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Academic Year: 2020/21

17883 - THE LAW OF REAL ESTATE PUBLIC REGISTRARS

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Teaching Plan Information

Code - Course title:
17883 - THE LAW OF REAL ESTATE PUBLIC REGISTRARS
Degree:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Land Registry and Real-Estate Property

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

466 - Graduado/a en Derecho: 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory. Attendance to tutorial session is also mandatory.

1.11. Subject coordinator/s

Joaquin Sanchez Cebrian

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

17883 - DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
17883 - DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL
Titulación:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Derecho inmobiliario registral

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

466 - Graduado/a en Derecho: 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y seminarios. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de asignatura.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Joaquin Sanchez Cebrian

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

1. Competencias generales:
-Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.

2. Competencias específicas:
-Conocer las instituciones del Derecho inmobiliario registral.
-Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas
-Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos en las materias del Derecho inmobiliario registral, lo que implica la previa elaboración del material fáctico (tras la correcta comprensión de los hechos y la distinción entre datos relevantes e irrelevantes), la identificación de las cuestiones problemáticas que requieren una solución, la selección e interpretación del dato de Derecho Positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción
-Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos
-Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

-

1.14. Contenidos del programa

A. Clases magistrales

1. Obligaciones del estudiante:

  Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada.

2. Temario:

Tema 1. EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD: ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN. LA LEY HIPOTECARIA Y EL CÓDIGO CIVIL

Tema 2. EL PROCEDIMIENTO REGISTRAL

Tema 3. LA FINCA REGISTRAL Y SU INMATRICULACIÓN.

Tema 4. DOBLE INMATRICULACIÓN

Tema 5. EL TRACTO SUCESIVO

Tema 6. LA REANUDACIÓN DEL TRACTO SUCESIVO

Tema 7. LOS ASIENTOS REGISTRALES. EN PARTICULAR, LA ANOTACIÓN PREVENTIVA DE EMBARGO. TRANSMISIÓN DE BIENES INMUEBLES Y ACREEDORES

Tema 8. LA PUBLICIDAD REGISTRAL Y LA PREFERENCIA ENTRE ADQUIRENTES DEL MISMO TRANSMITENTE

1. Planteamiento
2. Supuestos típicos
A. El rango hipotecario
B. La doble venta

Tema 9. LA LEGITIMACIÓN REGISTRAL

1. Formulación
2. La salvaguardia registral por los Tribunales
3. Las acciones contradictorias de los derechos inscritos
4. La tercería registral
5. Las acciones reales derivadas de los derechos inscritos

Tema 10. LA FE PÚBLICA REGISTRAL

1. Noción
2. Beneficiario
3. La relación entre los artículos 33 y 34 de la Ley Hipotecaria

Tema 11. INEXACTITUD Y RECTIFICACIÓN DEL REGISTRO.

1. Concepto de inexactitud registral
2. Causas de inexactitud y rectificación registral. En particular, el artículo 40, a) de la Ley Hipotecaria

Tema 12. LA ACCIÓN DE RECTIFICACIÓN DEL REGISTRO Y LA PROTECCIÓN DEL TERCERO

Tema 13. SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA FE PÚBLICA REGISTRAL. ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 28 Y 207 LH.

Tema 14. LA USUCAPIÓN Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (I): LA USUCAPIÓN A FAVOR DEL TITULAR INSCRITO

Tema 15. LA USUCAPIÓN Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (II): LA USUCAPIÓN CONTRA EL TITULAR REGISTRAL

Tema 16. LAS ACCIONES RESCISORIAS, REVOCATORIAS Y RESOLUTORIAS Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. EN PARTICULAR, LA PUBLICIDAD REGISTRAL Y EL FRAUDE DE ACREEDORES

Tema 17. LA RELACIÓN ENTRE LOS ARTÍCULOS 32 Y 34 DE LA LEY HIPOTECARIA

Tema 18. LA PUBLICIDAD Y LOS SISTEMAS REGISTRALES. EL SISTEMA REGISTRAL ESPAÑOL EN EL MARCO EUROPEO

Tema 19. LA HIPOTECA

B. Seminarios 

1. Obligaciones del alumno:

Preparación previa de los seminarios procediendo al estudio de los materiales indicados en cada caso.

Se especificarán en la página moodle correspondiente al grupo los materiales necesarios para cada una de las sesiones de seminarios.

C. Tutoría 

La tutoría de la asignatura servirá para comentar con los estudiantes los trabajos o pruebas realizadas en los seminarios, resolver sus dudas y cualquier otra incidencia surgida en relación con la docencia de la asignatura.

