Curso Académico:
2022/23
18300 - INFORMÁTICA DE GESTIÓN
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18300 - INFORMÁTICA DE GESTIÓN
Titulación:
534 - Graduado/a en Gestión Aeronáutica
757 - Graduado/a en Gestión Aeronáutica (2021)
758 - Graduado/a en Gestión Aeronáutica (2021)
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2022/23
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
No hay
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Asistencia mínima a un 80% de las clases.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Sacha Gomez Moñivas
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Informática (Módulo de Gestión), que son las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES
CG03- Capacidad para buscar, gestionar e interpretar información y datos relevantes para emitir juicios.
CG04- Capacidad para tomar decisiones con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y la igualdad de los ciudadanos, los valores democráticos y la paz.
CG07 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01- Demostrar capacidad de comunicación oral y escrita en español.
CT06- Adquirir competencias digitales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE07 - Comprender y saber aplicar las herramientas básicas e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas para el diagnóstico, análisis y planificación empresarial, así como para el estudio de la información empresarial y de su entorno económico y social.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Esta asignatura se enmarca dentro del Módulo de Gestión del Grado. Los resultados de aprendizaje que se desarrollan en dicho módulo de forma agregada por las asignaturas que lo conforman son:
· Poseer y comprender conocimientos básicos relativos a: la administración de empresas y la dirección integrada de proyectos; informática de gestión; los distintos conceptos de la estadística en el terreno de la incertidumbre, las técnicas avanzadas de análisis estadístico y sus aplicaciones; la dirección de personas, específicamente en el sector aeronáutico; los fundamentos básicos de contabilidad, el contenido y presentación de los estados financieros anuales acordes con el Plan General de Contabilidad; la contabilidad de gestión y de costes; los fundamentos básicos de la economía financiera de la empresa tanto de inversión como de financiación; las principales normas jurídicas que conforman el Derecho público aeronáutico (regulación del transporte aéreo, sistemas aeroportuario, normas de la OACI -SHARP- y sus efectos jurídicos, el espacio aéreo comunitario) y las aplicables a la empresa de la navegación aérea, la influencia del Derecho Internacional y del Derecho Comunitario en nuestro ordenamiento jurídico aéreo, los contratos aéreos y la responsabilidad de la empresa aérea; y, la administración y la gestión pública
· Saber aplicar los conocimientos adquiridos al contexto profesional, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos y resolver problemas relativos a: la administración de empresas y la dirección integrada de proyectos; el ámbito de la informática en la gestión de los procesos empresaria- les; la realidad económica y poder abordar el estudio de un problema de gestión económica seleccionando al técnica cuantitativa más adecuada para los objetivos que se determinen; el ámbito de la dirección de personas y, específicamente, en el sector aeronáutico; el ámbito contable, financiero y analizar la información del mercado, el ámbito de la gestión pública y dar solución jurídica a un problema de derecho público y privado aeronáutico.
· Ser capaz de reunir e interpretar la información relevante para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica, social, científica, jurídica o ética en el contexto de: la administración de empresas y la dirección integrada de proyectos; la informática de gestión; la dirección de personas; la contabilidad financiera y de gestión; la dirección financiera; el derecho público y privado aeronáutico; los temas de gestión pública, el sector público es- pañol, y su colaboración con operadores privados.
· Poder transmitir información sobre la interpretación y el alcance de las soluciones encontradas en los problemas a un público tanto especializado como no especializado.
· Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para adquirir nuevos conocimientos con suficiente autonomía.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
La asignatura de Informática de gestión esta diseñada para orientar el aprendizaje del estudiante hacia el conocimiento y uso de las tecnologías de la información aplicadas al campo de la gestión, con cierto énfasis en los aspectos relacionados con la aeronáutica. Se tratarán temas básicos de búsqueda, tratamiento y presentación de la información, manejo de grandes volúmenes de datos así como de los aspectos más novedosos de las tecnologías emergentes, con un enfoque aplicado hacia el sector aeronáutico.
PROGRAMA:
PARTE I: Fuentes de información. Comunicación.
Unidad didáctica 1: Introducción a la Informática.
· Fundamentos básicos.
· Gestión de la Información.
· Fuentes de información. Búsqueda.
Unidad didáctica 2: Presentación de la información.
· Presentación profesional de documentación.
· Presentación oral eficaz de la información.
PARTE II: Manipulación de datos.
Unidad didáctica 3: Utilización de hojas de cálculo.
· Libros y hojas de cálculo. Importar datos.
· Trabajar con datos y tablas. Tipos y formatos de datos y operaciones.
· Cálculos con los datos. Fórmulas y funciones.
· Gráficos. Tipos de gráficos.
Unidad didáctica 4: Gestión de bases de datos.
· Introducción a las bases de datos.
· Bases de datos relacionales.
· El lenguaje de consultas SQL.
o Lenguaje de definición de datos (DDL)
o Lenguaje de manipulación de datos (DML)
· Uso de un sistema gestor de base de datos.
Unidad didáctica 5: Ciencia de datos.
-
1.14. Referencias de consulta
Se indican a continuación algunas referencias de consulta básicas. No obstante, al inicio de curso se podrán indicar nuevas referencias actualizadas.
Unidad 1:
Introducción a la informática. (4ª edición). A. Prieto, A. Lloris, J.C. Torres. McGraw-Hill, 2006.
Think Like a Data Scientist: Tackle the data science process step-by- step. Brian Godsey. Manning Publications 2017.
Unidad 3:
Excel 2013 Paso a Paso. Frye, Curtis.
Unidad 4:
Fundamentos de sistemas de bases de datos (5a edición). Ramez Elmasri, Shamkant Navathe. Pearson Addison Wesley, 2011.
