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Academic Year: 2020/21

16732 - MATHEMATICAL TOOLS FOR BUSINESS

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Teaching Plan Information

Code - Course title:
16732 - MATHEMATICAL TOOLS FOR BUSINESS
Degree:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Mathematics 

1.2. Course nature

Basic Training

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator/s

Sara Cuenda Cuenda

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

16732 - INSTRUMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA EMPRESA


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
16732 - INSTRUMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA EMPRESA
Titulación:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Matemáticas 

1.2. Carácter

Formación básica

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Spanish

1.8. Requisitos previos

No hay

1.9. Recomendaciones

No hay ningún requisito previo, si bien sería aconsejable tener una adecuada destreza en el manejo de operaciones matemáticas básicas. 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

No hay requisitos mínimos de asistencia, si bien la participación activa en las clases, así como la entrega de los ejercicios y trabajos propuestos, tendrán influencia en la nota final como parte de la evaluación continua.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Sara Cuenda Cuenda

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:

GENERALES

CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

ESPECÍFICA

CE4 - Comprender y saber aplicar las herramientas básicas e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas para la obtención, diagnóstico, análisis de la información empresarial y de su entorno económico y social.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

Tras superar todas las asignaturas del módulo al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1. Adquirir los conocimientos básicos, a nivel teórico, en las materias del módulo: Microeconomía, Administración y Dirección de Empresas, de los principales debates sociológicos en torno al papel de la empresa en la sociedad moderna, de la historia y la realidad económica, de las principales normas jurídicas aplicadas a la empresa, especialmente, de los derechos fundamentales de contenido económico y en el ámbito de las relaciones empresario-trabajador así como conocimientos de cálculo financiero y de cálculo diferencial e integral

2. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos básicos adquiridos en cada materia: empleo de herramientas cuantitativas y cualitativas aplicadas al mundo de la empresa: recogida, organización y descripción de datos, utilización de programa informático para análisis de datos, realización de predicciones, formulación y resolución de problemas matemáticos

3. Reflexionar sobre temas de índole económica, social, científica o ética relacionados con el ámbito empresarial

4. Exposición con claridad de los problemas emitiendo juicios críticos en temas de relevancia empresarial (organización del trabajo, globalización, relación empresa-ciudadanía, etc.)

1.13.3. Objetivos de la asignatura

-

1.14. Contenidos del programa

Dada la diferente formación y procedencia de los estudiantes que acceden al grado de Administración y Dirección de Empresas, así como el carácter básico e instrumental que las matemáticas tienen en él, los objetivos generales son en primer lugar unificar los conocimientos que los alumnos han adquirido en cursos previos y en segundo lugar dotar al estudiante de las técnicas matemáticas relativas al Cálculo Diferencial e Integral para funciones de una variable y al Cálculo Financiero, familiarizándole en su manejo y aplicación a otras asignaturas del grado como son, por ejemplo, Estadística, Microeconomía, Finanzas etc., intentando siempre que el alumno conozca el alcance de los resultados que obtiene. 

Resultados de aprendizaje

  1. Reconocer las progresiones aritméticas y geométricas, sus características y diferencias.
  2. Conocer los fundamentos del cálculo financiero en sus distintas modalidades de capitalización.
  3. Conocer y manejar con destreza los instrumentos matemáticos adecuados para la valoración de las rentas financieras.
  4. Reconocer las funciones derivables y el alcance de sus propiedades.
  5. Entender en el contexto de los problemas económicos la relación entre tasas de cambio y derivadas primeras y segundas.
  6. Calcular primitivas de funciones de una variable utilizando las técnicas básicas.
  7. Identificar las diferentes integrales impropias y su comportamiento.

PROGRAMA:

TEMA 1. MATEMÁTICAS FINANCIERAS. 

  1. Capitales financieros. 
    • Leyes de capitalización: simple y compuesta; fraccionada y continua.
    • Valor Actual y valor Futuro. 
    • Tasas Equivalentes. 
    • Tasas Nominales y Efectivas de Interés.
  2. Rentas financieras. 
    • Series aritmética y geométrica. 
    • Valor capital o financiero de una renta. Clasificación y propiedades. 
    • Rentas equivalentes.
    • Valoración de rentas constantes: prepagables y postpagables; perpetuas; anticipadas y diferidas.
  3. Valoración de inversiones: 
    • Valor Actual Neto: VAN. 
    • Tasa Interna de Rendimiento: TIR.

[1] Cap. 5; [3] Cap. 1, 2, 3, 4, 5 y 9. 

 
 
 
 
 

 

TEMA 2. FUNCIONES DE UNA VARIABLE. 

