explicativa, y hasta finales del mes de octubre, los estudiantes propondrán a la dirección del MIJ-UAM un posible tema de TFM y un posible tutor, de entre los profesores de la UAM. Excepcionalmente el TFM podrá ser tutelado por un profesor externo a la UAM. Corresponde a la dirección del MIJ-UAM nombrar a los tutores de TFM.
  • A lo largo del curso se incluye un taller práctico sobre escritura jurídica, bases de datos y sistema de citación.

1.14.Referencias de consulta

Los que determine el tutor de cada TFM

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

15

Actividades no presenciales

585

 

Asistencia obligatoria a los talleres prácticos de documentación y redacción

2.2.Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Horas

Talleres formativos

4 horas

Asesoramiento     y     seguimiento     del estudiante por el profesor

10 horas

Actividades de evaluación

1 horas

Realización de trabajos académicamente dirigidos

585 horas

Total horas

600 horas

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Antes de la terminación del periodo de docencia presencial, en el mes de marzo, los estudiantes presentarán su proyecto de investigación, autorizado por el correspondiente tutor, a la dirección del MIJ-UAM. El proyecto incluirá, en todo caso: título provisional, objetivos del trabajo, esquema provisional y bibliografía básica

Corresponde a cada tutor de TFM autorizar su defensa ante tribunal, que estará compuesto por tres profesores de la UAM. Una vez autorizada la defensa, el estudiante aportará tres copias del TFM impresas y una en formato electrónico.

La composición del tribunal se decidirá en cada caso por el consejo de dirección del MIJ- UAM, en función de los contenidos de cada TFM. La defensa de los TFM tendrá lugar en la primera semana del mes de julio.

En el caso de que el TFM fuera calificado como no apto, o no fuera presentado para su defensa, existirá una segunda posibilidad extraordinaria de defensa, en el mes de septiembre.

La estructura de evaluación es la siguiente:

  • contenido científico del TFM: 75% de la nota final
  • defensa oral del TFM: 25 % de la nota final

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Contenido científico del TFM

75

Defensa oral del TFM

25

3.2.Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria del TFM se realizará en el mes de septiembre con las mismas condiciones que la evaluación ordinaria

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Contenido científico del TFM

75

Defensa oral del TFM

25

 

 

4.Cronograma orientativo

 

MARZO 2020 Presentación del proyecto para su autorización.
JULIO 2020 Presentación del TFM ante la Comisión Evaluadora en la convocatoria ordinaria.
SEPTIEMBRE 2020 Presentación del TFM ante la Comisión Evaluadora en la convocatoria extraordinaria.


Year : 2019/2020

33074 - MASTER'S DISSERTATION


Information of the subject

Code - Course title:
33074 - MASTER'S DISSERTATION
Degree:
703 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Master´s dissertation

1.2.Course nature

Master Final Project

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

703 - : 1
712 - : 2

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

24.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Compulsory attendance at practical workshops and meetings with tutors

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment