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Academic Year/course: 2024/25

18985 - CONTEMPORARY POLITICAL PHILOSOPHY

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Information of the subject

Code - Course title:
18985 - CONTEMPORARY POLITICAL PHILOSOPHY
Degree:
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía
724 - UPF, UAM and U3CM joint degree programme in Philosophy, Politics and Economics
Faculty:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2024/25

1. Course details

1.1. Content area

1.2. Course nature

Basic Training

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

2

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Carmen Madorran Ayerra

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences / Results of the training and learning outcomes

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

 

Week 

 

Contents 

 

Contact hours 

 

Independent study time 

1 

Presentación e Introducción 

3 

5 

2 

Marx 

3 

5 

3 

Marx 

3 

5 

4 

Marx 

3 

5 

5 

Weber 

3 

5 

6 

Weber 

3 

5 

7 

Weber 

3 

5 

8 

Durkheim 

3 

5 

9 

Durkheim 

3 

5 

10 

Parsons 

3 

5 

11 

Parsons 

3 

5 

12 

Teoría crítica 

3 

5 

13 

Teoría crítica 

3 

5 

14 

Castoriadis 

3 

5 

15 

Castoriadis 

3 

5 


Curso Académico: 2024/25

18985 - FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA (UAM)


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18985 - FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA (UAM)
Titulación:
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía
724 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M/UAB)Filosofía, Política y Economía
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2024/25

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Políticas y Derecho/Filosofía 

 

1.2. Carácter

Formación básica

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

2

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

 No hay

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Para poder obtener la suficiencia en la asignatura, el alumno deberá asistir al 80% de las horas dedicadas a la actividad presencial

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Carmen Madorran Ayerra

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

TRANSVERSALES

CT1 - Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale dichos argumentos.

CT2 - Comunicar de manera eficaz en diferentes idiomas, tanto en una lengua oficial de cada disciplina

CT3 - Debatir sobre los fenómenos globales y particulares, relacionando los conceptos y conocimientos entre las diferentes disciplinas después de analizar las diversas posiciones ideológicas, teóricas y normativas

CT4 - Mostrar conocimientos sobre las implicaciones de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo desde una perspectiva globalizada y cosmopolita.

CT5 - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad a través de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario

ESPECÍFICAS

CE1 - Aplicar el conocimiento de las principales teorías y enfoques trabajados en el Grado argumentando desde diferentes perspectivas y apoyando los argumentos en la utilización de metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.

CE2 - Interrelacionar las distintas teorías que intervienen en las disciplinas del grado y las propuestas (jurídicas, políticas, económicas, sociológicas) que explican la organización de las sociedades contemporáneas.

CE3 - Analizar la diversidad contemporánea teniendo en cuenta las diferentes disciplinas del grado a través de la identificación de los problemas, la recogida y análisis de datos y la interpretación de los resultados.

CE4 - Diseñar programas en las diferentes disciplinas dirigidos a la mejora social teniendo en cuenta los actores políticos nacionales e internacionales, las relaciones que establecen con las instituciones políticas, y el entorno socioeconómico del momento.

CE5 - Evaluar programas políticos y socio-económicos dirigidos a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, teniendo en cuenta el diseño, la viabilidad y la sostenibilidad del programa.

CE7 - Emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local.

CE8 - Evaluar los programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados y en las instituciones, analizando el beneficio y el rendimiento que han producido en entornos locales e internacionales.

CE9 - Realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países valorando escenarios de la política internacional.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Tras superar la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Conocer la naturaleza y los métodos aplicables al objeto de estudio junto con una perspectiva histórica de su desarrollo.

- Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico en la Teoría de la Sociedad.

- Interrelacionar argumentadamente el papel de la Ciencia Política y de la Administración como parte integrante de la educación y la cultura.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Tema 1. Ideas de libertad: liberalismos y libertarismos.

Tema 2. Igualdad: igualitarismo de la suerte e igualitarismo relacional.

Tema 3. Concepciones de la justicia.

Tema 4. Modelos de democracia.

Tema 5. Sustentabilidad y límites del crecimiento.

1.14. Referencias de consulta

Berlin, I., Cuatro ensayos sobre la libertad, Alianza Editorial, Madrid, 1988

Davis, A., Mujeres, raza y clase, Akal, Madrid, 2005

Fanon, F., Piel negra, máscaras blancas, Akal, Madrid, 2009

Frankfurt, H., Sobre la desigualdad, Paidós, Barcelona, 2016

Fraser, N. y Butler, J., ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo¸ New Left Review y Traficantes de sueños, Madrid, 2016.

