Curso Académico:
2024/25
19642 - CIENCIA Y SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19642 - CIENCIA Y SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
831 - Microtítulo en Ciencia y Sociedad
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Obligatorias Específicas
1.2. Carácter
742 - Obligatoria
831 - Optativa
1.3. Nivel
742 - Grado (MECES 2)
831 - Estudios Propios (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a las clases teóricas debe ser del 80% como mínimo, y es obligatoria para el resto de actividades formativas.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Marina García Llorente
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
BÁSICAS
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
- CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- CG2 - Buscar e interpretar la información obtenida de las fuentes bibliográficas adecuadas
- CG3 - Promover el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a la conservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, así como al respeto de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- CG4 - Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, así como en el ámbito del conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
- CT2 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tomar decisiones y mostrar capacidad de emprendimiento, iniciativa y espíritu de liderazgo.
- CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico
- CT4 - Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones científico-técnicas más o menos complejas, siempre desde el marco deontológico y el compromiso ético.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE5 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las ciencias, así como las aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas y sociales de las mismas.
- CE9 - Desarrollar proyectos en diferentes campos de la ciencia, incluyendo la realización de un estudio, interpretar críticamente los resultados obtenidos en él y evaluar las conclusiones alcanzadas, así como la capacidad para trasmitir información en diferentes áreas de las ciencias, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.
- CE11 - Desarrollar y comunicar los objetivos y resultados de proyectos de investigación sobre ciencia y sociedad usando técnicas de gestión de la información científica.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Identificar, analizar y evaluar críticamente problemas y argumentos éticos y sociales relevantes en el desarrollo de la actividad científica.
- Comunicar de forma efectiva, escrita y oral, el resultado del análisis de las dimensiones éticas y sociales de la ciencia y de sus aplicaciones.
- Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el concepto de sostenibilidad.
- Trabajar en equipo, participar en foros de discusión y debate aportando ideas y reconociendo las aportaciones de los demás.
- Elaborar documentación accesible para personas no expertas en la materia.
- Valorar e interpretar el mundo científico interdisciplinar en el que nos encontramos en la actualidad.
- Aplicar el método científico y evaluar críticamente la actividad científica propia y de otros.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Al finalizar el curso los estudiantes han de ser capaces de:
-
Identificar, analizar y evaluar críticamente problemas inherentes a la actividad científica y los retos éticos y sociales relevantes derivados de la misma.
-
Comunicar de forma efectiva, escrita y oral, el resultado del análisis de las dimensiones ecológicas, éticas y sociales de la ciencia y de sus aplicaciones.
-
Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el concepto de sostenibilidad.
1.13. Contenidos del programa
1.- Antropoceno y crisis civilizatoria. Aproximación sistémica a los desafíos de la sociedad en el contexto del cambio global
2.- Ciencia, técnica y tecnociencia. Verdad y “posverdad”. La cuestión del progreso
3.- Naturaleza y bienestar humano dentro de los límites planetarios. Interdependencia entre sistemas ecológicos y socioculturales
4.- Integridad científica, responsabilidad social y bioética en las ciencias biomédicas y animal
5.- El origen evolutivo de la ética y la moral humana: mecánicas e interpretaciones
6.- Ética ecológica. Ética de las relaciones entre humanos y animales. Justicia ambiental
7.- Ciencia de la sostenibilidad y transdisciplinariedad. Gestión de los problemas complejos de la interfase naturaleza y sociedad
8.- Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estrategias para la transición ecológica
1.14. Referencias de consulta
TEXTOS BÁSICOS
-
Roy Yorke Calne, 2021. Corrupt Cultures Cheating In Science And Society. World Scientific, 120 p.
-
Diamond,J. 2019. Crisis. Como reaccionan los países en los momentos decisivos. . Debate Barcelona.
-
Harari,Y.N.2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Debate.Barcelona.
-
Martinez Alier, J. 2004. El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración.Icaria.Barcelona.
-
Martinez Alier,J. & Wagensberg,J .2017. Solo tenemos un planeta. Sobre la armonía de los humanos con la naturaleza. Icaria . Barcelona
-
Mayeur,C. 2019. Construcción de resiliencia para el Bienestar. Cooperación Española.MAUC.Madrid
-
Martín-López,B. et al. 2012. Ciencias de la Sostenibilidad.Guia docente. . Instituto Humboldt.Centro de Estudios de America Latina (CEAL).
-
Molles,M.2006. Ecología. Conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill-Interamericana
-
UN.2019. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe 2019. Naciones Unidas
-
Taleb,N.N. 2008 El Cisne Negro. El impacto de los altamente improbable. Paidos .Barcelona.
-
Günther Anders y Klaus Eichmann, Nosotros, los hijos de Eichmann: carta abierta a Klaus Eichmann. Paidós, Barcelona 2001.
-
Julian Baggini, Breve historia de la verdad, Ático de los Libros, Barcelona 2018.
-
Francisco Fernández Buey, Para la Tercera Cultura, El Viejo Topo, Barcelona 2012.
-
Marina Garcés, Nueva ilustración radical, Anagrama, Barcelona 2017.
-
Langdon Winner, La ballena y el reactor: una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Gedisa, Barcelona 1987.
-
Sheila Jasanoff, The Ethics of Invention. WW Norton & Co, New York 2016
-
Erik Parens y Josephine Johnston, Ed, Human flourishing in the age of gene editing. Oxford University Press, New York 2019
-
Susan Hockfield, The Age of Living Machines, WW Norton & Co, London 2019
-
National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research U.S.A., El Informe Belmont, https://www.bioeticaweb.com/el-informe-belmont-principios-y-guasas-acticas-para-la-protecciasn-de-los-sujetos-humanos-de-investigaciasn-18-abril-1979/ 1979
OTROS TEXTOS COMPLEMENTARIOS
-
Simon Blackburn, La verdad –guía de perplejos, Crítica, Barcelona 2005.
