Curso Académico:
2021/22
16745 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
16745 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Titulación:
462 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Organización
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
462 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 2
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 4
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 2
1.5. Semestre
468-Primer semestre o Segundo semestre
118-Segundo semestre
713-Segundo semestre
731-Primer semestre o Segundo semestre
687-Primer semestre o Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
No hay
1.9. Recomendaciones
Es muy recomendable haber cursado previamente asignaturas relativas a fundamentos de Administración y Dirección de Empresas
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Los estudiantes deberán asistir al menos al 50% de las clases y sesiones de actividades complementarias programadas.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Adriana Pérez Encinas, Diego Garcia Gonzalez, Miguel Angel Jara Santamera, Morteza Yazdani , Rafael Maria Leal Perez-Chao, Jesus Rodriguez Pomeda, Maria Dolores Escat Cortes, Luis Manuel Campo Martinez, Carlos Merino Moreno, Maria Soledad Celemin Pedroche, Cristina Esteban Alberdi
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:
GENERALES
CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones
CG4 - Capacidad para detectar oportunidades y amenazas
CG5 - Capacidad para rendir bajo presión
CG6 - Capacidad de negociación
CG7 - Capacidad para tomar decisiones
CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.
CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar
CG11 - Capacidad de liderazgo: habilidad para convencer, influir y motivar a otros
CG15 - Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional
CG16 - Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio
CG17 - Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.
CG18 - Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.
CG19 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho
CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo
ESPECÍFICAS
CE10 - Diseñar y gestionar proyectos empresariales.
CE11 - Dominar el diseño de las estructuras organizativas y saber identificar todas las variables que intervienen en la toma de decisiones empresariales
CE15 - Organización y planificación de los conocimientos adquiridos de forma que configuren una plataforma para la adquisición de conocimientos avanzados para la práctica de la alta dirección empresarial o para la investigación en el área empresarial.
CE23 - Saber formular, evaluar y seleccionar las estrategias empresariales.
CE25 - Tomar decisiones empresariales aplicando diferentes modelos teóricos
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Tras superar todas las asignaturas del módulo al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Poseer y comprender conocimientos avanzados en Contabilidad Financiera.
2. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de contabilidad financiera y preparación de estados financieros.
3. Poseer y comprender conocimientos en el área de la contabilidad interna de las empresas.
4. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de la contabilidad de costes.
5. Poseer y comprender conocimientos en el área de la Contabilidad Externa o Financiera y de Sociedades.
6. Saber elaborar un informe sobre la actividad realizada por la empresa o grupo de empresas, al objeto de emitir un diagnóstico acerca de diversas variables o aspectos que interesan a múltiples usuarios.
7. Saber aconsejar a los ahorradores alternativas de inversión: en renta variable (acciones de sociedades cotizables en Bolsa, tanto a nivel nacional como en el extranjero), en obligaciones y bonos y otros instrumentos de renta fija; etc...
8. Poseer y comprender conocimientos de Dirección Financiera
9. Entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos.
10. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de los mercados financieros.
11. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de los mercados financieros para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica.
12. El alumno debe ser capaz al finalizar la asignatura de entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos
13. Conocer las organizaciones actuales y actuar en ellas, entender cómo funcionan las organizaciones reales y cómo podemos incidir en su diseño.
14. Comprender cómo interactúan los diferentes elementos organizativos y cómo afectan al rendimiento; aprender a diseñar estructuras y sistemas organizativos que respondan a las necesidades sociales, económicas y ambientales para proporcionar un servicio eficiente; manejar entornos dinámicos y abordar los problemas mediante reestructuraciones organizativas; incrementar la eficiencia y la motivación; crear organizaciones con un compromiso ético y sensibles a las demandas sociales.
15. Poseer y comprender conocimientos en torno a la Dirección Estratégica de las empresas en particular y de las organizaciones en general.
16. Poseer y comprender conocimientos en el ámbito del marketing y su entorno, especialmente sobre el comportamiento de los mercados y de los agentes que lo componen.
17. Saber resolver problemas en el ámbito del comportamiento de compra, establecimiento de segmentos de mercado, actuación de competidores, estimación de la demanda y su evolución.