Garcés, M., Nueva ilustración radical, Anagrama, Barcelona, 2017

Innerarity, D. Política para perplejos, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2018

Meadows, D. Randers, J., y Meadows,D. Los límites del crecimiento 30 años después, Galaxia Gutenberg, Barcelona 2006

Mill, J.S., Sobre la libertad, Alianza Editorial, Madrid

Puleo, A., Ecofeminismo para otro mundo posible, Cátedra, Madrid 2011

Rawls, J., La justicia como equidad: una reformulación, Barcelona, Paidós, 2002

Wolfgang Sachs y Tilman Santarius (coords.), Un futuro justo. Recursos limitados y justicia global, Icaria, Barcelona 2007

 

Todo ello, más los textos breves que se facilitarán para su discusión en los seminarios:

Hartmut Rosa, Alienación y aceleración, Katz, Madrid 2016

Bertrand Russell, Caminos de libertad: socialismo, anarquismo y comunismo, Tecnos, Madrid 2010

Manuel Sacristán, Intervenciones políticas, Icaria, Barcelona 1985

Angelo Tasca, El nacimiento del fascismo, Crítica, Barcelona 2000

Simone Weil, La condición obrera, Trotta, Madrid 2014

Castoriadis, C., Escritos políticos, Catarata, Madrid 2005 

Glover, J., Humanidad e inhumanidad, Cátedra, Madrid 2001

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

33%

Porcentaje de actividades no presenciales

67%

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

45

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

 

Actividades de evaluación

5

Otras

 

 
  • Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Debates sobre cuestiones centrales abordadas en la asignatura.
  • Exposiciones orales sobre cuestiones de relevancia para la materia.
  • Realización de trabajos escritos individuales.
  • Seguimiento de la progresiva adquisición de conocimientos y habilidades prácticas por parte del alumnado y aclaración de dudas.
  • Los estudiantes podrán acceder a apuntes, notas de clase y esquemas a través del blog del profesor (tratarde.org) y estarán en contacto con éste mediante e-mail para h acer consultas.

 

 

Nº de horas

Porcentaje

Presencial

Clases teóricas

   45h

33% (mínimo) = 50 horas

Clases prácticas

Tutorías programadas a lo largo del semestre

     3h

Seminarios

---1 h

Otros (especificar añadiendo tantas filas como actividades se hayan incluido en la metodología docente)

---1h

Realización del examen final

     2h

No presencial

Realización de actividades prácticas

     45h

67%

Estudio semanal (equis tiempo x equis semanas)

     45h

Preparación del examen

     10h

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Se evaluará la evolución de la o el estudiante a lo largo del curso, para lo cual se tendrán en cuenta: seguimiento de la asignatura, trabajos individuales, participación en clase y consultas realizadas en tutorías. Se valorarán especialmente los trabajos escritos y exposiciones orales realizados a lo largo del curso, así como el examen final. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comprensión de los problemas y teorías tratados en el curso.
  • Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.
  • Capacidad de análisis de textos y problemas.
  • Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.
  • Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Composición porcentual de la calificación final en función de los métodos docentes y la carga de trabajo del/de la estudiante:

  • Actividades vinculadas con la asistencia y participación: 20% de la nota final
  • Trabajos escritos y/o presentaciones orales: 40%
  • Examen final: 40%

3.2. Convocatoria extraordinaria

En esta convocatoria el estudiante, en la fecha indicada para la prueba y en una duración de dos horas, tendrá que realizar un examen escrito y sin materiales sobre cualquiera de los contenidos del Programa.

El porcentaje de la calificación final asignado a la evaluación continua de la convocatoria ordinaria no es recuperable.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN FILOSOFÍA

Esta asignatura tiene un carácter híbrido: es optativa para el Grado de Filosofía y obligatoria para el Grado de Filosofía, Política y Economía, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Además es un Grado compartido por la Alianza Cuatro Universidades. Por esta razón, la convocatoria extraordinaria se lleva a cabo aproximadamente un mes después de la fecha de la convocatoria ordinaria, y no en junio como es lo regular en el caso de los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

 

 

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

 

 

Horas

presenciales

 

Horas no presenciales del estudiante

1

UNIDAD 1

3

6

2

UNIDAD 1

3

6

3

UNIDAD 2

3

6

4

UNIDAD 3

3

6

5

UNIDAD 4

3

6

6

UNIDAD 5

3

6

7

UNIDAD 6

3

6

8

UNIDAD 7

3

6

9

UNIDAD 8

3

6

10

UNIDAD 9

3

6

11

UNIDAD 10

3

6

12

UNIDAD 11

3

6

13

UNIDAD 11

3

6

14

UNIDAD 12

3

6

15

RECAPITULACIÓN

3