 

1.15. Referencias de consulta

DÍEZ-PÍCAZO, Luis: Fundamentos del Derecho civil patrimonial, vol. III, Thomson-Civitas, Madrid, última edición.
GARCÍA GARCÍA, José Manuel: Derecho inmobiliario registral o hipotecario, Civitas, t. I (1998), t. II (1993) y t. III (2002).
LACRUZ BEDEJO, José Luis y SANCHO REBULLIDA, Francisco: Elementos de Derecho civil, t. III, bis  Dykinson, Madrid, última edición.
PEÑA BERNALDO DE QUIRÓS, Manuel: Derechos reales. Derecho hipotecario, t. II, 4ª ed., Centro de Estudios Registrales, Madrid, última edición
ROCA SASTRE, R.Mª, ROCA-SASTRE MUNCUNILL, L. y BERNÀ I XIRGO, J.: Derecho Hipotecario, Bosch, Barcelona, última edición

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

 

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

46

 

Actividades de Evaluación.

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

100

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

La nota final de la asignatura se obtiene de la combinación de dos elementos: la evaluación continua y la prueba final.

1. Sistema de evaluación continua: seminarios.

1.1. A la evaluación continua le corresponde el 40% de la nota final de la asignatura.
Se realizarán, al menos, dos pruebas de comprobación y control de competencias y resultados del aprendizaje. Las pruebas podrán consistir en un test de conocimientos o en el desarrollo por escrito o verbalmente de una prueba teórica y/o práctica. El formato concreto de las pruebas de la evaluación continua se anunciará con antelación por el profesor de la asignatura. Las pruebas se realizarán en las horas fijadas para los seminarios y se celebrarán hacia la mitad y el final del semestre.
1.2. En cuanto a la evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso, el profesor determinará el tipo y contenido de esta evaluación en su página moodle
1.3 La nota obtenida en la evaluación continua permanece inalterada en la evaluación ordinaria en primera matrícula y en la recuperación de la misma.

2. Prueba final:

2.1. Requisitos para presentarse a la prueba final: Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua (es decir, un 1,2 sobre los 4 puntos de la evaluación continua).

2.2.A la prueba final le corresponde el 60 % de la nota final de la asignatura

2.3 Objeto y contenido:

Se realizará un examen que podrá consistir en un test de conocimientos y/o en el desarrollo por escrito o verbalmente de una prueba teórica y/o práctica sobre el contenido del temario previsto en esta guía.

 2.4 Fecha y lugar de celebración:
Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

3. Calificación final:

  Porcentaje calificación prueba final: 60 %

  Porcentaje evaluación continua: 40 %

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba final

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua o en la prueba final, no actúen con probidad y honestidad académica.

4. Estudiantes de segunda matrícula.

Los estudiantes de segunda matrícula tendrán el mismo régimen de evaluación que los estudiantes de primera matrícula. Es decir, no se les permite conservar la nota de evaluación continua obtenida en la primera matrícula.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Prueba de recuperación:

1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

Un examen final de las mismas características que el realizado en la prueba final de la evaluación ordinaria, que representa el 60% de la calificación final. La nota obtenida en la evaluación continua permanece inalterada en la recuperación y representará el 40% restante de la evaluación del estudiante. El estudiante podrá presentarse a la prueba de recuperación aunque no haya cursado la evaluación continua, siendo valorada dicha prueba con un porcentaje máximo del 60%. En caso de que sí haya cursado la evaluación continua, la nota obtenida en dicha evaluación continua se sumará a la obtenida en el examen final (prueba de recuperación).

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua o en la prueba de recuperación, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

2. Fecha, hora y lugar de la prueba:

Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

4. Cronograma orientativo

Semana

Magistrales: temas

 

Seminarios:actividades

Tutorías

Semana 1

Temas 1-2

 

 

Semana 2

Temas 3-4

 

 

Semana 3

Tema 5

Seminario 1

 

Semana 4

 

Tema 6

Seminario 2

 

Semana 5

Temas 7 y 8

 

 

Semana 6

Tema 9

Seminario 3

 

Semana 7

Tema 10

Seminario 4

 

Semana 8

Tema 11

Seminario 5

 

Semana 9

Temas 12 y 13

 

 

Semana 10

Tema 14

Seminario 6

 

Semana 11

Temas 15- 16

 

 

Semana 12

Tema 17

Seminario 7

 

Semana 13

Tema 18

Seminario 8

 

Semana 14

Tema 19

 

Tutoría obligatoria

Semana 15

Sin contenido específico

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.