Curso Académico:
2020/21
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
17938 - IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
17938 - IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y seminarios. También es obligatoria la asistencia a la tutoría.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Angel Rivero Rodriguez
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
1. Competencias generales:
G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.
G.4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.
2. Competencias específicas:
E1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración.
E8. Dominar las teorías políticas contemporáneas.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
-
1.13.3. Objetivos de la asignatura
-
1.14. Contenidos del programa
El propósito de este curso es hacer que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente de qué son las ideologías políticas; qué funciones realizan en los sistemas políticos; cuáles son o han sido las más importantes; cómo se han desarrollado y qué movimientos sociales y políticos han generado y, sobre todo, cual es la estructura de ideas propia de cada una de ellas.
La orientación del curso es multidisciplinar, como corresponde a la Ciencia Política, y recurrirá a la teoría política y a la historia de las ideas políticas para estudiar cada ideología, eso sí, sin dejar de atender el hecho fundamental de que las ideologías políticas no son teorías políticas sino conjuntos de ideas que nutren el discurso político asociado a un contexto siempre particular.
Clase 1.-Introducción al curso.
- El nacimiento de la política ideológica.
- ¿Qué son las ideologías políticas?
- La política ideológica y la política constitucional.
- Tres definiciones de ideología.
Clase 2.-El nacimiento del liberalismo clásico
- Las revoluciones atlánticas y el ocaso del antiguo régimen en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España.
Clase 3.- La reacción conservadora.
- La tradición inglesa de la libertad y el conservadurismo.
- El conservadurismo reaccionario en Francia y en España.
Clase 4.- El nuevo liberalismo y la cuestión social.
- El liberalismo moderno en Gran Bretaña.
- El Nuevo liberalismo en España.
Clase 5.- De la revolución política a la revolución social.
- Anarquistas.
- Socialistas.
- Comunistas.
Clase 6.- La otra revolución: autoritarismos y fascismos.
- Autoritarismo.
- Fascismo.
- Nacionalsocialismo.
Clase 7.- El consenso de posguerra: democracia liberal y Estado de bienestar.
- Los nuevos liberales.
- Conservadores y demócratas cristianos.
- La Socialdemocracia.
Clase 8.- Los enemigos del consenso de posguerra:
- El Neoliberalismo.
- La vieja izquierda.
- La nueva izquierda.
Clase 9.- El invierno del descontento y la crisis del Estado del bienestar.
- La Nueva Derecha.
- La Tercera Vía de la Socialdemocracia
Clase 10.- El colapso del comunismo y las ideologías políticas del conflicto.
- La caída del muro de Berlín y la caída del comunismo.
- Nacionalismo.
- Fundamentalismo religioso
Clase 11.- La crisis de 2008 y la crisis de la Socialdemocracia.
- La Socialdemocracia europea: ¿Modernización o populismo?
Clase 12.- El regreso del populismo a Europa.
- La razón populista.
- El populismo de izquierda: el postmarxismo y la estrategia populista.
- El populismo de derecha: la xenofobia como nostalgia del Estado del bienestar.
Clase 13. – ¿El fin de la ideología?
- El congreso de Milán sobre el futuro de la libertad: Aron, Bell, Shils y Lipset.
- Francis Fukuyama y el final de la historia.
Clase 14: Conclusiones del curso
3. Temario:
Los temas pueden seguirse mediante la bibliografía recomendada. Además se proporcionaran en Moodle lecturas específicas para seguir cada uno de los temas.
1. El nacimiento de la política ideológica
¿Qué son las ideologías políticas?
El espacio de la política y la brújula clásica: izquierda y derecha.
La política ideológica y la política constitucional.
Tres definiciones de ideología
2. El liberalismo clásico y la reacción conservadora
El nacimiento del liberalismo en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España. Sus circunstancias, sus protagonistas y su programa político.
El despertar del conservadurismo: la tradición inglesa de la libertad y el proyecto de restauración de la sociedad en Francia y en España. Liberales conservadores y conservadores reaccionarios en Gran Bretaña, Francia y España.
3. La cuestión social: el nuevo liberalismo y el socialismo.
El nuevo protagonismo político de la clase obrera y sus actores: el paternalismo conservador; el nuevo liberalismo y la reforma social; la Internacional y los partidos socialistas. El nuevo liberalismo en Gran Bretaña y en España. Los partidos socialistas de Alemania y España.
4. De la revolución política a la revolución social: anarquistas, socialistas, comunistas y fascistas
La teoría y la práctica del anarquismo ibérico; los socialistas reformistas y revolucionarios; la revolución de Lenin y el nacimiento del comunismo. La revolución del orden: el nazismo y fascismo. España, Italia, Alemania y Rusia.
