Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

33375 - INGLÉS JURÍDICO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33375 - INGLÉS JURÍDICO
Titulación:
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Inglés Jurídico

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre o Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Inglés

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Rosemary Claire Pell Ilderton

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

COMPETENCIAS

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG3 - Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de conocimiento

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:

- Conocimiento especializado en el ámbito del inglés jurídico.

1.13.3. Objetivos de la asignatura

-

1.14. Contenidos del programa

.- Algunas diferencias conceptuales entre sistemas civiles y el Common law. Diferencias lingüísticas. Encontrar y elegir los términos adecuados.

.- La carrera de derecho en el Reino Unido. La profesión de abogado y tipos de bufetes. Procesos de selección: cartas de presentación, curriculum vitae y entrevistas de trabajo.

.- Terminología jurídica específica, conceptos y ejercicios lingüísticos en las siguientes áreas: contratos; responsabilidad civil extracontractual; derecho penal; derecho mercantil; derecho societario; proceso penal y proceso civil / arbitraje.

.- Práctica de habilidades (comprensión lectora y de inglés hablado, expresión oral y redacción) a través de ejercicios prácticos: inglés social en situaciones formales; entrevista y asesoramiento a clientes; presentación sobre un tema jurídico-técnico; negociación; redacción de cartas / correos electrónicos dirigidos a clientes / la parte contraria; análisis y comprensión de extractos de contratos.

1.15. Referencias de consulta

Bibliografía

Para la preparación y estudio de la asignatura es imprescindible contar con el libro Introduction to International Legal English: A course for classroom or self-study use (Cambridge) Amy Krois-Lindner, Matt Firth and TransLegal.

Además, la profesora facilitará información de los materiales adicionales necesarios para la asignatura a través de la plataforma Moodle.

Otros libros recomendados:

  • International Legal English (Second Edition): A course for classroom or self-study use (Cambridge): Amy Krois-Lindner and TransLegal
  • Professional English in Use: Law (Cambridge): Gillian D Brown and Sally Rice

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

METODOLOGÍAS DOCENTES

Lecturas dirigidas. Clases magistrales téorico-prácticas. Aprendizaje basado en casos y problemas. Tutorías individuales. Pruebas escritas, orales o prácticas. Aprendizaje no presencial.

Presencialidad

  Nº de horas
Actividades presenciales (mínimo 33% del total) 25
Actividades no presenciales 50

Obligaciones del estudiante

Preparación previa de las clases y de las actividades propuestas.

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

22

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

2

Actividades de Evaluación.

3

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

28

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:

La evaluación de la asignatura se realizará mediante:

  1. Evaluación continua: la evaluación continua de los estudiantes se basará (i) en una presentación en inglés sobre un tema jurídico-técnico y (ii) en la redacción de una carta de presentación y una carta o correo electrónico dirigido a un cliente o la parte contraria.
  2. Prueba final: la evaluación de los conocimientos adquiridos se realizará mediante una prueba escrita que consistirá en unas preguntas abiertas y/o tipo test.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación %
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria) 40
Evaluación continua 60

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

La nota obtenida por el estudiante en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria se conservará para formar, junto con la calificación de la prueba de recuperación, la calificación final de la materia.

La prueba de recuperación será análoga a la prueba final de la evaluación ordinaria.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación %
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria) 40
Evaluación continua 60

 

4. Cronograma orientativo

WEEK

CLASSES

 

Week 1

 

CLASS 1: COMMON LAW AND CIVIL LAW SYSTEMS

 

Week 2

 

CLASS 2: A CAREER IN LAW

 

Week 3

 

CLASS 3: JOB APPLICATIONS

 

Week 4

 

CLASS 4: CONTRACT LAW

 

Week 5

 

CLASS 5: NEGOTIATIONS

 

Week 6

 

CLASS 6: TORT LAW

 

Week 7

 

CLASS 7: CLIENT INTERVIEWS

 

Week 8

 

CLASS 8: CRIMINAL LAW

 

Week 9

 

CLASS 9: LITIGATION AND ARBITRATION

 

Week 10

 

CLASS 10: COMPANY LAW

 

Week 11

 

CLASS 11: COMMERCIAL LAW

 

Week 12

 

CLASS 12: PRESENTATIONS

 

ADENDA A LAS GUÍAS DOCENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL CURSO 2020-2021

Titulación: Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado / Doble Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica

Código y nombre de la asignatura: 33375 Inglés jurídico (optativa)

Actividades formativas (indicar número de horas y porcentaje de presencialidad para cada una de las actividades)

a) Actividades físicamente presenciales (en aula)

Habrá una sesión semanal de una hora y treinta minutos de duración. Dicha clase se impartirá de modo presencial a la totalidad de los estudiantes matriculados en el grupo.

b) Actividades presenciales a distancia (en tiempo real)

  • Las clases que se den en el aula se impartirán mediante videoconferencia en tiempo real para aquellos estudiantes que puedan tener problemas para asistir presencialmente.

Sistemas de evaluación (indicar porcentaje de cada actividad en la calificación final)

Convocatoria ordinaria

  • No se han modificado los porcentajes correspondientes a la evaluación continua y a la prueba final.

Convocatoria extraordinaria

  • No se han modificado los porcentajes correspondientes a la evaluación continua y a la prueba final.

Observaciones

.

•Las actividades formativas se concretarán por cada docente en su página Moodle al comienzo de curso, como se hace habitualmente.


