18995 - ESTADÍSTICA APLICADA
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía
724 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M/UAB)Filosofía, Política y Economía
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
2024/25
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale dichos argumentos.
CT2 - Comunicar de manera eficaz en diferentes idiomas, tanto en una lengua oficial de cada disciplina
CT3 - Debatir sobre los fenómenos globales y particulares, relacionando los conceptos y conocimientos entre las diferentes disciplinas después de analizar las diversas posiciones ideológicas, teóricas y normativas
CT4 - Mostrar conocimientos sobre las implicaciones de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo desde una perspectiva globalizada y cosmopolita.
ESPECÍFICAS
CE1 - Aplicar el conocimiento de las principales teorías y enfoques trabajados en el Grado argumentando desde diferentes perspectivas y apoyando los argumentos en la utilización de metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.
CE3 - Analizar la diversidad contemporánea teniendo en cuenta las diferentes disciplinas del grado a través de la identificación de los problemas, la recogida y análisis de datos y la interpretación de los resultados.
CE5 - Evaluar programas políticos y socio-económicos dirigidos a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, teniendo en cuenta el diseño, la viabilidad y la sostenibilidad del programa.
CE6 - Plantear y resolver problemas de contenido económico y social utilizando modelos matemáticos y programas de modelización econométrica, así como interpretar la solución y evaluar las conclusiones obtenidas.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Tras superar la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- El alumno conocerá diversos procedimientos para obtener y analizar información económica como instrumento para investigar problemas y tomar decisiones.
· Aprenderá a distinguir las distintas técnicas multivariantes tremendamente útiles en el estudio de la realidad económica y empresarial, que le permitirán transformar datos en información.
· A lo largo del curso se explicarán los fundamentos teóricos de las principales técnicas, de modo que al finalizar el curso el alumno será capaz de seleccionar las más adecuadas y a aplicarlas con el apoyo de algún programa informático.
· Uno de los objetivos más importantes se centra en preparar al alumno para afrontar por su cuenta el estudio de otras técnicas multivariantes, así como para comprender e interpretar artículos de investigación en los que se aplican estas herramientas.
1.14. Referencias de consulta
Peña, D. (2002) Análisis de datos multivariantes. McGraw Hill.
Uriel, E. (2005) Análisis multivariante aplicado. Thompson Paraninfo.
Balinski, R. y Laraki,R. Majority Judgement: Measuring, Ranking and Electing. The MIT Press, 2010.
COMAP. For All Practical Purposes. Mathematical Literacy in Today’s World. W. H. Freeman and Company, 2013. (Hay traducción castellana de la tercera edición norteamericana: Las matemáticas en la vida cotidiana. 3ª ed., 1999)
Gaertner, W. A Primer in Social Choice Theory. Oxford University Press, 2009 (ed. Revisada)
Saari, D.G. Geometry of Voting. Springer Verlag, 1994.
A lo largo del curso se especificarán los objetivos concretos, se proporcionará bibliografía básica y complementaria para cada tema y se analizarán casos aplicados.