Curso Académico:
2021/22
17855 - HISTORIA DEL DERECHO
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
17855 - HISTORIA DEL DERECHO
Titulación:
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Historia del Derecho
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a las clases y seminarios de la asignatura. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de la asignatura.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Maria Julia Solla Sastre
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
G2. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado, y por escrito, en castellano.
G5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes.
G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.
2. Competencias específicas:
E1. Conocer en sus fundamentos los diferentes órdenes o sistemas jurídicos occidentales hasta la actualidad.
E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a la materia histórico-jurídica.
E10. Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Objetivos de la asignatura:
- Comprender la Historia del Derecho como una sucesión discontinua de culturas jurídicas.
- Aprender los presupuestos y elementos configuradores de cada una de esas culturas.
- Alcanzar una perspectiva crítica del orden jurídico contemporáneo
Clases magistrales
1. Obligaciones del estudiante:
- Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada.
- Como se indica infra, los materiales y la bibliografía necesaria para la preparación del examen final coinciden con aquellos utilizados en los seminarios.
- Mantener un comportamiento adecuado y disciplinado durante las clases magistrales. A estos efectos el profesor puede adoptar determinadas medidas, tales como la limitación del uso de aparatos electrónicos o la reubicación en el aula.
2. Programa:
Clase 1: INTRODUCCION. HISTORIOGRAFÍA
Clase 2: DERECHO EN LA ALTA EDAD MEDIA
Clase 3: LA CULTURA DEL DERECHO COMUN I: FORMACIÓN
Clase 4: LA CULTURA DEL DERECHO COMUN II: LA DISCIPLINA SOCIAL
Clase 5: LA CULTURA DEL DERECHO COMUN III: EL PODER
Clase 6: LA CULTURA DEL DERECHO COMUN IV: LOS DERECHOS PROPIOS
Clase 7: LA CULTURA DEL DERECHO COMÚN V: TRANSFORMACIONES EN LA EDAD MODERNA.
Clase 8: EL DERECHO EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACION
Clase 9: CONSTITUCIONALISMO REVOLUCIONARIO
Clase 10: CONSTITUCIONALISMO DECIMONÓNICO
Clase 11: CODIFICACIÓN
Clase 12: DERECHO INTERNACIONAL Y COLONIALISMO
Clase 13:CONSTITUCIONALISMO DEMOCRÁTICO Y AUTORITARISMOS
Clase 14: Clase sin contenido específico
3. Temario
La prueba final abarcará como temario los temas del Programa indicados en este apartado supra y señalados en el cronograma publicado en la plataforma Moodle antes del inicio de las clases. El temario para la prueba final se corresponde exactamente con el impartido en las clases magistrales y en los seminarios. El material para la preparación de dicha prueba consiste básicamente en la lectura del Manual (1.14) y demás textos complementarios y materiales indicados por el profesor/a al comienzo del curso.
Seminarios
1. Obligaciones del alumno:
- Preparación previa de los seminarios procediendo al estudio de los materiales indicados en cada caso
- Realización de, al menos, un 50% de las actividades y de los escritos señalados en el punto siguiente.
- Proveerse del material necesario para la preparación de las actividades con la suficiente antelación.
- Mantener un comportamiento adecuado y disciplinado durante los seminarios. A estos efectos el profesor puede adoptar determinadas medidas, tales como la limitación del uso de aparatos electrónicos o la reubicación en el aula.
2. Programa de actividades: (estará disponible en Moodle la primera semana de clases)
En cada uno de los seminarios se podrá realizar alguna de las siguientes actividades, conforme a las orientaciones previamente publicadas por el/la profesor/a:
- 1.1. Comentario de fuentes y/o textos
- 1.2. Proyección de material audiovisual y debate
- 1.3. Control de lecturas
- 1.4. Exposiciones orales, individuales y en grupo
- 1.5. Trabajo de campo en instituciones, exposiciones, archivos y bibliotecas
3. Materiales:
Los estudiantes deberán consultar el cronograma de actividades y el listado de materiales y fuentes que será publicado por cada profesor/a en la primera semana de clases
1.14. Referencias de consulta
- M. Lorente, J. Vallejo (coords.), Manual de Historia del Derecho, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2012.
Otras referencias:
- Pio Caroni, Lecciones sobre la historia de la codificación, Madrid, UCM-III, 2013.
- Paolo Grossi, “En busca del orden jurídico medieval” (Discurso de investidura de su doctorado ‘honoris causa’), Universidad Autónoma de Madrid, 1994.
- Paolo Grossi, El orden jurídico medieval, Madrid, Marcial Pons, 1996.
- A.M. Hespanha, Cultura jurídica europea. Síntesis de un milenio, Madrid, Taurus, 2002.
- VV.AA., El Estado Moderno en Europa. Instituciones y Derecho, (M. Fioravanti ed.) Madrid, Trotta, 2004
- Fioravanti, Mauricio, Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones, Madrid, Trotta, 2004. (Última edición)
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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50
|
Porcentaje de actividades no presenciales
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100
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2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
46
|
Actividades de Evaluación.
