Curso Académico:
2021/22
17929 - GESTIÓN PÚBLICA
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
17929 - GESTIÓN PÚBLICA
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Gestión Pública
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
9.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva.
Es necesario realizar/entregar un 75% de las actividades propuestas para los seminarios. Véase las instrucciones específicas que figuran en Moodle.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Anne Marie Reynaers
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
G1 - Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
G2 - Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
G4 - Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.
2. Competencias específicas:
- E10. Conocer la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles.
- E11. Comprender la planificación y la gestión administrativa.
- E12. Comprender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones Públicas
- E21. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y analizar su impacto en el sistema político.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Durante las diferentes semanas tratamos distintos temas relacionadas con la Gestión Pública como, por ejemplo, las paradigmas de la gestión pública, las reformas y la modernización de la gestión pública en España y en otros lugares, las diferencias entre la gestión del sector público y el privado, los principios y técnicas de la gestión racional, los estándares éticos en las administraciones públicas, la cultura organizativa, la gestión de la calidad, de los profesionales y de los recursos humanos y del presupuesto público, la gestión sanitaria y de la educación, los partenariados público-privados, y la gestión pública en un entorno digital.
1.14. Referencias de consulta
El listado con la literatura obligatoria se puede consultar en la página Moodle de la asignatura.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
78
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
147
|
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
74
|
Actividades de Evaluación.
|
2.5
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
|
1.5
|
Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
147
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Peso de las distintas modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua: 50%
a. Evaluación individual de actividades de seminario (30%)
b. Evaluación grupal (20%)
El estudiante debe haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
2. Examen final: 50%
a. Tipo test (50%)
b. Preguntas de desarrollo (50%)
Será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las dos partes de la prueba para realizar la media con la evaluación continua. Si se obtiene un 4 en el test o en las preguntas de desarrollo se guardará para la prueba de recuperación, y no se tendrá que examinar de la misma.
Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
- que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
- que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
- que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
Estudiantes de segunda matrícula
Los estudiantes de segunda matrícula que hubieran obtenido, al menos, un 3 sobre 10 en la evaluación continua de primera matrícula pueden solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso, quedarán eximidos de la obligación de asistencia a las clases-seminarios y sólo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases-magistrales y la prueba final.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Nota final. Está formada por:
1. Examen final 60%
2. Evaluación continua 40%
El examen final se integra por:
a. Tipo test (50%)
b. Preguntas de desarrollo (50%)
Será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las dos partes del examen final para realizar la media con la evaluación continua.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
4. Cronograma orientativo
Consulta la página Moodle de la asignatura para ver el cronograma.