Curso Académico:
2022/23
692 - Graduado/a en Ingeniería Química (2016)
16540 - INFORMÁTICA APLICADA
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
16540 - INFORMÁTICA APLICADA
Titulación:
692 - Graduado/a en Ingeniería Química (2016)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2022/23
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Informática.
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno.
1.9. Recomendaciones
Es recomendable tener conocimientos elementales de Informática a nivel de usuario.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a clase no es obligatoria, aunque sí recomendable.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Sacha Gomez Moñivas
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT5. Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer, de modo general, los componentes de un ordenador, tanto a nivel físico (hardware), como a nivel lógico (software).
2. Poseer autonomía frente a problemas relacionados con la Informática, en lo referente al diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras
de datos más adecuados a la resolución de un problema y analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
3. Conocer un lenguaje de programación de alto nivel que proporcione los elementos y conceptos básicos de programación, así como un entorno de
trabajo científico de interés en ingeniería.
4. Diferenciar los tipos de datos y estructuras con que se puede trabajar cuando se realiza un programa.
5. Saber programar funciones y scripts como parte esencial de cualquier lenguaje de programación interpretado y, en particular, de MATLAB.
6. Saber interpretar y desarrollar algoritmos de búsqueda, ordenación, algoritmos numéricos de cálculo, etc..
7. Conocer y gestionar bases de datos.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
La asignatura de Informática Aplicada persigue dos objetivos principales. En primer lugar, familiarizar a los alumnos con el significado y utilidad de la Informática. El segundo objetivo consiste en el estudio de un lenguaje de programación de alto nivel.
Estos objetivos se realizan a partir de la enseñanza de un lenguaje de programación (MATLAB) que proporciona los elementos y conceptos básicos de programación, así como un entorno de trabajo científico de indudable interés para un ingeniero. El uso de esta herramienta permite entender la utilidad de la Informática y el cálculo numérico en Ingeniería Química, pues durante el aprendizaje se emplean numerosos ejemplos prácticos.
1.13. Contenidos del programa
- Introducción a la Informática.
- “¿Qué es la programación en Informática?
- Visión general de MATLAB
- Tipos de datos en MATLAB
- Elementos de programación en MATLAB
- Funciones en MATLAB
- Algoritmos
- Métodos numéricos.
NOTA: El orden natural del temario es el expuesto en este apartado. Sin embargo, el orden de exposición en las clases se modificará para coordinar las clases con la realización de las prácticas. El orden que se seguirá en las clases teóricas está indicado en el apartado 5 (cronograma) de la presente guía.
1.14. Referencias de consulta
- Alberto Prieto, Antonio Lloris, Juan Carlos Torres: Introducción a la Informática, 3ª edición. McGraw Hill, 2001.
- Zoe Plasencia López: Introducción a la Informática, edición 2008. Anaya Multimedia, 2008.
- Niklaus Wirth: Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas. Ediciones del Castillo, 1986.
- Gilat Amos: MATLAB: Una Introducción con Ejemplos Prácticos. Editorial Reverté, 2006.
- Duane C. Hanselman, Bruce L. Littlefield: The Student Edition of MatLab. Version 5. User's Guide. Prentice Hall, 1997.
- Ignacio Martín Llorente: Cálculo Numérico para Computación en Ciencias e Ingeniería: Desarrollo Práctico con MatLab. Síntesis, 1998.
- Peregrina Quintela Estévez: Matemáticas en Ingeniería con MatLab. Manuais Universitarios, Universidad de Santiago de Compostela, 2000.
- Dean G. Duffy: Advance Engineering Mathematics with MatLab, 2ª Edición. Chapman & Hall, 2003.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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64
|
Porcentaje de actividades no presenciales
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86
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
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Nº horas
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Clases teóricas en aula
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56
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Seminarios
|
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Clases prácticas en aula
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Prácticas clínicas
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Prácticas con medios informáticos
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Prácticas de campo
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Prácticas de laboratorio
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Prácticas externas y/o practicum
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Trabajos académicamente dirigidos
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Tutorías
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1
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Actividades de evaluación
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7
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Otras
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- Clases magistrales: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema. En las sesiones se utilizará el ordenador disponible en el aula para mostrar a los alumnos ejemplos prácticos de los conceptos que se expliquen en la sesión.
- Clases prácticas en aula: Se propondrá a los alumnos que resuelvan problemas en el aula y los expongan a sus compañeros, siendo esta una actividad guiada por el profesor para aumentar el grado de interactividad con el alumnado y así mismo comprobar su nivel de asimilación de contenidos.
