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Academic Year: 2021/22

17848 - CONSTITUTIONAL LAW I: INSTITUTIONAL STRUCTURE AND SOURCES OF THE LAW

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Teaching Plan Information

Code - Course title:
17848 - CONSTITUTIONAL LAW I: INSTITUTIONAL STRUCTURE AND SOURCES OF THE LAW
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2021/22

1. Course details

1.1. Content area

Constitutional Law I: Institutional Structure and Sources of the Law

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester o Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

9.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory. Attendance to tutorial session is also mandatory

1.11. Subject coordinator

Antonio Cidoncha Martin

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

 

 


Curso Académico: 2021/22

17848 - DERECHO CONSTITUCIONAL: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
17848 - DERECHO CONSTITUCIONAL: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Derecho Constitucional: organización del estado y sistema de fuentes del derecho

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre o Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

9.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y seminarios. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de asignatura.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Antonio Cidoncha Martin

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Competencias de la asignatura en el Grado en Derecho:

1. Competencias generales:

-G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
-G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado, y por escrito, en castellano.
-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.

2. Competencias específicas:

E3. Conocer las instituciones relativas a la organización del Estado y el sistema de fuentes del derecho.
E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
E6. Interpretar las normas jurídicas conforme a los criterios de uso habitual, en especial, el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales
E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las materias de la organización del Estado y el sistema de fuentes del derecho.
E8. Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos en las materias de la organización del Estado y el sistema de fuentes del derecho.

Competencias de la asignatura en el Grado en Ciencia Política

1. Competencias generales:

G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de disciplina para su estudio.
G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde una perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación. 
G4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional. 

2. Competencias específicas: 

E.3. Entender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
E.10. Conocer la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

A. Clases magistrales / Lectures

En el semestre hay programadas 15 semanas hábiles lectivas.

1. Obligaciones del estudiante:

  •  Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada.

2. Programa:

I. INTRODUCCIÓN: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

Tema 1. La formación del Estado constitucional.

Tema 2. Características generales del Estado constitucional español: caracteres generales y perspectiva comparada de la Constitución de 1978.

II. DEFINICIÓN CONSTITUCIONAL DE LA FORMA DE ESTADO

Tema 3. El Estado Democrático.
1. Forma de Estado y forma de Gobierno.
2. Democracia directa, democracia representativa y democracia participativa.
3. El derecho de sufragio.
4. El referéndum
5. Los partidos políticos.

Tema 4. El Estado de Derecho.
1. Significado y principios del Estado de Derecho.
2. El Estado de Derecho ante situaciones de crisis.

Tema 5. El Estado social.
1. Origen y evolución del Estado Social.
2. El Estado Social en la CE: naturaleza y desarrollo.
3. El orden económico constitucional.

Tema 6. Organización territorial del Estado: el Estado Autonómico.
1. La forma de Estado desde la perspectiva de la organización territorial del poder.
2. Los principios constitucionales del sistema autonómico.
3. El acceso a la autonomía. Condiciones y procedimientos.
4. Reparto competencial entre el Estado Central y las Comunidades Autónomas.
5. La organización institucional de las Comunidades Autónomas.
6. La intervención del Estado en las Comunidades Autónomas.

III. LA DIVISIÓN FUNCIONAL DEL PODER. LA FORMA DE GOBIERNO

Tema 7. La Corona.
1. Las funciones de la Monarquía y sus atribuciones concretas en la Constitución española.
2. Inviolabilidad e irresponsabilidad de la persona del Rey. El refrendo.
3. La sucesión en la Corona.

Tema 8. Las Cortes Generales
1. Las Cortes Generales como órgano representativo bicameral.
2. El sistema electoral. Composición de las Cámaras.
3. El estatuto jurídico de los parlamentarios.
4. Organización interna y funcionamiento de las Cámaras. Los Grupos Parlamentarios.
5. Las funciones de las Cortes Generales.

Tema 9. El Gobierno.
1. El Gobierno como órgano constitucional. Composición y estatuto jurídico de sus miembros.
2. Funciones del Gobierno.
3. La responsabilidad política del Gobierno.

