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Academic Year/course: 2023/24

742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)

19645 - BIOLOGY

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Information of the subject

Code - Course title:
19645 - BIOLOGY
Degree:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

1.2. Course nature

Basic Training

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

THEORY: Group 11: Spanish
LABORATORY PRACTICES: Group 114: Spanish
PRACTICAL CLASSES IN THE CLASSROOM: Group 111: Spanish
Group 112: Spanish
Group 113: Spanish
EVALUATION ACTIVITIES: Group 110: Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Yolanda Leon Alvarez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

on


Curso Académico: 2023/24

742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)

19645 - BIOLOGÍA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19645 - BIOLOGÍA
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Biología

1.2. Carácter

Formación básica

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno.

1.9. Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Bachillerato Científico/Técnico

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Clases teóricas en aula: la asistencia es muy recomendable.
Clases prácticas de laboratorio: la asistencia es obligatoria.
La ausencia NO justificada a alguna sesión de prácticas de laboratorio supondrá no poder presentarse a la evaluación de esta parte en la convocatoria ordinaria.
Clases prácticas en aula: la asistencia es obligatoria.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Yolanda Leon Alvarez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

BÁSICAS

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

GENERALES

  • CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • CG3 - Promover el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a la conservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, así como al respeto de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
  • CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
  • CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
  • CE6 - Observar y medir procesos (tanto en el laboratorio como en el medio natural) mediante el registro y muestreo sistemático de los mismos y presentar informes sobre el trabajo realizado.
  • CE7 - Manejar de forma segura productos químicos y biológicos, aplicando la Normativa de Seguridad e Higiene en el Laboratorio y evaluando los riesgos asociados al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, incluyendo sus repercusiones medioambientales.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

  • Reconocer la estructura de las células procariotas y eucariotas y las funciones de los orgánulos subcelulares, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares.
  • Identificar y diferenciar los principios de las transformaciones y cambios de energía de los seres vivos en el contexto celular.
  • Reconocer y diferenciar los procesos de división celular, así como describir los principios de transmisión, expresión y regulación del material genético.
  • Reconocer los fundamentos del desarrollo embrionario, así como la organización de los sistemas de los organismos adultos.
  • Reconocer y relacionar entre sí los distintos niveles de complejidad biológica.
  • Analizar, plantear y resolver problemas, según modelos previamente estudiados y razonados, de aplicación de los conceptos teóricos de los diferentes temas.
  • Aplicar las Normas de Seguridad en el laboratorio.
  • Utilizar correctamente el material básico del laboratorio, incluido el de medición, y manipular adecuadamente los productos químicos y sus residuos.
  • Emplear técnicas básicas de laboratorio e interpretar los datos experimentales obtenidos.
  • Elaborar informes de las prácticas realizadas.
  • Valorar críticamente y desde parámetros de equidad y sostenibilidad, las aplicaciones del conocimiento adquirido.
  • Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  • Demostrar consciencia ética y empatía con el entorno

 

1.12.3. Objetivos de la asignatura

El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos los conocimientos y destrezas para que, al finalizar la asignatura, puedan identificar y comprender los procesos biológicos fundamentales de los organismos vivos en sus diferentes niveles de organización. Asimismo, los alumnos se familiarizarán con las técnicas instrumentales utilizadas en la práctica de la biología.

 

1.13. Contenidos del programa

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA

Tema 1: Características de los seres vivos. Niveles de organización.

Tema 2: Estructura y funciones de las principales biomoléculas.

Tema 3: Teoría y organización celular: células procariotas y células eucariotas.

BLOQUE II. PRINCIPIOS DE BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO

Tema 4: Relaciones energéticas de los seres vivos con el medio ambiente.

Tema 5: Procesos celulares implicados en la obtención de energía: respiración celular.

Tema 6: Procesos celulares implicados en la obtención de energía: fotosíntesis.

BLOQUE III. DIVISIÓN CELULAR, MECANISMOS DE LA HERENCIA Y REPRODUCCION

Tema 7: Bases moleculares de la herencia.

Tema 8: División celular.

Tema 9: Mitosis y Meiosis.

Tema 10: Transmisión de los caracteres hereditarios.

BLOQUE IV. ORGANISMOS PLURICELULARES: DESARROLLO, REGULACIÓN Y COORDINACIÓN

Tema 11: Principios básicos del desarrollo.

Tema 12: Especialización celular.

Tema 13: Sistemas macro-reguladores en animales.

Tema 14: Sistemas reguladores en vegetales.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

1. Introducción a la microscopía óptica: observación de tejidos animales y organismos.

2. Estudio de tejidos y órganos de plantas: Pigmentos vegetales.

3. Mitosis. Análisis de frecuencias alélicas y genotípicas.

4. Desarrollo en vegetales y animales.

5. Función animal y su regulación.

 

 

1.14. Referencias de consulta

TEXTOS BÁSICOS

Los libros recomendados se pueden consultar en la Biblioteca de Ciencias de la UAM, siguiendo el siguiente enlace:

https://bun.uam.es/primo-explore/search?query=any,contains,%22Fundamentos%20de%20Biolog%C3%ADa%22&tab=tab1&search_scope=TAB1_SCOPE1&sortby=rank&vid=34UAM_VU1&facet=local2,include,FUNDAMENTOS%20DE%20BIOLOG%C3%8DA&lang=es_ES&offset=0

