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Curso Académico: 2021/22

727 - Máster en Gestión Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos

33333 - PRÁCTICAS EXTERNAS


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
33333 - PRÁCTICAS EXTERNAS
Titulación:
727 - Máster en Gestión Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

INICIACIÓN AL DESARROLLO DE PROYECTOS

1.2. Carácter

Prácticas externas

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Anual

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

TEORÍA: Grupo 720: Castellano

1.8. Requisitos previos

no hay

1.9. Recomendaciones

no hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a las actividades adquiridas en la empresa o centro es obligatoria

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Laura Isabel Delgado Moreno, Raul Fernandez Martin

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

CG1 - Ser capaz de evaluar situaciones complejas y plantear soluciones en el campo de la gestión de residuos, aguas residuales y su reciclaje o regeneración potencial, teniendo en cuenta las posibles repercusiones sociales, económicas y ambientales.

CG3 - Ser capaz de llevar a cabo un trabajo de forma autónoma en un contexto profesional, desarrollado en una empresa o en un grupo de trabajo, contribuyendo al avance de los logros del equipo.

CG4 - Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a un amplio abanico de áreas: industrial, medioambiental, desarrollo e inclusión social, de servicios etc., que consideren como objetivo prioritario la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

CT1 - Demostrar autonomía para gestionar el tiempo y elaborar la información necesaria para confeccionar un informe técnico sintético y de calidad.

CT3 - Desarrollar hábitos de trabajo en equipo en un entorno multidisciplinar, contribuyendo a conseguir los objetivos de un proyecto

CT4 - Ser capaz de desarrollar su actividad profesional desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, en el marco de la deontología profesional y compromiso ético

 

CE13 - Ser capaz de integrarse y cooperar en proyectos de empresas o centros de I+D+i sobre gestión de residuos, aguas residuales y recuperación de recursos.

CE14 - Saber integrar la información necesaria con el fin de evaluar el uso de metodologías de protección ambiental para prevenir y atenuar la contaminación de suelos y aguas.

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

- Participar en el funcionamiento de una empresa relacionada con el tratamiento o la gestión de los residuos en cualquiera de sus variantes.

- Adquirir hábitos de trabajo en el entorno profesional propio de este sector y desarrollarlos con alto grado de autonomía.

- Trabajar en entornos multidisciplinares comunicándose de manera efectiva en el lenguaje propio de su campo de conocimiento.

- Trabajar de forma autónoma gestionando adecuadamente el tiempo y la información.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

- Los estudiantes realizarán prácticas en empresas, entidades públicas o privadas en el ámbito nacional o internacional, relacionadas con el sector de los Residuos, en las que pueden alcanzar experiencia a nivel profesional.

- Esta asignatura se plantea como una actividad de naturaleza formativa e integral, ejecutada por los estudiantes, bajo la supervisión de la Universidad, y que tiene por objetivo aplicar y complementar los conocimientos teórico-prácticos que han adquirido en su formación académica. La asignatura favorece la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de la actividad profesional, faciliten su inserción laboral e impulsen sus capacidades de innovación, creatividad y emprendimiento.

- Es una asignatura que permite a los estudiantes conocer la metodología de trabajo de la realidad profesional y obtener experiencia práctica, favoreciendo el desarrollo de distintas competencias.

1.13. Contenidos del programa

- Las prácticas en empresa se desarrollarán en empresas o instituciones ajenas a la Universidad y se adecuarán al entorno de trabajo relacionado con la formación recibida en el Máster.

- El coordinador de la asignatura realizará una oferta y asignación de prácticas en empresa informando sobre los plazos y procedimientos para la solicitud, así como sobre los criterios para su asignación.

- Las prácticas estarán supervisadas por un tutor profesional designado de entre los profesionales con la formación adecuada dentro de la plantilla de la empresa. Cada estudiante en prácticas, además, tendrá asignado un tutor académico en la Universidad con el que mantendrá contacto frecuente informándole del desarrollo de las prácticas y las incidencias que pudieran surgir.

 - Las prácticas en empresa deberán cumplir con un anexo específico de actividades a realizar por el estudiante, presentado previamente al inicio de las prácticas. Los objetivos y finalidad reflejados en el anexo serán descritos por la empresa o institución y por el tutor académico en la memoria de actividades a realizar.

 

1.14. Referencias de consulta

-

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)…………

90 % 135 horas

Porcentaje de actividades no presenciales

10% 15 horas

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

 

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

135

Trabajos académicamente dirigidos

10

Tutorías

5

Actividades de evaluación

 

Otras

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación valorará las competencias profesionales adquiridas por el alumno y que son propias de los distintos ámbitos del sector de los Residuos.

La formación del estudiante será evaluada durante el curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:

Informe del Tutor Profesional, supondrá el 50% de la calificación final

Informe del Tutor Académico, supondrá el 50% de la calificación final

Calificación final, será la suma ponderada de ambos informes en una escala del 1 al 10.