-
Cornelius Castoriadis, Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. Seminarios 1986-1987. La creación humana, I. Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires 2004.
-
Cornelius Castoriadis y Daniel Cohn-Bendit: De la ecología a la autonomía. Mascarón, Barcelona 1982.
-
Carlos de Castro, Reencontrando a Gaia, Eds. del Genal, Málaga 2019.
-
Ivan Illich, La convivencialidad. Virus, Barcelona 2012.
-
Lewis Mumford, El pentágono del poder: El mito de la máquina (dos). Pepitas de Calabaza, Logroño 2011.
-
José Manuel Naredo, Raíces económicas del deterioro ecológico y social, Siglo XXI, Madrid 2006.
-
José Manuel Naredo y Luis Gutiérrez (eds.): La incidencia de la especie humana sobre la faz de la Tierra (1955-2005), Universidad de Granada/ Fundación César Manrique, Granada 2005.
-
Jorge Riechmann, Ética extramuros, Eds. UAM 2016.
-
Jorge Riechmann, Joel Tickner y otros, El principio de precaución, Icaria, Barcelona 2002.
-
Wolfgang Welsch, Hombre y mundo. Filosofía en perspectiva evolucionista, Pre-Textos, Valencia 2014
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (40.3 %)
|
60.5
|
Porcentaje de actividades no presenciales (59.7 %)
|
89.5
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas en aula (AF1)
|
29
|
Clases prácticas en aula (AF2)
|
7
|
Exposiciones públicas por los estudiantes (AF7)
|
7
|
Seminarios (AF8)
|
7
|
Lecturas obligatorias y comentarios de texto (AF9)
|
7
|
Actividades de evaluación (AF10)
|
3
|
2a. Actividades Formativas:
-
Clases magistrales (AF1)
-
Clases prácticas en aula: análisis de casos; debates; crítica de textos (AF2 y AF9)
-
Trabajo en grupo de los estudiantes (AF7)
-
Seminarios preparados por los estudiantes (AF8)
2b. Metodologías Docentes:
Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesor apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.
Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.
Aprendizaje mediante clases invertidas: los estudiantes preparan nuevos contenidos bajo pautas establecidas por el profesorado para, posteriormente, realizar actividades presenciales de resolución de dudas, planteamiento de problemas relacionados con lo aprendido y microevaluaciones presenciales con el objeto de reforzar retroactivamente el proceso de aprendizaje.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
Examen final escrito
Se realizará un examen escrito al final del curso, 40%. Será necesario tener una nota mínima de aprobado (5) en el examen final para hacer computo con las otras actividades
Trabajo en equipo y exposición
Durante todo el desarrollo de la asignatura los alumnos se estructuran en equipos de trabajo (3/4 personas según el número de matriculados) que asumirán cada uno el análisis en profundidad de uno de los temas de la asignatura. Para su evaluación entregaran un documento final y realizarán una exposición. 30%
Entrega de informes sobre casos y textos
Los alumnos deberán leer una serie de casos y textos y hacer comentarios sobre los mismos que entregarán a lo largo del curso, 20%.
Asistencia y participación en prácticas en aula
Se valorará la asistencia a clase y la participación en las tareas propuestas y en los seminarios con carácter voluntario, 10%.
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
40
|
Documento final y exposición del trabajo en equipo
|
30
|
Entrega de informes sobre casos o textos
|
20
|
Asistencia y participación en prácticas en aula
|
10
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
Examen final escrito
Se realizará un examen similar al de la convocatoria ordinaria, 40%.
Documento final y exposición del trabajo en equipo
Se conservará la calificación obtenida durante el curso, 30%
Entrega de informes sobre casos y textos
Se conservará la calificación obtenida durante el curso. Eventualmente se podrá proponer algún nuevo caso o texto para valorar este apartado, 20%.
Asistencia y participación en prácticas en aula
Se conservará la calificación obtenida durante el curso, 10%.
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
40
|
Documento final y exposición del trabajo en equipo
|
30
|
Entrega de informes sobre casos y textos
|
20
|
Asistencia y participación en prácticas en aula
|
10
|
4. Cronograma orientativo
Tema
|
Tipología
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
1
|
Clases Teóricas
|
4
|
6
|
Clases Prácticas / Seminarios/ Otras
|
3
|
5
|
2
|
Clases Teóricas
|
4
|
6
|
Clases Prácticas / Seminarios/ Otras
|
3
|
5
|
3
|
Clases Teóricas
|
4
|
6
|
Clases Prácticas / Seminarios/ Otras
|
4
|
7
|
4
|
Clases Teóricas
|
3
|
5
|
Clases Prácticas / Seminarios/ Otras
|
1
|
0
|
5
|
Clases Teóricas
|
3
|
5
|
Clases Prácticas / Seminarios/ Otras
|
4,5
|
7,5
|
6
|
Clases Teóricas
|
5
|
7
|
Clases Prácticas / Seminarios/ Otras
|
5,5
|
7
|
7
|
Clases Teóricas
|
3
|
5
|
Clases Prácticas / Seminarios/ Otras
|
3
|
5
|
8
|
Clases Teóricas
|
3
|
4
|
Clases Prácticas / Seminarios/ Otras
|
4,5
|
7
|
*Este cronograma tiene carácter orientativo.