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Academic Year: 2021/22

16750 - FINANCIAL MANAGEMENT

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Teaching Plan Information

Code - Course title:
16750 - FINANCIAL MANAGEMENT
Degree:
462 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2021/22

1. Course details

1.1. Content area

FINANCE 

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

462 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 3
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 5
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 3

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

9.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

None 

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Pablo de Andres Alonso, Fernando Sanchez Villacorta, Nuria Suarez Suarez, Jose Antonio Del Val Leiva, Victorico Rubio Gonzalez, Nuria Bajo Davo, Manuel Monjas Barroso, Ruben Aragon Lopez, Prosper Lamothe Fernandez, Alfonso Rafael Hamard Almeida, Carmen Mendoza Resco

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2021/22

16750 - DIRECCIÓN FINANCIERA


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
16750 - DIRECCIÓN FINANCIERA
Titulación:
462 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Finanzas 

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

462 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 3
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 3
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 5

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

9.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

NO 

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia no es obligatoria.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Pablo de Andres Alonso, Fernando Sanchez Villacorta, Nuria Suarez Suarez, Jose Antonio Del Val Leiva, Victorico Rubio Gonzalez, Nuria Bajo Davo, Manuel Monjas Barroso, Ruben Aragon Lopez, Prosper Lamothe Fernandez, Alfonso Rafael Hamard Almeida, Carmen Mendoza Resco

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:

Competencias genéricas (CG) 

Código 

Competencia genérica 

CG1 

  • Capacidad teórica de análisis y síntesis. 

CG3 

  • Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones. 

CG4 

  • Capacidad para detectar oportunidades y amenazas. 

CG5 

  • Capacidad para rendir bajo presión. 

CG6 

  • Capacidad de negociación. 

CG7 

  • Capacidad para tomar decisiones. 

CG8 

  • Capacidad crítica y de autocrítica. 

CG9 

  • Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 

CG11 

  • Capacidad de liderazgo: habilidad para convencer, influir y motivar a otros. 

CG15 

  • Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional. 

CG16 

  • Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio. 

CG17 

  • Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia. 

CG18 

  • Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes. 

CG19 

  • Iniciativa y espíritu emprendedor. 

CG20 

  • Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho. 

CG23 

  • Saber gestionar eficazmente el tiempo. 

 

Competencias específicas 

Código 

Competencia específicas (CE) 

CE3 

  • Aprender los aspectos básicos de la gestión financiera de las empresas así como la definición y análisis de estrategias de inversión y financiación. 

CE5 

  • Comprender los fundamentos de la valoración de empresas y activos. 

CE14 

  • Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales. 

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

 

 

1.13. Contenidos del programa

Dentro del contexto de la Dirección Financiera,  se pretenden explicar los fundamentos básicos de la Inversión y la Financiación de la empresa, haciendo especial hincapié en la evaluación selección de proyectos de inversión en ambientes de certidumbre incertidumbre así como en la valoración de las fuentes de financiación. 

El enfoque de la asignatura pretende que el alumno adquiera destreza en la valoración y ordenación de las decisiones de inversión, financiación y dividendos. 

PROGRAMA:

TEMA I. LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.  CONTENIDO Y ALCANCE. 

  1. La función financiera. Naturaleza y contenido. 

  1. Objetivo de la empresa desde la perspectiva financiera. 

  1. Cometidos de la función financiera. 

  1. Las relaciones de agencia en la toma de decisiones financieras  

TEMA II. VALOR Y MERCADO DE CAPITALES 

  1. El modelo de carteras de Markowitz. 

  1. Modelo de carteras mixtas y la CML. 

  1. El modelo de valoración en equilibrio de activos financieros (CAPM). 

  1. El coste de oportunidad del capital.  

TEMA III. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA. 

  1. Concepto de inversión. 

  1. Clasificación de las inversiones. 

  1. Etapas en el estudio de un proyecto de inversión. 

  1. La determinación de los flujos de tesorería 

TEMA IV. LA ELECCIÓN DE INVERSIONES. 

  1. Métodos aproximados o incompletos. 

  1. Valor actual Neto (VAN). 

  1. Tasa Interna de rendimiento (TIR). 

  1. Relaciones entre VAN y TIR 

  1. La inconsistencia de la TIR. 

TEMA V. EL RIESGO EN EL ANÁLISIS DE INVERSIONES. 

