Curso Académico:
2021/22
33428 - MODELIZACIÓN DE ESTRUCTURA ELECTRÓNICA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33428 - MODELIZACIÓN DE ESTRUCTURA ELECTRÓNICA
Titulación:
748 - Máster Erasmus Mundus en Química Teórica y Modelización Computacional
762 - Máster en Química Teórica y Modelización Computacional (2021)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
MODELIZACIÓN DE ESTRUCTURA ELECTRÓNICA
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Inglés/Francés.
1.8. Requisitos previos
No hay.
1.9. Recomendaciones
No hay.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a clases es obligatoria.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Mónica Calatayud (Universidad Sorbona - Paris).
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Los estudiantes son capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico y científico dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CG02 - Los estudiantes son capaces de resolver problemas y tomar decisiones de cualquier índole bajo el compromiso con la defensa y práctica de las políticas de igualdad.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT02 - El/la estudiante es organizado en el trabajo demostrando que sabe gestionar el tiempo y los recursos de que dispone.
CT03 - El/la estudiante posee capacidad de análisis y síntesis de tal forma que pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante asumiendo con responsabilidad su propio aprendizaje o, en el futuro, la identificación de salidas profesionales y yacimientos de empleo.
CT05 - Capacidad de razonamiento y reflexión crítica y autocrítica como vía para mejorar el propio proceso de aprendizaje y la generación y desarrollo de ideas en un contexto profesional o de investigación.
CT09 - Capacidad de obtener, seleccionar, elaborar y procesar información proveniente de fuentes diversas con criterios objetivos, priorizándolas según su calidad y pertinencia
ESPECÍFICAS
CE15 - Entiende los principios básicos de las metodologías "ab initio" y Teoría de los Funcionales de la Densidad.
CE16 - El/la estudiante es capaz de discernir entre los diferentes métodos existentes y cómo seleccionar el más adecuado para cada problema.
CE17 - Los estudiantes comprenden y manejan las herramientas matemáticas requeridas para el desarrollo de la Química Teórica en sus aspectos fundamentales y sus aplicaciones.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Este curso se impartirá en la Universidad Sorbona de Paris, socia del Erasmus Mundus, e introducirá el estudio de, diferentes modelos desde la micro a la meso escala, para tratar sistemas biológicos complejos.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
No procede.
1.13. Contenidos del programa
1. Introducción a la computación Meso-Bio-Nano (MBN).
2. Enfoque teórico para simulaciones multiescala por ordenador.
3. Modelización computacional de sistemas MBN.
4. Sistemas biomoleculares.
1.14. Referencias de consulta
Engel, T. y Reid, P., “Quantum Chemistry and Spectroscopy”, Prentice Hall, 2006.
Levine, I., “Quantum Chemistry”, 5ª Ed., Prentice Hall, 2000.
Foresman, J.B. y Frisch, A., “Exploring chemistry with electronic structure methods”, 2ª Ed., Gaussian, 1996.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#Horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total).
|
43
|
Porcentaje de actividades no presenciales.
|
82
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas en aula
|
20
|
Practicas con medios informáticos
|
20
|
Actividades de evaluación
|
3
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La nota final de la asignatura se basará en: 20% examen final de la asignatura y un 80% correspondiente a la entrega de un informe de ejercicios propuestos por el profesor.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
20
|
Ejercicios propuestos
|
80
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
La nota se basará en la realización de un informe con los ejercicios propuestos.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Ejercicios propuestos.
|
100
|
Evaluación continua
|
0
|
4. Cronograma orientativo
La asignatura estará organizada por la Universidad Sorbonna de Paris (Francia).