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Curso : 2019/2020

720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)

33185 - ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33185 - ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Administración y Gestión Pública

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

1

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español e inglés

1.8.Requisitos previos

"No hay"

1.9.Recomendaciones

"No hay"

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a las clases y a la tutoría. 

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de asignatura:

Prof. Dr. D. J. Ignacio Criado, Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Derecho,

Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Madrid

Edificio de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas, 1º Planta,

C/ Marie Curie, 1, Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Madrid Tfno: + 0034 914972466. Fax: + 0034 914974166

eCorreo: ignacio.criado@uam.es

 

Coordinador/a de Máster:

Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12

Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

     1 Competencias generales:

  • G2. Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
  • G4. Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
  • G5. Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
  • G6. Capacidad para trabajar en equipo.
  • G8. Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

     2  Competencias básicas:

  • B1. Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B2. Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B4. Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B6. Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.

     3  Competencias específicas:

  • E10. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la organización y gestión de la Administración Pública en sus distintos niveles.
  • E11. Que los estudiantes conozcan la planificación, implantación, evaluación y análisis de políticas públicas.
  • E12. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre el comportamiento de los burócratas y otros actores que participan en la elaboración e implementación de políticas públicas.
  • E13. Que los estudiantes conozcan los principales instrumentos de análisis aplicados en la investigación sobre Administración y políticas públicas.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

  • G2. Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
  • G4. Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
  • G5. Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
  • G6. Capacidad para trabajar en equipo.
  • G8. Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
  • B1. Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B2. Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B4. Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B6. Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.    
  • E10. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la organización y gestión de la Administración Pública en sus distintos niveles.
  • E11. Que los estudiantes conozcan la planificación, implantación, evaluación y análisis de políticas públicas.
  • E12. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre el comportamiento de los burócratas y otros actores que participan en la elaboración e implementación de políticas públicas.
  • E13. Que los estudiantes conozcan los principales instrumentos de análisis aplicados en la investigación sobre Administración y políticas públicas.

1.12.3.Objetivos de la asignatura

El objetivo central de esta asignatura es profundizar en el análisis de los temas más relevantes relacionados con las administraciones públicas y la gestión de los servicios públicos, con una perspectiva comparada.

Esta asignatura pretende potenciar en el estudiante su comprensión del papel y limitaciones de los directivos públicos en el diseño de las organizaciones y la gestión de los servicios públicos.

Otro propósito es estimular su interés en las maneras de mejorar la calidad, eficiencia y eficacia, pero también equidad, de las organizaciones públicas y su gestión en entornos cada vez más complejos, en gran medida definidos por la digitalización.

Por otro lado, se analizan algunos temas decisivos en la gestión de las organizaciones públicas en el momento presente, la innovación y reforma administrativa y la gestión pública.

1.13.Contenidos del programa

Este curso ofrece una aproximación a las áreas clave de la gestión y administración pública con una perspectiva comparativa sobre diferentes contextos internacionales. Los temas incluyen teorías administrativas y de gestión, diseño y cambio organizacional, sistemas de servicio civil y personas, liderazgo público, tecnologías de información y comunicación, marketing y comunicación, gobierno abierto y transparencia, co-producción, innovación pública y ética pública. La gestión y administración pública se trata como un campo interdisciplinar.

 

  1. Introducción. Entre lo público y lo privado. La gestión pública como profesión.
  2. Teorías y enfoques en Administración y Gestión Pública. Evolución de los enfoques sobre el estudio de la administración y gestión pública.
  3. Diseño y reforma de las organizaciones públicas. Problemas y alternativas.  
  4. Personas en las administraciones públicas. Política, gestión y administración de personal. Modelos de servicio civil comparados.
  5. Liderazgo público. El liderazgo en las organizaciones públicas.  
  6. Tecnologías de la información y comunicación y administración pública. Teorías, conceptos y enfoques en el sector público.
  1. Comunicación y marketing en el sector público. Marketing institucional de servicios públicos.
  2. Actitudes y percepciones ciudadanas de los servicios públicos. Análisis de la demanda y evaluación de la satisfacción.
  3. Administración digital y el futuro de la tecnología en el sector público. Aspectos generales y aplicaciones en el sector público.  
  4. Gobierno abierto. Transparencia, participación y colaboración. Principios del open government: transparencia, participación y colaboración.
  5. Innovación pública. Laboratorios de Innovación. El ciclo de la innovación pública.
  6. Ética pública. Corrupción y la ética pública. Valores de servicio público.

