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Curso : 2019/2020

720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)

33193 - TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33193 - TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Teoría Política Contemporánea

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

1

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español e inglés

1.8.Requisitos previos

"No hay"

1.9.Recomendaciones

No hay 

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y a la tutoria 

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de asignatura:

Profesor Fernando Vallespín Oña, Catedrático,

Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Edificio de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas.

Despacho nº 5, Facultad de Derecho. fernando.vallespin@uam.es

Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

Coordinador/a de Máster:

Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12

Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1. Competencias generales:

  • G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
  • G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.
  • G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real. G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.
  • G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

2. Competencias básicas:

  • B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.

3. Competencias específicas:

  • E14. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la historia del Pensamiento Político.
  • E15. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías Políticas Contemporáneas.
  • E16. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías actuales sobre participación y representación política.
  • E17. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las teorías sobre el fenómeno del nacionalismo.
  • E18. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las estrategias de investigación dentro del ámbito de la Teoría Política.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral. G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.

G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real. G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.

G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.

B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.

B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano. E14. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la historia del Pensamiento Político.

E15. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías Políticas Contemporáneas.

E16. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías actuales sobre participación y representación política.

E17. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las teorías sobre el fenómeno del nacionalismo.

E18. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las estrategias de investigación dentro del ámbito de la Teoría Política.

1.13.Contenidos del programa

El objetivo de este curso es familiarizar al alumno en la lectura y el estudio de algunas de corrientes fundamentales de la teoría política contemporánea. En concreto, la asignatura se va a centrar en las grandes corrientes de la teoría política contemporánea, con una introducción general en la que se presta especial atención a John Rawls y el mapa de la teoría política contemporánea. Las corrientes fundamentales que se van a estudiar son el neoliberalismo y libertarismo, el comunitarismo y multiculturalismo, el republicanismo o la democracia deliberativa de Jürgen Habermas.

Programa:

Tema 1. Introducción general. El “mapa” de la teoría política contemporánea: de la “crisis  de la modernidad” a la institucionalización  del paradigma rawlsiano.

Tema 2. Crítica de la modernidad I: La Escuela de Frankfurt.

Tema 3. Crítica de la Modernidad II: Foucault y la posmodernidad

Tema 4. Crítica de la Modernidad III: Luhmann y la teoría de sistemas

Tema 5. La rehabilitación de la modernidad: Política, deliberación y discurso: Jürgen Habermas

Tema 6. La institucionalización del paradigma rawlsiano: el “liberalismo” en la pluralidad de sus voces.

Tema 7. Transgresiones feministas: El ejemplo de Judith Butler.

1.14.Referencias de consulta

Tema 2. Crítica de la modernidad I: La Escuela de Frankfurt.

  • M. Horkheimer/T.W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración, Madrid: Akal, 2007

Tema 3. Crítica de la Modernidad II: Foucault y la posmodernidad

  • M. Foucault, Las palabras y las cosas, Buenos Aires: Siglo XXI ed., 1991.

Tema 4. Crítica de la Modernidad III: Luhmann y la teoría de sistemas

Tema 5. La rehabilitación de la modernidad: Política, deliberación y discurso: Jürgen Habermas

  • F. Vallespín: "Una disputa de familia: el debate Rawls/Habermas",, introducción a Habermas/Rawls, El debate en torno al liberalismo político, Barcelona: Paidós, 1998.

Tema 6. La institucionalización del paradigma rawlsiano: el “liberalismo” en la pluralidad de sus voces.

  • J. Rawls, La justicia como equidad. Una reformulación, Barcelona: Paidós, 2000. En especial la primera parte, “Ideas fundamentales”, pp. 23-65.

Tema 7. Transgresiones feministas: El ejemplo de Judith Butler.

  • J. Butler, El género en disputa, Barcelona: Paidós, 1999.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

 Presencial (mínimo 33%)

 50

 No presencial

 100

Obligaciones del estudiante:

Se espera de los estudiantes la preparación de las clases mediante la lectura previa de los materiales asignados, así como su participación activa durante la celebración de las clases.

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

 Clases Magistrales

16

 Clases prácticas

8

 Tutorías

12

 Lecturas

30

 Ejercicios

11

 Presentaciones

11

 Trabajo final

62

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

1. Objeto:

  • La evaluación del curso se hará mediante un trabajo sobre cualquiera de los temas estudiados. Puede ser sobre un autor, una parte del libro o cualquier otro tema relacionado con el programa. La extensión debe ser de un mínimo de 20 páginas y un máximo de 30. La participación en clase contribuirá también a la nota final.

2. Requisitos para superar la asignatura:

  • La asistencia a clase es obligatoria. La falta de asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones o la no entrega de un mínimo del 80% de los trabajos en la forma y plazos requeridos comportarán el suspenso en la asignatura en la primera convocatoria.

 

Advertencia sobre plagios

 El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

 Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 70

 Evaluación continua

 30

3.2.Convocatoria extraordinaria

1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:

  • Haber asistido a un 50% de los seminarios como mínimo, sin perjuicio de las ausencias que el profesor de cada Grupo estime justificadas.

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

  • Mismo que en la convocatoria ordinaria.

3. Fecha, hora y lugar de la prueba:

  • Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

 Evaluación continua

 30

4.Cronograma orientativo

Semana

Contenidos

Semana 1

 

Semana 2

 

Semana 3

 

Semana 4

 

Semana 5

 

Semana 6

 

Semana 7

 

Semana 8

 

Semana 9

 

Semana 10

 

Semana 11

 

Semana 12

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

720 -

33193 - CONTEMPORARY POLITICAL THEORY


Information of the subject

Code - Course title:
33193 - CONTEMPORARY POLITICAL THEORY
Degree:
720 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Contemporary Political Theory

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

1

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish and English

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

4.Proposed workplan