17912 - HISTORIA CONTEMPORÁNEA
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
1.14. Contenidos del programa
La asignatura tiene como objetivo fundamental el análisis de los principales rasgos y transformaciones políticas y sociales que se producen en el mundo desde las revoluciones liberales de finales del siglo XVIII a nuestros días. Durante el curso se estudiará, en primer término, la formación de las bases de la contemporaneidad, a través del proceso de construcción del sistema político liberal, de la afirmación y el expansionismo del Estado nacional, así como, del desarrollo industrial y del establecimiento de la sociedad de clases. Seguidamente, se afrontará, en segundo término, el tiempo de entreguerras, de gran trascendencia por el despliegue de los modelos políticos y sociales, fascista y socialista, alternativos y opuestos al liberal, en transformación democrática. En tercer término, se aprehenderá la historia del mundo actual, que se inicia con la desaparición del sistema totalitario fascista como modelo concurrente y concluye dejando también de serlo el socialista. De esta manera, se pone fin a la guerra fría y a la bipolarización internacional y se afirman la democracia y el capitalismo como modelos dominantes, pero manteniendo abiertos muchos dilemas y desajustes derivados de la descolonización, el subdesarrollo y la globalización.
A partir de aquí, lo que la asignatura pretende concretamente es:
· Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales y políticas, y de los acontecimientos más relevantes de la contemporaneidad.
· Facilitar el análisis de los enfoques políticos y sociales de la realidad actual desde la perspectiva que ofrece el conocimiento histórico.
· Adquirir los conocimientos básicos de la historia contemporánea, contextualizando los distintos procesos y cambios históricos, así como clarificando el alcance de los factores estructurales y coyunturales, las fuerzas impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo político.
El programa de la asignatura está formado por tres grandes bloques desarrollados en catorce temas. A ellos corresponden las sesiones de las clases magistrales.
I) LA FORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
Clase 1: 1) Revolución y construcción del Estado liberal.- Las revoluciones liberales americana y francesa. Extensión y afirmación del liberalismo. Los nacionalismos y las construcciones nacionales.
Clase 2: 2) Transformaciones económicas e industrialización.- La revolución industrial británica. La revolución demográfica. Los distintos procesos de la industrialización. La segunda revolución industrial.
Clase 3: 3) Estructuras y movilización social.- Hacia la sociedad de clases. El pensamiento socialista y las organizaciones nacionales e internacionales obreras.
Clase 4: 4) Colonialismo e imperialismo.- Los factores e interpretaciones del imperialismo. Colonialismo y anticolonialismo. Democratización y nacionalización política.
II) EL MUNDO DE ENTREGUERRAS.
Clase 5: 5) La I guerra mundial.- De los sistemas bismarckianos a la formación de alianzas. La era de crisis y consolidación de los bloques. Causas y desarrollo de la guerra. La paz de París y el nuevo mapa de Europa.
Clase 6: 6) La revolución rusa y el Estado soviético.- Modernización económica y atraso político en la Rusia zarista. El bolchevismo y la revolución de 1917. La construcción política y económica de la URSS. La era de Stalin.
Clase 7: 7) Crisis económica y político-social en la época de entreguerras: democracias y fascismos.- De la crisis de posguerra a la del 29. La deslegitimación del liberalismo. Viejas y nuevas democracias. Las oleadas fascistas: el fascismo italiano y el nazismo alemán.
Clase 8: 8) El fracaso internacional de los años treinta y la II guerra mundial.- La Sociedad de naciones y seguridad colectiva en el periodo de entreguerras. El desencadenamiento de la guerra y el orden nazi. Las derrotas de Alemania y Japón. Las consecuencias del conflicto y los fundamentos del nuevo orden internacional.
III) EL MUNDO ACTUAL.
Clase 9: 9) La guerra fría.- El orden internacional de la guerra fría y la dialéctica de la bipolaridad. La coexistencia pacífica. De la distensión al fin de la guerra fría.
Clase 10: 10) Auge y crisis de las economías capitalistas desde 1945.- El desarrollo económico occidental bajo la hegemonía norteamericana. La crisis económica de los setenta. La sociedad postindustrial. La construcción de la Unión Europea
Clase 11: 11) El triunfo de la democracia.- Afirmación y extensión de la democracia: el Estado social. El desarrollo político de la Europa occidental. La tardía democratización de la Europa meridional. La evolución política y social de los Estados Unidos.
Clase 12: 12) El bloque socialista.- La construcción de las democracias populares. Los límites de la desestalinización. Del estancamiento al agotamiento del modelo soviético. La perestroika de Gorbachov y el desplome de la Europa del socialismo real. La república popular china: de la revolución maoísta al pragmatismo.