5. Del totalitarismo al Estado de bienestar: los liberales modernos, la democracia cristiana y los socialdemócratas
El Estado del bienestar y la resolución de la cuestión social: el consenso de posguerra: Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Francia.
6. Los enemigos del consenso de posguerra: neoliberales y nueva izquierda
El liberalismo ortodoxo y el Estado del bienestar: el neoliberalismo.
Nueva y vieja izquierda: el declinante prestigio del comunismo en occidente: los eurocomunismos y la nueva izquierda. Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia y España.
7. El invierno del descontento. La crisis del Estado del bienestar y las ideologías: nueva derecha y tercera vía
La nueva derecha: Thatcher y Reagan y la nueva hegemonía conservadora. Neoliberales y neoconservadores.
La Tercera Vía: el proyecto de modernización de la socialdemocracia: Blair, Schroeder y Clinton. Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España.
8. El colapso del comunismo y las ideologías políticas del conflicto: nacionalismo y fundamentalismo
El comunismo pierde la fe y se desploma. El nacionalismo renace en el suelo europeo. El fundamentalismo y la vuelta de la religión a la política.
9. La crisis de 2008 y la vuelta del populismo a Europa.
La crisis de 2008, ¿Crisis del neoliberalismo o crisis de la socialdemocracia?
Los orígenes del populismo en Rusia y en EE.UU.
El populismo europeo y el americano.
Los tipos de populismo: ¿de izquierda y de derecha? Las ideologías tradicionales frente al populismo.
10. ¿El fin de las ideologías?
El fin de la historia y el debate sobre el futuro de las ideologías.
1.15. Referencias de consulta
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Los siguientes manuales pueden servir para preparar las clases magistrales pero hay muchos otros disponibles que también son valiosos. Se recomienda que los estudiantes realicen alguna lectura previa para el mejor aprovechamiento de las clases:
1.- Joan Antón Mellón (ed.) Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Madrid, Tecnos, 2006. En esta obra se realiza un análisis pormenorizado de todas las ideologías políticas abarcadas en el temario.
2.- Joan Antón Mellón (ed.) Las ideas políticas en el siglo XXI, Barcelona, Ariel, 2002. Esta obra tiene la virtud de que examina las ideologías políticas desde su situación presente.
3.- João Cardoso Rosas y Ana Rita Ferreira (eds.) Left and Right. The Great Dichotomy Revisited, Cambridge, CSP, 2013.
4. –Daniel Bell, El final de la ideología, Madrid, Alianza, 2015. Edición de Ángel Rivero. La mejor introducción sintética al curso.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Estos libros permiten profundizar en los temas del programa pero son de lectura voluntaria.
1. Minogue, K. Introducción a la política, Madrid, Acento, 1998.
2. Crick, B., En defensa de la política, Barcelona, Tusquets, 2000.
3. Sartori, G., Elementos de teoría política, Madrid, Alianza, 1999.
4. Gray, J., Liberalismo, Madrid, Alianza, 1994.
5. Laski, H.J. El liberalismo europeo, México, FCE, 1992.
6. Nisbet, R., Conservadurismo, Madrid, Alianza, 1995.
7. Scruton, R. The Meaning of Conservatism, Londres, Palgrave, 2001.
8. Crick, B., Socialismo, Madrid, Alianza, 1994.
9. Pipes, R., Historia del comunismo, Barcelona, Mondadori, 2002.
10. Álvarez Junco, J., La ideología política del anarquismo español, Madrid, Siglo Veintiuno, 1991.
11. Enzensberger, H.M., El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti, Barcelona, Anagrama, 2002.
12. Hobsbawm, E., Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona, Crítica, 1997.
13. Smith, A.D., Nacionalismo, Madrid, Alianza, 2004.
14. Payne, S., El fascismo, Madrid, Alianza, 2001.
15. Gentile, E., Fascismo, Madrid, Alianza, 2004.
16. Beltrán, E., Maquieira., V. (eds.) Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Madrid, Alianza, 2001.
17. Callenbach, E., La ecología. Guía de bolsillo, Madrid, Siglo Veintiuno, 1999.
18. Bruce, Steve, Fundamentalismo, Madrid, Alianza, 2003.
19. Lipset, S.M., "¿El fin de toda ideología?" en Lipset, El hombre político, Madrid, Tecnos, 1987.
20. Bell, D., El fin de las ideologías, Madrid, Tecnos, 1964.
21. Ryan, A. (ed.) A propósito del fin de la historia, Valencia, Debats, 1994.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
50
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
100
|
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
46
|
Actividades de Evaluación.
|
2,5
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
|
1,5
|
Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
100
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:
Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
- Los seminarios estarán dedicados a la discusión de distintos materiales ideológicos. Cuando se dediquen a la discusión de textos, los alumnos los habrán leído con antelación y realizarán un ensayo a entregar al comienzo de la sesión. Cuando se trate de textos obligatorios se podrá realizar un control de lectura. Otros trabajos se realizarán en el aula con los materiales entregados por el profesor.
