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Curso Académico: 2020/21

743 - Graduado/a en Ingeniería Biomédica

19703 - PROGRAMACIÓN


Information of the subject

Código - Nombre:
19703 - PROGRAMACIÓN
Titulación:
743 - Graduado/a en Ingeniería Biomédica
Centro:
350 - Escuela Politécnica Superior
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Programación

1.2. Carácter

Formación básica

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

No hay

1.9. Recomendaciones

Las asignatura Programación forma parte de la Materia Programación del Módulo de Fundamentos de Ingeniería del plan de estudios. Esta Materia está desglosada en dos asignaturas semestrales que se complementan entre sí: Programación (en el segundo semestre de primer curso) y Algoritmos y Estructuras de Datos (en el primer semestre del segundo curso). Por tanto, es imprescindible el buen aprovechamiento en cada una de ellas para superar con éxito la Materia. Por otro lado, se recomienda haber cursado con aprovechamiento la asignatura Matemáticas I en el primer semestre del primer curso.

Para garantizar la asimilación de los contenidos y la adquisición de habilidades, se recomienda la lectura crítica de los textos de la bibliografía, el uso del material electrónico de esta asignatura disponible en Moodle y la búsqueda activa de material complementario. Es recomendable disponer de un cierto dominio del inglés escrito que permita al estudiante leer la bibliografía de consulta. Asimismo, es muy importante la disposición del estudiante para la realización autónoma de los ejercicios que cada día se propondrán en clase. El estudiante deberá cotejar a diario su solución con el fin de ir mejorando paulatinamente su estilo de programación.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

El itinerario de Evaluación Continua requerirá una asistencia continuada a las clases teóricas,  así como presentarse al examen parcial y la entrega puntual de las prácticas; el no cumplir este último requisito supondrá el abandono del itinerario.

En cualquier caso, la asistencia a clases se considera esencial para la superación de la asignatura, ya que dicha asistencia supone la  toma de contacto explicada con el material de la asignatura, con la que el estudiante obtiene una primera y en general suficiente comprensión de dicho material. Dicha comprensión es más costosa de obtener por otras vías.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Ana Maria Gonzalez Marcos

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS GENERALES:

CG2 - Diseñar y desarrollar productos y procesos en los distintos ámbitos de la ingeniería biomédica, por medio de técnicas
analíticas, computacionales o experimentales apropiadas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT2 - Trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en el diseño y comunicación de tareas y
proyectos

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE04 - Conocer, diseñar y aplicar tecnologías informáticas y algorítmos para proporcionar soluciones eficientes herramientas computacionales para su diseño y evaluación

1.13.2. Resultados de aprendizaje

  • Conocer tecnologias informáticas y algoritmos básicos para la resolución de problemas.
  • Diseñar soluciones utilizando las tecnologias informáticas y los algoritmos básicos más adecuados.

1.13.3. Objetivos de la asignatura

Programación es una asignatura de introducción a la programación para Ingeniería Biomédica. Su objetivo es que el alumno adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas de programación y la metodología del diseño de software aplicables a los lenguajes de alto nivel tradicionales. En particular, el alumno aprenderá a programar en Python y adquirirá una formación introductoria a la sintaxis del lenguaje C y a su interoperatividad con Python.

1.14. Contenidos del programa

1.      Fundamentos, descripción y uso de ordenadores y dispositivos programables

1.1.    Introducción a la informática, los lenguajes de programación y los entornos de programación

1.2.    El arte de programar ordenadores, móviles y dispositivos en biomedicina

1.3.    Fundamentos de programación, compilación, ejecución y depuración de programas

     1.3.1.    Algoritmos y pseudocódigo

     1.3.2.    Elementos de un programa, documentación de código

     1.3.3.    Interpretación vs compilación

     1.3.4.    Ejecución y depuración de programas

2.      Tipos de datos básicos y estructuras de control, tablas, cadenas y funciones

2.1.    Tipos de datos básicos, variables, asignación, operadores, sentencias de salida

2.2.    Estructuras de control y flujo de información

2.2.1.  Sentencias de control

2.2.2.  Sentencias de repetición

2.3.    Tipos de datos avanzados: tablas y cadenas

2.4.    Funciones. Recursividad

2.5.    Manejo de entradas/salidas, ficheros

2.6.    Librerías de uso común en Python

3.      Introducción a la programación estructurada, programación orientada a objetos y gestión de memoria.

3.1.    Programación estructurada

3.2.    Programación orientada a objetos

3.3.    Gestión avanzada de memoria

4.      Ciclo de vida del software

5.      Interoperatividad entre lenguajes: introducción a la sintaxis de C y extensiones de C en Python

1.15. Referencias de consulta

Bibliografía recomendada de Python:

  • John Zelle. Python Programming: An Introduction to Computer Science.  Franklin, Beedle & Associates, 3rd Ed., 2016.
  • Eric Matthes. Python Crash Course. No Starch Press, 2nd Ed, 2019.

