Consulta de Guías Docentes



Academic Year: 2020/21

17916 - COMPARATIVE POLITICS

This is a non-sworn machine translation intended to provide students with general information about the course. As the translation from Spanish to English has not been post-edited, it may be inaccurate and potentially contain errors. We do not accept any liability for errors of this kind. The course guides for the subjects taught in English have been translated by their teaching teams


Teaching Plan Information

Code - Course title:
17916 - COMPARATIVE POLITICS
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Comparative Politics

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 3
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 2

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory (lectures, seminars and the tutorial session).

1.11. Subject coordinator/s

Fabiola Mota Consejero

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

17916 - POLÍTICA COMPARADA


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
17916 - POLÍTICA COMPARADA
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Política comparada

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 2
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 3

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Fabiola Mota Consejero

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Competencias generales: 

G.1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.

G.2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.

G.3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.

G.4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.

2. Competencias específicas:

E2. Conocer la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos

E4. Conocer los fundamentos de la política comparada.

 

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

-

1.14. Contenidos del programa

El programa de la asignatura responde al objetivo de que los estudiantes adquieran las habilidades, competencias y capacidades relativas a:

  • Analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.
  • Conocer y discriminar los diferentes enfoques teóricos y las principales metodologías en política comparada.
  • Identificar las principales estructuras políticas especialmente en Europa, América del Norte, América Latina y el mundo mediterráneo.
  • Analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.
  • Aplicar el método comparado.
  • Aplicar y adaptar conocimientos a contextos diversos

TEMARIO

Tema 1: Introducción a la Política Comparada

Tema 2: El método comparado y escuelas en política comparada

Tema 3: Modernización y desarrollo político

Tema 4:  Democratización I.

Tema 5:  Democratización II. 

Tema 6:  Democratización III. 

Tema 7:  Regímenes no democráticos

Tema 8:  Sistemas políticos democráticos: Formas de gobierno y formas de estado

Tema 9:  Modelos de democracias: los rendimientos democráticos

Tema 10: Parlamentos comparados

Tema 11: Partidos y sistemas de partidos en las democracias avanzadas

Tema 12: : Cultura política, capital social y sistemas de valores

Tema 13: Regímenes comparados del bienestar

Tema 14: Regímenes políticos y crecimiento económico

Tema 15: Recapitulación del programa

 

1.15. Referencias de consulta

Textos básicos de referencia:

Almond, G., G. B. Powell, Strom K. y Dalton, R. (2004). Comparative Politics Today. A World View. New Cork: Pearson-Longman

Boix, C. y S. Stokes (2009) The Oxford Handbook of Comparative Politics. Oxford University Press.

Caramani, Daniele (2017) Comparative Politics. Oxford University Press. 

Dickovich, J. Tyler and J. Eastwood (2019) Comparative Politics: Integrating Theories, Methods and Cases. Oxford University Press. 

Landman, Todd (2011) Política comparada: una introducción a su objeto y métodos de investigación. Madrid: Alianza Editorial. 

Mahler, Gregory (2003) Comparative Politics. An Institutional and Cross-National Approach. New Jersey: Prentice Hall

Newton, K. y J. W. Deth (2005), Foundations of Comparative Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

O’Neil, Patrick H. (2015) Essentials of Comparative Politics. 5th Edition. New York: W. W. Norton & Cia.

Peters, Guy (1998) Comparative politics: theory and method, Macmillan: Londres

Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino (eds.) 1994. La comparación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza Universidad.

Sodaro, Michael (2004) Comparative Politics. A Global Introduction. Boston: McGraw-Hill.

 

La bibliografía específica para cada tema puede consultarse en la página Moodle de la asignatura.

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

 46

 

Actividades de Evaluación.

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

 1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

100

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:

Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación: Control de los escritos realizados antes de cada una de las sesiones de seminarios; Participación fundamentada y crítica en los debates previstos; Presentación de los ejercicios realizados individualmente o en grupo en el aula; Entrega en la fecha prevista del trabajo que pueda solicitar el/la profesor/a.

Evaluación en tutorías (si procede):

  • Ninguna

Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:

  • No habrá prueba para estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso. En su caso, el Profesor podrá requerir a los estudiantes que entreguen todos o algunos de los ejercicios escritos que se hayan realizado en los Seminarios.

Prueba final:

  • Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
    • Haber realizado, al menos, el 80% de las actividades y pruebas previstas en la guía docente.
  • Objeto y contenido:
    • Examen sobre los contenidos generales desarrollados en las clases magistrales.
    • Se valorará muy positivamente la utilización de ejemplos en la prueba final relacionados con los vistos en los seminarios.
    • La calificación de la prueba final será el equivalente al 50% de la calificación final (p.ej. Calificación prueba final: 6 (6x0,5=3); Calificación otras actividades: 8 (8x0,5=4); Calificación final: 3+4=7).

El examen consistirá en una prueba de preguntas multi-respuesta con penalización de respuestas incorrectas.  Podrá también contener un ejercicio de análisis o pregunta de desarrollo.

Es preciso obtener en el examen una nota mínima de 4 sobre 10 para aprobar la asignatura. Y es preciso obtener en seminarios una nota mínima de 3 sobre 10 para aprobar la asignatura.

Nota: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad para confirmar la fecha de la prueba final. Confirmar unos días antes de la fecha de la prueba, por si hubiera habido cambios de última hora.

4. Calificación final:

  • Porcentaje calificación prueba final: 50 %
  • Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 50 %

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:

  1. que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
  2. que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
  3. que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

Evaluación de estudiantes de segunda matrícula

 Los estudiantes de segunda matrícula que hubieran obtenido, al menos, un 3 sobre 10 en la evaluación continua de primera matrícula pueden solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso, quedarán eximidos de la obligación de asistencia a las clases-seminarios y sólo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases-magistrales y la prueba final.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

3.2. Convocatoria extraordinaria

 

1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

La prueba consistirá de un test de preguntas multirespuesta con penalización de fallos. También podrá contener un ejercicio de análisis o pregunta de desarrollo por escrito. Esta prueba representa el 60% de la nota final de la convocatoria extraordinaria.

Se conservará la calificación obtenida por el estudiante en la evaluación continua representando el 40% de la nota final de esta convocatoria. 

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no hayan realizado la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

2. Fecha, hora y lugar de la prueba:

  • Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

 

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

4. Cronograma orientativo

Semana

Magistrales: temas

 

Seminarios:

actividades

Tutorías

Semana 1

Tema 1

 X

 

Semana 2

Tema 2

 

X

 

Semana 3

Tema 3

 

X

 

Semana 4

Tema 4

 

X

 

Semana 5

Tema 5

 

X

 

Semana 6

Tema 6

 

X

 

Semana 7

Tema 7

X

 

Semana 8

Tema 8

 

X

 

Semana 9

Tema 9

 

X

 

Semana 10

Tema 10

 

X

 

Semana 11

Tema 11

 

 

X

Semana 12

Tema 12

X

 

Semana 13

Tema 13

 

X

 

Semana 14

Tema 14

X

 

Semana 15

Clase 15: Recapitulación

X

 

* Este cronograma tiene carácter orientativo.