Curso Académico:
2021/22
17917 - MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
17917 - MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Métodos de investigación en Ciencia Política
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Alfonso Egea De Haro
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
- G.1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
- G.2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
- G.3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.
- G.4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.
2. Competencias específicas:
- E1 - Comprender las principales teorías y enfoques en Ciencia Política y de la Administración.
- E18. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política y social orientados a la actividad profesional. Capacidad para plantear el estudio de los fenómenos políticos, diseñar investigaciones orientadas a la recogida de datos y verificar hipótesis.
- E19. Operar con datos de análisis cuantitativos y cualitativos. Conocer los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación.
- E21. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y analizar su impacto en el sistema político. Conocer y manejar las TIC como herramienta esencial para el análisis político y de la gestión pública.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
1.13. Contenidos del programa
Los objetivos de la asignatura son:
- Comprender la lógica de la investigación social, y sus principales perspectivas.
- Conocer las principales técnicas empleadas en la Ciencia Política para el análisis de información cuantitativa y cualitativa.
- Dotar a los estudiantes la capacidad de lectura crítica de artículos de investigación en Ciencia Política.
PROGRAMA.
BLOQUE 1. Introducción. La lógica de la Investigación en Ciencias Sociales.
Alplicabilidad del método científico en ciencias sociales. Características del método científico y dificultades en la aplicación a las disciplinas sociales (Derecho, Ciencia Política).
BLOQUE 2: Marco teórico y formulación de hipotesis. Institucionalismo, Conductismo, Elección Racional.
Funciones de la revisión de la literatura. Elaboración de un marco teórico a partir de relaciones entre conceptos. Enfoques teóricos (características y evolución). Tipos y características de hipótesis.
BLOQUE 3: Diseño de investigación. Selección de casos y operacionalización.
Definición operacional de conceptos y tipos de variables. Medición y clasificación. Validez y fiabilidad. Selección de casos y variables.
BLOQUE 4: Inferencia y técnicas de contraste de hipótesis: método comparado, técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas.
Método comparado y lógica booleana. Técnicas cualitativas. Técnicas cuantitativas. Introducción programas informáticos de estadística.
BLOQUE 5: Investigación aplicada.
Presentación y evaluación de investigaciones.
El contenido de los seminarios será anunciado a través de la plataforma moodle.
1.14. Referencias de consulta
- Anduiza, E., I. Crespo y M. Méndez (2009): Metodología de la Ciencia Política. Madrid:
Centro de Investigaciones Sociológicas, Cuadernos Metodológicos, no.28.
- Johnson, Janet Buttolph and H.T. Reynolds. 2012, seventh edition. Political Science Research Methods. London: Sage CQ Press.
Shively, P. (2013): The Craft of Political Research. Longman.
- King, G., R. Keohane y S. Verba (2000): El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.
- Bartolini, S (1996) “Metodología de la Investigación Política” en G. Pasquino (comp.): Manual de Ciencia Política. Madrid: Alianza, pp, 39-79
- Cea D’ancona, Mª A. (2001): Metodología Cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
- García Ferrando, M., J.Ibañez y F. Aalvira (comps.) (1998): El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
- Manheim, J. y R. Rich (1999): Análisis político empírico: métodos de investigación en ciencia política. Madrid: Alianza.
- Lago, Ignacio (2008). La Lógica de la Investigación en Ciencias Sociales. Una Introducción Metodológica. Madrid: Alianza Editorial.
- Sartori, G. (1984) “El método de la comparación y la Política Comparada”, en La política. Lógica y método en las Ciencias Sociales, México: Fondo de Cultura Económica.
- Vallés, M. (1997), Técnicas cualitativas de investigación social reflexión metodológica y práctica profesional.Madrid: Síntesis.
- Van Evera, S. (2002) Guía para estudiantes de ciencia política. Madrid: Gedisa.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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50
|
Porcentaje de actividades no presenciales
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100
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2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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46
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Actividades de Evaluación.
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2,5
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1,5
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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100
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:
- Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
La evaluación continua se basará en:
- Trabajos a presentar en los diferentes seminarios y participación en clases magistrales. Se indicarán previamente.
Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:
No habrá prueba para estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso. En su caso, el Profesor podrá requerir a los estudiantes que entreguen todos o algunos de los ejercicios escritos que se hayan realizado en los Seminarios.
Prueba final:
- Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
- Haber realizado, al menos, el 80% de los actividades y pruebas previstas en la guía docente.
- Haber obtenido un mínimo de 4 sobre 10 en la evaluación continua.
- Objeto y contenido:
Examen escrito sobre los contenidos de los materiales previstos para las clases magistrales y sobre los contenidos expuestos y comentados en dichas clases, e ilustrados con ejemplos en los seminarios.
- Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad
4. Calificación final:
- Porcentaje calificación prueba final: 50 % (nota mínima de 4 para que se haga media con la evaluación continua)
- Porcentaje evaluación continua seminarios: 50 %
Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
- que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
- que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
- que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.
Evaluación de estudiantes de segunda matrícula
Los estudiantes de segunda matrícula que hubieran obtenido, al menos, un 4 sobre 10 en la evaluación continua de primera matrícula pueden solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso, quedarán eximidos de la obligación de asistencia a las clases-seminarios y sólo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases-magistrales y la prueba final.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
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3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:
2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
- Se podrán recuperar tanto los contenidos de la prueba final como los de la evaluación continua. Se establecerá una prueba individual específica para la recuperación de la evaluación continua.
- Se guardarán las calificaciones obtenidas durante el curso en una u otra en caso de ser 4 o más la nota obtenida.
Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los mínimos para presentarse a la prueba de recuperación, o, habiéndolos alcanzado, no realicen la prueba de recuperación.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.
3. Fecha, hora y lugar de la prueba:
- Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad
Calificación final
- Porcentaje calificación prueba final: 70 %
- Porcentaje evaluación continua seminarios: 30 %
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70
|
Evaluación continua
|
30
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4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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SEMINARIO
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Semana 1
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Introducción.
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x
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Semana 2
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Formulación de preguntas de investigación
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x
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Semana 3
|
Enfoques Teóricos en Ciencia Política (I)
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x
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Semana 4
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Enfoques Teóricos en Ciencia Política (II) |
x
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Semana 5
|
Los Conceptos y la formulación de hipótesis
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x
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Semana 6
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Diseño de investigación: operacionalización y selección de casos
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x
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Semana 7
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Contraste de hipótesis y causalidad
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x
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Semana 8
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Método comparado
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x
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Semana 9
|
Técnicas cuantitativas.
|
x
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Semana 10
|
Técnicas cualitativas
|
x
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Semana 11
|
Debate metodológico: un método varias técnicas
|
x
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Semana 12
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Investigación aplicada
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x
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Semana 13
|
Investigación aplicada
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x
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Semana 14
|
Investigación aplicada
|
x
|
Semana 15
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Tutoría |
x |
Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.