Curso Académico:
2024/25
18985 - FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA (UAM)
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18985 - FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA (UAM)
Titulación:
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía
724 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M/UAB)Filosofía, Política y Economía
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Políticas y Derecho/Filosofía
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Para poder obtener la suficiencia en la asignatura, el alumno deberá asistir al 80% de las horas dedicadas a la actividad presencial
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Carmen Madorran Ayerra
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale dichos argumentos.
CT2 - Comunicar de manera eficaz en diferentes idiomas, tanto en una lengua oficial de cada disciplina
CT3 - Debatir sobre los fenómenos globales y particulares, relacionando los conceptos y conocimientos entre las diferentes disciplinas después de analizar las diversas posiciones ideológicas, teóricas y normativas
CT4 - Mostrar conocimientos sobre las implicaciones de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo desde una perspectiva globalizada y cosmopolita.
CT5 - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad a través de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
ESPECÍFICAS
CE1 - Aplicar el conocimiento de las principales teorías y enfoques trabajados en el Grado argumentando desde diferentes perspectivas y apoyando los argumentos en la utilización de metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.
CE2 - Interrelacionar las distintas teorías que intervienen en las disciplinas del grado y las propuestas (jurídicas, políticas, económicas, sociológicas) que explican la organización de las sociedades contemporáneas.
CE3 - Analizar la diversidad contemporánea teniendo en cuenta las diferentes disciplinas del grado a través de la identificación de los problemas, la recogida y análisis de datos y la interpretación de los resultados.
CE4 - Diseñar programas en las diferentes disciplinas dirigidos a la mejora social teniendo en cuenta los actores políticos nacionales e internacionales, las relaciones que establecen con las instituciones políticas, y el entorno socioeconómico del momento.
CE5 - Evaluar programas políticos y socio-económicos dirigidos a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, teniendo en cuenta el diseño, la viabilidad y la sostenibilidad del programa.
CE7 - Emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local.
CE8 - Evaluar los programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados y en las instituciones, analizando el beneficio y el rendimiento que han producido en entornos locales e internacionales.
CE9 - Realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países valorando escenarios de la política internacional.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Tras superar la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer la naturaleza y los métodos aplicables al objeto de estudio junto con una perspectiva histórica de su desarrollo.
- Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico en la Teoría de la Sociedad.
- Interrelacionar argumentadamente el papel de la Ciencia Política y de la Administración como parte integrante de la educación y la cultura.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Tema 1. Ideas de libertad: liberalismos y libertarismos.
Tema 2. Igualdad: igualitarismo de la suerte e igualitarismo relacional.
Tema 3. Concepciones de la justicia.
Tema 4. Modelos de democracia.
Tema 5. Sustentabilidad y límites del crecimiento.
1.14. Referencias de consulta
Berlin, I., Cuatro ensayos sobre la libertad, Alianza Editorial, Madrid, 1988
Davis, A., Mujeres, raza y clase, Akal, Madrid, 2005
Fanon, F., Piel negra, máscaras blancas, Akal, Madrid, 2009
Frankfurt, H., Sobre la desigualdad, Paidós, Barcelona, 2016
Fraser, N. y Butler, J., ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo¸ New Left Review y Traficantes de sueños, Madrid, 2016.
Garcés, M., Nueva ilustración radical, Anagrama, Barcelona, 2017
Innerarity, D. Política para perplejos, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2018
Meadows, D. Randers, J., y Meadows,D. Los límites del crecimiento 30 años después, Galaxia Gutenberg, Barcelona 2006
Mill, J.S., Sobre la libertad, Alianza Editorial, Madrid
Puleo, A., Ecofeminismo para otro mundo posible, Cátedra, Madrid 2011
Rawls, J., La justicia como equidad: una reformulación, Barcelona, Paidós, 2002
Wolfgang Sachs y Tilman Santarius (coords.), Un futuro justo. Recursos limitados y justicia global, Icaria, Barcelona 2007
Todo ello, más los textos breves que se facilitarán para su discusión en los seminarios:
Hartmut Rosa, Alienación y aceleración, Katz, Madrid 2016
Bertrand Russell, Caminos de libertad: socialismo, anarquismo y comunismo, Tecnos, Madrid 2010
Manuel Sacristán, Intervenciones políticas, Icaria, Barcelona 1985
Angelo Tasca, El nacimiento del fascismo, Crítica, Barcelona 2000
Simone Weil, La condición obrera, Trotta, Madrid 2014
Castoriadis, C., Escritos políticos, Catarata, Madrid 2005
Glover, J., Humanidad e inhumanidad, Cátedra, Madrid 2001
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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33%
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Porcentaje de actividades no presenciales
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67%
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
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Nº horas
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Clases teóricas en aula
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45
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Seminarios
|
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Clases prácticas en aula
|
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Prácticas clínicas
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Prácticas con medios informáticos
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Prácticas de campo
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Prácticas de laboratorio
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Prácticas externas y/o practicum
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Trabajos académicamente dirigidos
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Tutorías
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Actividades de evaluación
|
5
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Otras
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- Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura.