 

OTROS TEXTOS COMPLEMENTARIOS

TEXTOS ELECTRÓNICOS

http://www.biology-pages.info/

http://www.biologia.edu.ar/

http://www.biology.arizona.edu/

DIRECCIONES DE INTERNET DE REVISTAS GENERALES Y OTROS ENLACES DE INTERÉS

http://www.sciam.com

http://www.newscientist.com

http://www.nature.com

http://www.the-scientist.com/

http://www.sciencemag.org/

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales

66

Porcentaje de actividades no presenciales

84

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

32

Clases prácticas en aula

Prácticas de laboratorio

20

Tutorías

3

Actividades de evaluación

3

2a. Actividades Formativas:

Clases teóricas. Los profesores explicarán los conceptos esenciales contenidos en el programa de la asignatura, invitando a los alumnos a participar activamente en el desarrollo de la misma. Además, el profesor proporcionará las directrices a seguir en las lecturas recomendadas.

Esta actividad estará relacionada con el aprendizaje de los objetivos de la asignatura, así como con la adquisición de las siguientes competencias: CB1, CG3, CT1, CT3, CE1, CE2

Clases prácticas en aula. Las clases prácticas en aula estarán orientadas a consolidar los contenidos abordados en las clases teóricas mediante la resolución de problemas y la discusión de trabajos científicos, entre otras actividades.

Además de las competencias específicas de la asignatura, los alumnos podrán adquirir las siguientes competencias: CG1, CT1, CT3, CE1

Prácticas de laboratorio. Las clases de laboratorio estarán orientadas hacia la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica, donde los estudiantes adquirirán habilidades y destrezas prácticas e instrumentales.

Además de las competencias específicas de la asignatura, los alumnos podrán adquirir las siguientes competencias: CE6, CE7.

Actividades evaluables.  Los alumnos realizarán diferentes actividades evaluables: ejercicios de autoevaluación, discusión de trabajos científicos, resolución de problemas biológicos, etc.

 

2b. Metodologías Docentes:

Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesor, apoyadas con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.

Aprendizaje basado en problemas: desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas, que enfrentan a los estudiantes a situaciones nuevas en las que tienen que buscar información, y aplicar los nuevos conocimientos para la resolución de los problemas.

Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes actividades de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:

Examen final escrito

La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante un examen escrito de los conceptos recibidos en las clases teóricas. El examen tendrá un valor máximo del 70% de la calificación final.

 

Realización de prácticas de laboratorio

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La evaluación de esta actividad contempla la asistencia y participación en las prácticas, la realización de un cuaderno de prácticas y un examen final. Estas actividades suponen un 20% en su conjunto, desglosadas de la siguiente manera: 5% participación en las sesiones de prácticas, evaluable a partir de cuestionarios en cada sesión, 7.5% cuaderno de prácticas y 7.5% examen final.

En el caso de superar sólo la parte de la asignatura correspondiente a las prácticas, la calificación de las mismas se conservará para la convocatoria extraordinaria y durante posteriores matrículas

Asistencia y participación en prácticas en aula

La evaluación de esta actividad se realizará mediante pequeñas pruebas establecidas por el profesor a lo largo de su desarrollo, y/o en una prueba final que tendrá lugar junto con el examen de prácticas en convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. Esta actividad tendrá un valor máximo del 10% de la calificación final.

CALIFICACIÓN FINAL EN CONVOCATORIA ORDINARIA

La asignatura se considerará aprobada si la media resultante de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes independientes es igual o superior a 5 sobre 10. Para calcular esta media, se debe obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las actividades anteriores.

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

70

Prácticas experimentales

20

Asistencia y participación en prácticas en aula

10

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Para la convocatoria extraordinaria, se conservarán las calificaciones de todas las partes superadas (con calificación mínima de 5 sobre 10) en la convocatoria ordinaria.

Los resultados del aprendizaje serán evaluados en convocatoria extraordinaria mediante un examen final escrito de cada una de las partes no superadas en la convocatoria ordinaria. La contribución de cada uno de estos exámenes a la calificación final será la misma que en la convocatoria ordinaria.

CALIFICACIÓN FINAL EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

La asignatura se considerará aprobada si la media resultante de las calificaciones obtenidas en los exámenes escritos y cada una de las partes superadas en la convocatoria ordinaria es igual o superior a 5 sobre 10. Para calcular esta media, se debe obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en los exámenes escritos de la convocatoria extraordinaria.

 

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

70

Prácticas experimentales

20

Asistencia y participación en prácticas en aula

10

4. Cronograma orientativo

 

Bloque

 Tipología  

Horas Presenciales

Horas no presenciales

I

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA

Clases Teóricas

8

16

Clases Prácticas en aula

2

1,5

II

PRINCIPIOS DE BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO

Clases Teóricas

6

12

Clases Prácticas en aula

2

1,5

III

DIVISIÓN CELULAR, MECANISMOS DE LA HERENCIA Y REPRODUCCION

Clases Teóricas

10

20

Clases Prácticas en aula

2

1,5

IV

ORGANISMOS PLURICELULARES: DESARROLLO, REGULACIÓN Y COORDINACIÓN

Clases Teóricas

8

16

Clases Prácticas en aula

2

1,5

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Clases de laboratorio

20

14

*Este cronograma tiene carácter orientativo.