Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

769 - Graduado/a en Análisis de Datos en la Empresa

19969 - PROGRAMMING I

This is a non-sworn machine translation intended to provide students with general information about the course. As the translation from Spanish to English has not been post-edited, it may be inaccurate and potentially contain errors. We do not accept any liability for errors of this kind. The course guides for the subjects taught in English have been translated by their teaching teams


Information of the subject

Code - Course title:
19969 - PROGRAMMING I
Degree:
769 - Graduado/a en Análisis de Datos en la Empresa
Faculty:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2022/23

1. Course details

1.1. Content area

Computer Science

1.2. Course nature

Basic Training

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Fernando Diez Rubio

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

This course contributes to the acquisition of the following competences of the subject "Computer Science" (Basic Training Module):

GENERAL 

CG1 - Capacity for analysis and synthesis

CG2 - Capacity for autonomous learning, organisation, and planning

TRANSVERSAL

CT3 - To know and understand a foreign language

CT4 - Developing critical and self-critical capacity

CT5 - To promote interdisciplinary teamwork habits

CT6 - To acquire digital competences

SPECIFIC 

CE14 - Know the basic concepts, techniques, and most relevant applications of programming

1.12.2. Learning outcomes

The learning outcomes developed in the Computer Science (Basic Training Module) are the following:

1. To have acquired the necessary knowledge and ability for computer programming in a high-level language, exploring alternatives and proposing pro- blem solutions in the field of business.

2. Team working in a collaborative technological context.

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

Since this course has 6 ECTS, students’ total number of working hours is 150, which are distributed as follows:

 

#hours

Contact hours (minimum 33%)

60h (40%)

Independent study time

90h (60%)

 

2.2. List of training activities

Activities

Hours

Theoretical lectures and hand-on sessions in the classroom

30

Other activities: practice using computer tools, collaborative tasks, projects, seminars, exhibitions, etc.

22

Follow-up tutoring

3

Evaluation activities

5

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2022/23

769 - Graduado/a en Análisis de Datos en la Empresa

19969 - PROGRAMACIÓN I


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19969 - PROGRAMACIÓN I
Titulación:
769 - Graduado/a en Análisis de Datos en la Empresa
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2022/23

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Informática

1.2. Carácter

Formación básica

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

No existen recomendaciones para esta asignatura.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a las sesiones presenciales tanto teóricas como de laboratorio son obligatorias. Se controlará la asistencia, pudiendo perderse el derecho a evaluación continua si se supera un 20% de faltas no justificadas.

 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Fernando Diez Rubio

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia “Informática” (Módulo de Formación Básica), que son las siguientes:

GENERALES

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis

CG2 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de organización y planificación

TRANSVERSALES

CT3 - Conocer y comprender una lengua extranjera

CT4 - Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica

CT5 - Promover hábitos de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

CT6 - Adquirir competencias digitales

ESPECÍFICAS

CE14 - Conocer los conceptos básicos, las técnicas y las aplicaciones más relevantes de la programación

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se desarrollan en la materia Informática (Módulo de Formación Básica) son los siguientes:

1. Haber adquirido los conocimientos necesarios y la capacidad para la programación de ordenadores en un lenguaje de alto nivel, explorando alternativas y proponiendo soluciones a un problema en el ámbito de la empresa.

2. Trabajar en equipo en un contexto tecnológico colaborativo.

 

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

  1. Introducción a la programación.

  2. Variables, expresiones y sentencias.

  3. Ejecución condicional. Expresiones booleanas y operadores lógicos. Sentencias de control.

  4. Iteraciones. Sentencias de repetición.

  5. Funciones.

  6. Cadenas.

  7. Ficheros. Entrada/Salida. Librerías de uso común en Python.

  8. Tipos de datos avanzados. Listas, Diccionarios y Tuplas.

  9. Uso de Bases de Datos y SQL.

  10. Introducción a la programación orientada a objetos.

1.14. Referencias de consulta

  • Severance, C. R. (2009). Python for everybody. Charles Severance. https://www.py4e.com/book

  • John Zelle. Python Programming: An Introduction to Computer Science.  Franklin, Beedle & Associates, 3rd Ed., 2016.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS, que suponen una carga total de 150h de trabajo para el estudiante. Se distribuyen de la siguiente forma:

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

60h (40%)

Porcentaje de actividades no presenciales

90h (60%)

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas y prácticas en aula

30

Otras actividades: prácticas con recursos informáticos, tareas colaborativas, proyectos, seminarios, exposiciones, etc.

22

Tutorías de seguimiento

3

Actividades de evaluación

5

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación de la asignatura consta de dos modalidades complementarias. Ambas modalidades evalúan tanto la parte teórica como la parte práctica.

  • Evaluación Continua (EC). La evaluación continua consta de dos exámenes parciales (parcial 1 liberatorio y parcial 2 coincidente con el examen final de la asignatura) que denominamos Evaluación de Teoría (ET), así como la realización de las prácticas de laboratorio y un examen final de las mismas (Evaluación de Prácticas).

La evaluación de teoría proporciona la Nota de Teoría que se calcula como: NT=0,5*P1+0,5*P2

Siendo P1el parcial 1 y P2 el parcial 2.

La evaluación de prácticas supondrá la entrega en plazo de entre 3 y 4 prácticas distribuidas durante el curso. La ponderación para obtener la Nota de Prácticas (NP) es la siguiente: NP=w1*P1+w2*P2+w3*P3+[w4*P4]

Además de lo anterior será necesario superar un examen de prácticas (EP) coincidente con el examen final de la asignatura. De no superarse, la Nota de Prácticas será la siguiente: NP=minw1*P1+w2*P2+w3*P3+[w4*P4],EP

  • Evaluación no Continua (EnC). La evaluación no continua consta de un examen final que abarcará la totalidad de la parte teórica de la asignatura (el 100% de la materia), así como un examen práctico. En este caso: NT=NotaExamenFinal

En ambas modalidades, la Nota Final de la Asignatura (NFA) corresponderá a la ponderación del 60% de la Nota de Teoría (NT) y el 40% de la Nota de Prácticas (NP). Ambas partes, teoría y prácticas, habrán de ser superadas para superar la asignatura en su totalidad. La no superación de alguna (o ambas) partes, conlleva el suspenso en la asignatura.

En resumen, la calificación final, NFA, es: NFA=0.6*NT+0.4*NP

De no superarse alguna de las partes (teoría y/o prácticas) la Nota Final de la Asignatura se calculará de acuerdo con la siguiente expresión: NFA=0.6*min(5,NT)+0.4*min(5,NP)

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria consiste en un examen de la materia de teoría y al que corresponderá el 100% de la nota de teoría (NT) así como la entrega y superación de todas las prácticas suspendidas o no entregadas durante la evaluación ordinaria, así como un examen práctico.

Las notas de teoría o de prácticas que se hayan superado en convocatoria ordinaria se conservan para la convocatoria extraordinaria.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

4. Cronograma orientativo

Semana/Week

Contenido/Contents

1

Tema 1.

2

Tema 2. Práctica 1.

3

Tema 3.

4

Tema 3.

5

Tema 4. Práctica 2.

6

Tema 4.

7

Tema 5.

8

Tema 5. Práctica 3.

9

Tema 6.

10

Tema 6.

11

Tema 7. Práctica 4.

12

Tema 8.

13

Tema 8.

14

Tema 9.

15

Temas 9 y 10.

16

Evaluación Ordinaria

17

Evaluación Extraordinaria.