Tema 10. El Poder Judicial.
1. Delimitación del Poder Judicial.
2. La independencia judicial: vertiente individual y colectiva. El Consejo General del Poder Judicial.

Tema 11. El Tribunal Constitucional.
1. Naturaleza del Tribunal Constitucional.
2. Composición,organización y funcionamiento interno.
3. Competencias: panorámica general.

IV. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

Tema 12. El ordenamiento jurídico español: perspectiva general.
1. Delimitaciones conceptuales: Fuentes del Derecho, Ordenamiento jurídico y normas jurídicas
2. Estructura y caracteres.
3. La resolución de conflictos entre normas en nuestro ordenamiento: validez y eficacia; jerarquía y competencia.
4. La vigencia de las normas en nuestro ordenamiento jurídico: principios de publicidad e irretroactividad.

Tema 13. La Constitución.
1. La Constitución como norma. Tipología de las normas constitucionales.
2. La supremacía formal de la Constitución: la reforma constitucional.
3. La interpretación de la Constitución: los principios de la interpretación constitucional.
4. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Tema 14. La Ley.
1. El concepto de ley. Caracterización general.
2. Tipos de leyes.
3. La reserva de ley.
4. El procedimiento legislativo.

Tema 15. La Ley orgánica.
1. El ámbito material.
2. El procedimiento de elaboración y aprobación.
3. La posición de la Ley Orgánica en el ordenamiento jurídico.

Tema 16. Las disposiciones normativas con fuerza de ley.
1. Disposiciones normativas con fuerza de ley: perspectiva general.
2. Las disposiciones normativas del Gobierno con fuerza de ley: los decretos-leyes.
3. Los decretos legislativos.

Tema 17. El control de constitucionalidad de las leyes, disposiciones normativas y actos con fuerza de ley.
1. Modelos de control de constitucionalidad de las leyes; vías de control de constitucionalidad de las leyes en nuestro ordenamiento.
2. El control represivo o a posteriori de constitucionalidad de las leyes: los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.
2.1. Objeto y parámetro de control.
2.2. El recurso de inconstitucionalidad.
2.3. La cuestión de inconstitucionalidad.
2.4. La sentencia en los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.
3. El control previo de constitucionalidad.
4. El control de las leyes preconstitucionales.

Tema 18. El reglamento.
1. Caracterización general.
2. Las relaciones entre la ley y el reglamento.

V. LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y SUPRANACIONAL DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

Tema 19. La articulación territorial del ordenamiento jurídico español (I): las normas.
1. Ordenamiento jurídico español y ordenamientos jurídicos autonómicos.
2. El Estatuto de Autonomía.
3. Las leyes marco, las leyes de transferencia o delegación y las leyes de armonización.
4. El Derecho de las Comunidades Autónomas: leyes y reglamentos autonómicos.

Tema 20. La articulación territorial del ordenamiento jurídico español (II): las técnicas de articulación.
1. Planteamiento general.
2. Relaciones de cooperación:
2.1. Normación básica y normación de desarrollo: el fenómeno de las leyes básicas.
2.2. Ejecución autonómica de la legislación estatal.
3. Relaciones de integración: los principios de prevalencia y supletoriedad del derecho estatal.

Tema 21. La articulación territorial del ordenamiento jurídico español (III): la resolución de conflictos.
1. Planteamiento general. El Tribunal Constitucional como Tribunal de Conflictos: el conflicto de competencias, positivo y negativo.
2. El procedimiento especial de impugnación por el Gobierno estatal de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Autónomas.

Tema 22. La articulación supranacional del ordenamiento jurídico español.
1. Los Tratados internacionales: tipos de Tratados y problemática de su consideración como fuentes del Derecho; su control constitucional.
2. El Derecho de la Unión Europea.

3. Temario:
• En cuanto a la materia que será sometida a examen, véase el programa de la asignatura.
• En cuanto a materiales, se estará a las indicaciones del profesor de magistrales.

B. Seminarios / Seminars

- En el semestre hay programadas 15 semanas hábiles lectivas.
- Los seminarios comenzarán la cuarta semana de clase, salvo que el profesor indique expresamente otra cosa motivadamente y con suficiente antelación.
- Habrá 11 seminarios, el primero de los cuales será de presentación y el último de los cuales se dedicará a tutoría.

