Curso Académico:
2022/23
769 - Graduado/a en Análisis de Datos en la Empresa
19969 - PROGRAMACIÓN I
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19969 - PROGRAMACIÓN I
Titulación:
769 - Graduado/a en Análisis de Datos en la Empresa
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2022/23
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
No existen recomendaciones para esta asignatura.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a las sesiones presenciales tanto teóricas como de laboratorio son obligatorias. Se controlará la asistencia, pudiendo perderse el derecho a evaluación continua si se supera un 20% de faltas no justificadas.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Fernando Diez Rubio
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia “Informática” (Módulo de Formación Básica), que son las siguientes:
GENERALES
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
CG2 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de organización y planificación
TRANSVERSALES
CT3 - Conocer y comprender una lengua extranjera
CT4 - Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica
CT5 - Promover hábitos de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CT6 - Adquirir competencias digitales
ESPECÍFICAS
CE14 - Conocer los conceptos básicos, las técnicas y las aplicaciones más relevantes de la programación
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se desarrollan en la materia Informática (Módulo de Formación Básica) son los siguientes:
1. Haber adquirido los conocimientos necesarios y la capacidad para la programación de ordenadores en un lenguaje de alto nivel, explorando alternativas y proponiendo soluciones a un problema en el ámbito de la empresa.
2. Trabajar en equipo en un contexto tecnológico colaborativo.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
-
Introducción a la programación.
-
Variables, expresiones y sentencias.
-
Ejecución condicional. Expresiones booleanas y operadores lógicos. Sentencias de control.
-
Iteraciones. Sentencias de repetición.
-
Funciones.
-
Cadenas.
-
Ficheros. Entrada/Salida. Librerías de uso común en Python.
-
Tipos de datos avanzados. Listas, Diccionarios y Tuplas.
-
Uso de Bases de Datos y SQL.
-
Introducción a la programación orientada a objetos.
1.14. Referencias de consulta
-
Severance, C. R. (2009). Python for everybody. Charles Severance. https://www.py4e.com/book
-
John Zelle. Python Programming: An Introduction to Computer Science. Franklin, Beedle & Associates, 3rd Ed., 2016.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS, que suponen una carga total de 150h de trabajo para el estudiante. Se distribuyen de la siguiente forma:
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
60h (40%)
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
90h (60%)
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas y prácticas en aula
|
30
|
Otras actividades: prácticas con recursos informáticos, tareas colaborativas, proyectos, seminarios, exposiciones, etc.
|
22
|
Tutorías de seguimiento
|
3
|
Actividades de evaluación
|
5
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La evaluación de la asignatura consta de dos modalidades complementarias. Ambas modalidades evalúan tanto la parte teórica como la parte práctica.
- Evaluación Continua (EC). La evaluación continua consta de dos exámenes parciales (parcial 1 liberatorio y parcial 2 coincidente con el examen final de la asignatura) que denominamos Evaluación de Teoría (ET), así como la realización de las prácticas de laboratorio y un examen final de las mismas (Evaluación de Prácticas).
La evaluación de teoría proporciona la Nota de Teoría que se calcula como: NT=0,5*P1+0,5*P2
Siendo el parcial 1 y el parcial 2.
La evaluación de prácticas supondrá la entrega en plazo de entre 3 y 4 prácticas distribuidas durante el curso. La ponderación para obtener la Nota de Prácticas (NP) es la siguiente:
Además de lo anterior será necesario superar un examen de prácticas (EP) coincidente con el examen final de la asignatura. De no superarse, la Nota de Prácticas será la siguiente:
- Evaluación no Continua (EnC). La evaluación no continua consta de un examen final que abarcará la totalidad de la parte teórica de la asignatura (el 100% de la materia), así como un examen práctico. En este caso:
En ambas modalidades, la Nota Final de la Asignatura (NFA) corresponderá a la ponderación del 60% de la Nota de Teoría (NT) y el 40% de la Nota de Prácticas (NP). Ambas partes, teoría y prácticas, habrán de ser superadas para superar la asignatura en su totalidad. La no superación de alguna (o ambas) partes, conlleva el suspenso en la asignatura.
En resumen, la calificación final, NFA, es:
De no superarse alguna de las partes (teoría y/o prácticas) la Nota Final de la Asignatura se calculará de acuerdo con la siguiente expresión:
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
|
Evaluación continua
|
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
La convocatoria extraordinaria consiste en un examen de la materia de teoría y al que corresponderá el 100% de la nota de teoría (NT) así como la entrega y superación de todas las prácticas suspendidas o no entregadas durante la evaluación ordinaria, así como un examen práctico.
Las notas de teoría o de prácticas que se hayan superado en convocatoria ordinaria se conservan para la convocatoria extraordinaria.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
|
Evaluación continua
|
|
4. Cronograma orientativo
Semana/Week
|
Contenido/Contents
|
1
|
Tema 1.
|
2
|
Tema 2. Práctica 1.
|
3
|
Tema 3.
|
4
|
Tema 3.
|
5
|
Tema 4. Práctica 2.
|
6
|
Tema 4.
|
7
|
Tema 5.
|
8
|
Tema 5. Práctica 3.
|
9
|
Tema 6.
|
10
|
Tema 6.
|
11
|
Tema 7. Práctica 4.
|
12
|
Tema 8.
|
13
|
Tema 8.
|
14
|
Tema 9.
|
15
|
Temas 9 y 10.
|
16
|
Evaluación Ordinaria
|
17
|
Evaluación Extraordinaria.
|