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Academic Year/course: 2022/23

652 - Graduado/a en Medicina

19107 - SPECIAL PATHOLOGY II

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Information of the subject

Code - Course title:
19107 - SPECIAL PATHOLOGY II
Degree:
652 - Graduado/a en Medicina
Faculty:
106 - Facultad de Medicina
Academic year:
2022/23

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

5

1.5. Semester

Annual o First semester o Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

3.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

David Alonso Hardisson Hernaez, Maria del Pilar Gonzalez-Peramato Gutierrez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2022/23

652 - Graduado/a en Medicina (2014)

19107 - ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL II


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19107 - ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL II
Titulación:
652 - Graduado/a en Medicina (2014)
Centro:
106 - Facultad de Medicina
Curso Académico:
2022/23

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL II

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

Grado (MECES 3)

1.4. Curso

5

1.5. Semestre

Anual o Primer semestre o Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Tener aprobadas o al menos haber cursado las asignaturas de Histología General e Histología Especial y Anatomía Patológica General. Conocimientos generales de biología celular y molecular, anatomía humana, genética, fisiología y fisiopatología de los diferentes órganos y sistemas. Es muy recomendable tener conocimientos de inglés médico para poder leer y comprender textos científicos escritos en ese idioma. Conocimientos básicos de informática para acceder a bases de datos, búsquedas bibliográficas, manejo de imágenes, etc.

 

1.9. Recomendaciones

Tener aprobadas o al menos haber cursado las asignaturas de Anatomía Patológica General y Anatomía Patológica  Especial I. Conocimientos generales de biología celular y molecular, anatomía humana, genética, fisiología y fisiopatología de los diferentes órganos y sistemas. Es muy recomendable tener conocimientos de inglés médico para poder leer y comprender textos científicos escritos en ese idioma. Conocimientos básicos de informática para acceder a bases de datos, búsquedas bibliográficas, manejo de imágenes, etc.

 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a las prácticas es obligatoria. La asistencia a las clases teóricas es muy recomendable.

 

La ausencia no justificada al 80% de las prácticas hospitalarias implicará la calificación de No evaluado.

 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

David Alonso Hardisson Hernaez, Maria del Pilar Gonzalez-Peramato Gutierrez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Competencias Generales: CG 1,2,5,6,7,9,10,17,22,23,27,31,32,34,37.

Competencias Específicas: CE 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 4.6, 4.7, 4.31.

Competencias Transversales: CT 1,2,3,4,5,6,7,8,9

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

La Anatomía Patológica es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades.

 

La Anatomía Patológica es una asignatura fundamental en la formación del estudiante de Medicina, puesto que ayuda a establecer las bases científicas de los procesos nosológicos. Así, la Anatomía Patológica es la disciplina que relaciona la práctica clínica con la ciencia básica y que implica la investigación de las causas subyacentes (etología) y los mecanismos (patogenia) de la enfermedad que producen los signos y síntomas del paciente. Por tanto, en la medicina actual, la Anatomía Patológica no sólo es la ciencia morfológica que estudia la enfermedad, sino que la relaciona con la fisiopatología, por cuanto la alteración morfológica condiciona alteración en la función.

 

El objetivo fundamental de la asignatura de Anatomía Patológica Especial es proporcionar al estudiante un conocimiento de las bases morfológicas y moleculares de la Anatomía Patológica específica de los distintos órganos y sistemas, así como proporcionar los conocimientos para su integración en el contexto clínico. Al finalizar el curso, el alumno tendrá que ser capaz de reconocer las alteraciones morfológicas básicas de las diferentes patológicas no tumorales así como la clasificación y pronóstico de los tumores en sus diferentes localizaciones e interpretarlas adecuadamente en el contexto clínico.

 

En resumen, el estudiante debe conocer al superar la asignatura:

 

 La aportación de la Anatomía Patológica al desarrollo de la Medicina científica.

 Los principales procesos patológicos no tumorales que afectan a órganos, aparatos y sistemas.

 Los principales procesos tumorales que afectan a los diferentes órganos del cuerpo humano.

 El papel que la Anatomía Patológica juega actualmente en la actividad hospitalaria.

 El carácter de objetividad que la morfología aporta a la investigación biológica.

 La capacidad educativa de la disciplina.

 El valor de la Anatomía Patológica en el control de la calidad asistencial.

 Las limitaciones y las posibilidades de error que la Anatomía Patológica, al igual que todas las demás disciplinas médicas, puede tener.

 

En la Anatomía Patológica Especial II se estudian las lesiones y mecanismos de reacción del organismo específicas del órgano en que se localizan.

