19523 - TIC'S APLICADAS AL TURISMO
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
2022/23
1.12.1. Competencias
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Dirección de Empresas Turísticas, que son las siguientes:
BÁSICAS Y GENERALES
CI1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CI2 - Capacidad de organización y planificación
CI3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CI4 - Conocimiento de una lengua extranjera
CI5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CI6 - Capacidad de gestión de la información
CI7 - Resolución de problemas
CI8 - Toma de decisiones
CP1 - Trabajo en equipo
CP2 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CP3 - Trabajo en un contexto internacional
CP4 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CP5 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CP6 - Razonamiento crítico
CP7 - Compromiso ético
CS1 - Aprendizaje autónomo
CS2 - Adaptación a nuevas situaciones
CS3 - Creatividad
CS4 - Liderazgo
CS5 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
CS6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CS7 - Motivación por la calidad
CS8 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
ESPECÍFICAS
CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo.
CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
CE6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE7 - Reconocer los principales agentes turísticos
CE12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE20 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
CE21 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.
CE22 - Conocer el procedimiento operativo de las empresas de intermediación.
CE24 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Las asignaturas de la materia Dirección de Empresas Turísticas dotarán a los estudiantes de los resultados de aprendizaje que se indican a continuación:
A través de la asistencia a las clases teóricas en el aula se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados intrínsecos a la Materia:
-Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Dominar la terminología propia de la materia.
- Comprender e interpretar los fundamentos básicos de la dirección de empresas.
- Interpretar datos económicos sobre el entorno.
- Utilizar herramientas básicas de interpretación de la materia.
- Comprender e interpretar los fundamentos básicos de la dirección de hoteles.
- Distinguir las funciones que debe desarrollar la recepción y la conserjería de un hotel.
- Analizar las actividades que debe ejecutar todos los departamentos de un hotel, así como definir las tareas de las personas que lo integran.
- Aprender a tomar decisiones estratégicas y operativas relacionadas con la operativa de las agencias de viaje mayoristas y minoristas.
- Conocer los productos turísticos y la diferente oferta de viajes.
- Comprender el trabajo de guía turístico y su operativa.
- Comprender e interpretar los fundamentos básicos de la organización de eventos.
- Distinguir las funciones que debe desarrollar la recepción y la conserjería de un hotel.
- Analizar las actividades que debe ejecutar todos los departamentos de un hotel, así como definir las tareas de las personas que lo integran.
- Aprender a tomar decisiones relacionadas con la calidad.
- Planificar la implantación de una norma de calidad.
- Diferenciar las diferentes normativas de calidad.
- Dominar la terminología propia de la materia.
- Aprender a tomar decisiones relacionadas con la fijación de precios a los distintos canales.
- Analizar el impacto de las nuevas tecnologías y la red en las distintas empresas turísticas: Centrales de reservas, agencias de viajes, etcétera.
- Elección de un modelo de negocio turístico apropiado según la actividad de la empresa -y desarrollarlo "on line".
- Analizar los distintos sistemas de seguridad en las transacciones en la red.
- Conseguir los conocimientos necesarios para reconocer la importancia y repercusión de la alimentación y nutrición en el sector turístico.
A través de la asistencia a las clases prácticas en el aula se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados:
- Resolver problemas en el ámbito de la dirección y organización de empresas.
- Diagnosticar y diseñar organizaciones turísticas.
- Determinar cómo los factores de contingencia influyen en el diseño de la estructura organizativa de las empresas del sector turismo.
- Entender las noticias económicas sobre la materia.
- Entender y determinar los factores del entorno general que afecta a la empresa turística.
- Comprender como afectan las fuerzas del entorno específico a las empresas turísticas.
- Resolver problemas en el ámbito de la dirección y organización de empresas turísticas.
- Ser capaz de diagnosticar y diseñar la estructura organizativa de un hotel.
- Ser capaz de evaluar los factores que van a influir en la definición de los programas de animación hotelera.
- Ser capaz de evaluar los factores que van a influir en la seguridad de un hotel.
- Dotarse de herramientas necesarias en las agencias de viajes.
- Conocer el sistema AMADEUS.
- Resolver problemas en el ámbito de la organización de eventos.
- Ser capaz de planificar un congreso.
- Ser capaz de organizar la secretaría de un congreso.
- Ser capaz de tratar adecuadamente a los asistentes a un evento.
- Ser capaz de ubicar correctamente la simbología en un congreso.
- Determinar costes de calidad y no calidad.
- Utilizar herramientas para la medición de la calidad.
- Implantar las normas Q de calidad.
- Analizar y seleccionar las mejores alternativas en el campo de las nuevas tecnologías informáticas para nuestra empresa.
- Estudiar e implantar los procedimientos por los cuales podemos atraer clientes a nuestra empresa mediante las nuevas tecnologías de la información.
- Conocer la plataforma Travel 2.0.
A través de la preparación y elaboración de trabajos prácticos en equipo se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados:
-Trabajar en equipo.
- Gestionar (buscar, clasificar, almacenar y utilizar) la información disponible.
- Tomar decisiones consensuadas.
- Conocer y aceptar la diversidad y multiculturalidad como elemento clave de la vida.
- Tener un comportamiento responsable.
- Estar motivado por la calidad.
- Aprender a poner los datos por escrito.
- Elaboración de todos los documentos necesarios para la implantación de la normativa Q de hoteles.
- Habilidades comunicativas y de presentación.
- Habilidades interactivas y de grupo.
- Capacidad de planificación y administración del tiempo y del trabajo.
- Habilidades informáticas.
- Autoevaluación personal para detectar puntos fuertes y débiles.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para poder abordar y gestionar las situaciones reales que se planteen en el ámbito laboral.
A través de la preparación y elaboración de trabajos prácticos de forma individual se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados:
- Planificar y organizar su propio trabajo.
- Gestionar (buscar, clasificar, almacenar y utilizar) la información disponible.
- Participar en su propio proceso de aprendizaje.
- Ser creativo.
- Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
- Estar motivado por la calidad.
- Trabajar en equipo.
- Tomar decisiones consensuadas.
- Aprender a poner los datos por escrito.
-Elaboración de todos los documentos necesarios para la implantación de la normativa Q de hoteles.
A través del estudio y preparación de los exámenes se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados:
- Ser capaz de analizar y sintetizar toda la información teórico-práctica que ha logrado a lo largo del periodo formativo.
A través de la realización de otras actividades, tales como la asistencia a conferencias, visitas a empresas del sector, asistencia a Jornadas de Turismo, etc., se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados:
- Ser capaz de conocer la operativa específica de las empresas del sector turismo.
- Conocer las últimas tendencias en la gestión de empresas.
- Conocer las empresas turísticas por dentro.
- Ser capaz de conocer la operativa específica de hoteles reales.
- Conocer las últimas tendencias en la gestión hotelera.
- Ser capaz de conocer la operativa específica de la organización de eventos y congresos.
- Conocer las últimas tendencias tecnológicas en la gestión hotelera