 

 

1.14.Referencias de consulta

Las lecturas obligatorias y recomendadas serían proporcionadas con antelación en el espacio en Moodle de la asignatura.

 

A continuación se ofrece una bibliografía general de consulta sobre los temas centrales del curso. 

 

 

Compulsory reading. Compulsory, and complementary readings, will be provided prior to the beginning of the term in the academic digital platform of the course.

 

Indicative reading. The following list is a guide of general books about the core topics of the course. 

 

Criado, J. Ignacio. (ed.) (2016). Nuevas Tendencias en la Gestión Pública. Innovación Abierta, Gobernanza Inteligente y Tecnologías Sociales en unas Administraciones Públicas Colaborativas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Criado, J. Ignacio. (2009). Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas. Internet y las TIC en la Modernización de las Administraciones Públicas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Olías de Lima, Blanca, ed. (2001). La Nueva Gestión Pública. Madrid: Prentice Hall.

Olmeda, José. A., Salvador Parrado, y César Colino. (2012). Las Administraciones Públicas en España. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Parrado, Salvador. (2015). El análisis de la gestión pública. Madrid: Tirant Lo Blanch.

 

 

 

 

 

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

 Presencial (mínimo 33%)

 50

 No presencial

 100

Obligaciones del estudiante:

- Asistencia obligatoria a las sesiones de clase.

- Preparación previa de las clases mediante el trabajo anticipado de los materiales indicados en cada caso, así como participación activa durante la celebración de las clases.

- Realización de las actividades programadas por el profesor de cara a la evaluación de la asignatura.

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

 Clases Magistrales

16

 Clases prácticas

8

 Tutorías

12

 Lecturas

30

 Ejercicios

11

 Presentaciones

11

 Trabajo final

62

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

- Asistencia y participación en clase, así como la discusión fundamentada y presentación de las lecturas obligatorias que se determinen a lo largo del curso: 15 por ciento.

- Casos, entregados en los plazos previstos por el profesor: 35 por ciento.

- Trabajo individual de curso, cuyo contenido se detallará y discutirá con el profesor, acerca de alguna de las cuestiones básicas que componen el temario de la asignatura: 50 por ciento.

 

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -­ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas-­ ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de  la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

 

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 0

 Evaluación continua

 100

3.2.Convocatoria extraordinaria

- Asistencia y participación en clase, así como la discusión fundamentada y presentación de las lecturas obligatorias que se determinen a lo largo del curso: 15 por ciento.

- Prácticas, resúmenes o casos, entregados en los plazos previstos por el profesor: 35 por ciento.

- Trabajo individual de curso, cuyo contenido se detallará y discutirá con el profesor, acerca de alguna de las cuestiones básicas que componen el temario de la asignatura: 50 por ciento.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 0

 Evaluación continua

 100

Asistencia y participación en clase

15

Prácticas o casos

35

Trabajo individual de curso

50

4.Cronograma orientativo

 

Semana

Contenidos

Semana 1

Introducción. Entre lo público y lo privado

Semana 2

  Teorías y enfoques en Administración y Gestión Pública

Semana 3

 Diseño y reforma de las organizaciones públicas

Semana 4

 Personas en las administraciones públicas

Semana 5

 Liderazgo público

Semana 6

 Tecnologías de la información y comunicación y administración pública

Semana 7

  Comunicación y marketing en el sector público

Semana 8

  Actitudes y percepciones ciudadanas de los servicios públicos

Semana 9

  Administración digital y el futuro de la tecnología en el sector público

Semana 10

  Gobierno abierto. Transparencia, participación y colaboración

Semana 11

  Innovación pública

Semana 12

  Ética pública y tutoría 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

720 -

33185 - PUBLIC ADMINISTRATION AND MANAGEMENT


Information of the subject

Code - Course title:
33185 - PUBLIC ADMINISTRATION AND MANAGEMENT
Degree:
720 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Public Administration and Management

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

1

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish and English

1.8.Prerequisites

"No prerequisites"

1.9.Recommendations

No hay / N.A.

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory.

