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Curso : 2019/2020

720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)

33195 - TRABAJO FIN DE MÁSTER


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33195 - TRABAJO FIN DE MÁSTER
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Trabajo de Fin de Máster

1.2.Carácter

Trabajo fin de máster

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

1

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español e inglés

1.8.Requisitos previos

Haber superado 54 ECTS del plan de estudios del máster y contar con el Informe de evaluación positivo del tutor/a académico de la asignatura 33194 Practicum – Trabajo de inicio a la investigación (18 ECTS).

1.9.Recomendaciones

No hay 

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Cada tutor/a del TFM determinará el número mínimo de sesiones o tutorías presenciales a las que deberá asistir cada estudiante.

1.11.Datos del equipo docente

Todo el profesorado doctor docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales podrá formar parte de los tribunales que se designen para evaluar los Trabajos de Fin de Máster (Memoria de Practicum o Trabajo de inicio a la investigación). Podrán participar profesores externos, previa autorización de la coordinación del Máster.

 

Coordinador/a de asignatura:

Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12

Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

Coordinador/a de Máster:

Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12

Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1.   Competencias generales: 

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
  • G8 - Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

2.   Competencias básicas: 

  • B1 - Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B5 - Capacidad para utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.

3.   Competencias específicas: 

  • E23 - Redactar un trabajo escrito siguiendo las pautas formales establecidas en cuanto a estructura, extensión, referencias, tiempo y lenguaje adecuado.
  • E24 - Utilizar con corrección los conceptos e ideas aprendidos durante el curso aplicándolos a un caso concreto (ya sea un trabajo de investigación, o el desarrollo de una actividad dentro de una institución).
  • E25 - Exponer y argumentar de forma clara las principales ideas que se quieren transmitir en dicho trabajo.
  • E26 - Exponer ante un público experto los resultados de ese trabajo de forma sintética y clara.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

G1. Que los estudiantes aprendan a analizar y sintetizar información compleja y extensa.

G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.

B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano. B5. Que los estudiantes aprendan a utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.

E23. Que los estudiantes aprendan a redactar un trabajo escrito siguiendo las pautas formales establecidas en cuanto a estructura, extensión, referen- cias, tiempo y lenguaje adecuado.

E24. Que los estudiantes aprendan a utilizar con corrección los conceptos e ideas aprendidos durante el curso aplicándolos a un caso concreto (ya sea un trabajo de investigación, o el desarrollo de una actividad dentro de una institución).

E25. Que los estudiantes aprendan a exponer y argumentar de forma clara las principales ideas que se quieren transmitir en dicho trabajo.

E26. Que los estudiantes aprendan a exponer ante un público experto los resultados de ese trabajo de forma sintética y clara.

1.13.Contenidos del programa

El contenido de esta asignatura está estrechamente vinculado a la asignatura 33194 Practicum/Trabajo de inicio a la investigación (18 ECTS). Su objetivo es la preparación formal de la redacción y presentación oral del Trabajo de Fin de Máster (TFM), así como su posterior defensa ante un Tribunal evaluador.

1.   Redacción y preparación formal del trabajo escrito

Se recomienda que el documento final deberá tener una extensión de entre 10.000 y 15.000 palabras (25-35 páginas) con espaciado doble y márgenes de 2.5 centímetros en todo el documento. Lo anterior no incluye lista de referencias (a espacio sencillo) y anexos. Los trabajos de investigación incluirán, en general, los siguientes apartados:

 

a)     TFM-Trabajo de inicio a la investigación:

 Portada: Datos identificativos (nombre y apellidos) del/la estudiante, la denominación del máster, el centro de aplicación, así como el nombre del/la Tutor/a académico/a, resumen (150 palabras), palabras clave (5-7 palabras)

Índice: Secciones principales que estructuran el trabajo y páginas donde inicia su presencia en el texto.

Introducción: Presentación del interés por el tema de investigación y justificación del trabajo en relación con las necesidades e intereses formativos del alumnado, la relevancia del tema y la aportación que supone su estudio. Se incluirán de manera detallada los objetivos que se persiguen en el análisis del problema planteado. Se expondrá la estructura del trabajo proporcionando una visión de conjunto de la secuencia de capítulos.

Marco teórico: Revisión crítica de los trabajos que se han realizado hasta el momento sobre el tema y definición de los conceptos teóricos que sirven de fundamentación para el trabajo presentado.

Metodología de investigación: justificación de la metodología seleccionada, diseño, participantes, descripción de los procedimientos e instrumentos utilizados, especificación de los criterios de análisis empleados.

Análisis e interpretación de los resultados obtenidos o, en su caso, propuestas de aplicaciones prácticas o de actuaciones.