18. Poseer y comprender conocimientos en Gestión de marketing.
19. Tener capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la gestión de las actividades de Marketing relacionadas con las variables comerciales, que permitan la formulación de propuestas orientadas a la satisfacción de los mercados servidos
20. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
21. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
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1.13. Contenidos del programa
La asignatura conjuga contenidos esenciales para comprender las organizaciones y su funcionamiento (estudios de la organización y comportamiento organizativo) desde tres perspectivas teóricas (moderna, simbólico-interpretativa y postmoderna) con los aspectos prácticos de la función organizativa mediante una metodología de aprendizaje colaborativo que busca el desarrollo de una serie de competencias personales precisas para intervenir en las organizaciones contemporáneas. Fomenta el espíritu crítico del estudiante al invitarle a contrastar las tres perspectivas predominantes en los estudios contemporáneos de la organización, superando planteamientos caducos de tipo funcional y estructuralista, haciéndole capaz de construir su propia visión del mundo organizativo. De este modo se le ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las organizaciones y prepararse para llevar a cabo su vida profesional en ellas considerando que el cambio es consustancial con la organización.
En suma, se pretende que el estudiante conozca las organizaciones actuales y actúe en ellas. Que entienda cómo funcionan las organizaciones reales y cómo podemos incidir en su diseño. Es decir, comprender cómo interactúan los diferentes elementos organizativos y cómo afectan al rendimiento; aprender a diseñar estructuras y sistemas organizativos que respondan a las necesidades sociales, económicas y ambientales para proporcionar un servicio eficiente; manejar entornos dinámicos y abordarlos problemas mediante restructuraciones organizativas; incrementar la eficiencia y la motivación; crear organizaciones con un compromiso ético y sensibles a las demandas sociales. Esto es, saber crear entornos en los cuales los miembros de la rganización sean valorados, tratados equitativamente, se fomente su conducta proactiva, se realice su potencial y sean motivados adecuadamente.
PROGRAMA
PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN
TEMA 1: Los estudios de la organización. Concepto y evolución
TEMA 2: Objetivos de una organización. Modelos, responsabilidad social y economía sostenible
SEGUNDA PARTE: CONCEPTOS Y TEORÍAS BÁSICOS
TEMA 3: La organización y el entorno.
TEMA 4: La estructura de la organización.
TEMA 5: Organización, tecnología y transformación digital.
TEMA 6: La cultura organizativa y estructuras físicas.
TEMA 7: Poder, control y conflicto en las organizaciones.
TERCERA PARTE: ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA FUNCIÓN ORGANIZATIVA
TEMA 8: La organización en la práctica. Innovación y procesos de cambio.
TEMA 9: Comportamiento organizativo y liderazgo.
TEMA 10: Retos organizativos.
1.14. Referencias de consulta
- HATCH, M.J. with CUNLIFFE, A.L. (2012): Organization Theory. Modern, Symbolic, and Postmodern Perspectives. 3rd. ed. Oxford: Oxford University Press.
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HODGE, B.J.; W. P. ANTHONY and L. M. GALES (2002): Organization Theory: A Strategic Approach. 6th. Ed. Pearson.
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JONES, G.R. (2008): Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: Pearson.
- OSTERWALDER, A. e Y. PIGNEUR (2011): Generación de modelos de negocio. Bilbao: Deusto.
Complementaria
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CLEGG, S.R.; KORNBERGER, M., & PITSIS, T. (2015): Managing and Organizations. An Introduction to Theory and Practice. 4th ed. London: SAGE.
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CUNLIFFE, A.L. (2008): Organization Theory. London: SAGE.
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CUNLIFFE, A.L. (2014): A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about management. 2nd. ed. London: SAGE.
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GREY, C. (2013): A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about studying organizations. 3rd. ed. London: SAGE.
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HATCH, M.J. (2011): Organizations: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.
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Adicionalmente, los estudiantes tendrán a su disposición en la plataforma “Moodle” (moodle.uam.es) diversos materiales didácticos complementarios, entre ellos una “Guía de estudio” para cada uno de los temas incluidos en el programa.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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45
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Porcentaje de actividades no presenciales
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105
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
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Nº horas
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Clases teóricas en aula
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Seminarios
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Clases prácticas en aula
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Prácticas clínicas
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Prácticas con medios informáticos
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Prácticas de campo
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Prácticas de laboratorio
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Prácticas externas y/o practicum
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Trabajos académicamente dirigidos
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Tutorías
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Actividades de evaluación
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Otras
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Los dos ejes metodológicos de la asignatura son la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el aprendizaje activo y participativo. Estas premisas convergen en un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y basado en su compromiso continuado. Este compromiso permite realizar una evaluación continuada de su esfuerzo y avance. La didáctica de la asignatura se centra en algunas técnicas de aprendizaje colaborativo por parte del estudiante como son el Aprendizaje basado en problemas (Problem-based learning, PBL) y el Método del caso
-Actividades presenciales:
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Exposiciones y comentarios sobre los contenidos del programa.
