Curso Académico:
2020/21
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
19300 - POLÍTICA Y GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
19300 - POLÍTICA Y GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Politica y Gobierno en América Latina
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva. Es obligatoria la realización del 80% de los trabajos de los seminarios, como mínimo.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Susanne Kathe Ingrid Gratius
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
1. Competencias generales:
G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.
G.4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.
2. Competencias específicas:
E2 - Conocer la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos.
E3 - Entender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas
E4 - Conocer los fundamentos de la política comparada
E5 - Comprender el comportamiento de los actores políticos
E9 - Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales
E16 - Comprender la política internacional
E21 - Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y analizar su impacto en el sistema político
1.13.2. Resultados de aprendizaje
-
1.13.3. Objetivos de la asignatura
-
1.14. Contenidos del programa
Esta asignatura es una introducción a los estudios latinoamericanos. Desde una perspectiva de política comparada e internacional, el curso pretende acercar a los estudiantes de Ciencias Políticas a la realidad latinoamericana incluyendo aspectos históricos y actuales. Desde la época colonial, América Latina ha sido una región diversa, con diferentes sistemas políticos e identidades étnicas y una trayectoria socio-económica desigual que se reflejó en una inserción internacional asimétrica con muchas diferencias de tamaño y desarrollo entre los países.
Los estudiantes conocerán las particularidades e identidades de América Latina, los condicionantes históricos, las diferentes realidades políticas nacionales y subregionales, así como las principales corrientes y debates teóricos en la región. Mediante ejercicios prácticos y juegos de rol se conocerán y analizarán una amplia gama de temas, entre ellos cuestiones como la descolonización y la identidad, sistemas electorales, regímenes políticos (autoritarismo, híbridos y democracias), actores e instituciones políticas, desarrollo económico y social, integración regional, conflictos e (in)seguridad, migración, políticas exterior y relaciones internacionales.
Al final del curso, los estudiantes deberían:
- Manejar diferentes instrumentos analíticos, conceptuales y teóricos que les permita conocer más a fondo la historia reciente y la actualidad latinoamericana.
- Conocer los principales fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que se han producido en América Latina resaltando la confluencia de factores internos, regionales e internacionales.
- Conocer la diversidad de los sistemas políticos latinoamericanos y los dilemas de desarrollo que afrontan sus países.
- Analizar y reflexionar sobre los problemas, conflictos y acontecimientos internacionales desde una perspectiva comparada.
Clase 1: Introducción a los Estudios Latinoamericanos y programa de la asignatura
Clase 2: El legado del pasado: dependencia, independencia e identidad(es)
Clase 3: Las Organizaciones regionales y el Sistema Interamericano
Clase 4: Democracia, autoritarismo y populismo
Clase 5: La Cultura Política Latinoamericana
Clase 6: Derechos Humanos y Justicia Transicional
Clase 7: Sistemas electorales, instituciones y actores políticos
Clase 8: Desarrollo económico y desigualdades sociales
Clase 9: Conflictos e (in)seguridad: causas y consecuencias de la violencia
Clase 10: América Latina en el mundo Atlántico (EE.UU., Europa)
Clase 11: América Latina y Asia (China, India, Irán, Rusia)
Clase 12: Las potencias regionales: Brasil y México
Clase 13: Los casos singulares de Cuba y Venezuela
1.15. Referencias de consulta
MANUALES / OBRAS DE REFERENCIA
ALCANTARA, Manuel, 2003: Sistemas Políticos de América Latina, Volumen I y II. Tecnos.
GALEANO, Eduardo, Las venas abiertas de América Latina.
REID, Michael, 2007: El continente olvidado. La lucha por el alma de América Latina. Belacqua.
BIBLIOGRAFÍA
DEL ARENAL, Celestino (2011), Política Exterior de España y relaciones con América Latina. Fundación Carolina, Madrid.
BERNAL-MEZA, Raúl (2005): América Latina en el mundo. El pensamiento latinoamericano y la teoría de relaciones internacionales. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano.
BOERSNER, Demetrio (6ª ed 2007): Relaciones internacionales de América Latina. Breve historia. Caracas, Random House Mondadori.
CIENFUEGOS, Manuel; SANAHUJA, José Antonio (2010), La construcción de una región. UNASUR y la integración en América del Sur. Barcelona, CIDOB/Bellaterra.