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2,5
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1,5
|
Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
100
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:
1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
- Todas las actividades serán evaluadas conforme a los criterios indicados por el profesor de la asignatura, y corresponderán al 50% de la calificación final.
1.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:
- Están previstas dos o tres pruebas escritas a lo largo del curso, que se integran en la calificación de los seminarios. Las fechas serán indicadas en el correspondiente cronograma, publicado en Moodle durante la primera semana del curso.
1.3. Evaluación en tutorías (si procede):
1.4. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:
a) Objeto y contenido de la prueba:
– Se prevén dos exámenes (orales o escritos) para recuperar las actividades no realizadas por los estudiantes de matriculación tardía. Los contenidos correspondientes a cada uno de los exámenes serán indicados por el profesor, conforme a la fecha de su incorporación regular al curso.
Alternativamente, también se podrá establecer, en el caso de estudiantes de matriculación tardía, que el peso en la evaluación final de la asignatura de las actividades realizadas en los seminarios se reduzca proporcionalmente según la semana de incorporación al grupo.
b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:
- Se indicará en el cronograma publicado a principios del curso.
2. Prueba final:
- Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
- Haber realizado, al menos, el 50% de los actividades y pruebas previstas en la guía docente y
- Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
- Objeto y contenido:
Objeto:
- Evaluar las destrezas desarrolladas a lo largo del curso, los conocimientos adquiridos y la capacidad de exposición, utilización y análisis de los conceptos básicos de la asignatura.
Contenido/Formatos posibles:
- Preguntas de opción múltiple sobre la base de las construcciones historiográficas de los autores trabajados durante el curso
- Preguntas breves y/o temas para composición y desarrollo conceptual acerca de los temas desarrollados durante el curso
- Análisis y comentario de textos doctrinales
- Análisis y comentario de fuentes jurídicas históricas
- Exposición y desarrollo oral de distintas cuestiones teóricas o conceptuales del programa de la asignatura
- Teniendo como punto de partida la integración y coordinación entre las magistrales y los seminarios, el examen final reflejará contenidos desarrollados en ambas actividades, y no sólo el contenido de las magistrales. Por lo tanto, el trabajo realizado por el estudiante a lo largo de la evaluación continua será fundamental para la preparación del examen final.
- Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad
3. Calificación final:
- Porcentaje calificación prueba final: 50 %
- Porcentaje evaluación continua seminarios: 50 %
Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
- que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
- que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
- que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.
Evaluación de estudiantes de segunda matrícula:
Los estudiantes de segunda matricula que hubieran obtenido al menos un 3 sobre 10 en la evaluación continua de primera matricula pueden solicitar en el momento de matricularse la conservación de dicha nota, en tal caso, quedarán eximidos de la obligación de asistencia a las clases seminarios y sólo realizarán la prueba final de evaluación de las clases magistrales. Se entiende que renuncian a esta opción si no lo hacen constar en el momento de la matricula. Los estudiantes de segunda matricula que no se encuentren en las circunstancias anteriores siguen el mismo régimen de evaluación y asistencia que los estudiantes de primera matricula. La opción de conservación de la nota no está abierta a los estudiantes de matrícula extraordinaria (tercera matrícula).
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Prueba de recuperación:
1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:
Ninguno.
2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
- La prueba de recuperación consistirá en un examen escrito, bien tipo test o preguntas cortas/preguntas de desarrollo. Se podrá conservar la nota de las tareas realizadas a lo largo del curso.
3. Fecha, hora y lugar de la prueba:
- Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
4. Cronograma orientativo
Semana
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Magistrales: temas
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Seminarios: actividades
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Tutorías
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Semana 1
|
INTRODUCCION
|
Las actividades se desglosarán conforme el cronograma establecido por cada profesor y publicado en la plataforma Moodle antes del inicio de las clases.
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Véase calendario establecido para cada grupo
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Semana 2
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ALTA EDAD MEDIA
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Semana 3
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CULTURA DERECHO COMUN I
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Semana 4
|
CULTURA DEL DERECHO COMUN II
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Semana 5
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CULTURA DEL DERECHO COMUN III
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Semana 6
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CULTURA DEL DERECHO COMÚN IV
|
Semana 7
|
LA CULTURA DEL DERECHO COMÚN V: TRANSFORMACIONES EN LA EDAD MODERNA
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Semana 8
|
EL DERECHO EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
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Semana 9
|
CONSTITUCIONALISMO
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Semana 10
|
DERECHO DEL ESTADO
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Semana 11
|
CODIFICACIÓN
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Semana 12
|
DERECHO INTERNACIONAL Y COLONIALISMO
|
Semana 13
|
CONSTITUCIONALISMO DEMOCRÁTICO Y AUTORITARISMOS
|
Semana 14
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Sin contenido específico
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.