  1. Conceptos básicos. 
  2. Límite y continuidad. 
  3. Funciones elementales: 
    • Funciones polinómicas y racionales. 
    • Función logarítmica y exponencial.
    • Función logarítmica y exponencial.
  4. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables.
  5. Derivadas de orden superior. 
  6. Aplicaciones del cálculo diferencial. 
 
 
 

[1] Cap.10, 11 y 12; [2] Cap. 1, 2, 3, 4 y 5. 

 

TEMA 3. LA INTEGRAL DE RIEMMAN

  1. Integral definida de Riemman. Regla de Barrow 
  2. Primitivas y cálculo de primitivas. 
    • Integración por sustitución.
    • Integración por partes.
    • Integrales racionales. 
  3. Aplicaciones. 
 
 
 

[1] Cap. 14 y 15; [2] Cap. 6 y 7 

 

TEMA 4. INTEGRALES IMPROPIAS.

  1. Integrales en intervalo no acotado. 
  2. Integrales de funciones no acotadas. 
 

[2] Cap. 8 

1.15. Referencias de consulta

Referencias básicas 

  1. "Matemáticas para Administración y Economía", Haeussler/Paul/Wood, Prentice-Hall, 12ª edición, 2008. 
  2. "Curso de apoyo de Matemáticas para Economía y Empresa", Departamento de Análisis Económico: Economía Cuantitativa, Universidad Autónoma de Madrid: http://www.uam.es/ss/Satellite/Economicas/es/1242650460761/1242657263756/gener ico/detalle/Curso_de_apoyo_de_Matematicas_para_Economia_y_Empresa.htm 
  3. "Curso de Matemática Financiera", Miner, McGraw-Hill, 2008. 
 
 
 

Referencias complementarias 

  • "Cálculo", Vol. 1, Larson/Hostetler/Edwards, McGraw-Hill, 2005. 

  • "Matemáticas para el Análisis Económico", Sydsaeter/Hammond, Prentice-Hall, 1996. 

  • "Matemáticas Aplicadas a la Administración y la Economía", Arya/Lardner, Prentice-Hall, 4ª edición, 2002. 

  • "Problemas resueltos de Matemática de las Operaciones Financieras", Baquero/Maestro, Thomson, 1998. 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50,5

Porcentaje de actividades no presenciales

99,5

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán en dos sesiones semanales de 2 horas de clases teórico-prácticas, en las que se alternará la metodología de clase magistral con el estudio de ejemplos y problemas aplicados. Con ello se persigue atraer y mantener la atención de los estudiantes durante toda la sesión. En ocasiones, las clases pueden tener un carácter eminentemente práctico, e incluso utilizarse para realizar controles o pruebas de conocimiento.

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

28

Clases prácticas en aula

14

Actividades de evaluación

6,5

Otras

2

 

Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS que equivalen a 50 horas de actividades presenciales. La distribución de este tiempo entre las diferentes actividades a realizar por el alumno se especifica a continuación: 

ACTIVIDADES PRESENCIALES 

HORAS 

Tiempo de clase de contenido teórico 

28 horas 

Tiempo de clase de contenido práctico 

14 horas 

Otras 

5.5 horas 

Realización del examen final 

2.5 horas 

TOTAL A.P. 

50 horas 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación de la asignatura se realiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Examen final en la fecha que determine la Junta de Facultad. La calificación en el examen final deberá ser superior o igual a 4 (sobre 10) para tener en consideración lo obtenido mediante la evaluación continua. 

  • Evaluación continua durante el curso a través de ejercicios, pruebas de conocimiento, trabajos y la participación activa en clase. El profesor concretará al comienzo del curso las actividades a realizar y la valoración de cada una de ellas. La puntuación obtenida por esta vía supondrá hasta el 30% de la nota final. 

La nota final de la asignatura será la mayor entre la obtenida en el examen final y la ponderada con la evaluación continua. 

Si no se participa en el examen final, la calificación final será No evaluado. 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

-

3.2. Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria se rige por los mismos criterios, si bien no son recuperables las actividades de evaluación continua.

Los criterios anteriores son también aplicables a los alumnos de segunda matrícula. 

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

-

4. Cronograma orientativo

 

Semana 

 

Contenido 

1 

1.1 

2 

1.1 

3 

1.2 

4 

1.3 

5 

2.1/2.2 

6 

2.2/2.3 

7 

2.4 

8 

2.5/2.6 

9 

2.7 

10 

3.1 

11 

3.1 

12 

3.2/3.3 

13 

3.3/4.1 

14 

4.1/4.2 

* Este cronograma tiene carácter orientativo