1.11.Faculty data

Course coordinator

J. Ignacio Criado, Ph.D.
Associate professor / Senior Lecturer

Department of Political Science and International Relations
Universidad Autónoma de Madrid
Building of Law, Politics and Economics, 1st floor, office 2
C/ Marie Curie, 1, Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Madrid, Spain
Phone: + 0034 914972466. Fax: + 0034 914974166

www.jicriado.net

 

Degree coordinator

Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,

Department of Political Science and International Relations. Office: 12

Tel.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es

1.12.Competences and learning outcomes

1.12.2.Learning outcomes

  • Recognize and analyze practical public management and administration problems.
  • Assist public managers with their analysis of administrative problems and develop practical solutions for these problems.
  • Organize processes of joint decision-making and problem solving.
  • Reflect on public administration problems and the solutions as well as on the processes that take place to organize them.

1.12.3.Course objectives

We will analyse the nature of administrative organizations and the management of public services, as well as the role and limitations of senior civil servants in designing them.

The emphasis will be on how to improve the quality, efficiency, efficacy, and equity of public organizations in an increasingly complex environment.

Also, the most salient and recent research on each topic will be analysed with practical topics and jargon based on case studies about, including public innovation and administrativa reforms and public management.

1.13.Course contents

This course offers an approach into key areas of public management and administration with a comparative perspective from different international contexts. Topics include administrative and management theories, organizational design and change, civil service systems and people, leadership, information and communication technologies, marketing and communication, open government and transparency, co-production, public innovation, and public ethics. Public management and administration is treated as an interdisciplinary field.

  1. Introduction. Public and private management. Public management and administration as a profession.
  2. Public Management and Administration theories and approaches. Evolution of administrative approaches to the study of public management and administration.
  3. Design and reform of public organizations. Problems and alternatives.
  4. People in Public Administrations. Politics, management and administration. Comparative human capital systems.
  5. Public leadership. Leadership in public organizations.
  6. Information and communication technologies and public administration. Theories, concepts and approaches in the public sector.
  7. Communication and marketing in the public sector. Institutional marketing of public services.
  8. Citizens’ attitudes and perceptions of public administration and services. Demand analysis and evaluation of citizens’ satisfaction with public services.
  9. Digital government and the future of technology in the public sector. General approach and applications in the public sector.
  10. Open Government. Transparency, participation and co-production. Open Government principles: Transparency, participation and co-production.
  11. Public Innovation. Innovation and living labs. The public innovation cycle.
  12. Public ethics. Corruption and public ethics. Public service values.

 

 

 

 

1.14.Course bibliography

Compulsory reading. Compulsory, and complementary readings, will be provided prior to the beginning of the term in the academic digital platform of the course.

 

Indicative reading. The following list is a guide of general books about the core topics of the course (mostly in English, but also in Spanish).

 

6, Perri. (2004). e-Governance. Styles of Politcal Judgement in the Information Age Polity. Londres: Palgrave.

Aibar, Eduard, y Ferrán Urgell. (2007). Estado, Burocracia y Red. Barcelona: Ariel.

Arenilla, Manuel (ed.). (2012). Crisis y Reforma de la Administración Pública. Madrid: Netbiblo.

Arenilla, Manuel (ed.). (2014). Administración 2032. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Barzelay, Michael. (2019). Public Management as a Design-Oriented Professional Discipline. Cheltenham: Edward Elgar.

Barzelay, Michael. (2001). The New Public Management. Improving Research and Policy Dialogue. Berkeley: University of California Press.

Bovaird, Tony, y Elke Löffler, eds. (2016). Public Management and Governance. 3 ed. London: Routledge.

Christensen, Tom, y Per Laegreid, eds. (2007). Transcending New Public Management: The Transformation of Public Sector Reforms. Aldershot: Ashgate.

Criado, J. Ignacio. (ed.) (2016). Nuevas Tendencias en la Gestión Pública. Innovación Abierta, Gobernanza Inteligente y Tecnologías Sociales en unas Administraciones Públicas Colaborativas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Criado, J. Ignacio. (2009). Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas. Internet y las TIC en la Modernización de las Administraciones Públicas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Dahlström, C. and Lapuente V. (2017). Organizing Leviathan. Cambridge: Cambridge University Press.

Denhardt, Robert B. (2000). Theories of Public Organization. 6 ed. Orlando: Harcourt Brace & Co.

Dunleavy, Patrick, Hellen Margetts, H., Simon Bastow, y Jane Tinkler. (2006). Digital Era Governance: IT Corporations, the State and E-government. Oxford: Oxford University Press.

del Pino, Eloisa. (2004). Los Ciudadanos y el Estado. Las Actitudes de los Españoles hacia las Administraciones y las Políticas Públicas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Denhardt, Robert. B. (2011). Theories of Public Organization. 6 ed., Fort Worth: Harcourt Brace.

