16780 - DIRECCIÓN DE PERSONAS
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
724 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M/UAB)Filosofía, Política y Economía
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
2020/21
1.12.1. Competencias
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:
Competencias generales
CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones
CG4 - Capacidad para detectar oportunidades y amenazas
CG5 - Capacidad para rendir bajo presión
CG6 - Capacidad de negociación
CG7 - Capacidad para tomar decisiones
CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.
CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar
CG11 - Capacidad de liderazgo: habilidad para convencer, influir y motivar a otros
CG15 - Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional
CG16 - Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio
CG17 - Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.
CG18 - Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.
CG19 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho
CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo
Competencias específicas
CE8 - Conocer y aplicar al contexto profesional los procesos de toma de decisiones en materia de estrategia y política comercial.
CE10 - Diseñar y gestionar proyectos empresariales.
CE11 - Dominar el diseño de las estructuras organizativas y saber identificar todas las variables que intervienen en la toma de decisiones empresariales
CE12 - Elaborar planes de actuación en las diferentes áreas funcionales de las empresas.
CE13 - Elaborar y analizar la información contable-financiera externa e interna para el control de gestión y la toma de decisiones.
CE15 - Organización y planificación de los conocimientos adquiridos de forma que configuren una plataforma para la adquisición de conocimientos avanzados para la práctica de la alta dirección empresarial o para la investigación en el área empresarial.
CE23 - Saber formular, evaluar y seleccionar las estrategias empresariales.
CE25 - Tomar decisiones empresariales aplicando diferentes modelos teóricos
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Tras superar todas las asignaturas del módulo al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Comprender los conocimientos básicos relativos a la Dirección y Gestión de la Innovación.
2. Elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de la empresa.
3. Interpretar los datos relevantes dentro del ámbito de la Innovación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica, social, científica o ética.
4. Conocimientos básicos del potencial de la iniciativa emprendedora como fuente de oportunidades profesionales y laborales.
5. Conocimiento del método a seguir para la identificación y evaluación de oportunidades de negocio.
6. Capacidad para la elaboración de un Plan de Viabilidad Empresarial
7. Conocimiento de las técnicas de Administración de Empresas necesarias para ello.
8. Conocimiento de las fuentes de información, financiación y de soporte a las iniciativas emprendedoras en el ámbito regional, nacional e internacional.
9. Poseer y comprender conocimientos en el área de la Dirección de Personas.
10. Elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de la Dirección de Personas.
11. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Dirección de Personas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica, social, científica o ética.
12. Poseer y comprender conocimientos en dirección de operaciones.
13. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de las operaciones de las organizaciones.
14. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de operaciones para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica, social, científica o ética.
15. Tener capacidad para, con los conocimientos proporcionados, poder emitir juicios críticos sobre los diferentes modelos organizacionales.
16. Haber desarrollado habilidades para reflexionar críticamente sobre las herramientas de investigación (cuantitativas y cualitativas) aplicadas al mundo de la organización, tanto pública como privada.
17. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
18. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
1.13. Contenidos del programa
El objetivo general de esta asignatura reside en un aprendizaje orientado, tanto al ámbito de la dirección de personas, como al conocimiento de los procedimientos de gestión más adecuados para el gobierno de todos aspectos que conforman el elemento humano de las organizaciones.
Para el alcance de dicho objetivo de carácter genérico, se debe abordar la consecución de otros objetivos más específicos, entre los cuales es posible destacar:
- El conocimiento de la interacción de las personas y las organizaciones, así como la función que desempeña el área de recursos humanos y sus objetivos dentro de una organización.
- Los antecedentes de la planificación estratégica y su aplicación a los recursos humanos, así como los modelos y enfoques sobre la gestión estratégica de los recursos humanos.
- El análisis de la organización de las personas, especialmente mediante el análisis del puesto de trabajo y la función de planificación de los recursos humanos.
- La comprensión conceptual y estratégica de las políticas de recursos humanos más frecuentes en una organización: reclutamiento, selección, socialización, evaluación del desempeño, desarrollo de la carrera profesional y sistema de retribución.
- La identificación de las habilidades necesarias en el ámbito de la dirección de personas, orientadas, entre otras, hacia: la comunicación; la capacidad de gestión de conflictos, de competencias, de generación y atracción del talento; el desarrollo del trabajo en equipo; y la importancia del liderazgo.