 

En el programa de la asignatura se incluyen tanto las descripciones morfológicas esenciales (tanto macroscópicas como histológicas) que constituyen la base de la Anatomía Patológica como los descubrimientos moleculares más recientes que han permitido avanzar en el conocimiento de las diferentes enfermedades que afectan al ser humano.

 

En la medida de lo posible se coordinarán las clases teóricas de la asignatura con el resto de asignaturas del curso.

 

1.13. Contenidos del programa

Clases teóricas. Se impartirán 11 clases teóricas (11 horas).

 

TEMA 1. PATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO (I): HIPÓFISIS Y GLÁNDULA SUPRARRENAL.

Hipófisis: hiperpituitarismo y adenomas hipofisarios: características generales, clasificación de los adenomas hipofisarios, patogenia, aspectos morfológicos, principales características de los adenomas hipofisarios (prolactinoma, adenomas productores de hormona del crecimiento, adenomas productores de adrenocorticotropina, otros adenomas). Hipopituitarismo: causas principales y manifestaciones clínicas. Síndromes de la hipófisis posterior. Suprarrenal: hiperfunción corticosuprarrenal: 1) hipercortisolismo y síndrome de Cushing: concepto, causas, morfología, 2) hiperaldosteronismo: concepto, causas y morfología, 3) síndromes adrenogenitales: concepto, causas y morfología. Insuficiencia suprarrenal: 1) insuficiencia suprarrenal aguda, 2) insuficiencia suprarrenal crónica (enfermedad de Addison), 3) insuficiencia suprarrenal secundaria. Neoplasias corticosuprarrenales: adenomas y carcinomas. Tumores de la médula suprarrenal: feocromocitoma.

 

TEMA 2. PATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO (II): TIROIDES, PARATIROIDES Y SÍNDROMES DE NEOPLASIAS ENDOCRINAS MÚLTIPLES.

Tiroides: tirotoxicosis e hipertiroidismo. Enfermedad de Graves: definición, patogenia, características principales. Hipotiroidismo. Tiroiditis: concepto, clasificación y características morfológicas de los principales tipos (tiroiditis linfocitaria crónica de Hashimoto, tiroiditis granulomatosa crónica de De Quervain, tiroiditis linfocítica subaguda y tiroiditis de Riedel). Bocio difuso y multinodular: características morfológicas. Neoplasias del tiroides: adenomas: características generales, patogenia y morfología. Carcinoma de tiroides: clasificación, patogenia y características de los principales tipos histológicos (carcinoma papilar, carcinoma folicular, carcinoma anaplásico y carcinoma medular). Paratiroides: hiperparatiroidismo: formas principales (primario y secundario). Hiperparatiroidismo primario: concepto, patogenia, morfología. Hiperparatiroidismo secundario: concepto, patogenia, morfología.  Hipoparatiroidismo: causas principales. Síndromes de neoplasias endocrinas múltiples: MEN1 y MEN2.

 

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA CUTÁNEA.

Nomenclatura de las lesiones clínicas y microscópicas de la piel. Patrones lesionales básicos en patología inflamatoria cutánea: liquenoide, psoriasiforme, espongiótico, vesiculoampolloso, granulomatoso, vasculopático. Dermatosis inflamatorias agudas: urticaria, dermatitis eccematosa aguda, eritema multiforme. Dermatosis inflamatorias crónicas: psoriasis, liquen plano, liquen simple crónico. Dermatosis infecciosas: infecciones bacterianas, infecciones micóticas, verrugas. Trastornos bullosos: pénfigo (vulgar y foliáceo), penfigoide bulloso, dermatitis herpetiforme.

 

TEMA 4. NEOPLASIAS CUTÁNEAS.

Tumores epiteliales de la piel: lesiones epiteliales benignas y premalignas: queratosis seborréica y queratosis actínica. Tumores malignos de la epidermis: carcinoma epidermoide y carcinoma/epitelioma basocelular.  Introducción al estudio de la patología de los tumores pigmentarios de la piel. Nevus: concepto y tipos histológicos. Nevus displásico. Melanoma: características generales, tipos de melanoma, estadificación y factores pronósticos.

 

TEMA 5. PATOLOGÍA  LINFOIDE Y HEMATOPOYETICA (I).