Bibliografía recomendada de C:

  • K. N. King. C Programming: A modern approach, 2nd Ed. 2008.  W. W. Norton and Company, 2008.
  • Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie. The C programming language, 2nd Ed., 1988.  Prentice Hall

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

MODALIDAD: HORAS: PORCENTAJE:
ACTIVIDADES PRESENCIALES 74 (calculadas con el máximo de horas de evaluación) 49,33%
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 76 50,66%

 

METODOLOGÍAS DOCENTES:

  • Lección magistral
  • Prácticas y aprendizaje basado en casos y problemas con medios informáticos
  • Aprendizaje cooperativo/colaborativo

2.2. Relación de actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA: HORAS: PRESENCIALIDAD:
Desarrollo de contenidos teórico-prácticos 30 100
Prácticas guiadas con medios informáticos 30 100
Tutorías individuales o en grupos reducidos 4 50
Estudio autónomo por parte del estudiante 20 0
Trabajo práctico autónomo por parte del
estudiante
40 0
Pruebas de evaluación 10 100
Preparación de pruebas de evaluación 16 0

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Existen dos modalidades de evaluación: continua y no continua. En ambas modalidades, la nota final de la asignatura (NFA) corresponderá a la ponderación al 65% de la nota de teoría y al 35% de la nota de prácticas que se habrán de aprobar por separado para superar la asignatura.

La evaluación continua en teoría supone la realización de un examen parcial liberatorio del 50% de la materia de teoría en caso de que se supere.

La evaluación no continua supone la realización de un examen final que abarcará la totalidad de la nota de teoría.

La evaluación de prácticas supondrá la entrega en plazo de 4 prácticas distribuidas durante el curso.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

La nota de la asignatura (NFA) corresponderá a la ponderación al 65% de la nota de teoría (NT) y al 35% de la nota de prácticas (NP):

NFA= 65%NT+ 35%NP

Para superar la asignatura será necesario aprobar la parte práctica y la parte de teoría por separado. En caso contrario se aplicará la siguiente fórmula de ponderación: NFA=0.65*MIN(5,NT)+0.35*MIN(5,NP)

La evaluación continua supone la realización de un examen parcial liberatorio del 50% de la materia de teoría en caso de que se supere y de un examen final que abarcará el resto de la materia. En este caso, la nota final de teoría (NFT) corresponderá al 50% entre la nota del examen parcial (NP) y la nota del examen final (NEF). NFT=(NP+NEF)/2. En el caso de que no se supere el examen parcial la nota final de teoría corresponderá al 100% de la nota del examen final que abarcará toda la materia del curso.

La evaluación no continua supone la realización de un examen final que abarcará la totalidad de la nota de teoría.

La evaluación de prácticas supondrá la entrega de 4 prácticas durante el curso y la nota de prácticas (NP) será la nota media entre ellas: NP=(NP1+NP2+NP3+NP4)/4

3.2. Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria supondrá la elaboración de un examen de teoría que corresponderá el 100% de la nota de teoría y la entrega y superación de todas las prácticas suspendidas o no entregadas durante la evaluación ordinaria. La nota de teoría o de prácticas que correspondan a superar cada una de estas partes se conserva en la convocatoria extraordinaria.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

La nota final de la asignatura (NFA) en la convocatoria extraordinaria corresponderá a la ponderación al 65% de la nota de teoría (NT) y al 35% de la nota de prácticas (NP):

NFA=65%NT+35%NP

Para superar la asignatura será necesario aprobar la parte práctica y la parte de teoría por separado. En caso contrario se aplicará la siguiente fórmula de ponderación: NFA=0.65*MIN(5,NT)+0.35*MIN(5,NP)

La nota de prácticas (NP) será la nota media entre todas las prácticas del curso: NP=(NP1+NP2+NP3+NP4)/4

4. Cronograma orientativo

Semana Contenido Horas presenciales Horas no presenciales
1 Tema 1 4 4
2 Tema 2, Práctica 1 4 4
3 Tema 2, Práctica 1 4 4
4 Tema 2, Práctica 1 4 4
5 Tema 2, Práctica 2 4 4
6 Tema 2, Práctica 2 4 4
7 Tema 2, Práctica 2 4 6
8 Tema 2, Práctica 3, Parcial 6 6
9 Tema 2, Práctica 3 4 4
10 Tema 3, Práctica 3 4 4
11 Tema 3, Práctica 3 4 4
12 Tema 3, Práctica 4 4 4
13 Tema 4, Práctica 4 4 4
14 Tema 5, Pŕáctica 4 4 4
15 Tema 5, Práctica 4 4 4

