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Curso : 2019/2020

720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)

33182 - DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33182 - DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Diseño de Investigación en ciencias sociales

1.2.Carácter

Obligatoria

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

1

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español e inglés

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.9.Recomendaciones

Tener un conocimiento del idioma inglés equivalente, al menos, a B2 (recomendable C1)

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clase y a la tutoría 

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de asignatura:

Irene Martín Cortés, Profesora Contratado Doctor de la Facultad de Derecho,

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12

Tfno.: 914972462. E-mail: irene.martin@uam.es

 

Coordinador/a de Máster:

Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12

Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

     1. Competencias generales:

  • G1. Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
  • G2. Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
  • G3. Capacidad para buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
  • G4. Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
  • G5. Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
  • G6. Capacidad para trabajar en equipo.
  • G7. Capacidad para aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
  • G8. Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

     2  Competencias básicas:

  • B1. Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B2. Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B3. Capacidad para organizar y planificar el trabajo adecuándolo al tiempo y los recursos disponibles.
  • B4. Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en
  • castellano.
  • B5. Capacidad para utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.
  • B6. Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.

     3  Competencias específicas:

  • E1. Conocer las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración y su aplicación en distintas investigaciones.
  • E2. Aprender a formular preguntas e hipótesis y a diseñar una investigación en función de las mismas.
  • E3. Conocer los principales métodos de producción de datos cuantitativos y cualitativos utilizados en Ciencia Política.
  • E4. Conocer el estado actual de la investigación de primera línea en Ciencia Política para hacer una valoración crítica de la misma.
  • E5. Desarrollar un espíritu crítico, siempre argumentado y razonado, que permita a los estudiantes hacer juicios sobre la calidad de las investigaciones en su área de estudio.

 

 

1.12.2.Resultados de aprendizaje

G1. Que los estudiantes aprendan a analizar y sintetizar información compleja y extensa.
G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
G3. Que los estudiantes aprendan a buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.
G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano. 
B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto
científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
B3. Que los estudiantes aprendan a organizar y planificar el trabajo adecuándolo al tiempo y los recursos disponibles.
B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
B5 .Que los estudiantes aprendan a utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.
B6. Que los estudiantes aprendan a interpretar análisis de datos relativamente complejos.
E1. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración y a aplicar-
las en distintas investigaciones.
E2. Que los estudiantes aprendan a formular preguntas e hipótesis y a diseñar una investigación en función de las mismas.
E3. Que los estudiantes aprendan a identificar los principales métodos de producción de datos cuantitativos y cualitativos utilizados en Ciencia Política.
E4. Que los estudiantes conozcan el estado actual de la investigación de primera línea en Ciencia Política hacer una valoración crítica de la misma.
E5. Que los estudiantes desarrollen un espíritu crítico, siempre argumentado y razonado, que permita a los estudiantes hacer juicios sobre la calidad
de las investigaciones en su área de estudio.

1.12.3.Objetivos de la asignatura

 

 

1.13.Contenidos del programa

El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes conozcan las distintas fases de la labor investigadora en Ciencias Sociales y aprendan a desarrollarlas haciendo uso tanto de los contenidos que se expondrán a lo largo del curso, como de los recursos tecnológicos de los que hoy en día disponemos.

El programa abordará cuestiones relacionadas con la revisión de la literatura, la elección del tema y la definición de la pregunta de investigación, la definición de las hipótesis, la identificación de las variables, la operacionalización de los conceptos, el planteamiento de la estrategia de investigación, la redacción y presentación oral de trabajos académicos, y el análisis crítico y constructivo de la investigación propia y de la de otros.

1.14.Referencias de consulta

  • Anduiza, Eva, Ismael Crespo, y Mónica Méndez. 1999. Metodología de la Ciencia Política. Cuadernos Metodológicos 28. Madrid: CIS.
  • Corbetta, Piergiorgio. 2003. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill.
  • King, Gary, Robert Keohane y Sidney Verba. 2000. El diseño de la investigación social. La inferencia científica en la
  • Marsh, David and Gerry Stoker (eds.). [1995] 1997. Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.
  • Collier, D. (1993). The comparative method. Political Science: The State of Discipline II, Ada W. Finifter, ed., American Political Science Association.

 

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

 Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

 No presencial

100

Obligaciones del estudiante:

Se espera que los estudiantes asistan a todas las clases, las preparen mediante la lectura previa de los materiales asignados, y participen activamente durante las clases.

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Clases magistrales 16
Clases prácticas y presentaciones 20
Tutorías 14
Lecturas y ejercicios semanales 72
Trabajo final 40

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

La evaluación estará basada en la elaboración de un proyecto de investigación que se irá desarrollando gradualmente durante el curso.

Los estudiantes deberán ir desarrollando las lecturas y ejercicios semanalmente, ya que todos ellos contribuirán al proyecto final. Estas lecturas y ejercicios se comentarán en clase. La asistencia, preparación previa y participación en las clases es obligatoria.

Advertencia sobre plagios:

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Proyecto final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 70%

Participación en clase basada en los trabajos semanales

 30%

3.2.Convocatoria extraordinaria

Mismo sistema de evaluación que en la convocatoria ordinaria. 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Proyecto final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 70%

Participación en clase basada en los trabajos semanales

30%

4.Cronograma orientativo

  1. Presentación. ¿En qué consiste investigar en Ciencias Sociales?
  1. Revisión de la literatura. Fuentes y gestión documental
  1. La pregunta de investigación
  1. Teoría e hipótesis
  1. Las variables y la operacionalización de los conceptos
  1. Relaciones empíricas y causales
  1. Herramientas para la investigación social
  1. Cómo presentar tu investigación
  1. Taller de proyectos
  1. Taller de proyectos
  1. Taller de proyectos
  1. Taller de proyectos y tutoría 

Este cronograma es orientativo. El cronograma definitivo se dará a conocer a principio de curso. 

 


Year : 2019/2020

720 -

33182 - RESEARCH DESIGN IN SOCIAL SCIENCES


Information of the subject

Code - Course title:
33182 - RESEARCH DESIGN IN SOCIAL SCIENCES
Degree:
720 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Research Design in social sciences 

1.2.Course nature

Compulsory

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

1

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish and English

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

1.12.3.Course objectives

The aim of this course is for students to get acquainted with the different phases of research in the Social Sciences, and to apply them and the different techniques available. The program will deal with issues related to searching and managing bibliographical references, choosing a research topic, defining a research question, identifying the variables, operationalizing concepts, designing a research strategy, writing and presenting academic work, etc.

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

4.Proposed workplan