- El “encuentro intelectual” con nuevos retos en la dirección de personas, orientados a diversos aspectos de la gestión del equipo humano y la dirección de la diversidad; además de otros que puedan ser de interés en cada momento del tiempo.
PROGRAMA SINTÉTICO
Parte Primera: Introducción a la dirección de personas
- Tema 1. Las personas y las organizaciones.
- Tema 2. La gestión estratégica de las personas: los recursos humanos.
Parte Segunda: Políticas de Dirección de Personas
- Tema 3. La organización de los recursos humanos
- Tema 4: El reclutamiento, la selección y la socialización de personas.
- Tema 5. La evaluación desempeño y el desarrollo de la carrera profesional.
- Tema 6. El sistema de compensaciones: la retribución.
Parte Tercera: Desarrollo de Habilidades
- Tema 7. La inteligencia emocional.
- Tema 8. La comunicación.
- Tema 9. La gestión de conflictos.
- Tema 10. El trabajo en equipo.
- Tema 11. El liderazgo.
- Tema 12. La gestión del talento.
- Tema 13. El coaching.
Parte Cuarta: Nuevos retos en la dirección de personas (los temas pueden variar en función de los retos y desafíos que se vayan planteando en cada momento del tiempo y su impartición dependerá del calendario escolar y las sesiones disponibles)
- Tema 14. “Se definirá para cada año en particular.”
- Tema 15. “Se definirá para cada año en particular.”
PROGRAMA DETALLADO
Parte Primera: Introducción a la dirección de personas
· Tema 1. Las personas y las organizaciones.
1.1. Las personas, las organizaciones y su interacción.
1.2. La función de recursos humanos. Objetivos.
1.3. Exigencias internas y externas en la dirección de personas.
Objetivos:
-
- Comprender los actuales retos en la dirección de personas, enmarcados en un contexto de cambio, e influidos por condicionantes tanto de carácter interno como externo.
-
- Percibir cómo las personas y organizaciones tienen objetivos que pueden encontrarse en situación de afinidad y/o conflicto.
- Razonar sobre la función que cumple el área de recursos humanos en las organizaciones.
Bibliografía Básica:
DOLAN, S. L.; VALLE, R.; JACKSON, S.; SCHULER, R. (2007): La Gestión de los recursos
humanos. Cómo atraer, retener, y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. 3ª edición. Mc Graw Hill. Madrid. Capítulo 1.
CHIAVENATO, I. (2011): Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. 9ª edición. Mc Graw Hill. Capítulos 1, 2 y 3.
GÓMEZ MEJÍA, L. R.; BALKIN, D. B. y CARDY, R. L. (2001): Dirección y gestión de
recursos humanos. 3ª edición. Prentice Hall. Madrid. Capítulo 1.
· Tema 2. La gestión estratégica de las personas: los recursos humanos.
2.1. Antecedentes de la planificación estratégica. Aplicación a los recursos humanos.
2.2. Elementos de la gestión estratégica de los recursos humanos.
2.3. Modelos y enfoques sobre la gestión estratégica de los recursos humanos.
2.4. Selección de estrategias de recursos humanos a nivel corporativo y de negocio.
Bibliografía Básica:
DOLAN, S. L.; VALLE, R.; JACKSON, S.; SCHULER, R. (2007): La Gestión de los recursos
humanos. Cómo atraer, retener, y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. 3ª edición. Mc Graw Hill. Madrid. Capítulo 2.
GÓMEZ MEJÍA, L. R.; BALKIN, D. B. y CARDY, R. L. (2001): Dirección y gestión de
recursos humanos. 3ª edición. Prentice Hall. Madrid. Capítulo 1.
SASTRE, M.A. y AGUILAR, E.M. (2003): Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico. Mc Graw Hill. Capítulos 3, 5 y 7.
Parte Segunda: Políticas de Dirección de Personas
· Tema 3. La organización de los recursos humanos.
3.1. Análisis del puesto de trabajo.
3.2. Modelos y métodos de análisis del puesto de trabajo.
3.3. La planificación de los recursos humanos.
3.4. Etapas y factores en la planificación de los recursos humanos.
Bibliografía Básica:
DOLAN, S. L.; VALLE, R.; JACKSON, S.; SCHULER, R. (2007): La Gestión de los recursos
humanos. Cómo atraer, retener, y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. 3ª edición. Mc Graw Hill. Madrid. Capítulos 3 y 4.
CHIAVENATO, I. (2011): Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. 9ª edición. Mc Graw Hill. Capítulos 7 y 8.
