Consulta de Guías Docentes



Academic Year: 2021/22

465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública

19469 - GENDER AND POLITICS

This is a non-sworn machine translation intended to provide students with general information about the course. As the translation from Spanish to English has not been post-edited, it may be inaccurate and potentially contain errors. We do not accept any liability for errors of this kind. The course guides for the subjects taught in English have been translated by their teaching teams


Teaching Plan Information

Code - Course title:
19469 - GENDER AND POLITICS
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2021/22

1. Course details

1.1. Content area

Gender and Politics

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

2 and 4 and 3

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Mariam Martinez Bascunan Ramirez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2021/22

465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública

19469 - GÉNERO Y POLÍTICA


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
19469 - GÉNERO Y POLÍTICA
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Género y política

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

2 y 3 y 4

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

Ninguna

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva. Es obligatoria la realización del 80% de los trabajos de los seminarios como mínimo.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Mariam Martinez Bascunan Ramirez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.

G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.

G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.

G.4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Entender la dimensión actual e histórica de las políticas de género.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Este curso pretende dotar a los estudiantes de Ciencia Política de herramientas teóricas y analíticas para entender mejor el enfoque de género aplicado a la Ciencia Política. El curso estará centrado en el pensamiento teórico feminista del siglo XX hasta la actualidad. Se discutirán las diversas autoras enmarcadas en las diferentes corrientes feministas, a través de clases magistrales y de textos.

1 ¿Qué es el enfoque de género?

2 Feminismo de la igualdad.

3 Simone de Beauvoir y el humanismo.

4 Feminismo de la diferencia.

5 El enfoque ginocentrista.

6 Desarrollo de los feminismos de la diferencia.

7 Críticas a los feminismos de la igualdad y de la diferencia.

8 Paradigma del cuerpo.

9 Análisis del constructivismo, la deconstrucción del género y el paradigma del cuerpo.

10 El feminismo lesbiano.

11 Teoría queer y Judith Butler.

12 Conclusiones generales.

1.14. Referencias de consulta

Manuales:

  • Beltrán, Elena; Maquieira, Virginia, Álvarez, Silvina; Sánchez, Cristina (2001), Feminismos, Debates teóricos contemporáneos, Madrid, Alianza Editorial.
  • Squires, Judith, (1999), Gender in Political Theory, Cambridge, Polity Press.
  • María José Guerra Palmero, (2001), Teoría feminista contemporánea, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

 

46

 

Actividades de Evaluación.

 

 

 2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

 

 1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

 

100

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Examen sobre la materia impartida en las clases magistrales y las lecturas recomendadas.

La evaluación continua se hará a través de exposiciones orales en los seminarios.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

3.2. Convocatoria extraordinaria

Se permite conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior para los estudiantes que repitan la asignatura.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

 

4. Cronograma orientativo

Consultar el plan de trabajo propuesto en Moodle.