1. Obligaciones del alumno:

- Preparación previa de los seminarios procediendo al estudio de los materiales indicados en cada caso.
- Realización de las actividades previstas en las clases-seminario.
- Los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades docentes se pondrán a disposición de los estudiantes con suficiente antelación.

2. Programa de actividades:

Seminario 1:
Presentación
Seminario 2:
Ver página moodle del profesor
Seminario 3:
Ver página moodle del profesor
Seminario 4:
Ver página moodle del profesor
Seminario 5:
Ver página moodle del profesor
Seminario 6:
Ver página moodle del profesor
Seminario 7:
Ver página moodle del profesor
Seminario 8:
Ver página moodle del profesor
Seminario 9:
Ver página moodle del profesor
Seminario 10:
Ver página moodle del profesor
Seminario 11:
Tutoría

3. Materiales:

Moddle del profesor del seminario

 

1.14. Referencias de consulta

1. MANUALES

- ÁLVAREZ GARCÍA, V. y ARIAS APARICIO, F., Lecciones de Derecho Público autonómico, estatal y europeo, Tecnos, últ.    

  ed.

- LÓPEZ GUERRA, L. (y otros): Derecho constitucional, vols. I y II, Tirant lo Blanch, últ. ed.

- BILBAO UBILLOS , J.M.- BIGLINO CAMPOS. P. (y otros): Lecciones de Derecho constitucional I y II, Lex Nova, últ ed.

- LÓPEZ GARRIDO, D.: Lecciones de Derecho Constitucional de España y de la Unión Europea, Vol I (última edición)

- ALZAGA VILLAAMIL, O. (y otros): Derecho Constitucional según la Constitución de 1978, I y II, Editorial Universitaria 

  Ramón Areces, últ. ed.

- PÉREZ ROYO, J.: Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, últ. ed.

2. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

- ARAGÓN REYES, M. (Dir.) y AGUADO RENEDO, C. (Codir.): Constitución, Estado constitucional y fuentes del Derecho.

  Temas básicos de Derecho Constitucional. Tomo I, Aranzadi-Civitas, últ. ed.

- ARAGÓN REYES, M. (Dir.) y AGUADO RENEDO, C. (Codir.): Organización general y territorial del Estado. Temas básicos

  de Derecho Constitucional. Tomo II, Aranzadi-Civitas, últ. ed.

- ARAGÓN REYES, M.: Estudios de Derecho Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, últ. ed.

- CAAMAÑO DOMÍNGUEZ, F. (y otros): Jurisdicción y procesos constitucionales, McGraw Hill, últ. ed.

- CRUZ VILLALÓN, P.: La curiosidad del jurista persa, y otros estudios sobre la Constitución, Centro de Estudios Políticos y

  Constitucionales, 2006.

- GARRORENA MORALES, A.: Derecho Constitucional. Teoría de la Constitución y Sistema de Fuentes. Centro de Estudios

  Políticos y Constitucionales, últ. ed.

- OTTO, Ignacio de: Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Ariel, últ ed.

- RUBIO LLORENTE, Francisco: La forma del poder, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, últ. ed.

- SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso: Fundamentos de Derecho Administrativo, vol. I, Centro de Estudios Ramón Areces,

  últ. ed.

- SOLOZÁBAL ECHAVARRÍA, J.J.: Constitución y Ordenamiento Jurídico. Ediciones CEF, 2009.

 

3. TEXTOS NORMATIVOS Y JURISPRUDENCIALES

• Para la preparación y estudio de la asignatura es necesario utilizar la Constitución española y las demás leyes incluidas en cualquiera de las recopilaciones legislativas al uso.
• También será preciso manejar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a la que puede acceder el alumno a través de las bases de datos disponibles en la página web de la biblioteca de la Universidad.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

78

 

Porcentaje de actividades no presenciales

147

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

74

 

Actividades de Evaluación.

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

147

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

A. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías.

1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:

En página moodle del profesor.

2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:

Las que el profesor indique, en su caso, con la suficiente antelación.

