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Academic Year/course: 2024/25

742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)

19646 - GEOLOGY

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Information of the subject

Code - Course title:
19646 - GEOLOGY
Degree:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2024/25

1. Course details

1.1. Content area

1.2. Course nature

Basic Training

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

THEORY: Group 11: Spanish
LABORATORY PRACTICES: Group 114: Spanish
Group 115: Spanish
FIELD PRACTICES: Group 117: Spanish
PRACTICAL CLASSES IN THE CLASSROOM: Group 111: Spanish
EVALUATION ACTIVITIES: Group 110: Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Miguel Gomez Heras

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences / Results of the training and learning outcomes

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

on


Curso Académico: 2024/25

742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)

19646 - GEOLOGÍA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19646 - GEOLOGÍA
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Geología

 

1.2. Carácter

Formación básica

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

 

1.8. Requisitos previos

Ninguno

 

1.9. Recomendaciones

Haber cursado Bachillerato Científico/Técnico

 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

-

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Carolina Canora Catalán

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje

BÁSICAS

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 GENERALES

  • CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • CG3 - Promover el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a la conservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, así como al respeto de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
  • CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
  • CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
  • CE4 - Familiarizarse con los conceptos básicos, nomenclatura, técnicas y aplicaciones más importantes de la programación. Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización etc. para procesar datos, calcular propiedades y resolver problemas.
  • CE5 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las ciencias, así como las aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas y sociales de las mismas.
  • CE6 - Observar y medir procesos (tanto en el laboratorio como en el medio natural) mediante el registro y muestreo sistemático de los mismos y presentar informes sobre el trabajo realizado.

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

  • Analizar y utilizar de forma crítica la información geológica.
  • Identificar tanto los minerales más abundantes en la naturaleza, como los principales tipos de rocas.
  • Describir los aspectos básicos de la geología y aplicarlos tanto en el laboratorio como en el campo.
  • Identificar y contextualizar espacial y temporalmente los procesos geológicos.
  • Integrar los diferentes procesos geológicos a escala global, y en términos de evolución planetaria.
  • Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente los diferentes procesos geológicos.
  • Transmitir adecuadamente la información geológica de forma verbal, escrita y gráfica.
  • Analizar e interpretar la interacción del hombre con la Biosfera.
  • Valorar críticamente y desde parámetros de equidad y sostenibilidad, las aplicaciones del conocimiento adquirido.

 

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura perteneciente al módulo de formación básica, y pretende proporcionar al estudiante fundamentos básicos de Geología de forma que comprenda e interrelacione los diferentes procesos geológicos que actúan en nuestro planeta.

Como objetivos concretos se destacan:

  • Iniciar a los alumnos en el conocimiento de aspectos básicos de la Geología.
  • Fomentar y desarrollar la capacidad de relacionar la Geología con otras disciplinas básicas como la Física, la Química y especialmente con la Biología.

 

1.13. Contenidos del programa

1- Geología: objetivos y disciplinas integrantes. Desarrollo histórico. Principios, teorías y paradigmas. Minerales y rocas: ciclo petrológico. Origen de la Tierra. El tiempo en Geología.

2- Estructura y composición de la Tierra. La Atmósfera. Origen de la zonación climática. La Hidrosfera. Distribución y composición del agua en la Tierra. El ciclo hidrológico. Métodos de estudio del interior de la Tierra. El flujo térmico y el gradiente geotérmico. El campo magnético y gravitatorio. Las ondas sísmicas: Sismología. Estructura y características del interior de la Tierra.

3-Mineralogía: definición de mineral. Conceptos básicos y propiedades físicas. Clasificación: silicatos y no silicatos. Los minerales formadores de rocas. Minerales asociados a menas. Tipos de cristalización para el crecimiento de los cristales. Métodos de estudio en Mineralogía.

4- Procesos petrogenéticos endógenos. Magmatismo. Definición de magma y componentes. Tipos y evolución de magmas. Las series de rocas ígneas. Plutonismo y estructuras intrusivas. Tipos de volcanismo y edificios volcánicos. Metamorfismo y rocas metamórficas. Factores del metamorfismo. Aspectos, estructurales, texturales y mineralógicos. Tipos de metamorfismo y características.

