Curso Académico:
2021/22
18198 - SEMINARIO DE DERECHO PÚBLICO VI
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
18198 - SEMINARIO DE DERECHO PÚBLICO VI
Titulación:
466 - Graduado/a en Derecho
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Seminario de Derecho Público VI: Protección constitucional de derechos fundamentales
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
466 - Graduado/a en Derecho: 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Está indicada la asistencia a clases magistrales y seminarios, así como a la tutoría.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Antonio Lopez Castillo
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Competencias generales:
- G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados
- G4. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos
- G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor
2. Competencias específicas:
- E3. Conocer la complejidad del espacio europeo de los derechos
- E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica, en general, y jurisprudencia nacional e internacional, en particular
- E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a la tutela constitucional de los derechos fundamentales
- E8. Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos de esta materia conforme al Derecho positivo vigente.
- E9. Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.
- E10. Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Entre los objetivos de esta asignatura, cabe enumerar los siguientes:
a. Conocer el proceso de evolución, histórica y sistemática, de los derechos fundamentales
b. Conocer el sistema constitucional de garantías (normativas, institucionales y jurisdiccionales) de los derechos fundamentales
c. Profundizar en el estudio del amparo jurisdiccional ordinario y en el recurso constitucional de amparo.
d. Profundizar en el estudio del artículo 10.2 CE como vía de integración hermenéutica en materia de derechos fundamentales
e. Profundizar, mediante estudio y debate, en la jurisprudencia iusfundamental del Tribunal Constitucional relacionada, no sólo, con la jurisprudencia del TEDH, en supuestos de particular interés por el modo en que se integran los contenidos declarados de los derechos y libertades fundamentales o por la dimensión procesal del asunto
f. Conocer las insuficiencias y limitaciones de la tutela constitucional de los derechos fundamentales en un espacio constitucional abierto a estándares comunes y en un marco de integración de ordenamientos
A. Clases magistrales / B. Seminarios
- Como quiera que la estructura del seminario no se acomoda a la tradicional divisoria entre clases magistrales y seminarios, a propósito, se remite aquí al cronograma de actividades.
- Obligaciones del alumno:
Preparación previa de las sesiones del seminario procediendo al estudio de los materiales indicados en cada caso.
Realización de, al menos, un 80% de las actividades previstas en las clases-seminarios
- Tutorías:
Tutoría 1: Valoración del rendimiento hasta ese momento de los participantes en el Seminario. Dudas y preguntas sobre la materia.
Tutoría 2: Valoración del rendimiento en el segundo tramo del curso. Repaso de pruebas realizadas en los seminarios. Dudas y preguntas sobre la materia
B. Temario (vide desglose de las sesiones en el cronograma):
1. Bloque inicial, de exposición teórica:
Se trata de la exposición, en sucesivas sesiones, de una síntesis de la teoría general de los derechos fundamentales con base, en lo sustancial, en el Título I CE y el Título III LOTC.
2. Bloque intermedio, de análisis y debate ordenado de jurisprudencia seleccionada por su relevancia o/y actualidad en relación con la protección de los derechos fundamentales.
Se trata de examinar, previo test de lectura, algunos hitos de la jurisprudencia del TC y del TEDH, en lo sustancial, relativos a los diversos bloques temáticos indicados en el cronograma.
3. Bloque final, de exposición de trabajos de grupo, previa distribución del guión en el aula, seguido de debate, a partir de turnos de preguntas, preparadas por escrito, de los restantes grupos.
1.14. Referencias de consulta
Referencias de apoyo:
- Mª. E. Casas / M. Rodríguez-Piñero (dirs.): Comentarios a la Constitución española. XXX (XL) aniversario, Wolters Kluwer, Madrid, 2008 (2018)
Referencias de consulta:
- Díez-Picazo Giménez, Luis Mª, Sistema de Derechos Fundamentales. Ed. Civitas, últ. ed.
- Tajadura Tejada, Javier, Los Derechos fundamentales y sus garantías. Ed. Tirant lo Blanch, últ. ed.
- Otros (manuales de Derecho Constitucional), últ. ed.
- Otras referencias monográficas se indicarán a lo largo de las sesiones del Seminario.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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50
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Porcentaje de actividades no presenciales
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100
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2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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46
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Actividades de Evaluación.