Características morfológicas de la respuesta inflamatoria en el ganglio linfático (linfadenitis aguda inespecífica, linfadenitis crónica inespecífica). Neoplasias linfoides factores etiológicos y patogénicos (translocaciones cromosómicas y oncogenes, virus y bacterias, factores ambientales, factores autoinmunes y factores iatrogénicos). Definición y clasificación de las neoplasias linfoides (concepto linfoma/leucemia, concepto Linfoma no Hodgkin/linfoma Hodgkin, concepto linfoma nodal/extranodal, concepto linfoma de bajo grado/linfoma alto grado, linfoma B/ linfomaT, concepto de clonalidad, concepto de diseminación fisiológica, interrelación entre linfoma y sistema inmune.  Introducción a la clasificación OMS de las neoplasias linfoides.  Neoplasias de precursores de linfocitos B y T (leucemias/linfomas linfoblásticos: Características clínicas, morfológicas e inmunofenotípicas). Neoplasias de linfocitos B periféricos (linfoma linfocitico bien diferenciado/leucemia linfocítica B crónica, linfoma folicular, linfoma del manto, linfoma de la zona marginal, linfoma difuso de células B grandes, linfoma de Burkitt): características clínicas morfológicas, inmunofenotipicas y moleculares. 

 

TEMA 6. PATOLOGÍA  LINFOIDE Y HEMATOPOYETICA (II).

Neoplasia de células plasmáticas: Mieloma múltiple: características clínicas y morfológicas. Linfomas de linfocitos T periféricos maduros (linfoma T periférico NOS, linfoma de células grandes anaplásicas, micosis fungoides /síndrome de Sezary): características clínicas, morfológicas e inmunofenotipicas.  Linfoma Hodgkin: origen,  clasificación, características clínicas, morfológicas e inmunofenotípicas y asociación al VEB. Neoplasias mieloides: Leucemia Mieloide aguda: Definición y características clínicas y morfológicas. Síndromes mielodisplásicos: Definición y características clínicas y morfológicas. Síndromes mieloproliferativos crónicos: Definición y características clínicas morfológicas y moleculares de los síndromes mieloproferitivos crónicos más comunes: Leucemia mieloide crónica, trombocitemia esencial, policitemia vera y mielofibrosis primaria.

 

TEMA 7. PATOLOGÍA METABÓLICA E INFECCIOSA DEL HUESO. PATOLOGÍA ARTICULAR.

Biología funcional del hueso. Enfermedades adquiridas del hueso: enfermedades metabólicas óseas asociadas a homeostasis mineral anormal (osteomalacia/raquitismo, Osteítis fibrosa quística, Osteodistrofia renal), enfermedades metabólicas asociadas a disminución de masa ósea (osteoporosis). Enfermedades causadas por disfunción de los osteoclastos (Enfermedad de Paget del hueso). Osteomielitis (piógena, crónica, tuberculosa). Patología de las articulaciones: Artritis infecciosas: supurativa y tuberculosa, artritis reumatoide, artritis gotosa, artrosis.

 

TEMA 8. TUMORES ÓSEOS

Características generales. Tumores formadores de hueso: osteoma, osteoma osteoide y osteoblastoma, osteosarcoma. Tumores formadores de cartílago: osteocondroma, condroma, encondroma y condromatosis múltiple, condrosarcoma. Tumores fibrosos y fibroóseos: defecto fibroso cortical y fibroma no osificante, displasia fibrosa. Otros tumores óseos: sarcoma de Ewing/Tumor neuroectodémico primitivo, tumor de células gigantes óseo. Metástasis óseas.

 

TEMA 9. TUMORES DE PARTES BLANDAS.

Características generales y clasificación. Tumores del tejido adiposo: lipoma y liposarcoma. Tumores y lesiones pseudotumorales fibrosas: proliferaciones reactivas (fascitis nodular, miositis osificante), fibromatosis, fibrosarcoma. Tumores fibrohistiocíticos: histiocitoma fibroso benigno (dermatofibroma), sarcoma fibroblástico pleomorfo/sarcoma indiferenciado pleomorfo. Tumores del músculo esquelético: rabdomiosarcoma (embrionario, alveolar y pleomorfo). Tumores del músculo liso: leiomioma, leiomiosarcoma. Sarcoma sinovial.

 

TEMA 10. PATOLOGÍA NO TUMORAL DEL MÚSCULO Y NERVIO PERIFÉRICO.

Características morfológicas de la respuesta inflamatoria en el músculo. Distrofias musculares: distrofias musculares de Duchenne y Becker; distrofia miotónica. Miopatías congénitas: enfermedad de cuerpos centrales, miopatía nemalínica, miopatía centronuclear. Miopatías tóxicas. Miopatías inflamatorias (no infecciosas): dermatomiositis, polimiositis, miositis por cuerpos de inclusión. Enfermedades de la unión neuromuscular: misatenia grave, síndrome miasténico de Lambert-Eaton. Atrofia muscular por denervación: atrofia muscular espinal. Patología del nervio periférico: características morfológicas de las lesiones nerviosas elementales (desmielinización segmentaria y degeneración axonal).