GÓMEZ MEJÍA, L. R.; BALKIN, D. B. y CARDY, R. L. (2001): Dirección y gestión de
recursos humanos. 3ª edición. Prentice Hall. Madrid. Capítulo 2.
· Tema 4. Reclutamiento, la selección y la socialización de personas.
4.1. Oferta y demanda de trabajo.
4.2. El proceso de reclutamiento de personas.
4.3. El proceso de selección de personas.
4.3. El proceso de socialización de personas.
Bibliografía Básica:
DOLAN, S. L.; VALLE, R.; JACKSON, S.; SCHULER, R. (2007): La Gestión de los recursos
humanos. Cómo atraer, retener, y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. 3ª edición. Mc Graw Hill. Madrid. Capítulos 5 y 6.
CHIAVENATO, I. (2011): Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. 9ª edición. Mc Graw Hill. Capítulos 5 y 6.
GÓMEZ MEJÍA, L. R.; BALKIN, D. B. y CARDY, R. L. (2001): Dirección y gestión de
recursos humanos. 3ª edición. Prentice Hall. Madrid. Capítulo 5.
SASTRE, M.A. y AGUILAR, E.M. (2003): Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico. Mc Graw Hill. Capítulo 11.
· Tema 5. La evaluación desempeño y el desarrollo de la carrera profesional.
5.1. Evaluación del desempeño: responsabilidad y objetivos.
5.2. Métodos, procedimientos y aplicaciones en la evaluación del desempeño.
5.3. El desarrollo profesional: la perspectiva organizativa y de la persona.
5.4. Obstáculos y problemas al desarrollo profesional.
5.5. Superación de los obstáculos al desarrollo profesional.
Bibliografía Básica:
DOLAN, S. L.; VALLE, R.; JACKSON, S.; SCHULER, R. (2007): La Gestión de los recursos
humanos. Cómo atraer, retener, y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. 3ª edición. Mc Graw Hill. Madrid. Capítulos 8 y 9.
CHIAVENATO, I. (2011): Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. 9ª edición. Mc Graw Hill. Capítulo 9.
GÓMEZ MEJÍA, L. R.; BALKIN, D. B. y CARDY, R. L. (2001): Dirección y gestión de
recursos humanos. 3ª edición. Prentice Hall. Madrid. Capítulos 7 y 9.
SASTRE, M.A. y AGUILAR, E.M. (2003): Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico. Mc Graw Hill. Capítulo 16.
WERTHER, W.B. y KEITH, D. (2008). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las empresas. 6ª edición. Mc Graw Hill. Madrid. Capítulo 10.
· Tema 6. El sistema de compensaciones: la retribución
6.1. Concepto de compensación: principios e influencias sobre la retribución.
6.2. Diseño de un sistema de compensaciones.
6.3. Herramientas de retribución basadas en el puesto y las habilidades.
Bibliografía Básica:
DOLAN, S. L.; VALLE, R.; JACKSON, S.; SCHULER, R. (2007): La Gestión de los recursos
humanos. Cómo atraer, retener, y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. 3ª edición. Mc Graw Hill. Madrid. Capítulos 10 y 11.
CHIAVENATO, I. (2011): Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. 9ª edición. Mc Graw Hill. Capítulo 10.
GÓMEZ MEJÍA, L. R.; BALKIN, D. B. y CARDY, R. L. (2001): Dirección y gestión de
recursos humanos. 3ª edición. Prentice Hall. Madrid. Capítulo 10.
Parte Tercera: Desarrollo de Habilidades
· Tema 7. La inteligencia emocional.
7.1. EL cerebro emocional.
7.2. La naturaleza de la inteligencia emocional.
7.3. Las competencias principales de la inteligencia emocional.
7.4. Las competencias personales.
7.5. Las competencias sociales.
· Tema 8. La comunicación.
8.1. La comunicación interpersonal.
8.2. Empatía, escucha activa y asertividad.
8.3. La comunicación en la empresa: tipos
8.4. Gestión de ambigüedades.
8.5. Canales de comunicación en la empresa.
· Tema 9. La gestión de conflictos
9.1. ¿Qué es un conflicto?