- Clases prácticas con medios informáticos: resolución por parte de los alumnos de ejercicios prácticos en un aula de Informática. El profesor supervisará el trabajo de los alumnos y resolverá en el momento las dudas que puedan surgir a lo largo de la realización de dichas prácticas.
- Tutorías: Se realizarán reuniones con los estudiantes en pequeños grupos o de forma individualizada para resolver los problemas específicos de cada estudiante en la materia y aportar orientándolos sobre los métodos de trabajo más útiles para superar la asignatura.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Los resultados de aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
Sistema de Evaluación
|
Convocatoria Ordinaria
|
Prácticas con medios informáticos
|
25%
|
Realización de trabajos e informes
|
10%
|
Examen final
|
65%
|
Prácticas con medios informáticos: se realizarán en aulas de ordenadores, con una prueba final que sea compatible con el formato empleado a lo largo del cuatrimestre y con el que los alumnos recibirán feedback constante e inmediato a lo largo de todo el periodo docente. En esta actividad se evaluarán fundamentalmente los resultados de aprendizaje relacionados con la aplicación de los contenidos teóricos a la capacidad de análisis, el razonamiento crítico, la valoración de alternativas técnicas y la toma de decisiones (competencia CT5).
Trabajos e informes: se propondrán al alumnado a lo largo del cuatrimestre y se entregarán dos semanas antes de la realización de las pruebas presenciales. Los alumnos tendrán disponible la nota de los mismos como mínimo una semana antes de la realización del examen final. En este sistema de evaluación se valorarán los resultados de aprendizaje relacionados con la capacidad de reunir datos, toma de decisiones, comunicación y transmisión de conocimientos (competencias CB2 y CG3).
Examen final: se realizará un examen a la finalización del semestre, en la fecha aprobada por la Junta de Facultad y publicada en el horario. El examen final se realizará de forma presencial y podrá ser realizado en papel o con soporte informático. En esta prueba se evaluarán los resultados de aprendizaje relacionados con la asimilación de contenidos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas concretos, fundamentalmente relacionados con las competencias CB2, CG3 y CE3.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
65%
|
Evaluación continua
|
35%
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los resultados de aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
Sistema de Evaluación
|
Convocatoria Extraordinaria
|
Prácticas con medios informáticos
|
25 %
|
Realización de trabajos e informes
|
10 %
|
Examen final
|
65 %
|
Prácticas con medios informáticos: se realizarán en aulas de ordenadores, con una prueba final que sea compatible con el formato empleado a lo largo del cuatrimestre y con el que los alumnos recibirán feedback constante e inmediato a lo largo de todo el periodo docente. En esta actividad se evaluarán fundamentalmente los resultados de aprendizaje relacionados con la aplicación de los contenidos teóricos a la capacidad de análisis, el razonamiento crítico, la valoración de alternativas técnicas y la toma de decisiones (competencia CT5).
Trabajos e informes: se propondrán al alumnado a lo largo del cuatrimestre y se entregarán dos semanas antes de la realización de las pruebas presenciales. Los alumnos tendrán disponible la nota de los mismos como mínimo una semana antes de la realización del examen final. En este sistema de evaluación se valorarán los resultados de aprendizaje relacionados con la capacidad de reunir datos, toma de decisiones, comunicación y transmisión de conocimientos (competencias CB2 y CG3).
Examen final: se realizará un examen a la finalización del semestre, en la fecha aprobada por la Junta de Facultad y publicada en el horario. El examen final se realizará de forma presencial y podrá ser realizado en papel o con soporte informático. En esta prueba se evaluarán los resultados de aprendizaje relacionados con la asimilación de contenidos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas concretos, fundamentalmente relacionados con las competencias CB2, CG3 y CE3.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
65%
|
Evaluación continua
|
35%
|
4. Cronograma orientativo
Semana
Week
|
Contenido
Contents
|
Horas presenciales
Contact hours
|
Horas no presenciales
Independent study time
|
1
|
Introducción a la Informática
|
2
|
2
|
2
|
Introducción a la programación y a Matlab
|
6
|
8
|
3
|
Tipos de datos
|
2
|
4
|
4-7
|
Cálculo de matrices y vectores
|
10
|
12
|
8-10
|
Ejemplos prácticos
|
12
|
20
|
11-13
|
Programación en Matlab (I)
|
12
|
24
|
14
|
Programación en Matlab (II)
|
12
|
24
|