Consulta de Guías Docentes



Academic Year: 2021/22

17926 - INTERNATIONAL POLITICAL ECONOMY

This is a non-sworn machine translation intended to provide students with general information about the course. As the translation from Spanish to English has not been post-edited, it may be inaccurate and potentially contain errors. We do not accept any liability for errors of this kind. The course guides for the subjects taught in English have been translated by their teaching teams


Teaching Plan Information

Code - Course title:
17926 - INTERNATIONAL POLITICAL ECONOMY
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2021/22

1. Course details

1.1. Content area

International political economy

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 4
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 3

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

3.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory

1.11. Subject coordinator

Sergio Vidal Enriquez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2021/22

17926 - ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
17926 - ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Economía política internacional

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 4
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 3

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Asistencia obligatoria

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Sergio Vidal Enriquez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

1. Competencias generales:

  • G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
  • G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
  • G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.
  • G4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.

2. Competencias específicas:

  • E14. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público
  • E16. Comprender la política internacional

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

El  objetivo general  de aprendizaje  es  que  el estudiante adquiera  conocimientos de los aspectos más relevantes sobre economía política internacional y desarrolle una base analítica sólida para entender  las relaciones económicas internacionales y los problemas actuales del desarrollo económico mundial.

Clase 1: Presentación del programa y planteamiento de las cuestiones centrales de la economía política internacional.

Clase 2: La economía política internacional como disciplina y su diferencia con la economía internacional y la teoría de las relaciones internacionales.

Clase 3: La internacionalización de las economías y la gobernanza económica global. La estabilidad hegemónica y los regímenes internacionales.

Clase 4: El equilibrio de poder en la economía mundial, el auge de las potencias emergentes y las instituciones de cooperación económica internacional.

Clase 5: Las perspectivas de la cooperación y el conflicto económico internacional. La Declaración de París y la Agenda de Accra.

Clase 6: La trasformación del comercio internacional: actores y mercados. Las empresas multinacionales y los países en desarrollo

Clase 7: El transporte internacional y la logística del comercio mundial. Modos de transporte y articulación del territorio.

Clase 8: La Nueva Arquitectura Financiera Internacional. Bretton Woods y las instituciones informales. Los flujos financieros internacionales y la crisis  financiera internacional

Clase 9: Los regímenes cambiarios internacionales. Del patrón cambios oro a la incertidumbre sistémica.

Clase 10: La economía política de la energía y la distribución de poder y recursos energéticos en la economía mundial.

Clase 11: Los problemas de la agricultura y de la alimentación mundial. La relación seguridad alimentaria y comercio mundial de alimentos.

Clase 12: Pobreza y desigualdad en el mundo. Crisis del estado de bienestar y universalización de la pobreza. 

Clase 13: Las migraciones internacionales. Las políticas de la inmigración y las causas e impacto de la inmigración económica.

Clase 14: Repaso de conceptos explicados a lo largo del curso

1.14. Referencias de consulta

Manuales:

  • ALONSO, J. A. (2009): Lecciones sobre economía mundial, Pamplona, Thomson-Civitas.
  • DURÁN, G., GARCÍA, J.M. y SÁNCHEZ, A. (2013): Estructura económica y relaciones internacionales, Madrid, Garceta.
  • GARCÍA, J. M., DURÁN, G. y SÁNCHEZ, A. (2011): La economía mundial en transformación, Madrid, Paraninfo.
  • TAMAMES, R. (2012): La economía internacional en el siglo XXI, Almería, Fundación Cajamar.

Complementaria:

