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Academic Year/course: 2020/21

495 - Máster en Dirección de Marketing

31406 - MASTER’S THESIS

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Information of the subject

Code - Course title:
31406 - MASTER’S THESIS
Degree:
495 - Máster en Dirección de Marketing
Faculty:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Master's Thesis. Academic Profile.

1.2. Course nature

Master Final Project

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

2

1.5. Semester

Annual

1.6. ECTS Credit allotment

18.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator/s

1.11.1. External coordinator/s

-

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

495 - Máster en Dirección de Marketing

31406 - TRABAJO FIN DE MÁSTER


Información de la asignatura

Código - Nombre:
31406 - TRABAJO FIN DE MÁSTER
Titulación:
495 - Máster en Dirección de Marketing
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Trabajo Fin de Máster Perfil Investigador

1.2. Carácter

Trabajo fin de máster

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

2

1.5. Semestre

Anual

1.6. Número de créditos ECTS

18.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Haber completado 60 créditos ECTS del primer curso académico del Máster.

1.9. Recomendaciones

Además, podrán acceder estudiantes que, procediendo de otros másteres oficiales o de formación universitaria equivalente, hayan matriculado las dos asignaturas del perfil investigador. Se trata de dar acceso por esta vía a estudiantes procedentes de otros estudios de posgrado que deseen seguir su formación investigadora en el ámbito del Marketing.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Cada tutor o tutora del TFM determinará el número mínimo de sesiones y tutorías presenciales a las que deberá asistir cada estudiante.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

1.11.1. Coordinador/es externo/s

-

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:

COMPETENCIAS GENÉRICAS

CG1 Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG2 Capacidad de aprendizaje

CG6 Capacidad de negociación

CG7 Capacidad para tomar decisiones

CG8 Capacidad crítica y de autocrítica.

CG10 Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español

CG12 Capacidad para utilizar nuevas herramientas informáticas y de análisis de datos.

CG13 Conocimiento y comprensión del inglés como lengua extranjera

CG14 Capacidad para actuar con valores y comportamientos éticos

CG16 Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio

CG18 Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.

CG20 Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

CG23 Saber gestionar eficazmente el tiempo 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

CE14 Capacidad para organizar los conocimientos adquiridos de forma que configuren una plataforma para la adquisición de conocimientos avanzados y el desarrollo de la investigación científica en el ámbito del marketing.

CE15 Capacidad para diseñar modelos de marketing que pueden ser contrastados de forma empírica.

CE16 Conocer el método científico y las técnicas estadísticas aplicables a la investigación científica en marketing.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Esta asignatura corresponde al Módulo de Especialización en Marketing del Itinerario Formativo Perfil Investigador del Verifica de la titulación, cuyos resultados de aprendizaje son:

  • Adquisición de competencias para detectar ámbitos del conocimiento relevantes para el inicio de nuevas investigaciones en marketing.
  • Adquisición de competencias para organizar, sintetizar y presentar el estado del arte en un ámbito del conocimiento del marketing.
  • Adquisición de competencias para diseñar un modelo o formular las hipótesis de trabajo para la elaboración de una tesis doctoral.
  • Adquisición de competencias para la obtención y tratamiento de la información necesaria para proyectar y ejecutar un trabajo científico empírico en el ámbito del marketing.
  • Adquisición de las competencias para el análisis de los resultados obtenidos de un trabajo científico de naturaleza empírica.
  • Refuerzo de las competencias de expresión escrita, incorporando los elementos propios del lenguaje académico y científico.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

El TFM del Máster en Dirección de Marketing (perfil investigador) es un trabajo inédito que recoge aspectos de la dirección de marketing y/o de la investigación de mercados. Está tutorizado por un docente doctor o doctora del Máster, especialista en el tema objeto del trabajo, que guiará a cada estudiante en la investigación en el área concreta de trabajo, haciendo un seguimiento de los avances realizados. El método de asignación de tutores y tutoras se detalla en el apartado 2 de esta guía docente. 

 

El TFM perfil investigador se realiza en la fase final del plan de estudios, mediante el desarrollo de una memoria, proyecto o trabajo individual orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Por tanto, es un trabajo académico cuyo objetivo consiste en conectar el aprendizaje académico obtenido de las asignaturas impartidas en el Máster con la práctica investigadora. Por consiguiente, requiere una reflexión profunda sobre los conocimientos y competencias adquiridas durante el periodo de estudio y su aplicación en un contexto académico.

 

El tema de investigación original puede ser elegido a iniciativa propia de cada estudiante o puede desarrollarse en colaboración con una línea de investigación propuesta por cada docente. En cualquier caso, el trabajo deberá ser escrito íntegramente por cada estudiante, quien debe tener una comprensión adecuada de los objetivos de investigación, justificación de las hipótesis, preguntas o proposiciones de investigación e idoneidad del método empleado.

