Curso Académico:
2024/25
18982 - ANÁLISIS POLÍTICO Y TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA (UAM)
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18982 - ANÁLISIS POLÍTICO Y TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA (UAM)
Titulación:
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía
724 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M/UAB)Filosofía, Política y Economía
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Políticas y Derecho
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
Se necesitan conocimientos elevados de lengua inglesa, pues se imparte en inglés.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
No hay
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Lucia Ferreiro Prado
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale dichos argumentos.
CT2 - Comunicar de manera eficaz en diferentes idiomas, tanto en una lengua oficial de cada disciplina
CT3 - Debatir sobre los fenómenos globales y particulares, relacionando los conceptos y conocimientos entre las diferentes disciplinas después de analizar las diversas posiciones ideológicas, teóricas y normativas
CT4 - Mostrar conocimientos sobre las implicaciones de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo desde una perspectiva globalizada y cosmopolita.
CT5 - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad a través de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
ESPECÍFICAS
CE1 - Aplicar el conocimiento de las principales teorías y enfoques trabajados en el Grado argumentando desde diferentes perspectivas y apoyando los argumentos en la utilización de metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.
CE2 - Interrelacionar las distintas teorías que intervienen en las disciplinas del grado y las propuestas (jurídicas, políticas, económicas, sociológicas) que explican la organización de las sociedades contemporáneas.
CE3 - Analizar la diversidad contemporánea teniendo en cuenta las diferentes disciplinas del grado a través de la identificación de los problemas, la recogida y análisis de datos y la interpretación de los resultados.
CE4 - Diseñar programas en las diferentes disciplinas dirigidos a la mejora social teniendo en cuenta los actores políticos nacionales e internacionales, las relaciones que establecen con las instituciones políticas, y el entorno socioeconómico del momento.
CE5 - Evaluar programas políticos y socio-económicos dirigidos a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, teniendo en cuenta el diseño, la viabilidad y la sostenibilidad del programa.
CE7 - Emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local.
CE8 - Evaluar los programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados y en las instituciones, analizando el beneficio y el rendimiento que han producido en entornos locales e internacionales.
CE9 - Realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países valorando escenarios de la política internacional.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Tras superar la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Interrelacionar argumentadamente el papel de la Ciencia Política y de la Administración como parte integrante de la educación y la cultura.
- Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.
- Conocer las teorías y doctrinas sobre sistemas políticos. Conocer las teorías de la democracia. Conocer la dinámica de los sistemas políticos. Conocer los diferentes subsistemas políticos: local, autonómico, estatal y europeos. Conocer los elementos integrantes del sistema, sus lógicas de funcionamiento y efectos recíprocos. Conocer sistemas electorales comparados.
- Conocer los diferentes enfoques teóricos y las principales metodologías en política comparada. Conocer las principales estructuras políticas especialmente en Europa, América del Norte, América Latina y el mundo mediterráneo.
- Identificar fuentes documentales.
- Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la disciplina.
- Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Tema 1: El Republicanismo desde la Edad Media hasta la Ilustración
Tema 2: La tradición liberal en los siglos XVII, XVIII y XIX.
Tema 3: La democracia en el siglo XX. Schumpeter, Dahl y Cohen
Tema 4: ¿Cuáles son las condiciones de la democracia? Restricciones económicas y culturales.
Tema 5: ¿Cómo podemos avanzar de un régimen autoritario a uno democrático? Oleadas democráticas y transiciones a la democracia.
Tema 6: ¿Es posible ir más a allá de la democracia representativa? Representación y participación política. Democracia radical y el desafío de la “democracia deliberativa”.
Tema 7: ¿Podemos mejorar los sistemas democráticos? El debate sobre la ‘calidad democrática’. Democracias defectuosas.
Tema 8: ¿Se puede democratizar la globalización? Democracia y proceso de integración supranacional. ¿Hacia una democracia global?
1.14. Referencias de consulta
Referencias generales:
- Held, David (2006): Models of Democracy, Polity: London.
- Morlino, L. Berg-Schlosser, Dirk, Badie, Bertrand (2017): Political Science. A global perspective, London: Sage.
Referencias específicas:
Tema 1: Democracia en la antigüedad.
Lectura obligatoria:
Aristotle: Politeia.Extractos.
Lectura complementaria: Held: Capítulo 1 (La democracia clásica en Atenas)
Tema 2: Republicanismo
Lecturas obligatorias
-Machiavelli. Extractos. “New principalities and the ones acquired by ones’s own arms and virtù”.
-Wollstonecraft: Vindicación de los derechos de la Mujer
Lectura complementaria:
-Libro de Held
Tema 3: Democracia en el siglo XX
-¿Definiciones normativas o empíricas?
-Democracia entre la norma y la realidad.: Robert Dahl y el concepto de poliarquía. El mínimo democrático.
-Ciudadanía y Género.