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Actividades prácticas (PBL, Método del caso, etc.).
Estas actividades podrán comprender, entre otras, las siguientes:
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Tutoría grupal.
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Elaboración en el aula por parte de los estudiantes del siguiente trabajo a presentar.
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Resolución por parte del profesor de dudas relativas a los trabajos a presentar, o a los contenidos teóricos.
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Ronda de preguntas a los estudiantes sobre diferentes aspectos teóricos y prácticos (trabajos) de la asignatura. La respuesta será calificada, y esta calificación personal completará la evaluación de cada trabajo entregado.
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Presentación por parte de los estudiantes de los contenidos (en parte o en su totalidad) de algunos de los trabajos realizados.
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Aprendizaje basado en problemas y casos.
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Docencia a través de la Red: se publicarán en “Moodle” distintos materiales didácticos (presentaciones teóricas de los temas, enlaces, ejercicios, textos de ampliación, etc.) .
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Tutorías: tanto presenciales (los días preestablecidos, o bien mediante cita previamente establecida por correo electrónico), como virtuales (mediante correo electrónico.
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Aprendizaje colaborativo: se basa en la colaboración entre los estudiantes, que trabajarán en equipos e individualmente.
Nota: esta relación de actividades es orientativa, y puede complementarse con otras también orientadas hacia el aprendizaje colaborativo. El profesor responsable de cada grupo especificará las actividades y metodologías a desarrollar.
Actividad didáctica / Learning task
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Asistencia a clases teóricas en aula
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Asistencia a clases prácticas en aula
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Asistencia a tutorías programadas
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Estudio y preparación de exámenes
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Seminario o actividades colectivas obligatorias
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CARGA TOTAL EN HORAS DE TRABAJO
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Métodos de evaluación
Todas las actividades del estudiante serán evaluadas de acuerdo con el nivel de conocimiento que muestre en ellas, así como con el grado de destreza exhibido con respecto a las competencias requeridas (capacidad de análisis, de síntesis, etc. Véase la relación completa de competencias en el apartado 1.12).
Porcentaje en la calificación final:
Cada profesor dispone de una horquilla para fijar el porcentaje del peso de los trabajos, resolución de casos, pruebas de conocimientos, participación y dinámicas del aula.
a) Prueba de evaluación: Trabajo sobre el problema organizativo (o resolución de caso): (Entre 40 y 65%) Se valorará la habilidad en la elección del problema, la recogida de datos, la elaboración del problema (o casos) de acuerdo con el programa (aplicación adecuada de los conceptos teóricos al problema concreto) la presentación del trabajo o casos y las competencias mostradas en su realización (competencias genéricas antes citadas –excepto la CG18- y las específicas)
b) Pruebas parciales de conocimientos: (Entre 20% y 40%) Se valorará el grado de conocimiento del programa mostrado por el estudiante.
c) Participación y asistencia (Entre 5% y 10%)
d) Comentario de textos, dinámicas de clase: (Entre 5% y 25%) Se valorará la CG1; este ítem de evaluación podrá omitirse y agregarse al c).
La calificación final se obtendrá calculando el promedio simple de las calificaciones parciales citadas. Los estudiantes observarán una conducta adecuada sin entorpecer en ningún momento la dinámica docente. No está permitido el uso en clase de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas, smartphones, etc.) sin la autorización previa, expresa e individualizada del profesor. Todos los trabajos se ajustarán a unos criterios profesionales de presentación (portada, paginación, índice, bibliografía, etc., cuando proceda).
Calificación final en primera matrícula
La calificación final dependerá de la puntuación y nivel de asistencia del estudiante:
Se recomienda a los estudiantes que lean atentamente las normas de permanencia vigentes, de acuerdo con las cuales sólo se permiten dos matriculaciones en una asignatura.