Clase 13: 13) La descolonización y los problemas del tercer mundo.- La afirmación de las ideologías de liberación nacional. Concepto, interpretaciones y heterogeneidad del tercer mundo. Sociología y economía del subdesarrollo. Políticas internas y externas de los países del tercer mundo.
Clase 14: 14) La globalización y los problemas del mundo actual.- Modernidad y posmodernismo: ¿una crisis civilizadora? De la quiebra de la bipolaridad a la globalización. Las nuevas formas de resistencia y la antiglobalización. El terrorismo global.
1.15. Referencias de consulta
LECTURAS OBLIGATORIAS:
El libro de R. Villares y Á. Bahamonde, El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI (Madrid, Taurus, 2012), es el manual de la asignatura, que el alumno deberá seguir para el estudio del temario. Corresponden a cada uno de los temas las siguientes páginas: 1) 53-83; 2) 21-52 y 90-97; 3) 89 y 97-119; 4) 151-164, 176-182 y 83-87; 5)183-214 y 239-243; 6) 215-238; 7) 243-294; 8) 295-320; 9) 323-345; 10) 347-380 y 387-390; 11) 381-387 y 390-412;12) 413-439 y 539-540; 13) 441-449 y 521-550; [14) 551-576 y 577-622].
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
Primera aproximación.
. M. Artola y M. Pérez Ledesma, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
· A. Briggs y P. Clavin, Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.
. J. P. Fusi, Breve historia del mundo contemporáneo, Madrid, Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, 2013.
· R. Palmer y J. Colton, Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1990.
· J. Paredes (coord.), Historia Contemporánea Universal. Siglo XIX e Historia Contemporánea Universal. Siglo XX, Barcelona, Ed. Ariel, 1999.
[También se puede recurrir a los volúmenes correspondientes a la Historia Contemporánea publicados por El País en 2017 en la colección titulada Descubrir la Historia].
Bibliografía especializada:
· E. Hobsbawm: La era de la revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007; La era del capitalismo, 1848-1875, Barcelona, Crítica, 2004; La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005; Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona, Crítica, 2000.
·Manual de Historia Universal de Historia 16, vols. 7, 8 y 9: R. Sánchez Mantero (y otros), El siglo XIX, Madrid, 1994; J. P. Fusi Aizpurúa, Edad contemporánea, 1898-1939, Madrid, 1997; y J. Tusell, El mundo actual, Madrid, 2001.
- Profundización temática y cronológica.
·C. A. Bayly, El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914. Conexiones y comparaciones globales, Madrid, Siglo XXI, 2010.
· S. Berstein, Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia política comparada del mundo contemporáneo, Barcelona, Ariel, 1996.
· J. Casanova, Europa contra Europa (1914-1945), Barcelona, Crítica, 2011.
· J. Casassas (coord.), La construcción del presente. El mundo desde 1848 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 2005.
. J. M. Gaillard y A. Rowley, Historia de un continente: Europa desde 1850, Madrid, Alianza Editorial, 2000.
· J. Joll, Historia de Europa desde 1870, Madrid, Alianza Editorial, 1983.
. M. Howard y R. Louis (eds.), Historia de Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta, 1999.
· S. Huntington, La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Barcelona, Paidós, 1994.
· T. Judt, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
· M. Kitchen, El periodo de entreguerras, Madrid, Alianza Editorial, 1992.
· P. Macry, La sociedad contemporánea: una introducción histórica, Barcelona, Ariel, 1997.
· G. Mammarella, Historia de Europa contemporánea (1945-1990), Barcelona, Ariel, 1990.
· M. Mann, Las fuentes del poder social, II. El desarrollo de las clases y los Estados nacionales, 1760-1914, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
· J. U. Martínez Carreras (y otros), Historia del mundo actual, Madrid, Marcial Pons, 1996.
· M. Mazower, La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.
· J. C. Pereira (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona Ariel, 2001.
· J. Aróstegui, C. Buchrucker y J. Saborido (eds.), El mundo contemporáneo. Historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.
· J. M. Caparrós Lera, 100 películas sobre historia contemporánea, Madrid, Alianza Editorial, 2004.
. G. Duby, Atlas histórico mundial, Madrid, Debate, 1992.
· J. González Salcedo y G. Ramírez Alerón, Historia del mundo contemporáneo a través de sus textos, Barcelona, Teide, 1985.
· M. V. López Cordón J. U. Martínez Carreras, Análisis y comentarios de textos históricos, t. II. Edad Moderna y Contemporánea, Madrid, Alambra, 1985.