  1. Riesgo e incertidumbre 

  1. Métodos simples de tratamiento del riesgo. 

  1. Distribución de probabilidad de los flujos de caja. 

  1. Análisis de sensibilidad 

  1. Selección de inversiones con el CAPM 

  1. Otros métodos: árboles de decisión, modelos de simulación, etc. 

TEMA VI.FINANCIACIÓN INTERNA 

  1. Cuadro de Financiación: Análisis de las fuentes propias 

  1. La política de amortizaciones como fuente de financiación. El  efecto Lohman-Ruchti. 

  1. Reservas y autofinanciación. 

TEMA VII. FINANCIACIÓN EXTERNA 

  1. Financiación a largo plazo. 

  1. Financiación a corto plazo. 

TEMA VIII. TEORÍA DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL 

  1. Relevancia e irrelevancia de la estructura de capital de la empresa 

  1. La posición tradicional 

  1. Las proposiciones de Modigliani y Miller 

  1. Impuestos y costes de quiebra: La teoría estática del trade-off. 

  1. Neutralidad en el modelo de equilibrio de activos financieros (CAPM). 

  1. Problemas de agencia y estructura de capital. 

TEMA IX. LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS 

  1. La decisión de dividendos: autofinanciación vs distribución de dividendos 

  1. Política de dividendos y valor de la empresa: el modelo de Gordon 

  1. La tesis de Miller y Modigliani: Irrelevancia de la política de dividendos 

  1. La teoría fiscal de los dividendos 

  1. El contenido informativo de los dividendos. 

1.14. Referencias de consulta

Básica: 

BREALEY,R.;MYERSS.C.,ALLEN(2010);“Principios de Finanzas Corporativas”, McGraw Hill, Madrid, 9ª Edición. 

 

Complementaria:  

BODIE, Z., KANE, A., MARCUS. A.J. (2004); Principios de inversiones”, McGraw Hill, Madrid,  

DURÁN  HERRERA,  J.J.  (1992);“Economía y Dirección Financiera de la Empresa”,Pirámide, Madrid.  

FERNANDEZ, A. I. y M. GARCIA OLALLA (1992): Las decisiones financieras de la empresa. Ariel Economía, Barcelona.  

GRINBLATT, M. y S. TITMAN (2003): Mercados financieros y estrategia empresarial. McGraw Hill, Madrid, 2º edición.  

ROSS, S. A.; R. W. WESTERFIELD y J. F. JAFFE (2005): Finanzas Corporativas, McGraw Hill, México, 7ª edición. 

 

Casos prácticos  

AZOFRA, V. Y E. VALLELADO (2001): Prácticas de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid. 

DÍAZ, J.; SANCHEZ, M.; TRINIDAD, J. (2006) Supuestos prácticos de dirección financiera. Ed. Pirámide.  

GOMEZ, S., GONZÁLEZ, V., MÉNENDEZ, S. Problemas de Dirección Financiera. Civitas. 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

39, 6%

Porcentaje de actividades no presenciales

60,4 %

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

40

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

37

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

3

Actividades de evaluación

5

Otras

4

Para alcanzar los objetivos descritos se emplearan algunos/todos los diferentes métodos docentes siguientes:  

  • Clases teóricas. Basándose en la metodología de la clase magistral, el profesor expondrá los fundamentos de cada una de las lecciones, apoyándose con los medios técnicos disponibles, en presentaciones y lecturas que se facilitarán a los alumnos en las plataformas de documentación que procedan (Moodle, Página del profesor, etc.)  

  • Clases prácticas. Las clases prácticas podrán seguir todas o algunas de las siguientes pautas:  

  1. Explicación por parte del profesor del enunciado del caso o problema, situándolo en el contexto de los fundamentos teóricos indicados en la clase. En la medida de lo posible, y siempre que sea factible, se tratará de exponer al alumno las implicaciones del problema dentro de la situación coyuntural de los mercados financieros.  