Calificación final en segunda matrícula
Convocatoria ordinaria
a) Estudiantes que hubieran alcanzado una asistencia del 50% a las clases impartidas en su primera matrícula: su asistencia a clase será voluntaria, y deberán entregar nuevas versiones de todo trabajo que durante su primera matrícula no hubiera obtenido al menos 5 puntos sobre 10. Esta misma regla se aplica a las pruebas individuales de conocimientos. Su calificación final será el promedio de sus trabajos en primera y segunda matrículas. Para aprobar la asignatura deberán alcanzar un promedio de trabajos (incluyendo pruebas individuales de conocimientos) de 5 puntos sobre un máximo de 10.
b) Estudiantes que no hubieran alcanzado una asistencia del 50% a las clases impartidas en su primera matrícula: deberán asistir al menos al 50% de las clases impartidas durante su segunda matrícula. En caso contrario, serán calificados como “No evaluado”. Además de este requisito de asistencia, deberán presentar nuevas versiones de todos los trabajos propuestos (incluyendo la realización de las pruebas individuales de conocimientos). Para aprobar la asignatura deberán alcanzar un promedio de trabajos (incluyendo las pruebas individuales de conocimientos) de 5 puntos sobre un máximo de 10.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Prueba de evaluación:Trabajo sobre el problema organizativo o resolución de caso.
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Entre 40% y 65%
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Pruebas intermedias de conocimientos
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Entre 20% y 40%
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Participación y asistencia
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Entre 5% y 10%
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Comentarios de texto y dinámicas de aula
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Entre 5% y 25%
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Cada profesor dispone de una horquilla para fijar el porcentaje del peso de los trabajos, resolución de casos, pruebas de conocimientos, participación y dinámicas del aula.
a) Prueba de evaluación: Trabajo sobre el problema organizativo (o resolución de caso): (Entre 40 y 65%) Se valorará la habilidad en la elección del problema, la recogida de datos, la elaboración del problema (o casos) de acuerdo con el programa (aplicación adecuada de los conceptos teóricos al problema concreto) la presentación del trabajo o casos y las competencias mostradas en su realización (competencias genéricas antes citadas –excepto la CG18- y las específicas)
b) Pruebas parciales de conocimientos: (Entre 20% y 40%) Se valorará el grado de conocimiento del programa mostrado por el estudiante.
c) Participación y asistencia (Entre 5% y 10%)
d) Comentario de textos, dinámicas de clase: (Entre 5% y 25%) Se valorará la CG1; este ítem de evaluación podrá omitirse y agregarse al c).
La calificación final se obtendrá calculando el promedio simple de las calificaciones parciales citadas. Los estudiantes observarán una conducta adecuada sin entorpecer en ningún momento la dinámica docente. No está permitido el uso en clase de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas, smartphones, etc.) sin la autorización previa, expresa e individualizada del profesor. Todos los trabajos se ajustarán a unos criterios profesionales de presentación (portada, paginación, índice, bibliografía, etc., cuando proceda).
3.2. Convocatoria extraordinaria
Convocatoria extraordinaria
Los estudiantes que no alcancen la nota mínima exigida para aprobar la asignatura (5/10) en la convocatoria ordinaria deberán superar –en la convocatoria extraordinaria-una prueba escrita referida al programa de la asignatura. En ella se valorará el dominio de los conceptos teóricos de la asignatura, así como su correcta aplicación a los casos o problemas propuestos.
Calificación final en segunda matrícula
Todo estudiante que no hubiera superado la asignatura en las tres convocatorias antes descritas, tendrá una última oportunidad para hacerlo mediante una prueba escrita de carácter teórico-práctico, en la que deberá alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. En ella se valorará el grado de conocimiento mostrado de los conceptos recogidos en el programa de la asignatura.
En caso de que, al amparo del artículo 3.2 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de marzo de 2009 por el que se aprueba la normativa sobre permanencia de estudiantes en la Universidad Autónoma de Madrid (aprobado por el Consejo Social de 16 de marzo de 2009), fuese autorizado excepcionalmente a realizar una tercera matrícula, para superar la asignatura deberá alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en una prueba escrita de carácter teórico-práctico.
Cada trabajo tendrá una fecha límite de entrega pasada la cual no será admitido.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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Evaluación continua
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4. Cronograma orientativo
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presenciales del estudiante
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Presentación asignatura, inicio tema 1
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Tema 1, trabajo en clase sobre tema 1
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Tema 2, trabajo en clase sobre tema 2
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Trabajos o parciales en clase sobre los temas 1 a 5
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Trabajo en clase sobre el tema 6 y 7
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Presentaciones y trabajos
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Seminario o actividades colectivas
obligatorias y presentaciones
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*Este cronograma tiene carácter orientativo.
Las cifras sombreadas reflejan el tiempo aplicado al desarrollo de los “test” o pruebas objetivas de conocimiento.