Ferlie, Ewan, Laurence E. Lynn, y Christopher Pollit. (2006). The Oxford Handbook of Public Management. Oxford: Oxford University Press.

Flynn, Norman & Asquer, Alberto. (2016). Public Sector Management. 7 ed. London: Pearson.

Gascó, Mila. (2014). Open Government. Challenges and Opportunities for Public Governance. New York, Springer.

Gil-García, J. Ramón, Criado, J. Ignacio, & Téllez, Juan Carlos. (eds.) (2016). Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública. Conceptos, Enfoques, Aplicaciones y Resultados. Ciudad de México: INFOTEC.

Hood, Christopher. (1998). The Art of the State. Culture, Rhetoric and Public Management. Oxford: Oxford University Press.

Hood, Christopher y Helen Margetts. (2007). The Tools of Government in the Digital Age. Londres: Palgrave.

Hughes, Owen. (2017). Public Management and Administration. 5 ed. London: Palgrave Macmillan.

Mergel, Ines. (2012). Social Media in the Public Sector: A guide to participation, collaboration, and transparency in the networked world. San Francisco: John Wiley&Sons.

Noordegraaf, Mirko (2015). Public Management. London: Palgrave-Macmillan.

Olías de Lima, Blanca, ed. (2001). La Nueva Gestión Pública. Madrid: Prentice Hall.

Olmeda, José. A., Salvador Parrado, y César Colino. (2012). Las Administraciones Públicas en España. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Ongaro, Edoardo (ed.) (2018). Philosophy and Public Administration. An Introduction. Cheltenham: Edward Elgar.

Ongaro, Edoardo (ed.) (2018). Public Administration in Europe. The Contribution of EGPA. London: Palgrave-Macmillan.

Ongaro, Edoardo (2009). Public Management Reform and Modernization Trajectories of Administrative Change in Italy, France, Greece, Portugal and Spain. Cheltenham: Edward Elgar.

Ongaro, Edoardo & Van Thiel, S. (eds.) (2017). The Palgrave Handbook of Public Administration and Management in Europe. London: Palgrave-Macmillan.

Parrado, Salvador. (2015). El análisis de la gestión pública. Madrid: Tirant Lo Blanch.

Peters, B. Guy, y John Pierre, eds. (2014). Handbook of Public Administration. 2 ed. London: Sage.

Peters, B. Guy. (2018). The Politics of Bureaucracy. 7 ed. New York: Routledge.

Pollit, Christopher. (2003). The Essential Public Manager. Buckingham: Open University Press-McGraw Hill Education.

Pollit, Christopher, y Geert Bouckaert. (2017). Public Management Reform. A Comparative Analysis – Into the Age of Austerity. 4 ed. Oxford: Oxford University Press.

Raadschelders Jos C.N. (2011) Public Administration: The Interdisciplinary Study of Government, Oxford: Oxford University Press.

Reddick, Chris. (2012). Public Administration and Information Technology. Burlington MA: Jones & Bartlett.

Simon, Hebert A. (1997). Administrative Behavior: A Study of Decision-Making Processes in Administrative Organizations. 4 ed. Nueva York: The Free Press.

 

 

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

Office hours. Flexible prior e-mail or personal appointment.

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.Regular assessment

Attendance and participation in classes: 15%

Week cases: 35%

Final individual coursework: 50%

3.1.1.List of evaluation activities

 

 Final exam (maximum 70% of the final evaluation)

 0

 Evaluation

 100%

Attendance and participation in classes

15%

Week cases

35%

Final individual coursework

50%

 

4.Proposed workplan

This workplan is subject to changes that will be appropriately advanced in the Moodle platform of this course.

Week

Contents

Week 1

Introduction. Public and private management

Week 2

Public Management and Administration theories and approaches

Week 3

Design and reform of public organizations

Week 4

People in Public Administrations

Week 5

Public leadership

Week 6

Information and communication technologies and public administration

Week 7

  Comunicación y marketing en el sector público

Week 8

Citizens’ attitudes and perceptions of public administration and services

Week 9

Digital government and the future of technology in the public sector

Week 10

Open Government. Transparency, participation and co-production

Week 11

Public Innovation

Week 12

Public ethics