CONSANI, Norberto; SEPULVEDA, Alberto; ZERAOUI, Zidane, comps (2008): Las relaciones internacionales de América Latina. Transitando los inicios del siglo XXI. Argentina, Chile, Mexico. Santiago de Chile; Ril Editores; Universidad de Vina del Mar-UVM; Instituto de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de La Plata; Tecnológico de Monterrey.
COVARRUBIA, Ana; DOMÍNGUEZ, Jorge (eds.) (2014): Routledge Handbook of Latin America in the World. New York/London, Routledge.
DOMÍNGUEZ, Jorge I. (ed) (2003): Conflictos Territoriales y Democracia en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI Argentina.
DOMÍNGUEZ, Jorge I.; FERNÁNDEZ DE CASTRO, Rafael –eds- (2010): Contemporary U.S.-Latin American Relations. Cooperation or Conflict in the 21st Century? Routledge.
ESTEVADEORDAL, Antoni; TORRENT, Ramón -eds.- (2005): Regionalismo global. Los dilemas para América Latina. Barcelona, Fundació CIDOB.
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FRERES, Christian, GRATIUS, Susanne, MALLO, Tomás et al. – eds.- (2007), ¿Sirve el Diálogo Político Unión Europea-América Latina? Documento de Trabajo, Fundación Carolina, Madrid.
FUENTES JULIO, Claudia; FUENTES SAAVEDRA, Claudio (2004): Vulnerabilidades de una región pacífica: América Latina a comienzos del siglo XXI. Rio de Janeiro, Fundación Konrad Adenauer (Europa - América Latina: Análisis e Informaciones, n. 16).
GARDINI, Gian Luca; LAMBERT, Peter –eds- (2011): Latin American foreign policies.. Between ideology and pragmatism. Palgrave Macmillan.
GONZÁLEZ, Rodrigo Stumpf, 2011: Democracia, cultura política e experiéncias participativas na América Latina. En: Marcello Baquero (Org.), Cultura(s) política(s) e democracia no século XXI na América Latina. Porto Alegre: UFRGS
GRATIUS, Susanne (2013), Europa y América Latina: La necesidad de un nuevo paradigma. Documento de Trabajo 116. Madrid, FRIDE.
JARAMILLO, Grace (comp.) (2009): Relaciones internacionales: los nuevos horizontes. FLACSO Ecuador.
LEGLER, Thomas Legler; SANTA CRUZ, Arturo, ZAMUDIO, Laura (2013): Introducción a las Relaciones Internacionales: América Latina y la Política Global. Oxford University Press.
PATIÑO ARISTAZÁBAL, Luis Guillermo; GARCÍA RAMÍREZ, Juan David; OROZCO CARMONA, Santiago; CONVERS VALDERRAMA, Juan Pablo (2011): Las relaciones internacionales de América Latina en el siglo XXI. Dinámica de una nuevo y complejo escenario. Medellín, Editorial UPB (Universidad Pontificia Bolivariana)
POPE ATKINS, G. (1991): América Latina en el sistema político internacional. Buenos Aires. Grupo Editor Latinoamericano.
QUIJANO, Aníba, La colonidad del poder, Eurocentrismo y América Latina. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf
ROETT, Riordan; PAZ, Guadalupe –eds- (2003): Latin America in a Changing Global Environment. Londres: Lynne Rienner
RUSSELL, Roberto -ed- (1990): Política exterior y toma de decisiones en América Latina. Buenos Aires, GEL.
SOTILLO, José Ángel; AYLLÓN, Bruno -eds.- (2006): América Latina en construcción. Sociedad, política, economía y relaciones internacionales. Madrid, Los Libros de la Catarata; I.U. de Desarrollo y Cooperación IUDC-UCM.
STAVRIDIS, Stelios Stavridis; DIAMINT, Rut; GORDÍN, Jorge -coord.- (2012), América Latina-Unión Europea/Unión Europea-América Latina: integración regional y birregionalismo. Universidad Zaragoza, pp. 307-319.
TULCHIN, Joseph S.; ESPACH Ralph H. -eds.- (2004): América Latina en el nuevo sistema internacional. Barcelona, Edicions Bellaterra.
TULCHIN, Joseph; BENÍTEZ MANAUT, Raúl; DIAMINT, Rut -eds- (2006): El Rompecabezas. Conformando la seguridad hemisférica en el siglo XXI. Buenos Aires, Bononiae Libris; Prometeo Libros.