 

Descripción detallada de la evaluación

Evaluación continuada del Tutor Profesional sobre la adquisición de las competencias propias de cada práctica mediante un Informe que contará un 50% de la calificación final. Semanalmente el alumno rellenará una hoja de actividades realizadas cada día y esa hoja de asistencia firmada por su Tutor Profesional se la entregará a su Tutor Académico para su seguimiento.

Evaluación del Tutor Académico de los Informes y Trabajos realizados en los emplazamientos de las prácticas así como de las Tutorías y Seguimiento de sus Prácticas externas. Al menos una de esas tutorías presenciales se hará cuando el alumno lleve la mitad de su tiempo asistiendo a su centro de prácticas. Esta evaluación supondrá un 50% de la calificación final.

 

INFORMES

Informes personales del estudiante

El estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la Universidad una Memoria Final de las prácticas breve, según el modelo publicado en la web. Además contestará a un cuestionario relacionado con su estancia en las Prácticas de autoevaluación, Valoración de la entidad y Valoración Global.

Informe del Tutor Profesional: se facilitará al tutor profesional un cuestionario de evaluación, donde calificará en una escala numérica una serie de cuestiones planteadas sobre: cumplimiento de obligaciones, aptitud del alumno, realización y aprovechamiento de las actividades realizadas y una valoración global. Los informes del tutor profesional constituirán un 50% de la calificación de la asignatura.

Informe del Tutor Académico: La valoración procedente del tutor académico contribuirá en un 50% a la calificación de la asignatura y se basará en: Memoria final de prácticas elaborada por el estudiante; Seguimiento del estudiante; Asistencia a las sesiones presenciales.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Memorias e informes 50 %
Evaluación continua 50 %
   

3.2. Convocatoria extraordinaria

El procedimiento de evaluación en convocatoria extraordinaria será igual a la ordinaria

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Memorias e informes 50 %
Evaluación continua 50 %
   

4. Cronograma orientativo

Dada la naturaleza de esta asignatura y la diversidad de posibles actividades a realizar, el cronograma se irá cumplimentando de forma individualizada en función de las tareas a desarrollar por el estudiante en la empresa. Este cronograma deberá ser aceptado por los Tutores Académico y Profesional y complementado con un informe en el caso de que se consideren modificaciones importantes del Proyecto Formativo.


Curso Académico: 2021/22

727 - Máster en Gestión Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos

33333 - PRÁCTICAS EXTERNAS


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
33333 - PRÁCTICAS EXTERNAS
Titulación:
727 - Máster en Gestión Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

INICIACIÓN AL DESARROLLO DE PROYECTOS

1.2. Carácter

Prácticas externas

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Anual

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

TEORÍA: Grupo 720: Castellano

1.8. Requisitos previos

no hay

1.9. Recomendaciones

no hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a las actividades adquiridas en la empresa o centro es obligatoria

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Laura Isabel Delgado Moreno, Raul Fernandez Martin

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

CG1 - Ser capaz de evaluar situaciones complejas y plantear soluciones en el campo de la gestión de residuos, aguas residuales y su reciclaje o regeneración potencial, teniendo en cuenta las posibles repercusiones sociales, económicas y ambientales.

CG3 - Ser capaz de llevar a cabo un trabajo de forma autónoma en un contexto profesional, desarrollado en una empresa o en un grupo de trabajo, contribuyendo al avance de los logros del equipo.

CG4 - Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a un amplio abanico de áreas: industrial, medioambiental, desarrollo e inclusión social, de servicios etc., que consideren como objetivo prioritario la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

CT1 - Demostrar autonomía para gestionar el tiempo y elaborar la información necesaria para confeccionar un informe técnico sintético y de calidad.

CT3 - Desarrollar hábitos de trabajo en equipo en un entorno multidisciplinar, contribuyendo a conseguir los objetivos de un proyecto

CT4 - Ser capaz de desarrollar su actividad profesional desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, en el marco de la deontología profesional y compromiso ético

 

CE13 - Ser capaz de integrarse y cooperar en proyectos de empresas o centros de I+D+i sobre gestión de residuos, aguas residuales y recuperación de recursos.

CE14 - Saber integrar la información necesaria con el fin de evaluar el uso de metodologías de protección ambiental para prevenir y atenuar la contaminación de suelos y aguas.

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

- Participar en el funcionamiento de una empresa relacionada con el tratamiento o la gestión de los residuos en cualquiera de sus variantes.

- Adquirir hábitos de trabajo en el entorno profesional propio de este sector y desarrollarlos con alto grado de autonomía.

- Trabajar en entornos multidisciplinares comunicándose de manera efectiva en el lenguaje propio de su campo de conocimiento.