  • BAREA, M. y BILLON, M. (2002): Globalización y nueva economía, Encuentro, Madrid.
  • BUSTELO, P. (2003):Enfoque de la regulación y economía política internacional, Revista de Economía Mundial, nº 8, págs. 1-32.
  • CRESPO RUIZ DE ELVIRA, C. Y STEINBERG WECHSLER, F. (2005): Interdependencia financiera global: Equilibrios múltiples en Bretton Woods II, Información Comercial Española, nº 827, págs. 279-292
  • CUENCA, E. (2004): Organización Económica Internacional, Pearson-Educación, Madrid.
  • HIRSCHMAN, A. O.(1994): La conexión intermitente entre el progreso político y el económico, Estudios públicos, nº 56, págs. 5-15.
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ TABLAS, A. (2000): Economía política de la globalización, Ed. Ariel. Barcelona.
  • Naciones Unidas (2010): Retooling Global Development. World Economic and Social Survey 2010, New York
  • REQUEIJO, J. (2006): Economía Mundial, McGraw Hill, Madrid.
  • STEINBERG, F. (2007): Cooperación y Conflicto. El comercio internacional en la era de la globalización, Akal, Madrid.
  • STIGLITZ, J. E. (2010): Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de   la economía mundial, Taurus, Madrid.
  • VVAA: Claves de la Economía Mundial (varios años) ICEX-ICEI, Madrid.

 

Algunos servidores de internet:

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 28,5

Porcentaje de actividades no presenciales

 46,5

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

24,5

 

Actividades de Evaluación.

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

46,5

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:

1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:

  • Asistencia a seminarios y participación (incluidos trabajos en grupo): 40% sobre la nota final. La participación se harán en grupos de hasta cinco componentes para la redacción y exposición de trabajos. Además se valorará la participación individual.

1.2. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:

a) Objeto y contenido de la prueba:

  • Deberán realizar los trabajos de grupo y las actividades que haya propuesto el profesor en clase

b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:

  • El profesor establecerá la fecha de entrega de los trabajos.

2. Prueba final:

  • Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
    • Haber realizado, al menos, el 80% de las actividades y pruebas previstas en la guía docente y
    • Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
  • Objeto y contenido:

Prueba Final sobre programa de clases magistrales: 60% sobre la nota total. Consistirá en un examen conceptual y práctico de la asignatura. Con esta prueba se pretenden evaluar los resultados del aprendizaje definidos a través de los objetivos fijados en términos de competencias.

  • Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

3. Calificación final:

  • Porcentaje calificación prueba final: 60%
  • Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 40%

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:

  1. que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
  2. que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
  3. que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

4. Estudiantes de segunda matrícula.

Los estudiantes de segunda matrícula no podrán conservar nota de evaluación continua del curso anterior.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

3.2. Convocatoria extraordinaria

Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

El alumno tendrá la posibilidad de recuperar en la convocatoria extraordinaria que se establezca al efecto. La evaluación extraordinaria estará compuesta por una prueba final que consistirá en un examen conceptual y práctico de la asignatura.

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

Fecha, hora y lugar de la prueba:

  • Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

 

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

4. Cronograma orientativo

Semana

Magistrales: temas

1

Presentación del programa y planteamiento de las cuestiones centrales de la economía política internacional.

2

Tema 2: La economía política internacional como disciplina y su diferencia con la economía internacional y la teoría de las relaciones internacionales

3

Tema 3: La internacionalización de las economías y la gobernanza económica global. La estabilidad hegemónica y los regímenes internacionales

4

Tema 4: El equilibrio de poder en la economía mundial, el auge de las potencias emergentes y las instituciones de cooperación económica internacional

5

Tema 5: Las perspectivas de la cooperación y el conflicto económico internacional. La Declaración de París y la Agenda de Accra

6

Tema 6: La trasformación del comercio internacional: actores y mercados. Las empresas multinacionales y los países en desarrollo

7

Tema 7: El transporte internacional y la logística del comercio mundial. Modos de transporte y articulación del territorio

8

Tema 8: La Nueva Arquitectura Financiera Internacional. Bretton Woods y las instituciones informales. Los flujos financieros internacionales y la crisis  financiera internacional

9

Tema 9: Los regímenes cambiarios internacionales. Del patrón cambios oro a la incertidumbre sistémica

10

Tema 10: La economía política de la energía y la distribución de poder y recursos energéticos en la economía mundial

11

Tema 11: Los problemas de la agricultura y de la alimentación mundial. La relación seguridad alimentaria y comercio mundial de alimentos

12

Tema 12: Pobreza y desigualdad en el mundo. Crisis del estado de bienestar y universalización de la pobreza

13

Tema 13: Las migraciones internacionales. Las políticas de la inmigración y las causas e impacto de la inmigración económica

14

Repaso de conceptos explicados a lo largo del curso

*Este cronograma tiene carácter orientativo. Consultar Moodle al inicio de las clases.