Curso Académico:
2023/24
16600 - TRABAJO FIN DE GRADO
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
16600 - TRABAJO FIN DE GRADO
Titulación:
711 - Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
739 - Graduado/a en Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Trabajo Fin de Grado
1.2. Carácter
Trabajo fin de Grado
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
711 - Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 4
739 - Graduado/a en Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 5
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
15.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
Se recomienda que para cursar la asignatura el estudiante haya superado al menos 150 créditos correspondientes a la titulación de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Se recomienda que los estudiantes deben disponer de un nivel de inglés que permita leer bibliografía complementaria o de consulta
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a las clases introductorias, así como un mínimo de trabajo en el laboratorio de 130 h en el caso de los trabajos experimentales.
También es obligatoria la presentación y defensa del trabajo realizado, de acuerdo con las especificaciones incluidas en el apartado de evaluación.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Yolanda Aguilera Gutierrez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
CG1- Aplicar los principios del método científico
CG3 - Capacidad de aplicar los conocimientos adecuados al desarrollo práctico de su profesión
CG4 - Capacidad de búsqueda e interpretación de información en las fuentes bibliográficas adecuadas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT1 - Funcionar de forma efectiva individualmente y en equipo, unidisciplinar o multidisciplinar, así como en un entorno internacional
CT2 - Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera eficaz, oralmente y por escrito, a una audiencia profesional y no profesional
CT3 - Mantener actualizados los conocimientos, adaptarse a nuevas situaciones y desarrollar la creatividad
CT4- Ser capaz de desarrollar una actividad profesional desde el respecto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, en el marco de la deontología profesional y compromiso ético
CT5 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor
CT6 - Ser capaz de utilizar inglés científico.
CE2 – Capacidad para el análisis y síntesis de información; interpretación de modelos y datos
CE22 - Capacidad de realizar individualmente un trabajo en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de Alimentos en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas, así como su presentación y defensa ante una comisión de evaluación.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
* Tras superar la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.- Aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios en la realización de un trabajo de investigación, teórico o bibliográfico, relacionado con alguno de los múltiples campos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
2.- Demostrar las competencias adquiridas durante sus estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos incluyendo las ligadas a la búsqueda y organización de la información, análisis e interpretación, redacción clara y concisa de un trabajo escrito y su presentación en público.
3.- Manejar con soltura las tecnologías de información para realizar búsquedas bibliográficas sobre un tema de trabajo.
4.- Elaborar una memoria estructurada conforme a los estándares de los informes científico-técnicos relacionados con los contenidos de la titulación.
5.- Preparar una presentación para su exposición y defensa oral
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
El Trabajo Fin de Grado será un trabajo original sobre un tema relacionado con los contenidos del grado realizado bajo la tutela de un docente. El Trabajo Fin de Grado podrá tener carácter bibliográfico, teórico, experimental, combinación de éstos; o estar orientado al emprendimiento, al amparo de los programas propios de fomento del emprendimiento de la UAM. El Trabajo podrá ser teórico o experimental. La realización del mismo posibilitará al estudiante consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado, aplicándolos a problemas o situaciones propias de un profesional del ámbito de la alimentación, que tiene que ser capaz de analizar alimentos; gestionar subproductos y residuos; evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria; implementar sistemas de calidad. El Trabajo se podrá enfocar a los diferentes sistemas de producción de alimentos, partiendo de la obtención de materias primas, abordando los factores ligados al rendimiento y calidad de los alimentos. Igualmente, se podrá profundizar los hábitos alimentarios, sistemas de salud y política alimentarias y sus repercusiones en la comercialización de cualquier producto. Se exigirá la elaboración de la Memoria Trabajo Fin de Grado, además de su presentación y defensa pública de la misma.
La asignatura TFG se estructura en tres partes:
1.- Una primera parte desarrollada en forma de seminarios, durante las primeras semanas del segundo semestre, común a todos los estudiantes y en las que se explicará en qué consiste el TFG:
- Directrices del TFG/Planteamiento.
- El papel del director o tutor en el TFG.
- Desarrollo del trabajo. En el caso de trabajos experimentales, seguridad en el laboratorio.
- Redacción de la memoria.
- Presentación del trabajo y evaluación.
- Tutoría general sobre dudas.
2.- Desarrollo del TFG. El trabajo se realizará bajo la tutela del director atendiendo al siguiente esquema:
2.1.- Planteamiento del TFG con el Director/Tutor académico:
- Planteamiento del trabajo a desarrollar.
- Relación del trabajo con las diferentes asignaturas cursadas en el Grado.