Curso Académico: 2020/21

33375 - INGLÉS JURÍDICO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33375 - INGLÉS JURÍDICO
Titulación:
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Inglés Jurídico

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre o Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Inglés

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Rosemary Claire Pell Ilderton

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

COMPETENCIAS

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG3 - Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de conocimiento

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:

- Conocimiento especializado en el ámbito del inglés jurídico.

1.13.3. Objetivos de la asignatura

-

1.14. Contenidos del programa

.- Algunas diferencias conceptuales entre sistemas civiles y el Common law. Diferencias lingüísticas. Encontrar y elegir los términos adecuados.

.- La carrera de derecho en el Reino Unido. La profesión de abogado y tipos de bufetes. Procesos de selección: cartas de presentación, curriculum vitae y entrevistas de trabajo.

.- Terminología jurídica específica, conceptos y ejercicios lingüísticos en las siguientes áreas: contratos; responsabilidad civil extracontractual; derecho penal; derecho mercantil; derecho societario; proceso penal y proceso civil / arbitraje.

.- Práctica de habilidades (comprensión lectora y de inglés hablado, expresión oral y redacción) a través de ejercicios prácticos: inglés social en situaciones formales; entrevista y asesoramiento a clientes; presentación sobre un tema jurídico-técnico; negociación; redacción de cartas / correos electrónicos dirigidos a clientes / la parte contraria; análisis y comprensión de extractos de contratos.

1.15. Referencias de consulta

Bibliografía

Para la preparación y estudio de la asignatura es imprescindible contar con el libro Introduction to International Legal English: A course for classroom or self-study use (Cambridge) Amy Krois-Lindner, Matt Firth and TransLegal.

Además, la profesora facilitará información de los materiales adicionales necesarios para la asignatura a través de la plataforma Moodle.

Otros libros recomendados:

  • International Legal English (Second Edition): A course for classroom or self-study use (Cambridge): Amy Krois-Lindner and TransLegal
  • Professional English in Use: Law (Cambridge): Gillian D Brown and Sally Rice

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

METODOLOGÍAS DOCENTES

Lecturas dirigidas. Clases magistrales téorico-prácticas. Aprendizaje basado en casos y problemas. Tutorías individuales. Pruebas escritas, orales o prácticas. Aprendizaje no presencial.

Presencialidad

  Nº de horas
Actividades presenciales (mínimo 33% del total) 25
Actividades no presenciales 50

Obligaciones del estudiante

Preparación previa de las clases y de las actividades propuestas.

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

22

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

2

Actividades de Evaluación.

3

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

28

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:

La evaluación de la asignatura se realizará mediante:

  1. Evaluación continua: la evaluación continua de los estudiantes se basará (i) en una presentación en inglés sobre un tema jurídico-técnico y (ii) en la redacción de una carta de presentación y una carta o correo electrónico dirigido a un cliente o la parte contraria.
  2. Prueba final: la evaluación de los conocimientos adquiridos se realizará mediante una prueba escrita que consistirá en unas preguntas abiertas y/o tipo test.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación %
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria) 40
Evaluación continua 60

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

La nota obtenida por el estudiante en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria se conservará para formar, junto con la calificación de la prueba de recuperación, la calificación final de la materia.

La prueba de recuperación será análoga a la prueba final de la evaluación ordinaria.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación %
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria) 40
Evaluación continua 60

 

4. Cronograma orientativo

WEEK

CLASSES

 

Week 1

 

CLASS 1: COMMON LAW AND CIVIL LAW SYSTEMS

 

Week 2

 

CLASS 2: A CAREER IN LAW

 

Week 3

 

CLASS 3: JOB APPLICATIONS

 

Week 4

 

CLASS 4: CONTRACT LAW

 

Week 5

 

CLASS 5: NEGOTIATIONS

 

Week 6

 

CLASS 6: TORT LAW

 

Week 7

 

CLASS 7: CLIENT INTERVIEWS

 

Week 8

 

CLASS 8: CRIMINAL LAW

 

Week 9

 

CLASS 9: LITIGATION AND ARBITRATION

 

Week 10

 

CLASS 10: COMPANY LAW

 

Week 11

 

CLASS 11: COMMERCIAL LAW

 

Week 12

 

CLASS 12: PRESENTATIONS

 

ADENDA A LAS GUÍAS DOCENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL CURSO 2020-2021

Titulación: Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado / Doble Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica

Código y nombre de la asignatura: 33375 Inglés jurídico (optativa)

Actividades formativas (indicar número de horas y porcentaje de presencialidad para cada una de las actividades)

a) Actividades físicamente presenciales (en aula)

Habrá una sesión semanal de una hora y treinta minutos de duración. Dicha clase se impartirá de modo presencial a la totalidad de los estudiantes matriculados en el grupo.

b) Actividades presenciales a distancia (en tiempo real)

  • Las clases que se den en el aula se impartirán mediante videoconferencia en tiempo real para aquellos estudiantes que puedan tener problemas para asistir presencialmente.

Sistemas de evaluación (indicar porcentaje de cada actividad en la calificación final)

Convocatoria ordinaria

  • No se han modificado los porcentajes correspondientes a la evaluación continua y a la prueba final.

Convocatoria extraordinaria

  • No se han modificado los porcentajes correspondientes a la evaluación continua y a la prueba final.

Observaciones

.

•Las actividades formativas se concretarán por cada docente en su página Moodle al comienzo de curso, como se hace habitualmente.