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Academic Year/course: 2024/25

18996 - RESEARCH SEMINAR

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Information of the subject

Code - Course title:
18996 - RESEARCH SEMINAR
Degree:
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía
724 - UPF, UAM and U3CM joint degree programme in Philosophy, Politics and Economics
Faculty:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2024/25

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

3

1.5. Semester

Annual

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Diego Sebastian Garrocho Salcedo

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences / Results of the training and learning outcomes

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2024/25

18996 - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18996 - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Titulación:
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía
724 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M/UAB)Filosofía, Política y Economía
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2024/25

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Seminario interdisciplinar 

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

3

1.5. Semestre

Anual

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

No hay

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es imprescindible 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Diego Sebastian Garrocho Salcedo

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

TRANSVERSALES

CT1 - Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale dichos argumentos.

CT2 - Comunicar de manera eficaz en diferentes idiomas, tanto en una lengua oficial de cada disciplina

CT3 - Debatir sobre los fenómenos globales y particulares, relacionando los conceptos y conocimientos entre las diferentes disciplinas después de analizar las diversas posiciones ideológicas, teóricas y normativas

CT4 - Mostrar conocimientos sobre las implicaciones de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo desde una perspectiva globalizada y cosmopolita.

CT5 - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad a través de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario

ESPECÍFICAS

CE2 - Interrelacionar las distintas teorías que intervienen en las disciplinas del grado y las propuestas (jurídicas, políticas, económicas, sociológicas) que explican la organización de las sociedades contemporáneas.

CE3 - Analizar la diversidad contemporánea teniendo en cuenta las diferentes disciplinas del grado a través de la identificación de los problemas, la recogida y análisis de datos y la interpretación de los resultados.

CE4 - Diseñar programas en las diferentes disciplinas dirigidos a la mejora social teniendo en cuenta los actores políticos nacionales e internacionales, las relaciones que establecen con las instituciones políticas, y el entorno socioeconómico del momento.

CE7 - Emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Tras superar la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Conocer algunos de los hechos, procesos y factores históricos claves estableciendo relaciones entre los niveles político, cultural y económico de las sociedades en las que ocurren.

- Analizar desde una perspectiva pluridisciplinar los principales discursos políticos contemporáneos.

- Exponer con argumentos claros y bien razonados las interconexiones entre las distintas disciplinas en un marco teórico previamente establecido.

- Contrastar y documentar las propias ideas en relación al bagaje filosófico conocido, así como transmitirlas de manera rigurosa tanto a un público especializado como no especializado, oralmente o por escrito.

- Desarrollar procedimientos propios de una metodología de investigación en ciencias sociales.

- Valorar las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo y en los conflictos sociales actuales.

- Conocer la diversidad de opiniones, de prácticas y de maneras de entender la filosofía. Así mismo, ser capaz de considerar las ideas y las maneras de pensar que sean poco familiares.

- Identificar las controversias derivadas de una visión pluridisciplinar sobre temas de actualidad social y ofrecer una aproximación crítica y constructiva. que refleje un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía, ya sea históricamente o conceptual.

- Realizar aportaciones formuladas con corrección léxica, precisión conceptual y coherencia argumentativa en los debates sobre temas filosóficos y sociopolíticos.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Esta asignatura es una introducción metodológica transdisciplinar a los estudios culturales europeos mediante el acercamiento a la noción de la identidad y su construcción. La pregunta ¿QUÉ ES SER EUROPEO? solo se puede responder acercándose, a través de diferentes técnicas de investigación en el ámbito de las Humanidades, a la diversidad de Europa, a su memoria cultural y a los factores que definen la identidad europea contemporánea: el multiculturalismo, el multilingüismo y la globalización. La asignatura aborda todos estos aspectos desde el punto de vista de la actividad investigadora en diferentes disciplinas humanísticas y fomenta la mejora de las habilidades de lectura reflexiva; el juicio crítico y el debate; el análisis, la síntesis y la relación de ideas; y la redacción de ensayos académicos.

PROGRAMA:

  • Unidad 1: FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE EUROPA Aproximaciones filosóficas a la historia de Europa a través de los diferentes mitos y relatos de fundación y de justificación de la identidad europea. Análisis categorial provisional de las posibles características conceptuales de  las identidades europeas a través de una serie de polaridades dialécticas rastreadas diacrónicamente (inclusión/exclusión, enajenación/encastillamiento,resistencia/apropiación, Imperialismo/pacifismo, consolidación/ampliación, Europa de los pueblos/Europa de las ciudades, tradición europea/proyecto europeo).  