 

TEMA 11. PATOLOGÍA OFTÁLMICA.

Conjuntiva: pinguécula y pterigion. Córnea: queratitis y úlceras. Degeneraciones y distrofias corneales: queratopatía en banda, queratopcono, distrofia endotelial de Fuchs, distrofias estromales. Segmento anterior: glaucoma. Úvea: uveítis. Retinopatías vasculares y degenerativas. Neoplasias oculares: melanoma uveal; retinoblastoma.

 

 

 

b) Prácticas clínicas impartidas en grupos en los diferentes hospitales docentes del Departamento.

 

En estas prácticas los alumnos se incorporarán al Servicio de Anatomía Patológica durante una semana participando en las distintas actividades del Servicio.

  

Seminarios. Se impartirán 2 seminarios (2 horas).

 

Presentación y discusión con los alumnos de casos prácticos desde una perspectiva clínico-patológica.

 

1.14. Referencias de consulta

Libros de texto

 

Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC. Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional (9ª edición). Elsevier Saunders, 2013 (incluye acceso a los recursos educativos en red a través de la página www.studentconsult.com).

 

Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Mitchell RN. Robbins. Patología humana (8ª edición). Elsevier Saunders, 2008 (incluye acceso a los recursos educativos en red a través de la página www.studentconsult.com)

 

Rubin E. Patología Estructural. Fundamentos clínicopatológicos en Medicina (6ª edición), Wolters Kluwer/Lippincott/Williams & Wilkins, 2012  (incluye acceso a los recursos educativos en red).

 

Mohan H. Patología (6ª edición). Editorial Médica Panamericana, 2012 (incluye acceso a los recursos educativos en red).

 

Esquemas

 

Pardo Mindán J. Mind maps en Anatomía Patológica. Elsevier 2010.

 

Oliva Aldamiz H. Esquemas de Anatomía Patológica General o epítome de anatomía mórbida. Ergón Creación, 2002.

 

Oliva Aldamiz H. Esquemas de Anatomía Patológica Especial I. Ergón Creación, 2003.

 

Oliva Aldamiz H. Esquemas de Anatomía Patológica Especial II. Ergón Creación, 2004.

 

Atlas

 

Klatt EC. Robbins and Cotran. Atlas of Pathology (2nd edition). Saunders Elsevier, 2010.

 

Stevens A, Lowe JS, Young B. Wheater Histopatología Básica (4ª edición), Elsevier Churchill Livingstone, 2003.

 

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº de horas (%)

Presencial

 

Clases teóricas

11 h (14,7 %)

40 h (53,3%)

Clases prácticas

20 h (26,7%)

Tutorías

4 h (5,3%)

Seminarios

2 h (2,7%)

Realización de exámenes

3 h (4%)

No presencial

Total horas de estudio y aprendizaje autónomo del estudiante

35 h (46,7%)

Carga total de horas de trabajo: 25 horas por 4 ECTS

75 h

 

40 horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

53,3 %

Porcentaje de actividades no presenciales

46,7 %

2.2. Relación de actividades formativas

La enseñanza se organizará en los siguientes niveles:

 

a) Clases teóricas, correspondientes al temario de la asignatura (11 temas).

 

El objetivo de las clases teóricas es proporcionar los conocimientos sobre las bases morfológicas y moleculares de las enfermedades, para así ayudar al alumno a adquirir los conocimientos específicos sobre la etiología, diagnóstico histopatológico, gradación y pronóstico de las enfermedades más frecuentes de cada órgano y sitema. Las clases teóricas serán de tipo lección magistral de 50 minutos de duración.

 

b) Sesiones prácticas semanales, impartidas en grupos en los diferentes hospitales docentes del Departamento.

 

En estas prácticas los alumnos se incorporarán al Servicio de Anatomía Patológica estudiando casos prácticos relacionados con los temas impartidos.

 

c) Seminarios.

 

Los Seminarios complementan la programación docente de la asignatura abordando temas de interés no incluidos en las Clases teóricas. El contenido de los Seminarios estará sujeto a evaluación en el examen teórico de la asignatura.

 

d) Tutorías.

 

Hay cuatro horas de tutorías programadas a lo largo del semestre donde se discutirán aspectos relacionados con los objetivos docentes, resolución de dudas presentadas por los alumnos y cuestiones planteadas por los profesores. Las tutorías se realizarán por hospitales. Además, los alumnos podrán concertar entrevistas personales con los profesores responsables de cada una de las Unidades Docentes y con el resto de profesores a través de la Secretaría del Departamento (ver más arriba).

