Curso Académico:
2020/21
16729 - ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
16729 - ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Titulación:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
468-Primer semestre o Segundo semestre
713-Primer semestre
731-Primer semestre o Segundo semestre
687-Primer semestre o Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.9. Recomendaciones
Si bien no existen requisitos previos, para el correcto seguimiento de la asignatura es recomendable que el alumno esté familiarizado con los conocimientos matemáticos estudiados en bachillerato.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
No existe un mínimo de asistencia. No obstante, la asistencia a las actividades presenciales se considera necesaria para la adquisición de competencias y es importante para el aprendizaje y la comprensión de conceptos, por lo que es altamente recomendable la asistencia tanto a clases teóricas, prácticas, seminarios, etc.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Juan Andres Nuñez Serrano
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:
COMPETENCIAS GENÉRICAS
GENERALES
CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.
CG10 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español
CG16 - Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio
ESPECÍFICAS
CE4 - Comprender y saber aplicar las herramientas básicas e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas para la obtención, diagnóstico, análisis de la información empresarial y de su entorno económico y social.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
Tras superar todas las asignaturas del módulo al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Adquirir los conocimientos básicos, a nivel teórico, en las materias del módulo: Microeconomía, Administración y Dirección de Empresas, de los principales debates sociológicos en torno al papel de la empresa en la sociedad moderna, de la historia y la realidad económica, de las principales normas jurídicas aplicadas a la empresa, especialmente, de los derechos fundamentales de contenido económico y en el ámbito de las relaciones empresario-trabajador así como conocimientos de cálculo financiero y de cálculo diferencial e integral
2. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos básicos adquiridos en cada materia: empleo de herramientas cuantitativas y cualitativas aplicadas al mundo de la empresa: recogida, organización y descripción de datos, utilización de programa informático para análisis de datos, realización de predicciones, formulación y resolución de problemas matemáticos
3. Reflexionar sobre temas de índole económica, social, científica o ética relacionados con el ámbito empresarial
4. Exposición con claridad de los problemas emitiendo juicios críticos en temas de relevancia empresarial (organización del trabajo, globalización, relación empresa-ciudadanía, etc.)
1.13.3. Objetivos de la asignatura
-
1.14. Contenidos del programa
-
Introducción a la Estadística Descriptiva
-
Distribuciones de frecuencia y representaciones gráficas
-
Medidas de posición, dispersión, forma y concentración
-
Distribución de frecuencias bidimensional
-
Introducción a la Estadística Descriptiva
-
Etapas del análisis estadístico
-
Identificar la Estadística como la disciplina que proporciona instrumentos para analizar información numérica sobre la realidad.
-
Entender claramente la diferencia entre población y muestra.
-
Clasificar las variables según las propiedades de su escala de medida.
-
Conocer las etapas de todo proceso de análisis estadístico y la importancia de cada una de ellas.
-
Distribuciones de frecuencia y representaciones gráficas
-
Estadística unidimensional
-
Distribuciones de frecuencias
-
Representaciones gráficas
-
Conocer los métodos de recogida de información y los aspectos a tener en cuenta antes de utilizar esos datos.
-
Construir tablas de distribuciones de frecuencias y utilizar los diferentes conceptos de frecuencia (absoluta, relativa, acumulada).
-
Seleccionar la representación gráfica más adecuada a las variables objeto de estudio, realizarla con algún programa informático, y utilizar los gráficos, explotando sus posibilidades y conociendo sus limitaciones.
-
Uriel y Muñiz, capítulo 1
-
Rubio y Marco, capítulo 1
-
Medidas de posición, dispersión, forma y desigualdad
-
Medidas de posición. Momentos unidimensionales
-
Medidas de dispersión: absoluta y relativa
-
Medidas de forma: asimetría y curtosis
-
Conocer las distintas medidas de síntesis que describen el aspecto general de la distribución y resumen diversos aspectos de la misma como posición central, dispersión o forma.
-
Definir cada una de ellas, sus propiedades, ventajas y limitaciones.
-
Saber utilizar adecuadamente las medidas de tendencia central, dispersión, forma y desigualdad.
-
Interpretar los valores obtenidos, y seleccionar los más adecuados según las características de las variables a estudiar, y el objetivo perseguido.