  1. El profesor debate y discute con los alumnos acerca de las soluciones que se proponen al caso/problema. Los alumnos deberán razonar sus propuestas de solución  

  1. Resolución razonada por parte del profesor del ejercicio propuesto.  

El profesor podrá proponer con antelación al alumnado casos y problemas para su trabajo individual o en grupo, y su resolución posterior en el aula o a través de las plataformas formativas (Moodle, Página del profesor etc.)  

  • Tutorías. La tutoría podrá ser individual o de grupo reducidos. En el primero de los casos el alumno recibirá orientación sobre las dudas que se le presenten en el estudio de los contenidos de la asignatura. Respecto a las tutorías de grupo, se pretende que contribuyan a profundizar en aquellas cuestiones que dentro del programa, por su complejidad y/o interés coyuntural, requieran de un apoyo específico en éste sentido.  

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

El sistema de evaluación es el siguiente: 

  • Examen Final: 60%. 

  • Examen Parcial: 20%. 

  • Seminarios, trabajos, casos, ejercicios, participación y otros: 20%. 

Para la valoración del examen parcial, se establecerá con carácter previo el temario y el día y hora para la realización de las pruebas. El examen parcial no es liberatorio. El alumno deberá superar la evaluación continua para poder acceder al examen final. 

 

Para la valoración de los Seminarios, trabajos, casos y ejercicios se requiere  la asistencia continuada a las sesiones en las que se realizarán pruebas prácticas individuales o en grupo. 

 

La calificación de no evaluado procederá cuando el alumno no se presente a examen final de la asignatura y/o no realice la evaluación continua. 

Segunda Matrícula  
Los criterios de evaluación de los alumnos de segunda matrícula se determinarán de acuerdo con lo estipulado para la
convocatoria ordinaria, con las excepciones que recojan expresamente las normativas del Rectorado y la Facultad. No
se conserva la nota de evaluación continua de la primera matrícula.
 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

El sistema de evaluación es el siguiente: 

  • Examen Final: 60%. 

  • Examen Parcial: 20%. 

  • Seminarios, trabajos, casos, ejercicios, participación y otros: 20%. 

 

Para la valoración del examen parcial, se establecerá con carácter previo el temario y el día y hora para la realización de las pruebas. El examen parcial no es liberatorio. El alumno deberá superar la evaluación continua para poder acceder al examen final. 

 

Para la valoración de los Seminarios, trabajos, casos y ejercicios se requiere  la asistencia continuada a las sesiones en las que se realizarán pruebas prácticas individuales o en grupo. 

 

La calificación de no evaluado procederá cuando el alumno no se presente a examen final de la asignatura y/o no realice la evaluación continua. 

3.2. Convocatoria extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en una prueba de las competencias que el alumno debe adquirir en la asignatura. 

 

Segunda Matrícula 

 

Los criterios de evaluación de los alumnos de segunda matrícula se determinarán de acuerdo con lo estipulado para la convocatoria ordinaria, con las excepciones que recojan expresamente las normativas del Rectorado y la Facultad. No se conserva la nota de evaluación continua de la primera matrícula

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

4. Cronograma orientativo

 

Semana 

 

Contenido 

 

Horas presenciales 

 

Horas no presenciales del 

estudiante 

1 

Presentación de la asignatura. Tema 1 

Tema 2 

5,5 

8 

2 

Tema 2 

Tutoría Programada 1 

5,5 

1 

10 

3 

Tema 2 

5,5 

8 

4 

Tema 3 

5,5 

8 

5 

Tema 4 

Tutoría Programada 2 

5,5 

1 

8 

6 

Tema 5 

5,5 

8 

7 

Tema 5 

Evaluación Parcial 

5,5 

3 

10 

8 

Tema 6 

Actividad Complementaria 

5,5 

2 

10 

9 

Tema 7 

5,5 

8 

10 

Tema 7 

Tutoría Programada 3 

5,5 

1 

8 

11 

Temas 7 8 

5,5 

8 

12 

Tema 8 

5,5 

8 

13 

Tema 8 

Actividad Complementaria 

5,5 

2 

8 

14 

Tema 9 

5,5 

8 

15 

Examen Final 

2 

18 

 

Horas 

89 

136 

 

HORAS TOTALES 

225 

*Este cronograma tiene carácter orientativo.