URQUIDI, Víctor L. (2005): Otro siglo perdido. Las políticas de desarrollo en América Latina (1930-2005). México D.F., Fondo de Cultura Económica.
WILHELMI, M. -ed.- (1997): El sistema internacional y América Latina. La formación de la política exterior. Los países desarrollados y América Latina. Buenos Aires: GEL/RIAL, 1997
ALGUNAS REVISTAS ESPECIALIZADAS
Lanic (listado de revistas latinoamericanas)
Latindex (listado de revistas indexadas sobre América Latina)
América Latina Hoy – Salamanca
Colombia Internacional
Foreign Affairs Latinoamérica
Foro Internacional – Revista del Colegio de México
Journal of Latin American Studies - Cambridge
Latin American Perspectives
Latin American Politics and Society
LASA – Revista de la Latin American Studies Association
Nueva Sociedad – Buenos Aires (FES)
Política Externa
Revista Brasileira de Política Internacional
Revista CIDOB d’Afers Internacionals
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
50
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
100
|
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
46
|
Actividades de Evaluación.
|
2,5
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
|
1,5
|
Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
100
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
- Evaluación ordinaria:
-
- Objeto y contenido de la prueba final (a cargo del profesor clases magistrales):
La prueba final consistirá en una prueba sobre los contenidos de las magistrales
La calificación de la prueba final será el equivalente al 50% de la calificación final.
Es necesario un mínimo de un 4 sobre 10 en la prueba final para que se haga media con la evaluación continua
En caso de suspender una de las dos partes, se guardará la nota de la parte aprobada y se deberá repetir la parte suspensa.
Nota: la fecha de entrega del trabajo será la del examen final. Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.
2. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:
2.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
Preparación previa, presentación de diferentes posturas y participación fundamentada y crítica en los debates previstos. Entrega cuando así se solicite las actividades previstas (ensayo personal de 2-3 páginas, etc.) Las actividades de seminarios (dos ensayos y nota oral) tendrán un peso del 50% de la nota final.
Es necesario un mínimo de un 3 sobre 10 en la evaluación continua para se haga media con la prueba final y haber realizado un 80% de las actividades de seminarios.
2.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:
Ninguna
2.3. Evaluación en tutorías (si procede):
Ninguna.
4. Calificación final:
Porcentaje calificación prueba final: 50 %
Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 50 % (dos ensayos y nota oral de participación).
Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
- que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua o no hayan realizado el 80% actividades previstas.
- que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
- que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica. La nota será suspenso con un 0.
Evaluación de estudiantes de segunda matrícula
Los estudiantes de segunda matrícula que hubieran obtenido, al menos, un 3 sobre 10 en la evaluación continua de primera matrícula puedan solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso, sólo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases-magistrales y la prueba final.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
- Prueba de recuperación:
1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:
Ninguno.
2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
Un trabajo sobre el caso de estudio abordado durante el curso a partir de los contenidos de los temas impartidos.
Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.
3. Fecha, hora, lugar de la prueba: Consultar calendario de pruebas finales en la Web
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Magistrales: temas
|
Seminarios:actividades
|
1
|
Presentación del curso
|
Introducción a los seminarios
|
2
|
El legado del pasado: dependencia e independencia e identidad(es)
|
Análisis de países y subregiones en grupo
|
3
|
Las Organizaciones regionales y el Sistema Interamericano
|
Debate sobre la OEA
|
4
|
Democracia, autoritarismo y populismo
|
Análisis de discursos populistas
|
5
|
La Cultura Política Latinoamericana
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Latinobarómetro/WVS
|
6
|
Derechos Humanos y Justicia Transicional
|
Debate Jurisdicción Especial de Paz en Colombia
|
7
|
Sistemas electorales, instituciones y actores políticos
|
Debate sobre partidos y sistemas electorales
|
8
|
Desarrollo económico y desigualdades sociales
|
Comparación sobre desigualdad social
|
9
|
Conflictos e (in)seguridad: causas y consecuencias de la violencia
|
Debate película
|
10
|
América Latina en el mundo Atlántico (EE.UU., Europa, espacio iberoamericano)
|
Simulación/Juego rol Cumbre o Premio para iniciativa latinoamericana
|
11
|
América Latina y Asia (China, India, Irán, Rusia)
|
Debate sobre Asia
|
12
|
Las potencias regionales: Brasil y México
|
Trabajo en dos grupos sobre Realismo Periférico
|
13
|
El caso singular de Cuba y Venezuela
|
Tutoría
|
Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.