- Búsqueda bibliográfica.
- Elaboración de un plan de trabajo que debe incluir un cronograma orientativo.
2.2.- Desarrollo del TFG:
- Realización del trabajo correspondiente.
- Seguimiento semanal con el director/tutor y evaluación del cumplimiento de los objetivos e hitos marcados.
Cuando la investigación implique a seres humanos o la utilización de muestras de origen humano, la obtención y el tratamiento de datos de carácter personal, la experimentación animal o la utilización de agentes biológicos u organismos modificados genéticamente, la propuesta de TFG deberá contar con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación de la UAM. El procedimiento para solicitar dicha aprobación se publicará con la suficiente antelación en la página web de la Facultad de Ciencias.
3.- Elaboración y defensa de la memoria final:
La diversidad de ámbitos para desarrollar el TFG aconseja no especificar un formato o estructura rígida a la que tenga que ceñirse la memoria final. No obstante, se deberá ajustarse a las convenciones usuales en documentos científicos y/o técnicos, incluyendo los siguientes apartados:
- Introducción breve sobre los antecedentes
- Objetivos y plan de trabajo (cumplimiento, análisis de las dificultades encontradas y alternativas propuestas)
- Procedimientos y desarrollo de la actividad del TFG (metodología)
- Resultados y discusión (crítica razonada de los mismos)
- Conclusiones
- Bibliografía (formato: autores, año, titulo, revista/libro, volumen, paginas inicial-final)
En el caso de que los TFG se desarrollen como un trabajo de revisión bibliográfica o esté enfocado a otros entornos de aplicación, como, proyectos educativos, proyectos de innovación, diseño de nuevos alimentos, etc., puede ser conveniente la utilización de otros formatos, siempre a criterio de quien presenta el TFG, y con la asesoría de su director/a o tutor/a académico. La justificación de cualquier variación adoptada puede ser explicada y defendida, si es necesario, en la misma memoria o en su exposición pública.
La memoria del TFG debe de estar redactada en castellano e incluir un resumen de aproximadamente 250 palabras en inglés. La extensión de la memoria no debe de sobrepasar las 30 páginas, utilizando tipografía Times New Roman 12, interlineado de 1,5 y márgenes de 2 cm. Se numerarán todas las páginas, excepto las correspondientes a portada, índice, resumen-palabras clave y anexos. Las figuras y tablas deben llevar su correspondiente leyenda y numeración, siendo imprescindible que el tamaño y resolución sea adecuado para que se puedan visualizar claramente. En el caso de que no sean de elaboración propia se deberá citar al final de la leyenda la procedencia, y reflejarlo adecuadamente en la bibliografía.
El director o tutor deberá asesorar al estudiante en la elaboración de la memoria; siendo el formato, redacción y los contenidos de la misma responsabilidad exclusiva del estudiante, como corresponde a cualquier otra asignatura de la titulación.
La defensa del TFG se realizará mediante una exposición oral y pública de los resultados y aspectos más importantes del trabajo ante una de las Comisiones de Evaluación nombradas al efecto. Para la presentación se podrán hacer uso de los recursos informáticos y audiovisuales habituales. Asimismo, el estudiante facilitará a la Comisión de Evaluación, al inicio de la exposición, tres copias en papel de la presentación a proyectar. La exposición pública tendrá una duración máxima de quince minutos, seguida de otros quince minutos en los que la Comisión de Evaluación solicitará las aclaraciones que considere oportunas.
Para la realización del TFG el estudiante podrá optar por alguna de las siguientes modalidades:
1.- Prioritariamente el estudiante optará a los TFG propuestos por la Comisión de Seguimiento de la Titulación, previa oferta de los Departamentos de la Facultad. La oferta será lo suficientemente amplia como para garantizar la asignación a todos los estudiantes matriculados de un TFG.
2.- Se admitirán proyectos de trabajos científico-técnicos desarrollados en empresas u otras instituciones públicas o privadas bajo la dirección de personal externo a la UAM. Este tipo de trabajo fin de grado externo también contará con un tutor académico conforme a las condiciones expuestas en el apartado 1.10. Para la realización de este tipo de trabajos la entidad colaboradora deberá firmar un convenio de colaboración con la UAM. Además, si se optase por este modelo el alumno deberá de presentar ante la Comisión de Seguimiento/Coordinador(a) de TFG una propuesta de proyecto, avalado por el director del trabajo, en los mismos plazos y condiciones que los demás TFG.
