Curso Académico:
2021/22
17880 - FILOSOFÍA DEL DERECHO
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
17880 - FILOSOFÍA DEL DERECHO
Titulación:
466 - Graduado/a en Derecho
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Filosofía del Derecho
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
466 - Graduado/a en Derecho: 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
1.5. Semestre
Primer semestre o Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Presencial /
Se exige participación en el 50% de actividades de seminarios/
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1.11. Coordinador/a de la asignatura
Luis Manuel Lloredo Alix
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
-G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
-G2. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado, y por escrito, en castellano.
-G5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes.
-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
-G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.
2. Competencias específicas:
-E2. Conocer en sus fundamentos ciertas materias no jurídicas, pero determinantes de la regulación por las diversas ramas del Derecho (economía y ciencia política) e importantes para una formación multidisciplinar
-E4. Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
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1.12.3. Objetivos de la asignatura
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1.13. Contenidos del programa
Clase 1: Introducción
Clase 2: ¿Qué es justicia?
Clase 3: Dimensiones de la Justicia
Clase 4: Libertad. Igualdad. Derechos Humanos
Clase 5: Teorías de la Justicia Utilitaristas
Clase 6: Teorías de la Justicia Liberales Igualitarias (I)
Clase 7: Teorías de la Justicia Liberales Igualitarias (II)
Clase 8: Teorías de la Justicia Libertarias
Clase 9: Otras teorías de Justicia
Clase 10: Teorías de la Justicia y Comunitarismo
Clase 11: Género y Justicia (I)
Clase 12: Género y Justicia (II)
Clase 13: Justicia y Derecho (I)
Clase 14: Justicia y Autoridad (II)
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1.14. Referencias de consulta
CAMPBELL, Thomas (2002): La justicia: los principales debates contemporáneos, Gedisa, Barcelona
KYMLICKA, Will (1996): Filosofía política contemporánea, Ariel, Barcelona
NUSSBAUM, Martha (2002): Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades, Barcelona, Ed. Herder.
SANDEL, Michael (2012): Justicia ¿Hacemos lo que debemos?, Barcelona, Debolsillo
SANDEL, Michael (2013): Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado. Barcelona, Debate.
SEN, Amartya (2010): La idea de Justicia, Taurus, Madrid.
SWIFT, Adam (2013): ¿Qué es y para qué sirve la Filosofía Política? Buenos Aires, Siglo XXI eds.
RAWLS, John (2002): Justicia como Equidad: Una reformulación (Edición a cargo de Erín Kelly), Barcelona, Paidós.
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2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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28,5 |
Porcentaje de actividades no presenciales
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46,5
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A. Clases magistrales:
¾ La profesora hará cada día una presentación del tema previsto en el programa.
¾ Los/las estudiantes prepararán previamente las clases con la bibliografía básica recomendada
B. Seminarios:
En los seminarios se discutirán los textos asignados para cada sesión. Eventualmente se harán controles de lectura, en un número mínimo de tres, así como otro tipo de actividades que contribuirán a perfilas la calificación.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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24,5
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Actividades de Evaluación.
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2,5
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1,5
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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46,5
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Actividades de seminarios con peso del 40% de la nota final.
Examen final 60%
Pruebas de lectura
Presentaciones
Preguntas en clase orales o escritas
Examen final en formato que se anunciará a principio de cada curso
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EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES DE SEGUNDA MATRÍCULA.
Los estudiantes de segunda matrícula que hayan obtenido, al menos, un 3 sobre 10 en la evaluación continua pueden solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso quedarán exentos de la obligación de asistencia a las clases de seminarios y solo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases magistrales y la prueba final.
Esta previsión de conservación de nota no está abierta a los estudiantes de matrícula extraordinaria (tercera matrícula).
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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60
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Evaluación continua
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40
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3.2. Convocatoria extraordinaria
No hay requisitos para poder presentarse a la prueba de recuperación, que valdrá un 70% de la nota final.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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70
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Evaluación continua
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30
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4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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SEMINARIO
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Semana 1
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x
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x
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Semana 2
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x
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x
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Semana 3
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x
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x
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Semana 4
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x
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x
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Semana 5
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x
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x
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Semana 6
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x
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x
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Semana 7
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x
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x
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Semana 8
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x
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x
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Semana 9
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x
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x
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Semana 10
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x
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Semana 11
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x
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Semana 12
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x
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Semana 13
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x
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Semana 14
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x
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Semana 15
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.