3. Evaluación en tutorías (si procede):

No procede

4. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:

a) Objeto y contenido de la prueba:

El profesor de seminarios valorará la forma de evaluación del alumno en función del momento en que éste se haya incorporado al curso y se le comunicará con tiempo suficiente.

b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:

Se valorará por el profesor de seminarios en función del momento en que el alumno se haya incorporado al curso y se le comunicará a éste con tiempo suficiente.

B. Prueba final:

1. Requisitos para poder presentarse a la prueba final:

  • Haber realizado, al menos, 2/3 de los actividades y pruebas previstas en seminarios.
  • Haber obtenido un mínimo de un 3 sobre 10 en la evaluación continua.

2. Objeto y contenido:

Las pruebas tendrán por objeto y contenido los señalados en el programa. El profesor correspondiente señalará, con antelación suficiente, cuál será el tipo de examen.

3. Fecha y lugar de celebración:

Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

C. Calificación final:

  • Porcentaje calificación prueba final: 60 %
  • Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 40 %
  • Se exige una nota mínima de 3,5 sobre 10 en la prueba final para tener
    en cuenta el resultado de la evaluación continua. El estudiante que no
    alcance esta calificación mínima en la prueba final no obtendrá en ningún
    caso más de un 4 sobre 10 en la calificación final.

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
a. que no hayan participado en ninguna de las actividades y pruebas objeto de la evaluación continua.
b. que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
c. que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

Evaluación de estudiantes de segunda matrícula

a) Los estudiantes de segunda matrícula, con carácter general, siguen el mismo régimen de evaluación y asistencia que los estudiantes de primera matrícula.

b) Los alumnos que hayan obtenido una nota de un 3 o más en seminarios del curso anterior, podrán solicitar al formalizar la matrícula, conservar dicha nota. En tal caso, estarán eximidos de la obligación de asistencia a las clases seminarios y sólo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases magistrales y la prueba final.
Esta conservación de la nota no está abierta a los estudiantes de matrícula extraordinaria (tercera matrícula).

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60%

Evaluación continua

40%

3.2. Convocatoria extraordinaria

Prueba de recuperación

1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

Se realizará una prueba final de conocimientos referidos al programa de la asignatura que se recoge en esta guía, a cargo del profesor de Magistrales, con la cual se hará la media con la nota obtenida en seminarios.

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

2. Fecha, hora y lugar de la prueba:

  • Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

3. Calificación final:

  • Porcentaje calificación prueba de recuperación: 60 %
  • Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 40 %
  • Se exige una nota mínima de 3,5 sobre 10 en la prueba de recuperación para tener
    en cuenta el resultado de la evaluación continua. El estudiante que no
    alcance esta calificación mínima en la prueba de recuperación no obtendrá en ningún
    caso más de un 4 sobre 10 en la calificación final

 

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

4. Cronograma orientativo

Semana

Magistrales: temas

Seminarios: actividades

Tutorías

Semana 1

Temas 1 y 2

 

 

Semana 2

Tema 3

 

 

Semana 3

Tema 4 y comienzo del Tema 5

 

 

Semana 4

Final Tema 5 y comienzo del Tema 6

Presentación

 

Semana 5

Final del Tema 6, T. 7 y comienzo del Tema 8

Actividad prevista en la página moodle del profesor

 

Semana 6

Tema 8

Actividad prevista en la página moodle del profesor

 

Semana 7

Temas 9 y 10

Actividad prevista en la página moodle del profesor

 

Semana 8

Temas 11 y 12

Actividad prevista en la página moodle del profesor

 

Semana 9

Temas 13 y 14

Actividad prevista en la página moodle del profesor

 

Semana 10

Tema 15 y comienzo del Tema 16

Actividad prevista en la página moodle del profesor

 

Semana 11

Final Tema 16 y Tema 17

Actividad prevista en la página moodle del profesor

 

Semana 12

Temas 17 y 18

Actividad prevista en la página moodle del profesor

 

Semana 13

Temas 19 y 20

Actividad prevista en la página moodle del profesor

 

Semana 14

Temas 21 y 22

 

X

Semana 15

Sin contenido específico

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.