Curso Académico:
2021/22
17909 - PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA I
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
17909 - PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA I
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Principios de la Economía Política I
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Asistencia obligatoria
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Carlos Llano Verduras
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Competencias y destrezas
1. Competencias generales:
G1 - Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
G2 - Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
G3 - Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.
G4 - Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.
2. Competencias específicas:
E.14 Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público.
Esta competencia permitirá desarrollar una visión global de la economía y comprender la importancia de la dimensión económica del sector público.
Conocimientos disciplinares (saber) relativos a:
• Los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política.
• Los elementos teóricos y prácticos de la dimensión económica del sector público.
Conocimientos profesionales (saber hacer):
• Interpretar y analizar críticamente la realidad económica.
• Valorar la dimensión económica de las políticas públicas.
• Relacionar los aspectos económicos con la actuación de los poderes públicos y de los actores políticos.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Objetivos generales
- Interpretar las grandes tendencias asociadas a la globalización.
- Entender el comportamiento de los agentes económicos en los mercados como consecuencia de sus preferencias y restricciones.
- Analizar la relación entre la producción y los componentes de la demanda.
- Entender los fundamentos de la política monetaria, la fiscal, el comercio internacional y el desarrollo económico.
Temario
- Globalización y Gobernanza Económica Global (I)
- Se estudia qué es la globalización económica y qué retos presenta.
- Globalización y Gobernanza Económica Global (II)
- Se estudia qué es la globalización económica y qué retos presenta.
- Forma de pensar el del economista y conceptos clave de microeconomía
- Análisis de los conceptos del coste de oportunidad, las ganancias del intercambio, la racionalidad, cómo los agentes responden a incentivos, la eficiencia de los mercados, la oferta y la demanda, y el papel de los precios.
- Agregados macroeconómicos y ciclo económico.
- Estudio de los principales componentes del PIB y conceptos básicos de macroeconomía. La variación cíclica del consumo, la inversión, el gasto público, la demanda externa, la inflación y el empleo.
- El dinero, el banco central y la política monetaria.
- Origen y funciones del dinero. Oferta y demanda de dinero. El papel del sistema financiero. La inflación. Funciones del banco central y política monetaria.
- El sector público y la política fiscal
- El desempleo
- El comercio internacional. Por qué comercian los países y cómo se determinan los patrones de comercio. Las teorías clásicas, neoclásicas y modernas del comercio internacional. Debates entre libre comercio y proteccionismo.
- El sistema monetario internacional, los tipos de cambio y el sistema monetario internacional.
- Crecimiento y desarrollo económico. Pobreza y desigualdad.
- Análisis de los factores que promueven o dificultan el crecimiento económico a largo plazo.
- La economía de la energía y el cambio climático
- Sin contenido específico asignado (normativa de la facultad)
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía básica:
Mankiw, Gregory: Principios de economía, Editorial paraninfo.
Se adjuntan los capítulos relevantes para cada tema
- Apuntes de clase
- Mankiw Capítulos 1 y 2
- Mankiw Capítulo 4
- Mankiw Capítulos 13 y 14 y apuntes de clase
- Mankiw Capítulo 23
- Mankiw Capítulos 29 y 30
- Mankiw Capítulo 34
- Mankiw Capítulo 34
- Mankiw Capítulo 28
- Mankiw Capítulos 3 y 9
- Mankiw Capítulo 31 y apuntes de clase
- Mankiw Capítulo 25
Artículos breves para debatir en los seminarios repartidos por el profesor (se colgarán en moodle)
Biblografía complementaria:
Dasgupta, Partha (2007): Economía: Una breve introducción. Alianza Editorial.
De la Dehesa, Guillermo (2007): Comprender la globalización, Alianza
Stiglitz, Joseph (2006): Como hacer que funcione la globalización, Taurus
Frieden, Jeffrey (2006): Capitalismo Global. Memoria Crítica
Tugores, Juan (2005): Economía Internacional. Globalización e integración regional. Sexta edición. McGraw Hill.
