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Curso Académico: 2020/21

30106 - ESTADO, JUSTICIA Y LIBERTAD. ÉTICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
30106 - ESTADO, JUSTICIA Y LIBERTAD. ÉTICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Estado, justicia y libertad. Ética de las Relaciones Internacionales

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español 

1.8. Requisitos previos

Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

Para aquellos que no hayan tenido relación con esta disciplina es conveniente la lectura de algún trabajo introductoria, como por ejemplo, Esther Barbé Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 1995, o Fred Halliday Las Relaciones Internacionales en un mundo en transformación, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2002

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Elena Garcia Guitian

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.    

CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico

CE3 - Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.

CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

CE5 - Conocer las principales corrientes teóricas que abordan los dilemas éticos de las relaciones internacionales y adquirir instrumentos para analizar desde el punto de vista ético los problemas internacionales, tales como soberanía / derechos humanos, intervención, valor de las fronteras, desigualdad internacional, etc.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

El objetivo del curso es estudiar las principales corrientes en las que se puede dividir el pensamiento internacionalista en el ámbito de la teoría política y en el de las Relaciones Internacionales. Pretende conocer y discutir el mundo a través de los posicionamientos más importantes en la literatura de teoría política o teoría normativa de las Relaciones Internacionales, partiendo de una reflexión sobre la relación que existe entre ética y política, y las prioridades que se establecen entre  diferentes valores fundamentales (justicia, libertad, soberanía, tolerancia, solidaridad,...).

1.14. Contenidos del programa

1ª  Introducción.Nosotros como humanos y nuestras obligaciones. Sobre las relaciones entre ética y política.

2ª Globalización y cosmopolitismo: Ulrich Beck.

3ª El pensamiento realista político clásico (I): Max Weber.

4º El pensamiento realista político clásico en R.I.: H. Morgenthau.

5º El pensamiento liberal (I): El Derecho de Gentes de John Rawls.

6º. El pensamiento liberal (II): La comunitarismo liberal y la reflexión sobre la Guerra Justa de M. Walzer

7º El pensamiento liberal (III): Richard Rorty y la negación del universalismo desde el pragmatismo.

8º La Ética de los posestructuralistas

9º Teoría crítica y universalismo en J. Habermas.

10º Los criticos radicales del universalismo liberal

1.15. Referencias de consulta

Las lecturas de cada sesión se pondrán en la plataforma moodle (y al menos con dos semanas y salvo para la primera) junto a unas guías de lectura y una bibliografía de referencia sobre el tema.

Otras referencias sugeridas:

GARCIA SEGURA, C; et. Al, La tensión cosmopolita: avances y limites en la institucionalización del cosmopolitismo; 2016; Tecnos

JABRI, Viviennne. Ética feminista y la política global hegemónica | Feminist Ethics and Hegemonic Global Politics. Relaciones Internacionales, [S.l.], n. 2, sep. 2005. ISSN 16993950. Disponible en: http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/index.php?journal=Relaciones_Internacionales&page=article&op=view&path%5B%5D=21

HALLIDAY. Fred. Las Relaciones Internacionales y sus debates. Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM), Disponible en: http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Informes/Azules/HALLIDAY,%20Fred,%20Las%20relaciones%20internacionales.pdf

HENK A. M. J. ten Have. (Edit) Ética ambiental y políticas internacionales. UNESCO 2006 Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001873/187309s.pdf

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

50

Actividades no presenciales

 

100

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

47

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

1

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

102

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

En la primera convocatoria, la calificación final se basará en los comentarios escritos y controles de las lecturas del curso (75%), en la participación en clase (10%) y en un trabajo de 10 páginas A4 según las directrices que fijarán en Moodle y se explicarán en clase (15%).

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

15

Evaluación continua

85

3.2. Convocatoria extraordinaria

 

De no asistir al 80% de las clases, el alumno deberá presentar todos los trabajos asignados durante el curso y se penalizará el 10% de la calificación correpondiente a la participación en clase.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

15

Evaluación continua

85

4. Cronograma orientativo

Semana

 

Contenido

 

 Semana 1

 Presentación/Introducción:

 

 Semana 2

 Ética y Política

 Semana 3

 Globalización y cosmopolitismo (Beck)

 Semana 4

 El pensamiento realista clásico (I)

 Semana 5

 El pensamiento realista clásico (II) 

 Semana 6

 El pensamiento liberal (I)

 Semana 7

El pensamiento liberal (II)

 Semana 8

 El pensamiento liberal (III)

 Semana 9

 La Ética de los posestructuralistas

 

 Semana 10

 Teoría crítica (habermasiana)

 

 Semana 11

 Los críticos del universialismo liberal

 Semana 12

 Clase de repaso y preparación para ensayo final


Academic Year/course: 2020/21

30106 - STATE, JUSTICE AND LIBERTY. ETHICS IN INTERNATIONAL RELATIONS

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
30106 - STATE, JUSTICE AND LIBERTY. ETHICS IN INTERNATIONAL RELATIONS
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

State, Justice and Liberty. Ethics in International Relations

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

Para aquellos que no hayan tenido relación con esta disciplina es conveniente la lectura de algún trabajo introductoria, como por ejemplo, Esther Barbé Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 1995, o Fred Halliday Las Relaciones Internacionales en un mundo en transformación, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2002

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

1.11. Subject coordinator/s

Elena Garcia Guitian

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-