Fundamentos de diseño de bases de datos (5a edición). Abraham Silberschatz. McGraw-Hill, 2007.
Unidad 5:
Introducing Data Science: Big data, machine learning, and more, using Python tools. Arno D. B. Meysman Davy Cielen and Mohamed Ali.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS que equivalen a 150 horas de trabajo para el estudiante. La distribución del tiempo entre actividades presenciales y no presenciales es la siguiente:
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
53h (35%)
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
97h (65%)
|
2.2. Relación de actividades formativas
A continuación se especifica la distribución del tiempo presencial entre las diferentes actividades a realizar por el estudiante:
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas y prácticas en aula
|
43
|
Otras actividades: Prácticas de laboratorio
|
6
|
Tutorías
|
2
|
Actividades de evaluación
|
2
|
El desarrollo del curso combinará diferentes estilos de trabajo. Se combinarán clases magistrales de teoría junto con sesiones prácticas en el laboratorio. En estas sesiones complementarias los estudiantes realizarán prácticas guiadas con ordenador en el aula de informática. En cada sesión el estudiante dispondrá de un guion detallado de las actividades a realizar de forma individual. También podrán dedicar tiempo al desarrollo del trabajo propuesto para el curso.
Tanto las clases magistrales como las prácticas estarán enfocadas al desarrollo del proyecto individual de aprendizaje de competencias y destrezas propias de la titulación.
Por parte del estudiante se espera una actitud activa y participativa. Las actividades no presenciales del estudiante incluirán lecturas sugeridas por el profesor de material bibliográfico y de apoyo, el estudio de la materia y el desarrollo de un trabajo de búsqueda, documentación y elaboración de información y conclusiones (similar a una investigación), del cual todos los estudiantes tendrán que hacer una exposición oral de un máximo de 15 minutos de duración, así como la entrega de la correspondiente memoria del trabajo de acuerdo a la plantilla que habrá disponible en Moodle.
Eventualmente alguna de las sesiones se podrá impartir en inglés.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Se consideran dos vías de evaluación:
EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
Para ser evaluado en EC es imprescindible cumplir con todas las condiciones siguientes:
- Asistir al menos al 80% de las clases de teoría y ejercicios. Se controlará la asistencia a clase.
- Entregar la memoria del trabajo de investigación.
- Realizar la presentación oral del trabajo.
- Realizar el examen final.
En el caso de incumplir alguno de los requisitos 1, 2 o 3, el estudiante será evaluado mediante evaluación no continua.
La calificación final en EC será el resultado de la siguiente ponderación:
EVALUACIÓN NO CONTINUA (EnC)
En el caso de incumplir alguno de los requisitos 1, 2 o 3 de la EC, el estudiante será evaluado mediante Evaluación no Continua (EnC).
La calificación final en Evaluación No Continua será el resultado del examen final, el cual será de longitud y características diferentes al examen de la EC.
Para aquellos estudiantes en segunda y sucesivas matrículas se conservan las calificaciones de las partes prácticas de la asignatura (trabajo, exposición o ambas) siempre y cuando superen los siguientes umbrales:
- Memoria escrita del trabajo de investigación: calificación igual o superior a 7.
- Presentación oral: calificación igual o superior a 5.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
30%
|
Evaluación continua
|
70%
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (CEx)
La calificación en convocatoria extraordinaria se obtendrá de la siguiente ponderación:
Si el estudiante no hubiese realizado el trabajo a lo largo del curso deberá realizarlo obligatoriamente durante el segundo cuatrimestre y entregarlo antes del comienzo del primer examen de la convocatoria extraordinaria.
Si el estudiante hubiese realizado y entregado el trabajo en convocatoria ordinaria (EC) pero desea mejorarlo, puede hacerlo en las mismas condiciones que los estudiantes de EnC. De no hacerlo se empleará para la calificación la misma obtenida en la CE.
En ambos casos se invita y recomienda a los estudiantes a que contacten con el profesor de la asignatura para recibir directrices sobre la realización o mejora del trabajo de investigación.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
40%
|
Evaluación continua
|
60%
|
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas Teoría
|
|
Presentación del curso.
|
1,5
|
1
|
Búsqueda y
|
|
|
Fuentes de
|
1,5
|
|
información
|
|
|
Edición Documentos. Tratamiento de datos.
Lab. Tratamiento.
|
3
|
2
|
|
|
|
|
Tratamiento de datos.
Presentaciones.
Lab. Tratamiento.
|
3
|
3
|
|
|
|
4
|
Presentaciones.
|
3
|
Lab. Proyecto.
|
|
5
|
Bases de Datos.
|
3
|
Lab. Proyecto.
|
|
6
|
Bases de Datos.
|
3
|
Lab. Proyecto.
|
|
7
|
Big Data. Prácticas BBDD.
Lab. BBDD.
|
3
|
|
|
8
|
Big Data. Prácticas BBDD.
Lab. BBDD.
|
3
|
|
|
9
|
Data Analytics. Lab. Proyecto.
Lab. BBDD.
|
3
|
|
|
10
|
Cloud Computing. Lab. Proyecto.
Lab. Proyecto.
|
3
|
|
|
11
|
Internet of Things. Lab. Proyecto.
Lab. Proyecto.
|
3
|
|
|
12
|
Presentaciones orales.
|
4
|
13
|
Presentaciones orales.
|
4
|
14
|
Presentaciones orales.
|
4
|
15
|
Presentaciones orales.
|
4
|
16
|
Examen final.
|
2
|
Tutoría
|
|
2
|
Total
|
|
53
|