Discusión y conclusiones: Resumen de la línea argumental del trabajo, interpretación crítica de los resultados y conclusiones propias extraídas. Reflexión personal sobre el aprendizaje que ha supuesto la realización del trabajo, así como propuestas de líneas de trabajo o de actuación para el futuro.

Referencias bibliográficas (preferiblemente en APA).

Anexos: se incluyen al final del trabajo (cuestionarios, diarios, muestras documentales, etc.)

Desautorización expresa de publicación: se presumirá la autorización para que el trabajo pueda ser consultado tras su defensa por cualquier persona que así lo solicite. En el caso de que el/la autor/a se oponga, deberá especificarlo expresamente en una hoja incluida al final del documento, que deberá ir firmada.

 

b)    TFM-Memoria de Practicum:

 Portada: Datos identificativos (nombre y apellidos) del/la estudiante, la denominación del máster, del centro de aplicación, así como los nombres de los tutores profesional y académico, las fechas durante las que se realizó el Practicum, resumen (150 palabras), palabras clave (5- 7 palabras)

Índice: Secciones principales que estructuran el trabajo, así como las páginas donde inicia su presencia en el texto.

Introducción: Presentación de la institución, objetivos y la estructura del trabajo, proporcionando una visión de conjunto de la secuencia de capítulos.

Descripción de la institución donde se desarrollaron las prácticas. En este apartado se deberá describir la estructura organizacional, los recursos humanos disponibles, las funciones sustantivas y los principales clientes/usuarios de la institución. De manera concreta, se describirá el área donde realizó el Practicum (ubicación, departamento, equipo, funciones, etc.). Esta descripción se realizará con datos que sean relevantes y recabados de la manera más sistemática posible.

Actividades realizadas. Esta sección central de la memoria tiene como finalidad describir y analizar las actividades realizadas por el/la estudiante durante el desarrollo del Practicum. En particular, se identificarán las principales tareas efectuadas y se describirán sus contenidos considerando todos los aspectos en los que se ha intervenido (búsqueda y análisis de datos e información, entrevistas, reuniones, elaboración de materiales, redacción de informes, observación de sesiones, participación en actos, etc.).

Conclusiones: En esta parte de la memoria se deberá mostrar una valoración del trabajo realizado y de los resultados alcanzados, teniendo en cuenta los objetivos y metas que se fijaron al inicio del Practicum (en Documento Compromiso). Asimismo, también se reflexionará sobre el aprendizaje adquirido (qué se ha aprendido, su relación con los conocimientos y habilidades desarrolladas), así como las aportaciones personales realizadas al centro en cualquiera de los programas y acciones en los que se ha participado.

- Referencias bibliográficas (preferiblemente en APA).

- Anexos: Incluirá una copia de los informes, trabajos, etc., realizados durante el Practicum, así como de todo el material generado por el estudiante que pueda ofrecer evidencias sobre su desempeño profesional.

- Desautorización expresa de publicación: se presumirá la autorización para que el trabajo pueda ser consultado tras su defensa por cualquier persona que así lo solicite. En el caso de que el/la autor/a se oponga, deberá especificarlo expresamente en una hoja incluida al final del documento, que deberá ir firmada.

 

2.   Defensa oral del trabajo escrito

La   defensa   del   TFM   podrá   realizarse  en   dos  convocatorias: julio (ordinaria) y septiembre (extraordinaria).

  • Una vez emitido el VºBº de los/as tutores/as, los/as estudiantes deberán depositar en la Secretaría del Departamento 4 ejemplares impresos del TFM y subir la versión digital a la Moodle “Trabajo Fin de Máster” en el plazo establecido.
  • El trabajo final será evaluado por un tribunal formado por tres profesores del máster. Excepcionalmente podrán formar parte del Tribunal profesores doctores externos. El Tribunal estará conformado por un/a presidente/a, quien también desempeñará las funciones de secretario/a, y por dos vocales.
  • Durante la presentación, el/la estudiante podrá apoyarse en un soporte digital (Power Point, Prezi, etc.). La duración del acto de defensa será público y tendrá una duración aproximada de 60’. El/la presidente/a del tribunal abrirá la sesión y explicará al estudiante la organización de los tiempos que, por lo general, será como sigue: Presentación del estudiante (20’), comentarios de los miembros del tribunal (20’), réplica del estudiante (10’) y deliberación de los miembros del tribunal (10’).

