Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

33098 - CRIMINAL PRACTICE

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Information of the subject

Code - Course title:
33098 - CRIMINAL PRACTICE
Degree:
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Criminal practice

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

4.5

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory

1.11. Subject coordinator/s

Susana Isabel Alvarez de Neyra Kappler

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

33098 - PRÁCTICA PENAL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33098 - PRÁCTICA PENAL
Titulación:
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Práctica Penal

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

4.5

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Susana Isabel Alvarez de Neyra Kappler

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexiión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

CT4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito jurídico y, en concreto, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT5 - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

CT6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales

CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE6 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.

CE7 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE16 - Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos

 

1.13.2. Resultados de aprendizaje

Dotar a los Licenciados y Graduados en Derecho de la más alta cualificación profesional y de las herramientas teórico-prácticas indispensables para posibilitar la defensa de los intereses de sus clientes en el ámbito de la del asesoramiento jurídico y de la litigación. En concreto, se persigue entre otros los siguientes:

  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de docu- mentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tri- bunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.
  • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un ade- cuado ejercicio de la profesión de abogado.
  • Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
  • Interpretar las normas jurídicas conforme a los criterios de uso habitual, en especial, el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucio- nales.
  • Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas ma- terias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
  • Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la previa elaboración del material fáctico (tras la correc- ta comprensión de los hechos y la distinción entre datos relevantes e irrelevantes), la identificación de las cuestiones problemáticas que requieren una solución, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
  • Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.

1.13.3. Objetivos de la asignatura

-

1.14. Contenidos del programa

El programa se divide en doce temas, dedicando a cada uno de ellos un total de tres horas lectivas, en los que se tratará de contemplar las cuestiones sustantivas y procesales referentes a cada uno de los casos estudiados.

  • Tema 1: Jurisdicción y competencia. Legitimación y capacidad. Representación y defensa. Denuncia y querella. La acción popular.
  • Tema 2: Diligencias de investigación I.
  • Tema 3: Diligencias de investigación II.
  • Tema 4: Medidas cautelares. Medidas de protección.
  • Tema 5: Informes periciales.
  • Tema 6: Escritos de calificación. Sobreseimiento.
  • Tema 7: La responsabilidad civil en el proceso penal. La responsabilidad de las personas jurídicas.
  • Tema 8: Juicio oral. La prueba. Aspectos prácticos y simulación de juicio oral.
  • Tema 9: Delitos leves (régimen transitorio). Juicios rápidos. Procedimiento ante el Tribunal del Jurado. Procesos especiales.
  • Tema 10: Recursos contra resoluciones interlocutorias.
  • Tema 11: Recurso de apelación.
  • Tema 12: Recurso de casación.

1.15. Referencias de consulta

  • AA. VV. (coord. MOLINA FERNÁNDEZ), Memento Penal, Madrid, Francis Lefevre, última edición.
  • AA. VV. (coord. LASCURAÍN SÁNCHEZ), Introducción al Derecho Penal, Madrid, Civitas, última edición.
  • DAMIÁN MORENO, J., Lecciones introductorias sobre proceso penal, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, publicaciones, última actualización(disponible en ebook).
  • NIEVA FENOLL, J., Nociones preliminares de derecho procesal penal, Barcelona, Atelier, última edición.
  • MORENO CATENA, V., et. al. CORTÉS-DOMÍNGUEZ, V., Derecho Procesal Penal, Valencia, Tirant lo Blanch, última edición.

En todo caso, cada profesor informará a los estudiantes, con la debida antelación, de los materiales bibliográficos y/o jurisprudenciales necesarios para la preparación de cada una de las clases.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

39.25

Actividades no presenciales

73.25

 

2.2. Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

36

Resolución de problemas y casos prácticos.

23

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

2

Actividades de Evaluación.

1.25

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

50.25

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes:

La evaluación de la asignatura, que perseguirá obtener una evaluación continua en la adquisición de competencias por el estudiante, se realizará mediante:

3.1. Evaluación continua y participación en clase

40% de la nota final: Será el resultado de las pruebas o trabajos realizados a lo largo del curso, que versarán sobre la materia objeto de la asignatura. La forma y número de las mismas quedará a criterio de cada profesor. Todas las pruebas computarán por igual para la evaluación continua. Las pruebas no realizadas en tiempo y forma se calificarán con cero.

