Curso Académico:
2021/22
19298 - DERECHOS HUMANOS
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
19298 - DERECHOS HUMANOS
Titulación:
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Derechos Humanos
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 3
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 2
1.5. Semestre
Primer semestre o Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clases de magistrales, seminarios y tutoría.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Silvina Alvarez Medina
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
-G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
-G2. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado, y por escrito, en castellano.
-G5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes.
-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
-G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.
2. Competencias específicas:
E4. Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad.
E6. Interpretar las normas jurídicas conforme a los criterios de uso habitual, en especial, el de conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a la materia de los Derechos Humanos.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Clases magistrales
Clase 1: Introducción: ¿qué son los derechos humanos?
Clase 2: Los derechos humanos en los hechos y en las normas.
Clase 3: La idea de los derechos humanos y su justificación
Clase 4: Caracteres de los derechos humanos (I)
Clase 5: Caracteres de los derechos humanos (II)
Clase 6: ¿Quiénes tienen derechos humanos? (I)
Clase 7: ¿Quiénes tienen derechos humanos? (II)
Clase 8: ¿Qué derechos tenemos? (I)
Clase 9: ¿Qué derechos tenemos? (II)
Clase 10: Aspectos contextuales de los derechos humanos. (I)
Clase 11: Aspectos contextuales de los derechos humanos. (II)
Clase 12: Aspectos contextuales de los derechos humanos. (III)
Clase 13: Los derechos humanos desde una perspectiva global.
Clase 14: Sesión sin contenido predeterminado.
Habrá 9 seminarios a lo largo del curso según lo establecido en el calendario, existiendo un seminario de presentación y una tutoría obligatoria. Se asignarán lecturas y actividades para cada uno de ellos que aparecerán oportunamente anunciadas en Moodle.
Seminario 1: introducción.
Seminario 2: ¿qué son los derechos humanos?
Seminario 3: la autonomía de las personas.
Seminario 4: ¿Qué derechos tenemos? (i)
Seminario 5: ¿Qué derechos tenemos? (ii)
Seminario 6: ¿Quiénes tienen derechos humanos? (i)
Seminario 7: ¿Quiénes tienen derechos humanos? (ii)
Seminario 8 : Los orígenes de los derechos humanos
Seminario 9: tutoría
|
1.14. Referencias de consulta
Alvarez Medina, Silvina (2018). La autonomía de las personas. Una capacidad relacional. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.
Cruz Parcero, Juan Antonio (2007). El lenguaje de los derechos: ensayo para una teoría estructural de los derechos. Trotta, Madrid.
De Lora, Pablo (2006). Memoria y frontera. El desafío de los derechos humanos. Alianza, Madrid.
Hierro, Liborio (2016). Los derechos humanos. Una concepción de la justicia. Marcial Pons, Madrid.
Hunt, Lynn Avery (2009). La invención de los derechos humanos. Tusquets, Barcelona.
Nino, Carlos (1989). Ética y derechos humanos. Un ensayo de fundamentación. Ariel, Barcelona.
|
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
28,5
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
46,5
|
Clases magistrales:
El/la profesor/a hará cada día una presentación del tema previsto en el programa que se recoge en el punto 1.13 de esta guía. Los/as estudiantes podrán preparar previamente las clases con la bibliografía recomendada.
B. Seminarios:
Los/las estudiantes prepararán con antelación el texto señalado para cada seminario. Se trabajará y debatirá sobre los materiales proporcionados. Se evaluarán las intervenciones de los/as asistentes y se realizarán pruebas de lecturas y exposiciones orales.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
24,5
|
Actividades de Evaluación.
|
2,5
|
Asesoramiento y seguimiento del/ de la estudiante por el/la profesor/a.
|
1,5
|
Estudio personal del/de la estudiante y realización de tareas académicas.
|
46,5
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:
1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
Análisis de los textos indicados.
Debate sobre los textos y/o realización de ejercicios.
Comentarios orales o escritos sobre los textos de trabajo.
Tests de lectura.
Exposiciones sobre textos y temas presentados en clases magistrales y seminarios.
Visualización y comentario de materiales audiovisuales.
El peso de la evaluación continua será de un 40% de la nota final. A lo largo del curso se realizarán varias actividades evaluables, sumadas a la participación en clase.
1.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:
El/la profesor/a podrá tener en cuenta la participación de los/as estudiantes durante los seminarios para decidir sobre los casos dudosos en todo el abanico posible de calificaciones finales y para decantar su decisión respecto de la asignación de matrículas de honor.
1.3. Evaluación en tutorías (si procede):
En general no se realizarán evaluaciones en las tutorías.
1.4. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:
a) Objeto y contenido de la prueba:
Se recuperarán las pruebas ya realizadas.b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:
A determinar.
2. Prueba final:
Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
Haber realizado, al menos, el 50% de las actividades y pruebas previstas en la guía docente y
haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
Objeto y contenido:
El contenido de la prueba evaluará lo explicado en las clases magistrales, que deberá complementarse con la bibliografía recomendada y relacionarse con los textos analizados en los seminarios.
Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad
3. Calificación final:
Porcentaje calificación prueba final: 60%.
Para que el resultado de esta prueba se pueda sumar al resultado de la nota de la evaluación continua es necesario haber obtenido un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen final.
Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 40%
4. Estudiantes de segunda matrícula
Los/las estudiantes que no superen la asignatura tras la convocatoria extraordinaria podrán, si lo desean y siempre que hayan obtenido como mínimo un 3 sobre 10 en la evaluación continua, conservar para el curso siguiente (en segunda matrícula) la calificación que hayan obtenido en la evaluación continua.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
1. En la calificación global de la convocatoria extraordinaria corresponde el 60 % al examen final que tiene como objeto el contenido de las clases magistrales y el 40 % restante a la evaluación continua que se lleva a cabo en los seminarios.
Para poder presentarse al examen final en la convocatoria extraordinaria no es necesario cumplir los requisitos exigidos para presentarse al examen final en la convocatoria ordinaria,
2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
Se evaluarán conocimientos del programa explicado en magistrales que tendrán que ser completados con los adquiridos en los seminarios, asi como con la bibliografía indicada.
3. Fecha, hora y lugar de la prueba:
Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
4. Cronograma orientativo
SEMANA
|
MAGISTRALES
|
SEMINARIO
|
Semana 1
|
X
|
|
Semana 2
|
X
|
|
Semana 3
|
X
|
X
|
Semana 4
|
X
|
X
|
Semana 5
|
X
|
X
|
Semana 6
|
X
|
X
|
Semana 7
|
X
|
X
|
Semana 8
|
X
|
X
|
Semana 9
|
X
|
X
|
Semana 10
|
X
|
X
|
Semana 11
|
X
|
X
|
Semana 12
|
X
|
|
Semana 13
|
X
|
|
Semana 14
|
X
|
|
Semana 15
|
|
|
Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.