1.14.Referencias de consulta

  • Anduiza, Eva, Ismael Crespo, y Mónica Méndez. 1999. Metodología de la Ciencia Política. Cuadernos Metodológicos 28. Madrid: CIS.
  • Chuliá, Elisa y Marco Agulló. 2012. Cómo se hace un trabajo de investigación en Ciencia Política. Madrid: La Catarata.
  • Van Evera, Stephen. 2002. Guía para estudiantes de Ciencia Política. Métodos y recursos. Barcelona: Gedisa.
  • Consultar recursos para elaboración de citas y lista de referencias en la página de la biblioteca de la UAM: http://biblioteca.uam.es/sc/guiasytutoriales.html

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

 Presencial (mínimo 33%)

 3

 No presencial

 347

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

 Tutorías.

2

 Lectura y redacción del trabajo de inicio a la investigación.

1

 Redacción y preparación formal del trabajo escrito y de su presentación oral.

347

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

En esta asignatura se valorará el contenido del documento, la calidad de la exposición y la presentación escrita. El tribunal tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

 

Trabajo de fin de máster

 Contenido del trabajo

20%-40%

 Presentación formal del trabajo escrito

20%-40%

 Presentación oral del trabajo

20%-40%

El título de Máster de democracia y Gobierno se acoge, con carácter general y obligatorio, al sistema de calificaciones del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre de 2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias.

Además, el tribunal tomará en consideración las evaluaciones de los/as tutores/as.

La calificación podrá ser de 0 a 10, correspondiente a las categorías de suspenso (0-4); Aprobado (5-6,9), Notable (7-8,9), y Sobresaliente (9- 10). La calificación de sobresaliente con opción a Matrícula de Honor se otorgará de acuerdo con los siguientes criterios: novedad del planteamiento, trayectoria del/a estudiante en los estudios de Máster; equilibrio entre campos de conocimiento y trabajos teóricos y empíricos.

En el caso de recibir una calificación de Suspenso, el/la estudiante podrá realizar una segunda defensa en la convocatoria siguiente, bien sea en septiembre o en julio del curso siguiente. Si el/la estudiante obtiene nuevamente una calificación de suspenso en esta segunda convocatoria entonces no podrá obtener el título del Máster.

Las deliberaciones del tribunal y la calificación final se recogerán en el acta de la sesión, cumplimentada por el/la presidente/a del tribunal y firmada por sus miembros. Será entregada en la Secretaría del Departamento.

 

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

 

Trabajo de fin de máster

 Contenido del trabajo

20%-40%

 Presentación formal del trabajo escrito

20%-40%

 Presentación oral del trabajo

20%-40%

3.2.Convocatoria extraordinaria

En esta asignatura se valorará el contenido del documento, la calidad de la exposición y la presentación escrita. El tribunal tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

 

Trabajo de fin de máster

Contenido del trabajo

20%-40%

Presentación formal del trabajo escrito

20%-40%

Presentación oral del trabajo

20%-40%

El título de Máster de democracia y Gobierno se acoge, con carácter general y obligatorio, al sistema de calificaciones del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre de 2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias.

Además, el tribunal tomará en consideración las evaluaciones de los/as tutores/as.

La calificación podrá ser de 0 a 10, correspondiente a las categorías de suspenso (0-4); Aprobado (5-6,9), Notable (7-8,9), y Sobresaliente (9- 10). La calificación de sobresaliente con opción a Matrícula de Honor se otorgará de acuerdo con los siguientes criterios: novedad del planteamiento, trayectoria del/a estudiante en los estudios de Máster; equilibrio entre campos de conocimiento y trabajos teóricos y empíricos.

En el caso de recibir una calificación de Suspenso, el/la estudiante podrá realizar una segunda defensa en la convocatoria siguiente, bien sea en septiembre o en julio del curso siguiente. Si el/la estudiante obtiene nuevamente una calificación de suspenso en esta segunda convocatoria entonces no podrá obtener el título del Máster.

Las deliberaciones del tribunal y la calificación final se recogerán en el acta de la sesión, cumplimentada por el/la presidente/a del tribunal y firmada por sus miembros. Será entregada en la Secretaría del Departamento.

 

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

 

Trabajo de fin de máster

 Contenido del trabajo

20%-40%

 Presentación formal del trabajo escrito

20%-40%

 Presentación oral del trabajo

20%-40%

4.Cronograma orientativo

Las fechas de las convocatorias podrán comprobarse en el Calendario Académico publicado en la página web del máster.


Year : 2019/2020

720 -

33195 - MASTER'S THESIS


Information of the subject

Code - Course title:
33195 - MASTER'S THESIS
Degree:
720 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Master Thesis

1.2.Course nature

Master Final Project

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

1

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish and English

1.8.Prerequisites

To have completed at least 54 credits of the master’s study programme and the positive Evaluation Report submitted by the Academic Tutor of the subject 33194 Internship – Initiation to Research Paper.

1.10.Minimum attendance requirement

Each tutor will determine the number of compulsory sesions for the student.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

4.Proposed workplan