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2.5
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1.5
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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100
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Sistema de evaluación continua: sesiones del Seminario y tutorías:
1.1. Actividades previstas en sesiones del Seminario y peso en la evaluación:
En la evaluación se tendrá en cuenta la participación en las sesiones del Seminario y en las tutorías
La participación en la evaluación continua tendrá una triple modalidad: control de lecturas, participación en sesiones de análisis y debate de jurisprudencia y preparación y exposición de trabajos
Porcentaje en la evaluación: 50%
1.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:
Controles de conocimiento (intermedio y final)
Porcentaje en la evaluación: 50%
1.3. Evaluación en tutorías (si procede): No procede
1.4. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:
a) Objeto y contenido de la prueba:
Control de conocimientos de los materiales analizados y debatidos hasta ese momento e incorporación inmediata al sistema de evaluación continua.
b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:
Al término del primer bloque de sesiones del Seminario (o, en su caso, pasadas dos semanas desde su incorporación a las sesiones del Seminario)
2. Prueba final:
Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
• Haber realizado, al menos, el 80% de los actividades y pruebas previstas en la guía docente
Objeto y contenido:
Comentario de pasajes de jurisprudencia examinada a lo largo del curso. La materia objeto de examen es la que se analice y debata en las sesiones del Seminario conforme al esquema articulado en el cronograma
Fecha y lugar de celebración: En el aula del Seminario (consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad)
3. Calificación final:
Porcentaje calificación de las pruebas intermedia y final: 50 %
Porcentaje evaluación continua de seminarios (y tutorías): 50 %
Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
a. que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
b. que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
c. que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.
4. Estudiantes de segunda matrícula.
Los estudiantes de segunda matrícula que hayan obtenido al menos un 3 sobre 10 en la evaluación continua pueden solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso quedarán exentos de la obligación de asistencia a las clases de seminarios y solo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases magistrales y la prueba final.
Esta previsión de conservación de nota no está abierta a los estudiantes de matrícula extraordinaria (tercera matrícula).
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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50
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Evaluación continua
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50
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Ningún requisito para poder acceder a la convocatoria extraordinaria
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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60
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Evaluación continua
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40
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4. Cronograma orientativo
Semana
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Sesiones
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Tutorías
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Semana 1ª
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1ª sesión: Presentación y plan del curso
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2ª sesión: Selección de jurisprudencia
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Semana 2ª
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3ª sesión (magistral): Sistema de los derechos fundamentales en la CE. Garantías normativas, institucionales y jurisdiccionales (I)
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4ª sesión: (magistral): Sistema… (II)
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Semana 3ª
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5ª sesión (actividad): Formación de grupos de trabajo (I)
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6ª sesión (actividad): Formación… (II)
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Semana 4ª
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7ª sesión (magistral): Sistema… (III)
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8ª sesión (magistral): Sistema… (IV)
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Semana 5ª
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9ª sesión: Control de conocimientos (sesiones de magistral)
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10ª sesión: Dudas y preguntas. Valoración general
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X
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Semana 6ª
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11ª sesión: asignación de los temas a desarrollar por los grupos de trabajo (I)
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12ª sesión: asignación... (II)
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Semana 7ª
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13ª sesión: Análisis de jurisprudencia en materia de dignidad/vida/libertad de pensamiento (I)
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14ª sesión: Análisis de jurisprudencia en materia de dignidad... (II)
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Semana 8ª
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15ª sesión: Análisis de jurisprudencia en materia de dignidad... (III)
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16ª sesión: Análisis de jurisprudencia en materia de dignidad... (IV)
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Semana 9ª
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17ª sesión: Supervisión inicial de los trabajos a exponer
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18ª sesión: Análisis de jurisprudencia en materia de igualdad y no discriminación (I)
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Semana 10ª
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19ª sesión: Análisis de jurisprudencia en materia de igualdad y no discriminación (II)
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20ª sesión: Análisis de jurisprudencia en materia de reunión, asociación o participación política
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Semana 11ª
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21ª sesión: Análisis de jurisprudencia en materia de derechos y garantías procesales
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22ª sesión: Comunicación de resultados (test de lectura de las sesiones previas) y recuperación, en su caso, de hasta 2 test de lectura
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X
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Semana 12ª
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23ª sesión: Exposición de trabajos de grupo (I)
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24ª sesión: Exposición de trabajos de grupo (II)
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Semana 13ª
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25ª sesión: Exposición de trabajos de grupo (III)
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26ª sesión: Exposición de trabajos de grupo (IV)
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Semana 14ª
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27ª sesión: Exposición de trabajos de grupo (V)
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28ª sesión: Exposición de trabajos de grupo (VI)
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Semana 15ª
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29ª sesión: Visita institucional
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30ª sesión: Control final de conocimientos (temas de trabajo) y entrega de los trabajos de grupo
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.