  • Unidad 2: GEOGRAFÍA POLÍTICA Estudio de los procesos de construcción de identidades, de pertenencias y de legitimación de culturas desde el ámbito de la geografía, en la medida en que el territorio y el lugar son elementos constitutivos esenciales. Las fronteras de Europa: límites físicos, culturales, políticos y socioeconómicos en el siglo XXI. De las fronteras geográficas a las fronteras étnicas y socioeconómicas: minorías y migraciones en  Europa.  

  • Unidad 3: HISTORIA DE LA IDEA DE EUROPA. Analisis de la evolución del concepto y de la idea de Europa en el tiempo histórico, para mejor comprender el sentido actual que se otorga al término y a sus diversos componentes. A tal objeto se partirá de cuestiones concretas de singular relieve (religión, construcciones políticas, expansión colonial, etc.) sobre las que establecer bases más generalistas.  

  • Unidad 4: TEORÍA LITERARIA DE EUROPA Desde un planteamiento teórico-crítico y comparado se estudia el legado poético-retórico y su proyección actual en el fenómeno literario con nuevos desarrollos y perspectivas.  

  • Unidad 5: POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS El objetivo de esta unidad es ver la relación entre lengua, historia, religión, política e identidad nacional. Se tomará como caso de estudio la evolución de la lengua griega desde sus orígenes (2º milenio a.C.) hasta la actualidad y se examinarán los siguientes puntos: a) las causas y efectos de la diglosia y poliglosia en la historia de la lengua griega; b) la relación entre variante lingüística y estructura de poder; c) la lengua y otros factores (confesión religiosa, grupo étnico) como factor identitario nacional. Las conclusiones que se saquen sobre el griego se compararán con la situación de otras lenguas y desarrollos políticos e históricos. No es necesario ningún conocimiento de griego antiguo o moderno para seguir la unidad. 
  • Unidad 6: LA SOCIEDAD CORTESANA Europa como constelación de cortes dinásticas. Un lenguaje compartido: formas y modo de vida cortesano. El despliegue de las redes diplomáticas modernas. Monarquías plurinacionales y el gobierno del orbe. Fuentes y corrientes metodológicas. 

1.14. Referencias de consulta

Al comienzo de cada unidad los profesores indicarán las referencias obligatorias. El material de trabajo y un listado de referencias de consulta se publicará en la página Moodle o serán facilitados por el profesor de la unidad.  

BROWNING, R. (1982): Medieval and Modern Greek. Cambridge, Cambridge University Press. 

CLOGG, R. (1998): A concise History of Greece. Cambridge, Cambridge University Press. 

CURTIUS, E. R: Kritische Essays zur europäischen Literatur, Bern, Francke, 1954. (Hay traducción española: Curtius, Ernst Robert: Ensayos críticos sobre literatura europea, trad. de Eduardo Valentí, Madrid, Visor, 1989). 

EDWARDS, J. 2009. Language and Identity: An introduction. Cambridge: Cambridge University Press. 

LE GOFF, J.1995. La vieja Europa y el mundo moderno. Madrid: Alianza.

GARROCHO, D. S., ROCCO, V. 2013. Europa: tradición o proyecto, Madrid: Abada. 

MURPHY, A.B., T.G. JORDAN & B. BYCHKOVA. 2008. The European culture area: A systematic geography (5th ed). Lanham Md.:Rowman & Littlefield. 

PHILLIPSON, R. 2003. English-only Europe? Challenging language policy.  London: Routledge. 

ROCCO, V., 2011. La vieja Roma en el joven Hegel, Madrid:Maia. 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

64

Porcentaje de actividades no presenciales

96

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

42

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

 

Actividades de evaluación

 

Otras

18

La metodología de enseñanza-aprendizaje comprende dos tipos de actividades:

Actividades presenciales (tres horas de clase a la semana más un único seminario monográfico una tarde del semestre) 

  • Clases teóricas: sesiones en las que el profesor expondrá el marco en que se encuadran los contenidos del programa (dos horas a la semana) 
  • Clases prácticas: sesiones en las que los alumnos aplicarán los conceptos teóricos a casos prácticos para profundizar en las cuestiones tratadas, consolidar los conocimientos y adquirir autonomía en el aprendizaje (una hora a la semana) 
  • Actividades Complementarias: sesiones programadas de puesta en común de métodos de investigación por parte del Equipo Docente (a realizar en la UAM en el primer semestre y en la UC3M en el segundo semestre)  

Actividades no presenciales (unas cinco horas a la semana: lectura y realización de trabajos académicamente dirigidos). En todo momento  el estudiante dispondrá de soporte en la plataforma de docencia en red Moodle. 