5- Procesos petrogenéticos exógenos. La meteorización y denudación de las rocas. Tipos de meteorización y relación con el clima. Concepto de suelo y factores formadores. Las rocas sedimentarias dentro del ciclo petrológico. Rocas clásticas, químicas y biogénicas. Carbón e hidrocarburos naturales: origen y tipos. Ciclos geoquímicos relacionados con los seres vivos.

6- Esfuerzo y deformación de las rocas: conceptos básicos. Comportamiento dúctil y frágil. Pliegues, diaclasas y fallas. El modelo de tectónica de placas: elementos básicos. Bordes de placa divergentes, convergentes y transformantes. Evidencias tempranas de la deriva continental. Distribución sísmica y magmática global. Estructura y expansión del fondo oceánico. Tectónica de placas e historia geológica: el ciclo de Wilson. Repercusión en los seres vivos.

7- El registro estratigráfico y geología histórica. Series y discontinuidades estratigráficas. Ambientes sedimentarios. Fósiles y fosilización. Origen y evolución de los seres vivos a lo largo de la historia de la Tierra. Rasgos geológicos y geomorfológicos de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

 

 

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Este programa está diseñado para que el alumno adquiera una experiencia práctica básica orientada fundamentalmente al reconocimiento de materiales (minerales y rocas) y fósiles.

Contenidos a desarrollar

Reconocimiento y clasificación de las principales rocas ígneas y sus minerales formadores.

Reconocimiento y clasificación de las principales rocas metamórficas y sus minerales formadores.

Reconocimiento y clasificación de las principales rocas sedimentarias y sus minerales formadores.

Reconocimiento y clasificación de algunos fósiles con interés bioestratigráfico.

Aplicación del reconocimiento de visu a problemas geológicos prácticos.

 

1.14. Referencias de consulta

TEXTOS BÁSICOS

Klein C & Philpotts A (2016). Earth Materials: Introduction to Mineralogy and Petrology (2ª edición). Cambridge University Press.

Monroe, J.S., Wicander, R. y Pozo, M. (2008): Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Madrid. Ed. Paraninfo. 726 p.

Pozo, M., González, J. M. y Giner, J. (2004): Geología Práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Prentice-Hall. 352 p.

Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (2005). Ciencias de la Tierra. Introducción a la Geología Física. Madrid: Prentice Hall España. 710 p.

  1.  

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales

61

Porcentaje de actividades no presenciales

89

 

2.2. Relación de actividades formativas

 

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

24

Seminarios (prácticas en aula)

7

Prácticas de campo

13

Prácticas de laboratorio

12

Actividades de evaluación

4

Otras

 1

 

 

2a. Actividades Formativas:

Clases Magistrales: se trata de sesiones expositivas sistemáticas y ordenadas del temario de la asignatura y se resuelven de forma detallada problemas seleccionados que ejemplifiquen la puesta en práctica de los contenidos teóricos. Su objetivo será que los alumnos adquieran las competencias específicas propias de la materia y/o asignatura.

Prácticas en aula: en estas sesiones el estudiante participará de forma más activa, tanto a nivel individual como en grupo. Se trabajan las aplicaciones de los contenidos de las materias, incluyendo ejemplos numéricos, análisis de casos, búsqueda de datos, trabajos dirigidos, sesiones de gamificación, etc.

Clases prácticas de laboratorio en las que el alumno realizará de forma supervisada los laboratorios de geología en los que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en la parte teórica de la asignatura.

Tutorías (presenciales y/o virtuales). Dada la naturaleza de la asignatura y la acumulación de conceptos y reacciones a lo largo del curso, es conveniente que los estudiantes asistan a tutorías, lo que facilitaría detectar las mayores dificultades de aprendizaje. Estas tutorías se realizarían de forma individual o en grupos muy reducidos. También se estimulará la utilización del correo electrónico y de moodle para la resolución de dudas y tutorías virtuales.

No presenciales

Estudio y trabajo autónomo individual para desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. Incluye las mismas actividades del trabajo en grupo, pero realizadas de forma individual. Además, incluye el estudio personal (preparar exámenes, lecturas complementarias, realización de problemas y ejercicios).

Elaboración de memorias, redacción de proyectos y trabajos relativos a temas actuales relacionados con el desarrollo y aplicaciones de la ciencia.

 

2b. Metodologías Docentes:

Método expositivo: presentaciones orales del profesor apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.

Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.