- Trabajar de forma autónoma gestionando adecuadamente el tiempo y la información.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

- Los estudiantes realizarán prácticas en empresas, entidades públicas o privadas en el ámbito nacional o internacional, relacionadas con el sector de los Residuos, en las que pueden alcanzar experiencia a nivel profesional.

- Esta asignatura se plantea como una actividad de naturaleza formativa e integral, ejecutada por los estudiantes, bajo la supervisión de la Universidad, y que tiene por objetivo aplicar y complementar los conocimientos teórico-prácticos que han adquirido en su formación académica. La asignatura favorece la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de la actividad profesional, faciliten su inserción laboral e impulsen sus capacidades de innovación, creatividad y emprendimiento.

- Es una asignatura que permite a los estudiantes conocer la metodología de trabajo de la realidad profesional y obtener experiencia práctica, favoreciendo el desarrollo de distintas competencias.

1.13. Contenidos del programa

- Las prácticas en empresa se desarrollarán en empresas o instituciones ajenas a la Universidad y se adecuarán al entorno de trabajo relacionado con la formación recibida en el Máster.

- El coordinador de la asignatura realizará una oferta y asignación de prácticas en empresa informando sobre los plazos y procedimientos para la solicitud, así como sobre los criterios para su asignación.

- Las prácticas estarán supervisadas por un tutor profesional designado de entre los profesionales con la formación adecuada dentro de la plantilla de la empresa. Cada estudiante en prácticas, además, tendrá asignado un tutor académico en la Universidad con el que mantendrá contacto frecuente informándole del desarrollo de las prácticas y las incidencias que pudieran surgir.

 - Las prácticas en empresa deberán cumplir con un anexo específico de actividades a realizar por el estudiante, presentado previamente al inicio de las prácticas. Los objetivos y finalidad reflejados en el anexo serán descritos por la empresa o institución y por el tutor académico en la memoria de actividades a realizar.

 

1.14. Referencias de consulta

-

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)…………

90 % 135 horas

Porcentaje de actividades no presenciales

10% 15 horas

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

 

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

135

Trabajos académicamente dirigidos

10

Tutorías

5

Actividades de evaluación

 

Otras

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación valorará las competencias profesionales adquiridas por el alumno y que son propias de los distintos ámbitos del sector de los Residuos.

La formación del estudiante será evaluada durante el curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:

Informe del Tutor Profesional, supondrá el 50% de la calificación final

Informe del Tutor Académico, supondrá el 50% de la calificación final

Calificación final, será la suma ponderada de ambos informes en una escala del 1 al 10.

 

Descripción detallada de la evaluación

Evaluación continuada del Tutor Profesional sobre la adquisición de las competencias propias de cada práctica mediante un Informe que contará un 50% de la calificación final. Semanalmente el alumno rellenará una hoja de actividades realizadas cada día y esa hoja de asistencia firmada por su Tutor Profesional se la entregará a su Tutor Académico para su seguimiento.

Evaluación del Tutor Académico de los Informes y Trabajos realizados en los emplazamientos de las prácticas así como de las Tutorías y Seguimiento de sus Prácticas externas. Al menos una de esas tutorías presenciales se hará cuando el alumno lleve la mitad de su tiempo asistiendo a su centro de prácticas. Esta evaluación supondrá un 50% de la calificación final.

 

INFORMES

Informes personales del estudiante

El estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la Universidad una Memoria Final de las prácticas breve, según el modelo publicado en la web. Además contestará a un cuestionario relacionado con su estancia en las Prácticas de autoevaluación, Valoración de la entidad y Valoración Global.

Informe del Tutor Profesional: se facilitará al tutor profesional un cuestionario de evaluación, donde calificará en una escala numérica una serie de cuestiones planteadas sobre: cumplimiento de obligaciones, aptitud del alumno, realización y aprovechamiento de las actividades realizadas y una valoración global. Los informes del tutor profesional constituirán un 50% de la calificación de la asignatura.

Informe del Tutor Académico: La valoración procedente del tutor académico contribuirá en un 50% a la calificación de la asignatura y se basará en: Memoria final de prácticas elaborada por el estudiante; Seguimiento del estudiante; Asistencia a las sesiones presenciales.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Memorias e informes 50 %
Evaluación continua 50 %
   

3.2. Convocatoria extraordinaria

El procedimiento de evaluación en convocatoria extraordinaria será igual a la ordinaria

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Memorias e informes 50 %
Evaluación continua 50 %
   

4. Cronograma orientativo

Dada la naturaleza de esta asignatura y la diversidad de posibles actividades a realizar, el cronograma se irá cumplimentando de forma individualizada en función de las tareas a desarrollar por el estudiante en la empresa. Este cronograma deberá ser aceptado por los Tutores Académico y Profesional y complementado con un informe en el caso de que se consideren modificaciones importantes del Proyecto Formativo.