- La calificación de los seminarios será principalmente el resultado de la media de los ensayos consignados como de los ejercicios realizados en el aula (incluidos los controles de lectura). También son relevantes a efectos de calificación (ponderación de la calificación final):
- Las presentaciones de los alumnos realizadas en los seminarios así como la participación activa en los mismos.
Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:
- En el seminario 1 se realizará un ejercicio sin valor en la evaluación. En los seminarios 6, 7, 9, 10 y 12 se podrían ejercicios en clase que harán media con los ensayos para la obtención de la calificación de los seminarios. La fecha de celebración puede verse en el cronograma final.
Evaluación en tutorías (si procede):
No habrá calificación en la tutoría.
Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:
a) Objeto y contenido de la prueba:
Elaboración de un trabajo sobre la parte no cursada.
b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:
La fecha de entrega será fijada por el profesor teniendo en cuenta las necesidades del alumno para poderse poner al día.
2. Prueba final:
- Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
- Haber realizado, al menos, el 80% de los actividades y pruebas previstas en la guía docente y
- Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
- Objeto y contenido:
- Examen tipo test de 60 preguntas sobre los contenidos generales desarrollados en las clases magistrales. Duración 1 hora.
- La calificación de la prueba final será el equivalente al 50% de la calificación final (p. ej. Si la calificación de la prueba final fuera un 6 (6x0,5=3); Calificación de seminarios 8 (8x0’5=4); Calificación final 3+4=7.
- Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad. La fecha, hora y lugar han de consultarse en la web de la facultad.
3. Calificación final:
- Porcentaje calificación prueba final: 50 %
- Porcentaje evaluación contínua seminarios y tutorías: 50 %
Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
- que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
- que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
- que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.
Evaluación de estudiantes de segunda matrícula
Mismas condiciones que los de primera matrícula. No se conservará nota alguna de la primera matrícula.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:
Ninguno.
2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
Examen tipo test de 60 preguntas sobre los contenidos generales desarrollados en las clases magistrales. Duración 1 hora.
La calificación total será el resultado de la calificación de los seminarios (40%) + la calificación de la prueba de recuperación (60%).
Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.
3. Fecha, hora y lugar de la prueba:
Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
|
|
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Magistrales: temas
|
Seminarios:actividades
|
Semana 1:
|
Clase 1: Introducción al curso.
|
Seminario 1. Presentación
|
Semana 2:
|
Clase 2: ¿Qué son las ideologías políticas?
|
Seminario 2.
La política ideológica.
|
Semana 3:
|
Clase 3: El liberalismo clásico.
|
Seminario 3.
El liberalismo clásico.
|
Semana 4:
|
Clase 4: El liberalismo contemporáneo.
|
Seminario 4.
El liberalismo contemporáneo.
|
Semana 5:
.
|
Clase 5: El conservadurismo.
|
Seminario 5.
El conservadurismo reaccionario.
|
Semana 6:
|
Clase 6: El socialismo.
|
Seminario 6:
El acorazado Potemkin.
|
Semana 7:
|
Clase 7: El anarquismo.
|
Seminario 7:
Análisis comparado de las ideologías políticas
|
Semana 8:
|
Clase 8: El nacionalismo.
|
Seminario 8:
Los nacionalismos.
|
Semana 9
|
Clase 9: El fascismo.
|
Seminario 9:
El triunfo de la voluntad.
|
Semana 10
|
Clase 10: Las nuevas ideologías: el feminismo y el ecologismo.
|
Seminario 10:
Las nuevas ideologías
|
Semana 11
|
Clase 11: Las nuevas ideologías del conflicto.
|
Seminario 11:
Las ideologías del conflicto.
|
Semana 12
|
Clase 12: ¿Fin de las ideologías?
|
Seminario 12:
La vuelta de la religión a la política en Europa.
|
Semana 13
|
Clase 13: La crisis y las ideologías políticas en Europa.
|
Seminario13:
Los populismos en Europa
|
Semana 14
|
Clase 14: Conclusión del curso.
|
Seminario 14: Tutoría obligatoria
|
Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.