 

El documento final deberá incluir la búsqueda de bibliografía profesional y académica del tema elegido, una investigación que ofrezca una muestra fiel del estado del arte en el ámbito de estudio y un análisis de los resultados alcanzados a partir del cual se haga una propuesta sintética de investigación futura. Tendrá la siguiente estructura:

 

Índice

  1. Introducción, Objetivos y Justificación
  2. Metodología
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Propuesta de futuras líneas de investigación

Bibliografía

Anexos

 

Aspectos formales

 

El trabajo deberá estar redactado en español. Su extensión será aproximadamente de 50 páginas. Pueden añadirse hasta 20 páginas adicionales para la inclusión de la Bibliografía y los Anexos necesarios.

 

Irá paginado en números arábigos desde la portada hasta el final, incluidos los índices. En la portada aparecerán el logotipo de la Universidad Autónoma de Madrid y  el nombre del Máster Dirección de Marketing y se indicará asimismo que se trata del Trabajo Fin de Máster (Perfil investigador), además de mencionar el título del trabajo, el nombre y apellidos del estudiante y del tutor/a, el curso académico en el que se presenta y el mes y año de entrega. La portada deberá hacerse utilizando una plantilla propuesta para la misma.

 

Además, el TFM cumplirá las siguientes normas de edición:

 

  • El tipo de letra será Times New Roman, 12 puntos con márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5.
  • Los títulos de los capítulos irán en 14 puntos y negrita y los títulos de los apartados de cada capítulo en tamaño 12 puntos y negrita.
  • Los capítulos se numerarán en orden creciente (1,2,3,..), así como sus apartados correspondientes (1.1, 1.2, 1.3,…)
  • Las tablas o cuadros que contengan datos numéricos y las figuras o gráficos con algún tipo de representación se numerarán con doble dígito. El primero indicará el capítulo al que pertenece y el segundo el orden que ocupa en dicho capítulo. En cada una se indicará el título y la fuente. Tras el índice general se presentarán las relaciones de tablas, cuadros, figuras y gráficos indicando su número, título y página.
  • Las notas se reflejarán siguiendo un orden correlativo. Su explicación se incluirá a pie de página.

 

Cada estudiante tendrá derecho a contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del Trabajo Fin de Máster y de los trabajos previos de investigación que hayan realizado, en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia. De igual manera, habrá de abstenerse de utilizar procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación y, en particular, del plagio en el Trabajo Fin de Máster.

1.14. Referencias de consulta

Las referencias de consultas estarán constituidas por la bibliografía existente relacionada con la materia, las fuentes estadísticas secundarias que recojan información cuantitativa previamente elaborada por instituciones públicas o privadas relacionada con el objeto de estudio y las fuentes primarias de recogida de información. 

Todos los libros, artículos y trabajos utilizados para la elaboración del TFM, deberán ser convenientemente citados y recogidos en la bibliografía correspondiente. Así mismo, los gráficos y tablas deberán ir acompañados de la referencia a las fuentes de las que se han obtenido. Si se recogiese alguna cita de manera textual, aparecerá citada y entrecomillada. 

En el manuscrito del trabajo, las referencias bibliográficas se incluirán en el texto indicando el nombre del autor, fecha de publicación y letra. La letra, a continuación del año, sólo se utilizará en caso de que se citen varias obras de un autor pertenecientes a un mismo año. Dichas letras deberán guardar el orden correlativo desde la más antigua a la más reciente obra publicada.

Las citas de un único autor que aparezcan en el texto del TFM pueden realizarse de dos formas: 

  1. …siguiendo a López (2011), la mayor parte del turismo de interior es familiar.
  2. La mayor parte del turismo de interior es familiar (López, 2011)

Si se trata de dos autores, la forma de citar sería:

  1. …siguiendo a López y García (2011), la mayor parte del turismo de interior es familiar.
  2. La mayor parte del turismo de interior es familiar (López y García, 2011) Si se trata de más de dos autores, la forma de citar sería:
  3. …siguiendo a López et al. (2011), la mayor parte del turismo de interior es familiar.
  4. La mayor parte del turismo de interior es familiar (López et al., 2011)

En el apartado de bibliografía se citarán las aportaciones mencionadas en el texto de la siguiente manera:

  1. Si es un artículo: López Serrano, J.L. (2011): El Turismo de interior en España, Revista Turística Española, Vol. 2, Nº 4: 55-80.
  2. Si es un libro: López Serrano, J.L. (2011): Los flujos de turismo de interior en España. Editorial Turismo. Madrid.
  3. Si es tesis: Hymer, S (1960): The internacional operations of nacional firms: a study of direct invesment. Tesis Doctoral M.I.T.

Si se trata de varios autores, deberán aparecer todos comenzando por los apellidos y terminando por las iniciales del/ de los nombres. 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

horas

Porcentaje actividades presenciales  

30

Porcentaje actividades no presenciales 

420

2.2. Relación de actividades formativas

El  tiempo total de realización del TFM (perfil investigador) será de 450 horas (18 créditos x 25 horas). 

 

Las actividades desarrolladas durante este período permiten al estudiante aprender mediante la práctica las tareas propias del investigador en el área de Comercialización e Investigación de Mercados. En particular, se aprenderá a realizar una revisión de la literatura, conocer los métodos de investigación de diversas líneas de investigación, manejar las bases de datos, realizar test y contrastar hipótesis, o escribir manuscritos usando el lenguaje técnico y académico propio del área. 