Lectura obligatoria:
Dahl, R. On democracy (capítulos II, III, IV).
Lectura recomendada:
Schumpeter: Capitalism, Socialism, and Democracy
Tema 4: ¿Cuales son las condiciones estructurales de la democracia? Restricciones económicas y culturales.
Lecturas obligatorias
Sartori, G. (2008): “Lección 22. La exportabilidad de la democracia”. La democracia en 30 lecciones, Madrid: Taurus Pensamiento.
Almond, Gabriel: “La historia intelectual del concepto de cultura cívica” in: Del Águila, Rafael and Vallespín, F. (1998). La democracia en sus textos, Madrid: Alianza Editorial, pp. 356-373
Lecturas recomendadas
Lipset,S. (1961). Political Man. The social bases of politics.
Frank, Andre Gunder (1969): The Development of Underdevelopment
Inglehart, R. (1977). The silent revolution: changing values and political styles among Western publics
Tema 5: ¿Cómo podemos avanzar desde un régimen autoritario a un régimen democrático? Ondas democráticas y experiencias de las transiciones democracia.
Lectura obligatoria
Linz, J. “Transiciones a la democracia”, REIS, número 51, pp. 7-33.
Huntington,S. (1991). “How countries democratize”, Political Science Quarterly 106 (4)
Lecturas recomendadas
Gunther, R. Diamandourous PN and Puhle (eds) (1995): The politics of democratic consolidation: Southern Europe in comparative perspective, Baltimore MD: John Hopkins University Press.
Haerpfer C, Bernhagen, P, Inglehart RF et al, (eds.) (2009): Democratization, Oxford, UK: Oxford University Press.
Linz, JJ and Stephan AC (1996): Problems of democratic transtion and consolidation: Southern Europe, South America and post-communist Europe, Baltimore, MD: John Hopkins University Press.
Morlino, L. (2011): Changes for democracy: actors, structures, processes, Oxford, UK: Oxford University Press.
O’Donnell, G. Schmitter PC and Whitehead L (eds) (1986): Transition from authoritarian rule, Baltimore, MD; John Hopkins University Press.
Whitehead, L. (ed.) (2001): The international dimensions of democratization: Europe and the Americas. Oxford, UK: Oxford University Press.
Tema 6: ¿Es posible ir más allá de la democracia representativa? Representación y participación política. “Democracia radical” y el desafío de la “democracia deliberativa”.
Lecturas obligatorias
Dryzeck et al. “The crisis of democracy and the science of deliberation”. Insights. Policy Forum.
Habermas, Juergen: “The Public Sphere: An Encyclopedia Article (1964)”, New German Critique (3), 1974, 49-55. Pateman, Carole: Participatory Democracy Revisited. APSA inaugural address.
Cohen, G.A. “Why not Socialism?”
Lecturas complementarias:
Vallespín: “Teoría del discurso y acción comunicativa en Jurgen Habermas” Held Text book
Tema 7: ¿Podemos mejorar los sistemas democráticos? El debate sobre la “calidad de la democracia”: variables. Democracias defectuosas. ¿Qué hace que los sistemas democráticos tropiecen?
Lectura obligatoria:
Merkel, W. Embedded and defective democracies. Lectura complementaria:
Morlino, Leonardo: Democracias y democratizaciones, (Madrid: CIS, 2009). Chapters
Tema 8: ¿Se puede democratizar la globalización? Democracia y proceso de integración supranacional. ¿Hacia una democracia global?
Lectura obligatoria
Held. Democracy and the Global Order. From the Modern State to Cosmopolitan Governance. Prefacio, capítulos 3, 4, 10, 11 y 12.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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60
|
Porcentaje de actividades no presenciales
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90
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
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Nº horas
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Clases teóricas en aula
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38
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Seminarios
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16
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Clases prácticas en aula
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Prácticas clínicas
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Prácticas con medios informáticos
|
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Prácticas de campo
|
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Prácticas de laboratorio
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Prácticas externas y/o practicum
|
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Trabajos académicamente dirigidos
|
4
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Tutorías
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Actividades de evaluación
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2
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Otras
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Se propone el siguiente sistema de evaluación:
-Examen Final: 50%
-Presentación trabajos en grupo (actividad deliberativa): 20%
-Seminarios: 20%
-Trabajo Individual: 10%
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50%
|
Evaluación continua
|
50%
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3.2. Convocatoria extraordinaria
La mejor nota entre el examen final o el promedio de la evaluación continua y el examen final
3.2.1. Relación actividades de evaluación
-
4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenido
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1
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Tema 1
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2
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Tema 2
|
3
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Tema 3
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4
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Tema 3
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5
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Tema 4
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6
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Tema 4
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7
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Tema 5
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8
|
Tema 5
|
9
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Tema 6
|
10
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Tema 6
|
11
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Tema 7
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12
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Tema 7
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13
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Tema 8
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14
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Tema 8
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15
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Evaluación
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