 

e) Plataforma Moodle.

 

Se utilizará principalmente para información relativa a la convocatoria de exámenes, revisiones, notas y cualquier otra información que se considere de utilidad.

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

11 horas

Seminarios

2 horas

Clases prácticas en aula

No

Prácticas clínicas

20 horas

Prácticas con medios informáticos

No

Prácticas de campo

No

Prácticas de laboratorio

No

Prácticas externas y/o practicum

No

Trabajos académicamente dirigidos

No

Tutorías

4 horas

Actividades de evaluación

3 horas

Otras

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La asignatura se considerará superada si lo han sido la evaluación teórica y la evaluación continuada de forma independiente. De superar uno solo de estos dos apartados en la evaluación ordinaria, se conservará la calificación obtenida en el mismo (evaluación teórica o continuada) hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso en la que el alumno únicamente tendrá que examinarse del apartado no superado.

En caso de que no se pueda hacer cualquiera de las pruebas de evaluación de forma presencial en aula, se podrán contemplar otras modalidades de evaluación diferentes a la reflejada más abajo tales como preguntas de ensayo o examen oral entre otros.

En el caso de estudiantes que por causa debidamente justificada no puedan examinarse el día fijado en el calendario oficial de evaluaciones se les ofrecerá una fecha alternativa. En este caso también se podrán contemplar otras modalidades de evaluación diferentes a las reflejadas más abajo tales como preguntas de ensayo o examen oral entre otros.

Estos criterios se aplicarán tanto en la evaluación ordinaria como en la evaluación extraordinaria.

 

a) Evaluación teórica (80%)

 

Consta de un examen constituido por preguntas de respuesta múltiple, con una única opción válida entre cuatro, que se valora de la siguiente forma:

 

 Acierto: un punto.

 Respuesta errónea: penalización de 0,33 puntos.

 Respuesta en blanco: no puntúa ni penaliza.

 

El examen teórico podrá incluir preguntas con imagen asociada, tanto de lesiones macroscópicas como histológicas.

 

El nivel de aprobado se establece en el 50%.

 

Para el examen teórico de la convocatoria extraordinaria se mantiene el nivel de aprobado de la convocatoria ordinaria.

 

b) Evaluación continuada/práctica (20%).

 

La evaluación continuada se realizará en los diferentes hospitales docentes del Departamento. No se evaluará a aquellos alumnos que no hayan asistido al 80% de las prácticas. Por tanto, la realización de las prácticas es requisito imprescindible para la calificación final.

 

Esta evaluación continuada se basará en la cumplimentación por el estudiante del cuaderno de prácticas clínicas en el que se registrarán las actividades realizadas y en una evaluación objetiva de la consecución de las competencias requeridas en esta materia.  

 

Para superar esta evaluación se requiere obtener al menos un 50% del total posible.

 

Calificación definitiva.

 

Para superar la asignatura es requisito imprescindible aprobar tanto la evaluación teórica como la evaluación continuada/práctica. La nota final de la asignatura se obtiene sumando las notas ponderadas obtenidas en la evaluación teórica y la evaluación continuada/práctica.

 

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 80% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

80

Evaluación continua

20

3.2. Convocatoria extraordinaria

El examen teórico tendrá el mismo formato que el de la convocatoria ordinaria. Para el examen teórico de la convocatoria extraordinaria se mantiene el nivel de aprobado de la convocatoria ordinaria.

 

Será imprescindible tener aprobada la evaluación continuada para poder presentarse al examen teórico en esta convocatoria extraordinaria.

 

Toda la información relativa a los exámenes (fechas, aulas, fecha prevista de publicación de las notas, fecha de revisión, etc) se anunciará oportunamente tanto en el tablón de anuncios del Departamento como en la página Moodle de la asignatura.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 80% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

80

Evaluación continua

20

4. Cronograma orientativo

Semana

Week

Contenido

Contents

Horas presenciales

Contact hours

Horas no presenciales

Independent study time

1

Tema 1

1h

2 h

2

Tema 2

1 h

2 h

3

Tema 3

 

1 h

3 h

4

Tutoría 1

Seminario 1

2h

2 h

5

Tema 4

1 h

3 h

6

Tema 5

1 h

2 h

7

Tema 6

1 h

3 h

8

Tema 7

1 h

2 h

9

Tema 8

1 h

3 h

10

Tema 9

1 h

3 h

11

 

Tema 10

 

1 h

3 h

12

Tema 11

1 h

3 h

13

Seminario 2

1 h

4 h

14

Exámenes

3 h