- Debates sobre cuestiones centrales abordadas en la asignatura.
- Exposiciones orales sobre cuestiones de relevancia para la materia.
- Realización de trabajos escritos individuales.
- Seguimiento de la progresiva adquisición de conocimientos y habilidades prácticas por parte del alumnado y aclaración de dudas.
- Los estudiantes podrán acceder a apuntes, notas de clase y esquemas a través del blog del profesor (tratarde.org) y estarán en contacto con éste mediante e-mail para h acer consultas.
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Nº de horas
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Porcentaje
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Presencial
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Clases teóricas
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45h
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33% (mínimo) = 50 horas
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Clases prácticas
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Tutorías programadas a lo largo del semestre
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3h
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Seminarios
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---1 h
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Otros (especificar añadiendo tantas filas como actividades se hayan incluido en la metodología docente)
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---1h
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Realización del examen final
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2h
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No presencial
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Realización de actividades prácticas
|
45h
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67%
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Estudio semanal (equis tiempo x equis semanas)
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45h
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Preparación del examen
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10h
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Se evaluará la evolución de la o el estudiante a lo largo del curso, para lo cual se tendrán en cuenta: seguimiento de la asignatura, trabajos individuales, participación en clase y consultas realizadas en tutorías. Se valorarán especialmente los trabajos escritos y exposiciones orales realizados a lo largo del curso, así como el examen final. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Comprensión de los problemas y teorías tratados en el curso.
- Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.
- Capacidad de análisis de textos y problemas.
- Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.
- Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Composición porcentual de la calificación final en función de los métodos docentes y la carga de trabajo del/de la estudiante:
- Actividades vinculadas con la asistencia y participación: 20% de la nota final
- Trabajos escritos y/o presentaciones orales: 40%
- Examen final: 40%
3.2. Convocatoria extraordinaria
En esta convocatoria el estudiante, en la fecha indicada para la prueba y en una duración de dos horas, tendrá que realizar un examen escrito y sin materiales sobre cualquiera de los contenidos del Programa.
El porcentaje de la calificación final asignado a la evaluación continua de la convocatoria ordinaria no es recuperable.
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN FILOSOFÍA
Esta asignatura tiene un carácter híbrido: es optativa para el Grado de Filosofía y obligatoria para el Grado de Filosofía, Política y Economía, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Además es un Grado compartido por la Alianza Cuatro Universidades. Por esta razón, la convocatoria extraordinaria se lleva a cabo aproximadamente un mes después de la fecha de la convocatoria ordinaria, y no en junio como es lo regular en el caso de los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas
presenciales
|
Horas no presenciales del estudiante
|
1
|
UNIDAD 1
|
3
|
6
|
2
|
UNIDAD 1
|
3
|
6
|
3
|
UNIDAD 2
|
3
|
6
|
4
|
UNIDAD 3
|
3
|
6
|
5
|
UNIDAD 4
|
3
|
6
|
6
|
UNIDAD 5
|
3
|
6
|
7
|
UNIDAD 6
|
3
|
6
|
8
|
UNIDAD 7
|
3
|
6
|
9
|
UNIDAD 8
|
3
|
6
|
10
|
UNIDAD 9
|
3
|
6
|
11
|
UNIDAD 10
|
3
|
6
|
12
|
UNIDAD 11
|
3
|
6
|
13
|
UNIDAD 11
|
3
|
6
|
14
|
UNIDAD 12
|
3
|
6
|
15
|
RECAPITULACIÓN
|
3
|
|