 


Curso Académico: 2020/21

743 - Graduado/a en Ingeniería Biomédica

19703 - PROGRAMACIÓN


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19703 - PROGRAMACIÓN
Titulación:
743 - Graduado/a en Ingeniería Biomédica
Centro:
350 - Escuela Politécnica Superior
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Programación

1.2. Carácter

Formación básica

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

No hay

1.9. Recomendaciones

Las asignatura Programación forma parte de la Materia Programación del Módulo de Fundamentos de Ingeniería del plan de estudios. Esta Materia está desglosada en dos asignaturas semestrales que se complementan entre sí: Programación (en el segundo semestre de primer curso) y Algoritmos y Estructuras de Datos (en el primer semestre del segundo curso). Por tanto, es imprescindible el buen aprovechamiento en cada una de ellas para superar con éxito la Materia. Por otro lado, se recomienda haber cursado con aprovechamiento la asignatura Matemáticas I en el primer semestre del primer curso.

Para garantizar la asimilación de los contenidos y la adquisición de habilidades, se recomienda la lectura crítica de los textos de la bibliografía, el uso del material electrónico de esta asignatura disponible en Moodle y la búsqueda activa de material complementario. Es recomendable disponer de un cierto dominio del inglés escrito que permita al estudiante leer la bibliografía de consulta. Asimismo, es muy importante la disposición del estudiante para la realización autónoma de los ejercicios que cada día se propondrán en clase. El estudiante deberá cotejar a diario su solución con el fin de ir mejorando paulatinamente su estilo de programación.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

El itinerario de Evaluación Continua requerirá una asistencia continuada a las clases teóricas,  así como presentarse al examen parcial y la entrega puntual de las prácticas; el no cumplir este último requisito supondrá el abandono del itinerario.

En cualquier caso, la asistencia a clases se considera esencial para la superación de la asignatura, ya que dicha asistencia supone la  toma de contacto explicada con el material de la asignatura, con la que el estudiante obtiene una primera y en general suficiente comprensión de dicho material. Dicha comprensión es más costosa de obtener por otras vías.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Ana Maria Gonzalez Marcos

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS GENERALES:

CG2 - Diseñar y desarrollar productos y procesos en los distintos ámbitos de la ingeniería biomédica, por medio de técnicas
analíticas, computacionales o experimentales apropiadas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT2 - Trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en el diseño y comunicación de tareas y
proyectos

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE04 - Conocer, diseñar y aplicar tecnologías informáticas y algorítmos para proporcionar soluciones eficientes herramientas computacionales para su diseño y evaluación

1.13.2. Resultados de aprendizaje

  • Conocer tecnologias informáticas y algoritmos básicos para la resolución de problemas.
  • Diseñar soluciones utilizando las tecnologias informáticas y los algoritmos básicos más adecuados.

1.13.3. Objetivos de la asignatura

Programación es una asignatura de introducción a la programación para Ingeniería Biomédica. Su objetivo es que el alumno adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas de programación y la metodología del diseño de software aplicables a los lenguajes de alto nivel tradicionales. En particular, el alumno aprenderá a programar en Python y adquirirá una formación introductoria a la sintaxis del lenguaje C y a su interoperatividad con Python.

1.14. Contenidos del programa

1.      Fundamentos, descripción y uso de ordenadores y dispositivos programables

1.1.    Introducción a la informática, los lenguajes de programación y los entornos de programación

1.2.    El arte de programar ordenadores, móviles y dispositivos en biomedicina

1.3.    Fundamentos de programación, compilación, ejecución y depuración de programas

     1.3.1.    Algoritmos y pseudocódigo

     1.3.2.    Elementos de un programa, documentación de código

     1.3.3.    Interpretación vs compilación

     1.3.4.    Ejecución y depuración de programas

2.      Tipos de datos básicos y estructuras de control, tablas, cadenas y funciones

2.1.    Tipos de datos básicos, variables, asignación, operadores, sentencias de salida

2.2.    Estructuras de control y flujo de información

2.2.1.  Sentencias de control

2.2.2.  Sentencias de repetición

2.3.    Tipos de datos avanzados: tablas y cadenas

2.4.    Funciones. Recursividad

2.5.    Manejo de entradas/salidas, ficheros

2.6.    Librerías de uso común en Python

3.      Introducción a la programación estructurada, programación orientada a objetos y gestión de memoria.

3.1.    Programación estructurada

3.2.    Programación orientada a objetos

3.3.    Gestión avanzada de memoria

4.      Ciclo de vida del software

5.      Interoperatividad entre lenguajes: introducción a la sintaxis de C y extensiones de C en Python

1.15. Referencias de consulta

Bibliografía recomendada de Python:

  • John Zelle. Python Programming: An Introduction to Computer Science.  Franklin, Beedle & Associates, 3rd Ed., 2016.
  • Eric Matthes. Python Crash Course. No Starch Press, 2nd Ed, 2019.

