Consulta de Guías Docentes



Academic Year: 2020/21

16734 - MATHEMATICAL METHODS FOR BUSINESS

This is a non-sworn machine translation intended to provide students with general information about the course. As the translation from Spanish to English has not been post-edited, it may be inaccurate and potentially contain errors. We do not accept any liability for errors of this kind. The course guides for the subjects taught in English have been translated by their teaching teams


Teaching Plan Information

Code - Course title:
16734 - MATHEMATICAL METHODS FOR BUSINESS
Degree:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Mathematics 

1.2. Course nature

Basic Training

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 1
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 2
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 2

1.5. Semester

468-First semester o Second semester
713-Second semester
731-First semester o Second semester
687-First semester o Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator/s

Juan Alfonso Crespo Fernandez

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

16734 - MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA EMPRESA


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
16734 - MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA EMPRESA
Titulación:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Matemáticas 

1.2. Carácter

Formación básica

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 1
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 2
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 2

1.5. Semestre

468-Primer semestre o Segundo semestre
713-Segundo semestre
731-Primer semestre o Segundo semestre
687-Primer semestre o Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

El conocimiento adecuado del cálculo de funciones de una variable desarrollado en la asignatura de matemáticas del primer semestre. 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

No hay requisitos mínimos de asistencia, si bien la participación activa en las clases, así como la entrega de los ejercicios y trabajos propuestos, tendrán influencia en la nota final como parte de la evaluación continua. 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Juan Alfonso Crespo Fernandez

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:

GENERALES

CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

ESPECÍFICA: 

CE4 - Comprender y saber aplicar las herramientas básicas e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas para la obtención, diagnóstico, análisis de la información empresarial y de su entorno económico y social.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

Tras superar todas las asignaturas del módulo al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1. Adquirir los conocimientos básicos, a nivel teórico, en las materias del módulo: Microeconomía, Administración y Dirección de Empresas, de los principales debates sociológicos en torno al papel de la empresa en la sociedad moderna, de la historia y la realidad económica, de las principales normas jurídicas aplicadas a la empresa, especialmente, de los derechos fundamentales de contenido económico y en el ámbito de las relaciones empresario-trabajador así como conocimientos de cálculo financiero y de cálculo diferencial e integral

2. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos básicos adquiridos en cada materia: empleo de herramientas cuantitativas y cualitativas aplicadas al mundo de la empresa: recogida, organización y descripción de datos, utilización de programa informático para análisis de datos, realización de predicciones, formulación y resolución de problemas matemáticos

3. Reflexionar sobre temas de índole económica, social, científica o ética relacionados con el ámbito empresarial

4. Exposición con claridad de los problemas emitiendo juicios críticos en temas de relevancia empresarial (organización del trabajo, globalización, relación empresa-ciudadanía, etc.)

1.13.3. Objetivos de la asignatura

 

1.14. Contenidos del programa

El objetivo general del curso es proporcionar unas herramientas básicas de álgebra lineal y cálculo diferencial precisas para la obtención, diagnóstico y análisis de la información empresarial y de su entorno económico y social. 

PROGRAMA: 

Parte I. Álgebra de matrices. 

Tema 1. Vectores y matrices. Aplicaciones 

  • Definición de vector. Dependencia e independencia lineal de vectores. 

  • Matrices: operaciones elementales. 

  • Traza y determinante 

  • Aplicaciones: 

  • Cálculo del rango de un conjunto de vectores y matrices 

  • Matriz inversa 

  • Discusión y resolución de sistemas lineales. 

[2] Cap. 1, 2, 3,6 y 7; [3] Cap. 1, 2, 3 y 4; [5] Cap. 1, 2, 3 y 6 

 

Tema 2. Formas cuadráticas. 

  • Conceptos básicos. 

  • Tipos de formas cuadráticas. 

  • Cálculo de autovalores de una matriz 

  • Clasificación de formas cuadráticas por el criterio de los menores principales y de los autovalores. 

[2] Cap.10; [3] Cap. 6; [5] Cap. 8 

 

Parte II. Cálculo diferencial  

Tema 3. Funciones de varias variables 

  • Representación de vectores en R3. Operaciones básicas: producto escalar 

  • Funciones de varias variables. Gráfica y conjuntos de nivel. 

