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Academic Year/course: 2020/21

31403 - MASTER'S THESIS

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Information of the subject

Code - Course title:
31403 - MASTER'S THESIS
Degree:
118 - Students Mobility Program
495 - Máster en Dirección de Marketing
Faculty:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Master's Thesis. Professional Profile

1.2. Course nature

118 - Free Elective
495 - Master Final Project

1.3. Course level

118 - 1º y 2º Ciclo (EQF/MECU 6)
495 - Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

495 - Máster en Dirección de Marketing: 2
118 - Students Mobility Program: XX

1.5. Semester

Annual

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator/s

1.11.1. External coordinator/s

-

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

31403 - TRABAJO FIN DE MÁSTER


Información de la asignatura

Código - Nombre:
31403 - TRABAJO FIN DE MÁSTER
Titulación:
118 - Programa de estudiantes de movilidad
495 - Máster en Dirección de Marketing
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Trabajo Fin de Máster Perfil Directivo

 

1.2. Carácter

118 - Libre Elección
495 - Trabajo fin de máster

1.3. Nivel

118 - 1º y 2º Ciclo (MECES 2)
495 - Máster (MECES 3)

1.4. Curso

495 - Máster en Dirección de Marketing: 2
118 - Programa de estudiantes de movilidad: XX

1.5. Semestre

Anual

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Haber completado 60 créditos ECTS del primer curso académico del Máster

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Cada tutor o tutora del TFM determinará el número mínimo de sesiones y tutorías presenciales a las que deberá asistir cada estudiante.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

1.11.1. Coordinador/es externo/s

-

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias: 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

CG1 Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG2 Capacidad de aprendizaje

CG7 Capacidad para tomar decisiones

CG8 Capacidad crítica y de autocrítica.

CG10 Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español

CG13 Conocimiento y comprensión del inglés como lengua extranjera

CG15 Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional

CG16 Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio

CG17 Habilidades de comunicación a través de Internet y manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.

CG18 Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.

CG19 Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG20 Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

CG23 Saber gestionar eficazmente el tiempo 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

CE2 Diseño de una investigación comercial: definición de las variables, elaboración del cuestionario, trabajo de campo, tratamiento informático de la información, análisis estadísticos de los datos, estudio de los resultados, obtención de conclusiones y preparación de un informe. Desarrollo de capacidades analíticas y de aplicación a la toma de decisiones. Capacidad para poner en marcha sistemas integrales de información.

CE8 Gestión del proceso de internacionalización. Búsqueda y análisis de información en mercados exteriores. Toma de decisiones en un contexto internacional. Capacidad de trabajo en un equipo multicultural.

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Esta asignatura forma parte del Módulo de Especialización en Marketing del Itinerario Formativo Perfil Directivo del Verifica de la titulación. Tras superar este módulo, los estudiantes serán capaces de:

  • Obtener los conocimientos aplicados mediante la utilización de prácticas en empresas o mediante la utilización de talleres específicos.
  • Desarrollar la actividad de marketing en el contexto internacional.
  • Comprender las características específicas de los mercados industriales y de servicios
  • Extender y aplicar, con las modificaciones pertinentes, la teoría general del Marketing al funcionamiento de los mercados sectoriales.
  • Obtener un conocimiento en profundidad de la realidad del sector de la investigación de mercados y de sus métodos de trabajo.
  • Adquirir competencias en la búsqueda e interpretación de información sobre sectores y mercados concretos.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

El TFM del Máster en Dirección de Marketing (perfil directivo) es un trabajo inédito que recoge aspectos de la dirección de marketing y/o de la investigación de mercados. Está tutorizado por un docente del Máster, especialista en el tema objeto del trabajo, que guiará a cada estudiante en la investigación en el área concreta de trabajo, haciendo un seguimiento de los avances realizados. El método de asignación de tutores y tutoras se detalla en el apartado 2 de esta guía docente. 
 
El TFM perfil directivo se realiza en la fase final del plan de estudios, mediante el desarrollo de una memoria, proyecto o trabajo individual orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Por tanto, es un trabajo profesional cuyo objetivo consiste en conectar el aprendizaje académico obtenido de las asignaturas impartidas en el Máster con la práctica profesional del Marketing. Por consiguiente, requiere una reflexión profunda sobre los conocimientos y competencias adquiridas durante el periodo de estudio y su aplicación en un contexto profesional real.
 