 
 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Esta asignatura contempla un sistema de evaluación continua sin examen que valorará el esfuerzo constante y la intervención activa del estudiante en las diferentes actividades del curso: 

  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales; 

  • Entrega de tareas pautadas para cada unidad; 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

Cada una de las seis tareas pautadas (una por cada unidad del programa) supone un sexto de la calificación final. Las tareas se entregarán impresas al profesor de la unidad en la fecha indicada por el mismo. La extensión de cada una de las tareas de evaluación continua no superará las 2.000 palabras (unas 4 páginas contando con márgenes normales, fuente Times New Roman a 12 puntos y espacio y medio). Tras la corrección de cada unidad, el profesor publicará un listado de calificaciones parciales (en una escala de 0 a  10 con un decimal) e indicará la fecha de revisión. Excepto por razones debidamente justificadas y previo consenso de un plazo alternativo, no se admitirán tareas fuera de plazo ni una vez pasada la fecha de revisión de cada unidad. En la calificación de cada una de las seis tareas de evaluación continua se tendrá en cuenta la participación del estudiante en las clases. 

AVISO IMPORTANTE: la calificación final es la media de las seis calificaciones parciales. Como mínimo hay que entregar cinco tareas, y hay que aprobar cuatro para poder proceder a hacer la media. Para la convocatoria extraordinaria se guardará la nota de las tareas aprobadas, por lo que el estudiante solo tendrá que presentar las tareas suspensas o no entregadas.  Las tareas suspensas o no entregadas no se podrán repetir a lo largo del curso: será preciso esperar hasta la convocatoria extraordinaria. 

Aquellos estudiantes que deseen subir nota (hasta un 10% de la calificación final) pueden concertar una tutoría con uno de los profesores que imparten docencia para acordar un proyecto voluntario que habrá de ser preparado durante el segundo semestre y entregado como muy tarde la última semana del segundo semestre. La extensión del mismo no superará las 2.000 palabras (la misma extensión que el resto de tareas del curso). 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los estudiantes que obtengan una calificación final menor de 5,0 y/o suspendan o no entreguen dos o más tareas en la convocatoria ordinaria deberán acudir a la convocatoria extraordinaria. Esta convocatoria (en la que tampoco hay examen) se concibe como una oportunidad para recuperar las unidades suspensas o no evaluadas en la convocatoria ordinaria. No se puede acudir a la convocatoria extraordinaria para subir nota si se ha aprobado en la convocatoria ordinaria. Los estudiantes que acudan a la convocatoria extraordinaria deberán entregar las tareas suspensas (una vez reelaboradas) o no presentadas en su momento al profesor de la(s) unidad(es) correspondiente(es). Se recomienda concertar al menos una tutoría para enfocar la reelaboración de trabajos.  

Como muy tarde, los estudiantes harán llegar sus trabajos al profesor de la(s) unidad(es) correspondiente(es) en la fecha fijada para el examen extraordinario de la asignatura. Una vez evaluados los trabajos, los profesores harán llegar las notas al coordinador de la asignatura, que publicará las calificaciones finales. Los estudiantes que lo deseen podrán concertar una revisión poniéndose en contacto con los profesores que le hubieran calificado. Concluido el plazo de revisión se cerrarán actas y la calificación será definitiva.  

Los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria extraordinaria tendrán que volver a matricular la asignatura. No se guardarán notas de un curso a otro. 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

4. Cronograma orientativo

 Semana 

 Contenido 

 Docente 

 Horas presenciales 

Horas no presenciales 

1  

Unidad 1 

Diego Garrocho 

3 

5 

2 

Unidad 1 

Diego Garrocho

3 

5 

 

Unidad 2 

Elia Canosa 

3 

5 

4 

3 

5 

 

Unidad 3 

David Nogales 

3 

5 

 

3 

5 

 

Unidad 4 

Mauro Jiménez 

3 

5 

 

3 

5 

 

Unidad 5 

Rodrigo Verano 

3 

5 

10  

3 

5 

11  

Unidad 6 

Antonio Álvarez-Ossorio 

Roberto Quirós

3 

5 

12  

3 

5 

13

Unidad 6 

Antonio Álvarez-Ossorio 

Roberto Quirós

3 

5 

14

Unidad 6 

Antonio Álvarez-Ossorio 

Roberto Quirós

3

 5

 15

Recapitulación 

Todo el equipo docente

3

 5

A lo largo del primer 

semestre 

Actividades complementarias en la UAM 

 

Profesorado UAM y UC3M 

3 

5 

3 

5 

 

 

Segundo Semestre 

3 

5 

3 

5 

 

Actividades Complementarias 

 

Profesorado UAM y UC3M 

 

6 

 

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