 

La Coordinación del Máster, o la persona en quien delegue, organizará una sesión presencial general para el alumnado, con asistencia de carácter obligatorio. En esta reunión se explicarán las bases conceptuales o metodológicas que se deben emplear para la realización del TFM (perfil investigador). Al finalizar la reunión, la Coordinación asignará el tutor o tutora del trabajo. No obstante, la designación final de docentes para cada TFM (perfil investigador) es competencia final del Departamento de Financiación e Investigación Comercial, UDI de Marketing, en función de la carga docente y de las necesidades del Departamento. 

 

Posteriormente, cada estudiante consensuará de forma posterior un tema concreto con su tutor o tutora, que informará a la coordinación del Máster sobre el tópico elegido. En el desarrollo del TFM (perfil investigador), se mantendrán entrevistas periódicas docente-estudiante para revisar el trabajo realizado, sugerir mejoras y distintos enfoques de desarrollo de los contenidos, así como la versión final del TFM. 

 

Respecto a la supervisión, cada tutor o tutora determinará las fechas de las sesiones de tutoría, acordadas previamente con cada estudiante. Se deben fijar las reuniones con la suficiente periodicidad como para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados de antemano. En caso de incidencias, éstas deben ser comunicadas a la Coordinación del Máster lo antes posible. 

 

Además, de acuerdo con su tutor o tutora, cada estudiante acudirá a otro tipo de actividades presenciales organizadas por la Coordinación del Máster, el Departamento de Financiación e Investigación Comercial, la Facultad de Ciencias Económicas o la Universidad. Concretamente, dentro de su programa de actividades, el Máster organiza cada curso numerosas actividades complementarias como seminarios de investigación, conferencias o visitas académicas y otras. También, la Biblioteca, la Facultad o la UAM organizan seminarios, talleres o cursos específicos sobre realización de TFM, consulta de bases de datos bibliográficas, aplicación de programas informáticos, etc.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

El sistema de calificaciones será el previsto en el artículo 5.4 del Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La calificación se adecuará a la escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

 

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

 

La revisión de las calificaciones obtenidas se efectuará conforme lo previsto en la Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Madrid, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. 

De manera excepcional, en los casos que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales entienda que haya sido imposible realizar y presentar el TFM, se permitirá la anulación de matrícula.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Los TFM (perfil investigador) se podrán presentar en cualquiera en las dos convocatorias previstas del período ordinario o extraordinario, conforme se establece en el calendario oficial de posgrado de la UAM.

 

La convocatoria ordinaria tiene lugar en Julio. Cada estudiante entregará dos ejemplares impresos y encuadernados al tutor o tutora antes de la fecha tope fijada por la Coordinación del Máster. Estas fechas límite se anuncian con antelación en la sesión informativa inicial de asistencia obligatoria del curso académico correspondiente y se recuerdan mediante correo electrónico a tutores y estudiantes una vez se han asignado los trabajos.

 

Además del ejemplar impreso en papel, se entregará al tutor y a la coordinación del Máster una copia en soporte electrónico, en formato pdf, con la siguiente identificación:

 

  • TFM del Master en Dirección de Marketing. Nombre y apellidos del/de la estudiante-curso 20XX-XX.pdf

 

Cada docente entregará una de las copias impresas, junto con la calificación del seguimiento del trabajo, a la Coordinación del Máster. Además custodiará la otra copia del TFM  en papel durante, al menos, un curso académico. Las copia impresas y digital se guardarán en el registro del Departamento de Financiación e Investigación Comercial (UDI Marketing).

 

Se hará defensa pública del TFM ante una comisión evaluadora compuesta por docentes de la titulación y/o del Departamento de Financiación e Investigación Comercial (UDI de Marketing), designados por la Coordinación del Máster. Las fechas de defensa del TFM se publicarán junto con las fechas de exámenes en la página web del Máster. Al inicio de curso se pondrá a disposición de los estudiantes documentación adicional sobre el proceso y los criterios de evaluación (rúbrica). 

3.2. Convocatoria extraordinaria

El sistema de calificaciones es el mismo que en la convocatoria ordinaria.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

La convocatoria extraordinaria tiene lugar en Septiembre. Exceptuando los plazos de entrega y evaluación, el trabajo se debe presentar en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria (ver relación de actividades de evaluación convocatoria de Junio).

Cuando no se consiga presentar el TFM en la fecha de cierre del curso en convocatoria extraordinaria, se deberá matricular de nuevo la asignatura y presentar el TFM (perfil investigador) en alguna de las dos convocatorias del curso siguiente habilitadas para ello.

4. Cronograma orientativo

El cronograma se ajustará al Plan de trabajo determinado por el tutor o tutora del TFM, y acordado previamente con cada estudiante. En el plan de trabajo y el calendario se tendrán en cuenta las fechas de entrega y evaluación finales de los TFM, aprobadas por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en cada periodo lectivo, siguiendo calendario académico de la Universidad.