60% de la nota final: el examen final se realizará en la fecha prevista para ello, constando dicho examen de diversas preguntas tipo test (con una sola respuesta correcta entre varias opciones) sobre la materia objeto de la asignatura. Como requisitos para realizar la prueba final, el estudiante deberá: 

- Haber realizado, al menos, el 50% de las pruebas de evaluación continua, y 

- Haber obtenido, al menos, un 3 sobre 10 en dicha evaluación continua.

Se exigirá un mínimo de un 3 en la prueba final para poder hacer media con la calificación obtenida en evaluación continua.

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

 

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final 

60

Evaluación continua

40

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes:

1. Calificación:

La nota obtenida en el examen final de la convocatoria extraordinaria se ponderará un 60% respecto de la nota final, correspondiendo el 40% restante a la nota obtenida en los seminarios.

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

Tendrá el mismo formato y programa que la prueba final de la evaluación ordinaria. 

3. Fecha, hora y lugar de la prueba:

Consultar calendario de pruebas finales en la web de la Facultad

 

Segunda matrícula de estudiantes:

En segunda matrícula no se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua en el curso anterior. El estudiante de segunda matrícula podrá optar entre una de las dos opciones siguientes:

- Examinarse directamente del 100% por 100% de la asignatura en la fecha que a dichos efectos se señale en la web, siendo su nota final la que obtenga en el examen.

- Cursar la asignatura de forma presencial durante el nuevo curso académico, en cuyo caso se someterá al sistema general de evaluación

 

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final 

60

Evaluación continua

40

 

4. Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

Semana 1

 Tema 1. Jurisdicción y competencia.

Legitimación y capacidad.

Representación y defensa.

Denuncia y querella.

La acción popular.

Semana 2

 Tema 2 Diligencias Investigación I

Semana 3

 Tema 3

Diligencias Investigación II.

Semana 4

 Tema 4 Medidas cautelares.

Medidas de protección.

Semana 5

 Tema 5

Informes periciales.

Semana 6

 Tema 6

Escritos de calificación.

Sobreseimiento.

Semana 7

 Tema 7

Responsabilidad civil en el proceso penal.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Semana 8

 Tema 8. Juicio oral. La prueba.

Aspectos prácticos y simulación juicio

Semana 9

 Tema 9. Delitos leves.

Juicios rápidos. Procedimiento Tribunal Jurado.

Procesos especiales.

Semana 10

 Tema 10

Recursos contra resoluciones interlocutorias.

Semana 11

 Tema 11

Recurso de apelación.

Semana 12

 Tema 12

Recurso de casación.

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.

 

ADENDA A LAS GUÍAS DOCENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL CURSO 2020-2021

Titulación: Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado

ASIGNATURA: Práctica Penal

CÓDIGO: 33098

a) Actividades físicamente presenciales (en aula)

Habrá una sesión semanal de dos horas y quince minutos de duración.

Dicha clase se impartirá de modo presencial a la mitad de los estudiantes matriculados en el grupo que vayan al aula en la semana correspondiente.

b) Actividades presenciales a distancia (en tiempo real)

  • Las clases que se den en el aula cada semana se impartirán mediante videoconferencia en  tiempo real a la mitad de los estudiantes matriculados en el grupo que no vaya al aula en la semana correspondiente.

Observaciones

Esta programación queda supeditada, por una parte, a disponer en el momento de comienzo del curso de los adecuados medios técnicos (en principio streaming), que permitan la transmisión de las clases en tiempo real a los estudiantes que no estén en el aula (cuya adquisición se está acordando en este momento con Rectorado) y, por otra parte, a que las restricciones sanitarias gubernamentales posibiliten el sistema de turno rotatorio semanal previsto (es decir, una semana acudirá al aula la mitad del grupo matriculado, ya sea de magistral o de seminarios, mientras que la otra mitad del grupo permanecerá en su casa).

Al comienzo de las clases (magistrales y seminarios) se indicará a los estudiantes qué mitad de cada grupo habrá de acudir al aula cada semana, especificándose en la página web de la facultad y, posteriormente, en la página Moodle del docente.

Las actividades formativas se concretarán por cada docente en su página Moodle al comienzo de curso, como se hace habitualmente.