Aprendizaje basado en problemas: desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas, que enfrentan a los estudiantes a situaciones nuevas en las que tienen que buscar información y aplicar los nuevos conocimientos para la resolución de los problemas.

Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.

Aprendizaje mediante clases invertidas: los estudiantes preparan nuevos contenidos bajo pautas establecidas por el profesorado para, posteriormente, realizar actividades presenciales de resolución de dudas, planteamiento de problemas relacionados con lo aprendido y microevaluaciones presenciales con el objeto de reforzar retroactivamente el proceso de aprendizaje.

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:

Examen final escrito (ordinaria)

Se realizará un examen final escrito (convocatoria ordinaria) en las fechas establecidas por la Junta de Facultad. Para aprobar la asignatura en convocatoria ordinaria es imprescindible obtener como mínimo un 4,0 en el examen final de teoría y en el examen de prácticas experimentales. Esta prueba objetiva evalúa las competencias del alumno en cuanto al conocimiento y comprensión de los principios fundamentales de la geología contenidos de la asignatura, así como su competencia en la resolución de problemas identificando los principios básicos de la geología involucrados en cada caso. El alumno que no se presente al examen final será calificado en la convocatoria ordinaria como “No evaluado”.

Examen de prácticas experimentales (ordinaria)

Se realizará un examen escrito al finalizar las prácticas en el que se demostrará la capacidad de reconocimiento de visu de rocas, minerales y fósiles y la capacidad de aplicar este a problemas geológicos prácticos. Este examen constituye la calificación de esta parte experimental de la asignatura. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. Aquellos alumnos que no realicen al menos un 60% de las prácticas, no podrán aprobar en la convocatoria ordinaria.

Realización y exposición de informes y trabajos (ordinaria)

Se realizarán proyectos que integrarán los contenidos teóricos y prácticos con las actividades de campo. Se realizarán evaluaciones de los proyectos entregados, de forma que se evaluarán las competencias del alumno en cuanto al conocimiento, comprensión y aplicación de los contenidos de la asignatura en la resolución de problemas.

Realización de otras actividades de formación

A lo largo del curso, se llevarán a cabo actividades basadas en las distintas metodologías docentes que aparecen recogidas en esta guía, como la realización de videos divulgativos, debates académicos o actividades de iniciación a la investigación, entre otras. Dichas actividades serán evaluadas por los docentes en base a criterios de presencialidad, participación, calidad e innovación, considerando las competencias del alumno en cuanto al conocimiento, comprensión y aplicación de los contenidos de la asignatura. 

Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

40

Examen de prácticas experimentales

20

Realización de proyectos e informes

20

Realización de otras actividades de formación

20

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los resultados del aprendizaje serán evaluados en la convocatoria extraordinaria de la siguiente forma:

Examen final escrito (extraordinaria)

Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener un 4,0 en el examen final en la convocatoria extraordinaria.

Realización de prácticas de laboratorio (extraordinaria)

La calificación de las actividades de laboratorio obtenida en la evaluación continua se mantiene si es mayor o igual a 5. Si el alumno hubiera suspendido el laboratorio realizará un examen escrito (30%) sobre las prácticas de laboratorio a la vez que el examen teórico final.

El alumno que no se presente al examen final será calificado en la convocatoria extraordinaria como “No evaluado”.

Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

50

Examen de prácticas experimentales

30

Realización de otras actividades de formación

20

 

4. Cronograma orientativo

Tema

 Tipología 

 

Horas Presenciales

 

 

Horas no presenciales

 

I

Clases Teóricas

4

6

Clases Prácticas / Seminarios

2

4

II

Clases Teóricas

2

4

Clases Prácticas / Seminarios

2

4

III

Clases Teóricas

2

4

Clases Prácticas / Seminarios

3

4

IV

Clases Teóricas

2

4

Clases Prácticas / Seminarios

3

4

V

Clases Teóricas

2

4

Clases Prácticas / Seminarios

2

4

VI

Clases Teóricas

4

6

Clases Prácticas / Seminarios

2

4

VII

Clases Teóricas

2

4

Clases Prácticas / Seminarios

4

4

VIII

 

Clases Teóricas

2

4

Clases Prácticas / Seminarios/Campo

10

6

IX

Clases Teóricas

2

4

Clases Prácticas / Seminarios

4

6

X

Clases Teóricas

2

4

Clases Prácticas / Seminarios

2

4