Xavier Sala i Martín (2002): “Economía liberal para no economistas y no liberales”, Plaza & Janés 2002
García Delgado, (Coord.) Lecciones de economía Española, Última edición. Civitas.
RECURSOS DIGITALES
Fondo Monetario Internacional www.imf.org
Organización mundial del comercio www.wto.org
Banco Mundial www.worldbank.org
Real Instituto Elcano www.realinstituelcano.org
Institute for International Economics www.iie.com
Center for Global Development www.cgdev.org
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
50 horas
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
100 horas
|
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
46
|
Actividades de Evaluación.
|
2,5
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
|
1,5
|
Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
100
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación Ordinaria
- Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
- Haber realizado, al menos, el 80% de los actividades y pruebas previstas en la guía docente
- Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
Examen final:
- La prueba final consistirá de un conjunto de preguntas tipo test sobre los materiales teóricos explicados en las clases magistrales.
- El examen final contará un 70%, pero un 35% de dicha nota podrá obtenerse a lo largo del curso mediante pruebas liberatorias. La fecha quedará establecida por la Facultad y no puede modificarse.
2. Sistema de evaluación continua: seminarios:
- Como se ha explicado arriba, se espera una participación activa de los alumnos en los seminarios. Se organizarán grupos de 4/5 alumnos y cada grupo realizará una presentación a lo largo del curso. Dicha presentación representará el 20% de la nota final (todos los alumnos del grupo tendrán las misma nota por su presentación conjunta). Además, la participación individual general en los debates de los seminarios representará otro 10% de la nota final
- EN SÍNTESIS:
- La nota final se calcula como:
- 35% Examen final tipo test
- 35% Examen parcial tipo test
- 30% Participación en seminarios
Además, todos los alumnos deben asistir a al menos el 80% de las clases y seminarios, deben realizar la presentación que les corresponde y deben participar activamente en los debates de los seminarios.
Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
- que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
- que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
- que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua o en la prueba final, no actúen con probidad y honestidad académica.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70
|
Evaluación continua
|
30
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
- Prueba de recuperación
Aquellos estudiantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria deben tener en cuenta que se mantendrá el porcentaje de la evaluación ordinaria entre magistrales y seminarios, 70% magistrales, 30% seminarios.
La fecha, hora y lugar de los exámenes finales vendrá especificada por la Facultad
Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua o la prueba final o en la prueba de recuperación, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.
- Evaluación de estudiantes de segunda matrícula
Los estudiantes de segunda matrícula siguen el mismo régimen de evaluación y asistencia que los estudiantes de primera matrícula. Los estudiantes de segunda matrícula no conservan la nota de la evaluación continua.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70
|
Evaluación continua
|
30
|
4. Cronograma orientativo
Semana
Week
|
Clase Magistral
Class
|
Seminarios
seminars
|
1
|
Introducción
|
Presentación guía docente
|
2
|
Tema 1
|
Organización de los seminarios y asignación de grupos
|
3
|
Tema 2
|
Actividad de debate sobre una de las lecturas
|
4
|
Tema 3
|
Actividad de debate sobre una de las lecturas
|
5
|
Tema 4
|
Actividad de debate sobre una de las lecturas
|
6
|
Tema 5
|
Actividad de debate sobre una de las lecturas
|
7
|
Tema 6
|
Actividad de debate sobre una de las lecturas
|
8
|
Tema 7
|
Actividad de debate sobre una de las lecturas
|
9
|
Tema 8
|
Actividad de debate sobre una de las lecturas
|
10
|
Tema 9
|
Actividad de debate sobre una de las lecturas
|
11
|
Tema 10
|
Actividad de debate sobre una de las lecturas
|
12
|
Tema 11
|
Actividad de debate sobre una de las lecturas
|
13
|
Tema 12
|
Actividad de debate sobre una de las lecturas
|
14
|
Tema 13
|
Tutoría: Repaso
|
15
|
Repaso
|
Tutoría: Repaso
|