  • Derivadas parciales y direccionales. 

  • Vector gradiente y matriz hessiana. 

  • Aproximación lineal de funciones

[1] Cap.1, 2 y 3; [4] Cap.1 y 2 

 

Tema 4. Funciones compuestas y funciones implícitas. 

  • Composición de varias variables 

  • Regla de la cadena para campos escalares 

  • Funciones definidas implícitamente por una ecuación en  

  • Derivación implícita. 

[1] Cap. 4 y 5; [4] Cap. 3 y 4 

 

Tema 5. Aplicaciones del cálculo diferencial 

  • Funciones homogéneas.  

  • Polinomios de Taylor. 

  • Máximos y mínimos. 

[1] Cap. 4 y 6; [4] Cap. 3 y 5 

1.15. Referencias de consulta

Referencias básicas 

  1. Anido, C. y Saboya, M. (2006). Bases Matemáticas para el Análisis Económico, Ed. Grupo Editorial Universitario. 

  2. Barbolla, R. y Sanz, P. (1998) "Álgebra lineal y Teoría de matrices". Ed. Prentice-Hall.

  3. Ortega, P. (2013). Problemas y cuestiones de álgebra lineal, Ed. Círculo Rojo.

  4. Ortega, P. y Serra, J.F. (2008). Problemas de cálculo diferencial, Ed. Prentice-Hall.

  5. Sanz, P. y Vázquez, F.J. (2013) "Álgebra Lineal: 450 cuestiones y problemas resueltos", Ed. Garceta.

 
 

Lecturas complementarias

  • Borrell, J. (1990). Métodos matemáticos para la economía: campos y autosistemas, Ed. Pirámide

  • Larson, R. E., Hostetler, R. P. y Edwards, B. H. (2006). Cálculo I y Cálculo II, 8 ed., McGraw-Hill. 

  • Sydsaeter, K. y Hammond, P. J. (1996). Matemáticas para el análisis económico, Ed. Prentice-Hall. 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

  Nº horas
Presencial (mínimo 33%): 50,5
No presencial 99,5

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán en dos sesiones semanales de 2 horas de clases teórico-prácticas, en las que se alternará la metodología de clase magistral con el estudio de ejemplos y problemas aplicados. Con ello se persigue atraer y mantener la atención de los estudiantes durante toda la sesión. En ocasiones, las clases pueden tener un carácter eminentemente práctico, e incluso utilizarse para realizar controles o pruebas de conocimiento.

2.2. Relación de actividades formativas

Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS que equivalen a 150 horas de trabajo para el estudiante. La distribución de este tiempo entre las diferentes actividades a realizar por el alumno se especifica a continuación:

Actividades presenciales Nº horas
Clases teóricas en aula 28
Clases prácticas en aula 14
Actividades de evaluación 6,5
Otras 2

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación de la asignatura se realiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Examen final en la fecha que determine la Junta de Facultad. La calificación en el examen final deberá ser superior o igual a 4 (sobre 10) para tener en consideración lo obtenido mediante la evaluación continua. 

  • Evaluación continua durante el curso a través de ejercicios, pruebas de conocimiento, trabajos y la participación activa en clase. El profesor concretará al comienzo del curso las actividades a realizar y la valoración de cada una de ellas. La puntuación obtenida por esta vía supondrá hasta el 30% de la nota final. 

La nota final de la asignatura será la mayor entre la obtenida en el examen final y la ponderada con la evaluación continua. 

Si no se participa en el examen final, la calificación final será No evaluado. 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

-

3.2. Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria se rige por los mismos criterios, si bien no son recuperables las actividades de evaluación continua. Los criterios anteriores son también aplicables a los alumnos de segunda matrícula. 

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

-

4. Cronograma orientativo

Semana Contenido
1 TEMA 1
2 TEMA 1
3 TEMA 1
4 TEMA 1
5 TEMA 2
6 TEMA 3
7 TEMA 3
8 TEMA 3
9 TEMA 4
10 TEMA 4
11 TEMA 4
12 TEMA 5
13 TEMA 5
14 TEMA 5

*Este cronograma tiene carácter orientativo