El TFM se puede desarrollar siguiendo una de estas dos posibles modalidades de desarrollo: 1) trabajo de investigación profesional o 2) desarrollo de un plan de marketing o alguna de sus variantes. 
 
Modalidad 1. El desarrollo del trabajo de investigación profesional se puede referir a cualquiera de los temas abordados a lo largo de los estudios del Máster en Dirección de Marketing, debiendo estar justificada la ejecución de dicho trabajo por su relevancia científica, empresarial o económica. El objetivo del TFM se alcanzará seleccionando una empresa, sector, producto, mercado o cliente, que serán objeto de estudio de fuentes secundarias. Para ello, se debe disponer de suficiente información que podrá ser ampliada mediante la recogida de nueva información procedente de fuentes primarias. En este caso, el TFM tendrá la siguiente estructura:
 

Índice

  1. Introducción
  2. Objetivos y Justificación
  3. Desarrollo del contenido del TFM
  4. Conclusiones

Bibliografía

Anexos

 

Modalidad 2. El TFM consiste en preparar un Plan de Marketing o alguna de sus variantes (plan de comunicación o medios, plan digital, planificación de canales, lanzamiento de un nuevo producto/marca, etc.). El trabajo estará asociado a una experiencia laboral en el ámbito de marketing o a la realización de prácticas curriculares (asignatura optativa del itinerario perfil directivo). En este segundo caso, no se trata del desarrollo de la memoria de prácticas necesaria para la calificación de la asignatura optativa, que supondría sólo una idea inicial para el TFM. Éste debe incluir un desarrollo más profundo, cuya estructura es la siguiente:

Índice

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Introducción y antecedentes
  3. Misión y Objetivos
  4. Análisis externo e interno incluyendo el contexto de trabajo específico: organigrama, área o departamento de la empresa en la que se han realizado las prácticas o de la empresa real elegida por el/la propio/a estudiante
  5. Desarrollo de estrategias y acciones del plan marketing (o cualquiera de sus variantes)
  6.  Recomendaciones:
    • Proceso de reflexión sobre los puntos fuertes y aspectos de mejora detectados en el funcionamiento empresarial, tratando de identificar sus causas y analizando los posibles efectos positivos/negativos relacionados.
    • Propuesta de iniciativas mejorar el plan de marketing/plan de alguna variable, o para reducir o eliminar los problemas detectados. Se trata, por tanto, de rediseñar algunas de las actividades, eventos o proyectos incluidos en el plan de marketing de la empresa, en los que se han detectado problemas de planificación, ejecución o control, adoptando el papel de responsable de la toma de decisiones.
    • Calendario y el presupuesto

Bibliografía

Anexos

 

Aspectos formales: 

Independientemente de la modalidad elegida, todos los trabajos deben seguir los mismos aspectos formales.

El trabajo deberá estar redactado en español. Su extensión será aproximadamente de 30 páginas. Pueden añadirse hasta 20 páginas adicionales para la inclusión de la Bibliografía y los Anexos necesarios.

El trabajo irá paginado en números arábigos desde la portada hasta el final, incluidos los índices. En la portada aparecerán el logotipo de la Universidad Autónoma de Madrid y el nombre del Máster Dirección de Marketing y se indicará asimismo que se trata del TFM (Perfil directivo), además de mencionar el título del trabajo, el nombre y apellidos del/de la estudiante y del profesor/a-tutor/a, el curso académico en el que se presenta y el mes y año de entrega.