-
Distribución de frecuencias bidimensional
-
Distribución bidimensional de frecuencias. Tabla de correlación
-
Distribuciones conjuntas, marginales y condicionadas
-
Independencia estadística
-
Momentos bidimensionales. Covarianza
-
Entender la importancia del estudio de la relación entre variables y del concepto de independencia estadística.
-
Construir tablas de distribuciones bidimensionales de frecuencia, y calcular frecuencias conjuntas, marginales, condicionales e interpretar su significado.
-
Representar gráficamente la relación entre variables y analizar su significado, con el apoyo de algún programa informático.
-
Conocer la utilidad de la covarianza como medida de asociación entre variables, sus propiedades e interpretación.
-
Martín-Guzmán et al., capítulo 5
-
Uriel y Muñiz, capítulo 6
-
Rubio y Marco, capítulo 3
-
Métodos de ajuste: ajuste mínimo cuadrático
-
Introducción al concepto de ajuste no lineal
-
Correlación y bondad de ajuste
-
Introducción a la regresión múltiple
-
Utilizar el método de la regresión para obtener la mejor recta que explique la relación de una variable dependiente en función de otra independiente.
-
Interpretar los valores de los coeficientes y medir el grado de relación entre las variables.
-
Conocer otros procedimientos alternativos al ajuste lineal simple: ajuste no lineal y regresión múltiple.
-
Martín-Guzmán et al., capítulo 6
-
Uriel y Muñiz, capítulo 7
-
Jano et al., capítulo 2
-
Números índices simples y números índices complejos
-
Números índices de precios
-
Números índices de cantidades
-
Enlaces y cambios de base
-
Conocer la definición de índices simples, complejos, ponderados, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
-
Calcular índices de precios, cantidades y valor.
- Conocer algunos de los principales índices que se usan en la economía española e interpretar sus valores y alguno de sus usos.
- Cambiar de base y enlazar índices.
- Saber comprender la importancia de la variación de precios sobre el poder adquisitivo.
-
Martín-Guzmán et al., capítulo 8
-
Uriel y Muñiz, capítulo 5
-
Rubio y Marco, capítulo 6
-
Componentes de una serie temporal. Esquemas de agregación
-
Análisis de la estacionalidad
-
Análisis del componente irregular
-
Entender lo que es una serie temporal y aprender a definir y distinguir cada una de sus componentes (tendencia, ciclo, estacionalidad y residual).
-
Analizar las componentes y predecir un valor futuro de la serie.
-
Martín-Guzmán et al., capítulo 7
-
Uriel y Muñiz, capítulo 11, 12, 13
-
Jano et al., capítulo 4
1.15. Referencias de consulta
Teoría - Referencias básicas
-
LIND, D.A.; MARCHAL, W.G. & WATHEN, S.A. “Statistical techniques in Business & Economics”, Ed. McGraw-Hill Education, 16th Ed. 2012
-
MARTÍN-GUZMAN, P; TOLEDO, I.; LÓPEZ ORTEGA, F.J. y BELLIDO, N. “Manual de estadística: descriptiva” Ed. Thompson Civitas. 2006.
Teoría – Referencias complementarias
-
CASAS SANCHEZ, J.M. y SANTOS PEÑAS, J.: “Introducción a la Estadística para la Administración y Dirección de Empresas”. 2ª edición Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, 2002.
-
ESTEBAN, J. et al. “Estadística Descriptiva y Nociones de Probabilidad”. Ed. Thomson, 2004.
Práctica Excel – Referencias
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
58 horas (39%)
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
92 horas (61%)
|
Actividades Presenciales
- Clases teórico-prácticas en aula
- Dos sesiones semanales de 1h 40 minutos de duración en el aula física. La exposición teórica se alterna con realización de prácticas y prácticas informáticas. En las clases se fomenta la participación activa y se guía el trabajo autónomo de los estudiantes.
- En las prácticas informáticas se utiliza la hoja de cálculo Excel como herramienta para el análisis estadístico de datos. Estas prácticas se realizan bien en el aula física con el ordenador personal / portátil de la biblioteca o bien en las aulas de informática de la Facultad
- Realización de dos controles y un examen final
Actividades Dirigidas
- Se realizarán en hoja de cálculo análisis estadísticos de casos reales que se plasmarán en diferentes tareas y/o pruebas. El profesor determinará si las actividades son individuales o en grupo, así como el número de tareas a realizar y las fechas de entrega. La elaboración de estas tareas requiere aplicar de forma práctica los conocimientos estadísticos y las herramientas informáticas adquiridos en las actividades presenciales.