3.- Los alumnos acogidos a convenios de movilidad podrán desarrollar el TFG en una institución extranjera, siempre que el acuerdo de equivalencias entre ambas universidades contemple esta posibilidad y se ajuste a lo especificado en el documento VERIFICA del Grado en CC. De la Alimentación.
4.- De manera excepcional, se considerarán los trabajos propuestos por el estudiante y avalados por un docente de la UAM. El estudiante realizará un informe de no más de 10 páginas sobre la viabilidad del proyecto, y lo presentará al coordinador/a de la asignatura para su evaluación.
En cualquiera de las modalidades el TFG podrá tener carácter bibliográfico, teórico o experimental.
1.14. Referencias de consulta
La bibliografía correspondiente a los TFG de carácter experimental y teórico será definida, de acuerdo con el contenido, por parte del director o tutor en función del trabajo a desarrollar.
Por el contrario, en aquellos trabajos de carácter bibliográfico, las referencias al formar parte del trabajo, serán seleccionadas por el estudiante bajo la supervisión del director.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total): 150 horas
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No presencial: 225 horas
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Método expositivo
Tutoría individual o colectiva
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo
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2.2. Relación de actividades formativas
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Horas (%)
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Trabajo Fin de Grado
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375 (40%)
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Para la evaluación final es obligatoria la asistencia y participación en las diferentes actividades programadas de la asignatura TFG.
Los estudiantes que hayan concluido el plan de trabajo y deseen ser evaluados deben presentar tres copias impresas de la memoria final y una copia en formato electrónico al Coordinador(a) de la asignatura en los plazos establecidos para ello publicados en la página web del grado (apartado TFG). Independientemente de esto, los estudiantes deberán entregar una solicitud de defensa, por correo electrónico, al Coordinador(a) de la asignatura con diez días de antelación a la apertura del plazo de entrega, con el fin de poder realizar una previsión del número de TFG que deberán evaluarse.
Una vez aceptado el TFG para su defensa pública el director o tutor remitirá un informe a la Comisión de Evaluación sobre el rendimiento del estudiante.
El TFG deberá ser defendido mediante exposición oral y pública de los resultados y aspectos más importantes del trabajo ante una de las Comisiones de Evaluación nombradas por la Comisión de Seguimiento de la Titulación. Para la presentación se podrán hacer uso de los recursos informáticos y audiovisuales habituales. Asimismo, el estudiante facilitará a la Comisión de Evaluación, al inicio de la exposición, tres copias en papel de la presentación a proyectar.
La exposición pública tendrá una duración máxima de quince minutos, seguida de otros quince minutos en los que la Comisión de Evaluación solicitará las aclaraciones que considere oportunas.
La calificación será otorgada por la Comisión de Evaluación, de manera global, y siguiendo el siguiente baremo:
Memoria 60%
Exposición y defensa oral 20%
Informe del Director o Tutor 20%
La Comisión evaluará atendiendo a criterios de rendimiento académico del estudiante, así como de las capacidades adquiridas (capacidad de síntesis, claridad expositiva, capacidad de debate y argumentos utilizados en la defensa). Por el contrario, no entrará a evaluar aspectos relativos a la actualidad, importancia o relevancia científico técnica del trabajo, ya que este no ha sido decidido por el estudiante. El acta correspondiente, de evaluación del TFG, será firmada por todos los miembros de la Comisión de Evaluación.
En caso de no presentar la memoria escrita en el plazo fijado para ello, o no proceder a su exposición y defensa, se calificará como no evaluado.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
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%
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Realización de trabajos e informes escritos
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60
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Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos)
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20
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Informe del Tutor
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20
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Para la convocatoria extraordinaria regirán los mismos criterios que para la evaluación ordinaria.
Las pruebas evalúan las competencias particulares tanto generales como específicas que se deriven de cada TFG particular
3.2.1. Relación actividades de evaluación
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%
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Realización de trabajos e informes escritos
|
60
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Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos)
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20
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Informe del Tutor
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20
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4. Cronograma orientativo
Mes
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Contenido
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Abril (curso previo)
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Envío de propuestas de los Derpartamentos implicados en la docencia del Grado
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Mayo (curso previo)
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Publicación oferta de TFG
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Mayo-Junio (curso previo)
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Solicitud de TFG por parte de los estudiantes
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Junio (curso previo)
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Asignación de los TFG
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Febrero
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Comienzo desarrollo TFG
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Mayo
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Entrega TFG (Convocatoria Ordinaria)
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Mayo
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Defensa TFG (Convocatoria Ordinaria)
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Junio
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Entrega TFG (Convocatoria Extraordinaria)
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Junio
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Defensa TFG (Convocatoria Extraordinaria)
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