El TFM cumplirá las siguientes normas de edición:

  • El tipo de letra será Times New Roman, 12 puntos con márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5.
  • Los títulos de los capítulos irán en 14 puntos y negrita y los títulos de los apartados de cada capítulo en tamaño 12 puntos y negrita.
  • Los capítulos se numerarán en orden creciente (1,2,3,..), así como sus apartados correspondientes (1.1, 1.2, 1.3,…)
  • Las tablas o cuadros que contengan datos numéricos y las figuras o gráficos con algún tipo de representación se numerarán con doble dígito. El primero indicará el capítulo al que pertenece y el segundo el orden que ocupa en dicho capítulo. En cada una se indicará el título y la fuente. Tras el índice general se presentarán las relaciones de tablas, cuadros, figuras y gráficos indicando su número, título y página.
  • Las notas se reflejarán siguiendo un orden correlativo. Su explicación se incluirá a pie de página.

Cada  estudiante   tendrá   derecho   a   contar   con   el   reconocimiento   y protección de la propiedad intelectual del TFM y de los trabajos previos de investigación que hayan realizado, en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia. De igual manera, habrá de abstenerse de utilizar procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación y, en particular, del plagio en el TFM.

1.14. Referencias de consulta

Las referencias de consultas estarán constituidas por la bibliografía existente relacionada con la materia, las fuentes secundarias que recojan información previamente elaborada por instituciones públicas o privadas (bibliotecas, centros de documentación, etc.) o el contacto directo y personal con agentes implicados, mediante la realización de encuestas, entrevistas u otros métodos de recogida de información.

Todos los libros, artículos y trabajos utilizados para la elaboración del TFM, deberán ser convenientemente citados y recogidos en la bibliografía correspondiente. Así mismo, los gráficos y tablas deberán ir acompañados de la referencia a las fuentes de las que se han obtenido. Si se recogiese alguna cita de manera textual, aparecerá citada y entrecomillada.

Las referencias bibliográficas se incluirán en el texto indicando el nombre del autor, fecha de publicación y letra. La letra, a continuación del año, sólo se utilizará en caso de que se citen varias obras de un autor pertenecientes a un mismo año. Dichas letras deberán guardar el orden correlativo desde la más antigua a la más reciente obra publicada.

Las citas de un único autor que aparezcan en el texto del TFM pueden realizarse de dos formas:

  1. …siguiendo a López (2011), la mayor parte del turismo de interior es familiar.
  2. La mayor parte del turismo de interior es familiar (López, 2011) Si se trata de dos autores, la forma de citar sería:
  3. …siguiendo a López y García (2011), la mayor parte del turismo de interior es familiar.
  4. La mayor parte del turismo de interior es familiar (López y García, 2011) Si se trata de más de dos autores, la forma de citar sería:
  5. …siguiendo a López et al. (2011), la mayor parte del turismo de interior es familiar.
  6. La mayor parte del turismo de interior es familiar (López et al., 2011)

En el apartado de bibliografía se citarán las aportaciones mencionadas en el texto de la siguiente manera:

  1. Si es un artículo: López Serrano, J.L. (2011): “El Turismo de interior en España”, Revista Turística Española, Vol. 2, Nº 4: 55-80.
  2. Si es un libro: López Serrano, J.L. (2011): Los flujos de turismo de interior en España. Editorial Turismo. Madrid.
  3. Si es tesis: Hymer, S (1960): The internacional operations of nacional firms: a study of direct invesment. Tesis Doctoral M.I.T.

Si se trata de varios autores, deberán aparecer todos comenzando por los apellidos y terminando por las iniciales del/de los nombres.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

%

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 25%)

10

Porcentaje de actividades no presenciales

140

 

2.2. Relación de actividades formativas

El tiempo total de realización del TFM (perfil directivo) será de 150 horas (6 créditos x 25 horas).
 
Las actividades desarrolladas durante este período permiten aprender mediante la práctica las tareas propias de un gestor, directivo, consultor o investigador de Marketing. La realización del trabajo estará supervisada por un tutor o tutora, que mantendrá tutorías, entrevistas o sesiones periódicas con cada estudiante para revisar el trabajo realizado, sugerir mejoras y distintos enfoques de desarrollo de los contenidos, con el fin de guiar el proceso de aprendizaje de cada estudiante, así como de la versión final del TFM.
 