Docencia en red
- Se pondrá a disposición de los estudiantes diversos materiales en la página web del profesor y/o en moodle: presentaciones de apoyo a las clases magistrales, guía de Excel, colección de problemas, ficheros de datos para las prácticas en el aula informática, etc...
Tutorías
- El profesor fijará un horario de tutorías para que el alumno pueda llevar a cabo cualquier tipo de consulta sobre la asignatura. El horario de tutorías será comunicado por el profesor al inicio del curso.
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas en aula
|
50
|
Clases prácticas en aula
|
Prácticas con medios informáticos
|
Seminarios
|
|
Prácticas clínicas
|
|
Prácticas de campo
|
|
Prácticas de laboratorio
|
|
Prácticas externas y/o practicum
|
|
Trabajos académicamente dirigidos
|
|
Tutorías
|
2
|
Actividades de evaluación
|
6
|
Otras
|
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La calificación final es resultado de ponderar en un 40% la evaluación continua del trabajo del estudiante durante el curso y en un 60% una prueba final.
Las actividades de evaluación continua son las siguientes:
- Tareas y/o pruebas realizadas individualmente o en grupo a partir de datos reales, sobre los que se evaluará la aplicación práctica de los conocimientos estadísticos y las herramientas informáticas adquiridos.
- Dos controles sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que contribuirán al aprendizaje progresivo de los contenidos del programa.
- Adicionalmente se tendrá en consideración el trabajo y la participación activa en las clases presenciales, así como las actividades complementarias que el profesor considere oportunas para favorecer el aprendizaje continuo.
En el inicio de curso el profesor informará del reparto o porcentaje asignado a cada una de las actividades de evaluación continua, cuyo peso total es un 40% en la calificación final.
La prueba final consiste en la realización de un examen de toda la materia impartida en el curso, que estará coordinado por el coordinador de la asignatura, en la fecha fijada por Secretaría, con el fin de evaluar el conocimiento teórico-práctico de la asignatura por parte del alumno. El peso de la prueba final en la calificación final es un 60%.
Convocatoria ordinaria
La calificación final se establecerá de acuerdo a los porcentajes señalados anteriormente, con sujeción a las siguientes restricciones:
- para que el estudiante sea evaluado deberá haber realizado un mínimo de actividades de evaluación, a saber: uno de los dos controles y participar de forma efectiva en la realización de las tareas. En el caso de que el estudiante participe por debajo de ese mínimo se le asignará ?No Evaluado?
- si el estudiante ha participado en el número de pruebas mínimo definido en el apartado anterior, aunque no realice la prueba final se le asignará una calificación numérica. Ésta corresponderá a las calificaciones de las pruebas que haya realizado, ponderadas según el porcentaje establecido en el cuadro anterior.
- para que compute la evaluación continua en el cálculo de la calificación final, la nota mínima obtenida en el examen final debe ser un 3 (sobre 10). En caso de obtener una nota inferior a 3, la calificación final coincidirá con la nota del examen final.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60%
|
Evaluación continua
|
40%
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
La calificación final en la convocatoria extraordinaria será la mejor entre las siguientes dos opciones:
- la nota del examen final, que estará coordinado por el coordinador de la asignatura, a realizar en la fecha fijada por Secretaría.
- la nota ponderada resultado de la evaluación continua (40% según cuadro anterior) y del examen final de convocatoria extraordinaria (60%).
Alumnos de segunda matrícula
A aquellos alumnos que estén matriculados por segunda vez se les aplicarán los mismos criterios de evaluación que a los de primera matrícula. Como norma general no se guardará ninguna calificación obtenida cuando cursó la asignatura en primera matrícula salvo que la Junta de Facultad establezca algún otro criterio al respecto.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60%
|
Evaluación continua
|
40%
|
4. Cronograma orientativo
Se dedicaran aproximadamente seis semanas a los temas 1 a 3, y ocho semanas al resto del temario. Una planificación más detallada, teniendo en cuenta el calendario académico, será publicado en Moodle por el profesor encargado de la asignatura.