Bibliografía recomendada de C:

  • K. N. King. C Programming: A modern approach, 2nd Ed. 2008.  W. W. Norton and Company, 2008.
  • Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie. The C programming language, 2nd Ed., 1988.  Prentice Hall

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

MODALIDAD: HORAS: PORCENTAJE:
ACTIVIDADES PRESENCIALES 74 (calculadas con el máximo de horas de evaluación) 49,33%
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 76 50,66%

 

METODOLOGÍAS DOCENTES:

  • Lección magistral
  • Prácticas y aprendizaje basado en casos y problemas con medios informáticos
  • Aprendizaje cooperativo/colaborativo

2.2. Relación de actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA: HORAS: PRESENCIALIDAD:
Desarrollo de contenidos teórico-prácticos 30 100
Prácticas guiadas con medios informáticos 30 100
Tutorías individuales o en grupos reducidos 4 50
Estudio autónomo por parte del estudiante 20 0
Trabajo práctico autónomo por parte del
estudiante
40 0
Pruebas de evaluación 10 100
Preparación de pruebas de evaluación 16 0

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Existen dos modalidades de evaluación: continua y no continua. En ambas modalidades, la nota final de la asignatura (NFA) corresponderá a la ponderación al 65% de la nota de teoría y al 35% de la nota de prácticas que se habrán de aprobar por separado para superar la asignatura.

La evaluación continua en teoría supone la realización de un examen parcial liberatorio del 50% de la materia de teoría en caso de que se supere.

La evaluación no continua supone la realización de un examen final que abarcará la totalidad de la nota de teoría.

La evaluación de prácticas supondrá la entrega en plazo de 4 prácticas distribuidas durante el curso.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

La nota de la asignatura (NFA) corresponderá a la ponderación al 65% de la nota de teoría (NT) y al 35% de la nota de prácticas (NP):

NFA= 65%NT+ 35%NP

Para superar la asignatura será necesario aprobar la parte práctica y la parte de teoría por separado. En caso contrario se aplicará la siguiente fórmula de ponderación: NFA=0.65*MIN(5,NT)+0.35*MIN(5,NP)

La evaluación continua supone la realización de un examen parcial liberatorio del 50% de la materia de teoría en caso de que se supere y de un examen final que abarcará el resto de la materia. En este caso, la nota final de teoría (NFT) corresponderá al 50% entre la nota del examen parcial (NP) y la nota del examen final (NEF). NFT=(NP+NEF)/2. En el caso de que no se supere el examen parcial la nota final de teoría corresponderá al 100% de la nota del examen final que abarcará toda la materia del curso.

La evaluación no continua supone la realización de un examen final que abarcará la totalidad de la nota de teoría.

La evaluación de prácticas supondrá la entrega de 4 prácticas durante el curso y la nota de prácticas (NP) será la nota media entre ellas: NP=(NP1+NP2+NP3+NP4)/4

3.2. Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria supondrá la elaboración de un examen de teoría que corresponderá el 100% de la nota de teoría y la entrega y superación de todas las prácticas suspendidas o no entregadas durante la evaluación ordinaria. La nota de teoría o de prácticas que correspondan a superar cada una de estas partes se conserva en la convocatoria extraordinaria.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

La nota final de la asignatura (NFA) en la convocatoria extraordinaria corresponderá a la ponderación al 65% de la nota de teoría (NT) y al 35% de la nota de prácticas (NP):

NFA=65%NT+35%NP

Para superar la asignatura será necesario aprobar la parte práctica y la parte de teoría por separado. En caso contrario se aplicará la siguiente fórmula de ponderación: NFA=0.65*MIN(5,NT)+0.35*MIN(5,NP)

La nota de prácticas (NP) será la nota media entre todas las prácticas del curso: NP=(NP1+NP2+NP3+NP4)/4

4. Cronograma orientativo

Semana Contenido Horas presenciales Horas no presenciales
1 Tema 1 4 4
2 Tema 2, Práctica 1 4 4
3 Tema 2, Práctica 1 4 4
4 Tema 2, Práctica 1 4 4
5 Tema 2, Práctica 2 4 4
6 Tema 2, Práctica 2 4 4
7 Tema 2, Práctica 2 4 6
8 Tema 2, Práctica 3, Parcial 6 6
9 Tema 2, Práctica 3 4 4
10 Tema 3, Práctica 3 4 4
11 Tema 3, Práctica 3 4 4
12 Tema 3, Práctica 4 4 4
13 Tema 4, Práctica 4 4 4
14 Tema 5, Pŕáctica 4 4 4
15 Tema 5, Práctica 4 4 4