9.2. Tipos de conflictos: interpersonales y grupales.
9.3. El conflicto como oportunidad de mejora.
9.4 Métodos de resolución de conflictos.
9.5. Análisis de Problemas.
9.6. Toma de decisiones.
9.7. La asertividad como herramienta en la resolución de conflictos.
· Tema 10. El trabajo en equipo
10.1. Diferencia entre equipo y grupo.
10.2. Trabajo en equipo y equipo de trabajo.
10.3. Elementos del trabajo en equipo.
10.4. Fases en el desarrollo de los equipos.
10.5 Tipos de equipos.
-
- 6. Equipos de Alto Rendimiento (High Performance Teams).
- 7. Claves para la gestión eficaz de equipos.
- Tema 11. El liderazgo
- 1. Líderes o jefes: diferencia.
- 2. Diferencia entre líder y gestor.
- 3. Teorías sobre el liderazgo.
- 4. Liderazgo y estilos de Dirección.
11.5 Tipos de liderazgo y ejemplos.
- Tema 12. Gestión del talento
- 1. ¿Qué es el talento?
- 2. Atracción y Retención del Talento.
- 3. Elementos del talento.
- 4. Casos de talento.
- Tema 13. El coaching
- 1. ¿Qué es el coaching?
- 2. Tipos de coaching.
- 3. El coach.
-
Parte Cuarta: Nuevos retos en la dirección de personas
- Tema 14. (*)
- Tema 15. (*)
(*): Se definen cada año
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas en aula
|
|
Seminarios
|
|
Clases prácticas en aula
|
|
Prácticas clínicas
|
|
Prácticas con medios informáticos
|
|
Prácticas de campo
|
|
Prácticas de laboratorio
|
|
Prácticas externas y/o practicum
|
|
Trabajos académicamente dirigidos
|
|
Tutorías
|
|
Actividades de evaluación
|
|
Otras
|
|
|
Nº horas
|
%
|
Actividades presenciales:
|
60
|
40%
|
Clases teóricas:
|
2h x 20 sesiones =
40 horas
|
|
Clases prácticas:
|
2h x 9 sesiones =
18 horas
|
Pruebas de Conocimiento y
actividades complementarias
|
|
Tutorías programadas en el cuatrimestre. (Serán tutorías en grupos reducidos de alumnos). (*)
|
|
Realización de examen final:
|
2h
|
|
|
Actividades no presenciales (trabajo autónomo del
estudiante)
|
90
|
60%
|
Preparación de actividades prácticas (ejercicios, trabajos
individuales y/o en grupo, etc.)
|
30
|
|
Estudio semanal y preparación de exámenes
|
60
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 créditos
ECTS
|
150
|
100%
|
(*) Según la normativa UAM las tutorías no deben incluir más de 10 alumnos.
Clases teóricas:
Las clases teóricas abordarán los contenidos incluidos en el Programa de la asignatura. Se completarán con ejemplos prácticos que faciliten al estudiante la comprensión de los conceptos.
Con el ánimo de conseguir un mayor grado de eficiencia docente, existirá un calendario de sesiones de la asignatura, por lo que el alumnado podrá identificar el tema que se impartirá en cada una de ellas. Cada sesión se dividirá de la siguiente manera:
Clases prácticas:
Las clases prácticas abordarán la tercera parte del programa (desarrollo de las habilidades) y consistirán en la presentación de trabajos realizados por los alumnos; dichos trabajos se enmarcarán dentro de un entorno de temáticas relacionadas con la actualidad de la Dirección de Personas en cada momento. Se incluirán ejemplos y casos reales para reforzar el aprendizaje y, al finalizar la presentación, se abrirá un turno de preguntas y un debate sobre las materias expuestas.
El material de las clases prácticas se pondrá a disposición de los alumnos en la plataforma docente Moodle para que forme parte de la materia del examen.
Actividades complementarias
Las actividades complementarias consistirán en reuniones de tutorización obligatoria de grupo, y se conciben como un elemento clave de la formación de esta materia, especialmente en los aspectos relacionados con el seguimiento de las actividades dirigidas. Por ello, además de la posibilidad que tienen los estudiantes de acudir a las tutorías en los horarios establecidos al efecto, deberán acudir, obligatoriamente, a las tutorías planificadas de seguimiento de los trabajos de los participantes, cuyo horario queda establecido oficialmente por la Facultad.
Sistemas de apoyo a la docencia
Como sistema de apoyo a la docencia se utilizará Moodle, herramienta docente de formación on-line, en la que se colgarán los apuntes y documentación utilizados en clase, lecturas complementarias, materiales de apoyo y los trabajos de los alumnos, siempre respetando la Ley de Protección de datos, o con autorización