16754 - GESTIÓN DE MARKETING
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
1.13.2. Resultados de aprendizaje
Tras superar todas las asignaturas del módulo al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Poseer y comprender conocimientos avanzados en Contabilidad Financiera.
2. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de contabilidad financiera y preparación de estados financieros.
3. Poseer y comprender conocimientos en el área de la contabilidad interna de las empresas.
4. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de la contabilidad de costes.
5. Poseer y comprender conocimientos en el área de la Contabilidad Externa o Financiera y de Sociedades.
6. Saber elaborar un informe sobre la actividad realizada por la empresa o grupo de empresas, al objeto de emitir un diagnóstico acerca de diversas variables o aspectos que interesan a múltiples usuarios.
7. Saber aconsejar a los ahorradores alternativas de inversión: en renta variable (acciones de sociedades cotizables en Bolsa, tanto a nivel nacional como en el extranjero), en obligaciones y bonos y otros instrumentos de renta fija; etc...
8. Poseer y comprender conocimientos de Dirección Financiera
9. Entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos.
10. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de los mercados financieros.
11. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de los mercados financieros para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica.
12. El alumno debe ser capaz al finalizar la asignatura de entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos
13. Conocer las organizaciones actuales y actuar en ellas, entender cómo funcionan las organizaciones reales y cómo podemos incidir en su diseño.
14. Comprender cómo interactúan los diferentes elementos organizativos y cómo afectan al rendimiento; aprender a diseñar estructuras y sistemas organizativos que respondan a las necesidades sociales, económicas y ambientales para proporcionar un servicio eficiente; manejar entornos dinámicos y abordar los problemas mediante reestructuraciones organizativas; incrementar la eficiencia y la motivación; crear organizaciones con un compromiso ético y sensibles a las demandas sociales.
15. Poseer y comprender conocimientos en torno a la Dirección Estratégica de las empresas en particular y de las organizaciones en general.
16. Poseer y comprender conocimientos en el ámbito del marketing y su entorno, especialmente sobre el comportamiento de los mercados y de los agentes que lo componen.
17. Saber resolver problemas en el ámbito del comportamiento de compra, establecimiento de segmentos de mercado, actuación de competidores, estimación de la demanda y su evolución.
18. Poseer y comprender conocimientos en Gestión de marketing.
19. Tener capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la gestión de las actividades de Marketing relacionadas con las variables comerciales, que permitan la formulación de propuestas orientadas a la satisfacción de los mercados servidos
20. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
21. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
1.15. Referencias de consulta
REF. BÁSICA:
KOTLER, P., ARMSTRONG,G. (2018):"Principios de marketing".17ª edición, Pearson.
Tema 3: Producto: Bienes y servicios . REF. BÁSICA CAP. 8 Y 9.
Tema 4: Decisiones sobre marca y cartera de productos. REF. BÁSICA CAP. 8 Y 9.
Tema 5: Canales de distribución. REF. BÁSICA CAP. 12 Y 13.
Tema 6: Estrategias de precio. REF. BÁSICA CAP. 10 Y 11.
Tema 7: Comunicación comercial. REF. BÁSICA CAP. 14,15,16 Y 17.
Tema 8: Nuevas tendencias de marketing. REF. BÁSICA CAP. 17
REF. COMPLEMENTARIAS:
REF 1. BEST, R.J. (2007): “Marketing Estratégico” (4ª edición) Madrid: Pearson Prentice Hall.
REF 2. CASARES, J. y REBOLLO, A. (2005): “Distribución Comercial” Madrid, Civitas.
REF 3. KOTLER, P., LANE, K. con CÁMARA, D. y MOLLÁ, A. (2006): “Dirección de Marketing” (12ª edición). Madrid: Pearson / Prentice –Hall International.
REF 4. LAMBIN, JJ.; Galluchi, C. y Sicurello, C. (2009): “Dirección de Marketing” (2ª edición) MexicoD. F.: McGraw-Hill
EF 5. OUBIÑA, J.: “El precio” Documento de Trabajo del Departamento de Financiación e Investigación Comercial. UDI de Marketing.
REF 6. WALKER, O.; BOYD, M.; Mullins, J. y LARRÉCHÉ, J. C. (2005): "Marketing Estratégico". México: Mc Graw-Hill.
REF7.RODRIGUEZ,I.(2014):“Marketing digital y comercio electrónico”. Madrid, Pirámide.
REF 8. MEJIA, J.C. (2016): “La Guía avanzada del community manager: Estrategia, táctica y herramientas”. Anaya.
REF 9. MORENO, M. (2015): “Como triunfar en las redes sociales”. Gestión 2000.
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TEMA 1: La gestión estratégica de marketing
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REF 1. Capítulo 14
REF 3. Capítulo 2
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TEMA 2: Elección de segmentos objetivo y posicionamiento
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REF 1. Capítulos 5 y 7
REF 3. Capítulo 8 y 10
REF 4. Capítulo 9
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TEMA 3: Producto: Bienes y servicios
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TEMA 5: Canales de distribución
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REF 2. Capítulos 1 y 6
REF 3. Capítulos 15 y 16
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TEMA 6:Estrategias de precio
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TEMA 7: Comunicación comercial
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REF 3. Capítulos 17,18 y 19
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TEMA 8: Nuevas tendencias de marketing
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TEMA 9: Rentabilidad de la estrategia de marketing
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REF 1. Capítulos 1 y 2,15 y 16
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