Curso Académico:
2020/21
17923 - ELECCIONES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
17923 - ELECCIONES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Elecciones y Comportamiento Político
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 4
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 3
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
9.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Irene Isabel Martin Cortes
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
1. Competencias generales:
G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.
G.4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.
2. Competencias específicas:
E5. Comprender el comportamiento de los actores políticos.
E7. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales.
E20. Adquirir conocimientos de técnicas de comunicación política.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
-
1.13.3. Objetivos de la asignatura
-
1.14. Contenidos del programa
La asignatura se divide en cuatro grandes bloques:
1- Comportamientos y actitudes políticas: definición, tipologías, niveles y evolución, enfoques, cuestiones metodológicas
2- Orientación del voto: factores sociológicos, psicológicos y racionales
3- Sistemas electorales: elementos, orígenes, tipos, implicaciones; el sistema electoral español; estudios de caso de los principales sistemas electorales en el mundo
4- Derecho electoral: regulación de los procesos electorales, el derecho de sufragio, la administración electoral, el procedimiento electoral, los recursos electorales
1.15. Referencias de consulta
La bibliografía se especificará en Moodle al comienzo del curso.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Actividades presenciales
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78
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Actividades no presenciales
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147
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Se trata de una asignatura de 9 ECTS con 2 sesiones de clase magistral de 1.30 hs, y una sesión práctica de 1.15 hs (seminario) cada semana.
Adicionalmente, se espera que los estudiantes dediquen 10 horas de trabajo no presencial cada semana.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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74
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Actividades de Evaluación.
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2,5
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1,5
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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147
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Sistema de evaluación continua:
1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación
- En los seminarios, y también en algunas clases magistrales, se llevarán a cabo distintos tipos de actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: discusión de textos, ejercicios prácticos, puesta en común de trabajos realizados por los estudiantes, presentaciones a cargo de los estudiantes, etc.
- La evaluación continua se basará en:
- una presentación en grupo
- un trabajo escrito en grupo
- un ejercicio individual
1.2. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:
(a) Objeto y contenido de la prueba:
- En caso de incorporación una vez comenzado el curso, el estudiante deberá aportar justificación documental de la misma al profesor.
- Los criterios de evaluación, el objeto y contenido de la prueba de evaluación serán los mismos que para el resto de los estudiantes.
(b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:
- Misma que para el resto de estudiantes para las pruebas pendientes de realización.
- De haberse realizado actividades evaluables previas a la incorporación del estudiante, se buscará la forma de recuperarlas, con los mismos criterios de evaluación, objeto y contenido que para el resto de estudiantes.
2. Prueba final:
- La prueba final consistirá en un examen sobre el contenido de las clases magistrales, incluidas las lecturas obligatorias.
- Será un examen de opción múltiple (tipo test) con posibilidad de añadir alguna pregunta abierta.
- No existen requisitos para poder presentarse al examen final.
- Consúltese el calendario y lugar de pruebas finales en la web de la Facultad.
3. Calificación final:
- Examen final (bloques 1-4): 50%
- Presentaciones en grupo (bloques 1-3): 10%
- Ejercicio en grupo (bloques 1-2): 20 %
- Ejercicio individual (bloque 3) 20 %
- La asignatura se superará a partir de una calificación de 5. Será necesario haber obtenido al menos un 4 en el examen final y un 4 como media de las actividades de evaluación continua. En caso de no aprobar en la convocatoria ordinaria, se guardará la parte en la que se haya obtenido un 4 o más para la convocatoria extraordinaria.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
- Examen final / ejercicios de evaluación continua
- En caso de entregarse actividades de evaluación continua en la convocatoria extraordinaria que no se hayan entregado previamente, estas se realizarán de forma individual.
- Se guardará la nota del examen final, o la media de las actividades de evaluación continua, siempre que sean iguales o superiores a 4.
- La prueba de recuperación no está prevista para subir nota.
2. Fecha, hora y lugar de la prueba:
- Consúltese el calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.
Advertencia sobre plagios
No se tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.
Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.
En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso automático de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano.
Evaluación de estudiantes de segunda matrícula
Los estudiantes de segunda matrícula que hubieran obtenido al menos un 5 sobre 10 en la evaluación continua de primera matrícula pueden solicitar, en el momento de matricularse, que se les conserve la nota de la evaluación continua. En tal caso, quedarán eximidos de la obligación de asistencia a las clases-seminarios y sólo realizarán la prueba (examen) final.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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SEMINARIO
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Semana 1
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Magistral 1
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Seminario 1
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Magistral 2
|
Semana 2
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Magistral 3
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Seminario 2
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Magistral 4
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Semana 3
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Magistral 5
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Seminario 3
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Magistral 6
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Semana 4
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Magistral 7
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Seminario 4
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Magistral 8
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Semana 5
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Magistral 9
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Seminario 5
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Magistral 10
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Semana 6
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Magistral 11
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Seminario 6
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Magistral 12
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Semana 7
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Magistral 13
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Seminario 7
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Magistral 14
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Semana 8
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Magistral 15
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Seminario 8
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Magistral 16
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Semana 9
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Magistral 17
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Seminario 9
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Magistral 18
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Semana 10
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Magistral 19
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Seminario 10
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Magistral 20
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Semana 11
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Magistral 21
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Seminario 11
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Magistral 22
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Semana 12
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Magistral 23
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Seminario 12
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Magistral 24
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Semana 13
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Magistral 25
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Seminario 13
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Magistral 26
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Semana 14
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Fiesta
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Seminario 14
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Magistral 27
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Semana 15
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Magistral 28
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Tutoría
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Conclusiones
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.