Previamente, la Coordinación del Máster o la persona en quien delegue, organizará una sesión presencial general para todo el alumnado matriculado en segundo curso, itinerario directivo, con asistencia de carácter obligatoria. En esta reunión, se explicarán las bases de la realización del TFM perfil directivo. En un plazo ulterior de quince días, la Coordinación realizará una asignación previa de tutores-estudiantes para cada trabajo. No obstante, la designación final de docentes para cada TFM es competencia final del Departamento de Financiación e Investigación Comercial, UDI de Marketing, en función de la carga docente y de las necesidades del citado Departamento.
 
Posteriormente, cada estudiante consensuará un tema concreto con su tutor o tutora, que informará a la coordinación del Máster sobre el tema elegido. En el desarrollo del TFM se mantendrán entrevistas periódicas docente-estudiante para revisar el trabajo realizado, sugerir mejoras y distintos enfoques de desarrollo de los contenidos. Respecto a la supervisión, cada tutor o tutora determinará las fechas de las sesiones de tutoría, acordadas previamente con cada estudiante. Se deben fijar las reuniones con la suficiente periodicidad como para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados de antemano. En caso de incidencias, éstas deben ser comunicadas a la Coordinación del Máster lo antes posible.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

El sistema de calificaciones será el previsto en el artículo 5.4 del Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La calificación se adecuará a la escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
 
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
 
La revisión de las calificaciones obtenidas se efectuará conforme lo previsto en la Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Madrid, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. 
 
De manera excepcional, en los casos que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales entienda que haya sido imposible realizar y presentar el TFM, se permitirá la anulación de matrícula.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Los TFM (perfil directivo) se podrán presentar en cualquiera en las dos convocatorias previstas del período ordinario o extraordinario, conforme se establece en el calendario oficial de posgrado de la UAM.

 

La convocatoria ordinaria tiene lugar en Julio. Cada estudiante entregará dos ejemplares impresos y encuadernados al tutor o tutora antes de la fecha límite fijada por la Coordinación del Máster. Esta techa límite se anuncia con antelación en la sesión informativa de asistencia obligatoria del curso académico correspondiente y se recuerdan de forma posterior mediante correo electrónico a tutores y estudiantes cuando se asignen los trabajos .

 

Además del ejemplar impreso en papel, se entregará al tutor y a la coordinación del Máster una copia en soporte electrónico, en formato pdf, con la siguiente identificación:

 

  • TFM del Master en Dirección de Marketing. Nombre y apellidos del/de la estudiante-curso 20XX-XX.pdf

 

Cada docente entregará una de las copias impresas y la copia digital, junto con la calificación del trabajo, a la Coordinación del Máster. Además custodiará la otra copia del TFM  en papel durante, al menos, un curso académico. Las copia impresas y digital se guardarán en el registro del Departamento de Financiación e Investigación Comercial (UDI Marketing).

 

Se hará defensa pública del TFM ante una comisión evaluadora compuesta por dos docentes de la titulación y/o del Departamento de Financiación e Investigación Comercial (UDI de Marketing), designados por la Coordinación del Máster, entre los que se incluye el tutor del TFM. Las fechas de defensa del TFM se publicarán junto con las fechas de exámenes en la página web del Máster. Al inicio de curso se pondrá a disposición de los estudiantes documentación adicional sobre el proceso y los criterios de evaluación (rúbrica). 

3.2. Convocatoria extraordinaria

El sistema de calificaciones es el mismo que en la convocatoria ordinaria.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

La convocatoria extraordinaria tiene lugar en Septiembre. Exceptuando los plazos de entrega y evaluación, el trabajo se debe presentar en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria (ver relación de actividades de evaluación convocatoria de Junio).

Cuando no se consiga presentar el TFM en la fecha de cierre del curso en convocatoria extraordinaria, se deberá matricular de nuevo la asignatura y presentar el TFM (perfil directivo) en alguna de las dos convocatorias del curso siguiente habilitadas para ello.

4. Cronograma orientativo

El cronograma se ajustará al Plan de trabajo determinado por el tutor o tutora del TFM, y acordado previamente con cada estudiante. En el plan de trabajo y el calendario se tendrán en cuenta las fechas de entrega y evaluación finales de los TFM, aprobadas por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en cada periodo lectivo, siguiendo calendario académico de la Universidad.