Curso Académico:
2024/25
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
19646 - GEOLOGÍA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19646 - GEOLOGÍA
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
Haber cursado Bachillerato Científico/Técnico
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
-
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Carolina Canora Catalán
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
BÁSICAS
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
- CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- CG3 - Promover el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a la conservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, así como al respeto de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
- CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
- CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
- CE4 - Familiarizarse con los conceptos básicos, nomenclatura, técnicas y aplicaciones más importantes de la programación. Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización etc. para procesar datos, calcular propiedades y resolver problemas.
- CE5 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las ciencias, así como las aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas y sociales de las mismas.
- CE6 - Observar y medir procesos (tanto en el laboratorio como en el medio natural) mediante el registro y muestreo sistemático de los mismos y presentar informes sobre el trabajo realizado.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Analizar y utilizar de forma crítica la información geológica.
- Identificar tanto los minerales más abundantes en la naturaleza, como los principales tipos de rocas.
- Describir los aspectos básicos de la geología y aplicarlos tanto en el laboratorio como en el campo.
- Identificar y contextualizar espacial y temporalmente los procesos geológicos.
- Integrar los diferentes procesos geológicos a escala global, y en términos de evolución planetaria.
- Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente los diferentes procesos geológicos.
- Transmitir adecuadamente la información geológica de forma verbal, escrita y gráfica.
- Analizar e interpretar la interacción del hombre con la Biosfera.
- Valorar críticamente y desde parámetros de equidad y sostenibilidad, las aplicaciones del conocimiento adquirido.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura perteneciente al módulo de formación básica, y pretende proporcionar al estudiante fundamentos básicos de Geología de forma que comprenda e interrelacione los diferentes procesos geológicos que actúan en nuestro planeta.
Como objetivos concretos se destacan:
- Iniciar a los alumnos en el conocimiento de aspectos básicos de la Geología.
- Fomentar y desarrollar la capacidad de relacionar la Geología con otras disciplinas básicas como la Física, la Química y especialmente con la Biología.
1.13. Contenidos del programa
1- Geología: objetivos y disciplinas integrantes. Desarrollo histórico. Principios, teorías y paradigmas. Minerales y rocas: ciclo petrológico. Origen de la Tierra. El tiempo en Geología.
2- Estructura y composición de la Tierra. La Atmósfera. Origen de la zonación climática. La Hidrosfera. Distribución y composición del agua en la Tierra. El ciclo hidrológico. Métodos de estudio del interior de la Tierra. El flujo térmico y el gradiente geotérmico. El campo magnético y gravitatorio. Las ondas sísmicas: Sismología. Estructura y características del interior de la Tierra.
3-Mineralogía: definición de mineral. Conceptos básicos y propiedades físicas. Clasificación: silicatos y no silicatos. Los minerales formadores de rocas. Minerales asociados a menas. Tipos de cristalización para el crecimiento de los cristales. Métodos de estudio en Mineralogía.
4- Procesos petrogenéticos endógenos. Magmatismo. Definición de magma y componentes. Tipos y evolución de magmas. Las series de rocas ígneas. Plutonismo y estructuras intrusivas. Tipos de volcanismo y edificios volcánicos. Metamorfismo y rocas metamórficas. Factores del metamorfismo. Aspectos, estructurales, texturales y mineralógicos. Tipos de metamorfismo y características.
5- Procesos petrogenéticos exógenos. La meteorización y denudación de las rocas. Tipos de meteorización y relación con el clima. Concepto de suelo y factores formadores. Las rocas sedimentarias dentro del ciclo petrológico. Rocas clásticas, químicas y biogénicas. Carbón e hidrocarburos naturales: origen y tipos. Ciclos geoquímicos relacionados con los seres vivos.
6- Esfuerzo y deformación de las rocas: conceptos básicos. Comportamiento dúctil y frágil. Pliegues, diaclasas y fallas. El modelo de tectónica de placas: elementos básicos. Bordes de placa divergentes, convergentes y transformantes. Evidencias tempranas de la deriva continental. Distribución sísmica y magmática global. Estructura y expansión del fondo oceánico. Tectónica de placas e historia geológica: el ciclo de Wilson. Repercusión en los seres vivos.
7- El registro estratigráfico y geología histórica. Series y discontinuidades estratigráficas. Ambientes sedimentarios. Fósiles y fosilización. Origen y evolución de los seres vivos a lo largo de la historia de la Tierra. Rasgos geológicos y geomorfológicos de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Este programa está diseñado para que el alumno adquiera una experiencia práctica básica orientada fundamentalmente al reconocimiento de materiales (minerales y rocas) y fósiles.
Contenidos a desarrollar
Reconocimiento y clasificación de las principales rocas ígneas y sus minerales formadores.
Reconocimiento y clasificación de las principales rocas metamórficas y sus minerales formadores.
Reconocimiento y clasificación de las principales rocas sedimentarias y sus minerales formadores.
Reconocimiento y clasificación de algunos fósiles con interés bioestratigráfico.
Aplicación del reconocimiento de visu a problemas geológicos prácticos.
1.14. Referencias de consulta
TEXTOS BÁSICOS
Klein C & Philpotts A (2016). Earth Materials: Introduction to Mineralogy and Petrology (2ª edición). Cambridge University Press.
Monroe, J.S., Wicander, R. y Pozo, M. (2008): Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Madrid. Ed. Paraninfo. 726 p.
Pozo, M., González, J. M. y Giner, J. (2004): Geología Práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Prentice-Hall. 352 p.
Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (2005). Ciencias de la Tierra. Introducción a la Geología Física. Madrid: Prentice Hall España. 710 p.
-
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales
|
61
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
89
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas en aula
|
24
|
Seminarios (prácticas en aula)
|
7
|
Prácticas de campo
|
13
|
Prácticas de laboratorio
|
12
|
Actividades de evaluación
|
4
|
Otras
|
1
|
2a. Actividades Formativas:
Clases Magistrales: se trata de sesiones expositivas sistemáticas y ordenadas del temario de la asignatura y se resuelven de forma detallada problemas seleccionados que ejemplifiquen la puesta en práctica de los contenidos teóricos. Su objetivo será que los alumnos adquieran las competencias específicas propias de la materia y/o asignatura.
Prácticas en aula: en estas sesiones el estudiante participará de forma más activa, tanto a nivel individual como en grupo. Se trabajan las aplicaciones de los contenidos de las materias, incluyendo ejemplos numéricos, análisis de casos, búsqueda de datos, trabajos dirigidos, sesiones de gamificación, etc.
Clases prácticas de laboratorio en las que el alumno realizará de forma supervisada los laboratorios de geología en los que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en la parte teórica de la asignatura.
Tutorías (presenciales y/o virtuales). Dada la naturaleza de la asignatura y la acumulación de conceptos y reacciones a lo largo del curso, es conveniente que los estudiantes asistan a tutorías, lo que facilitaría detectar las mayores dificultades de aprendizaje. Estas tutorías se realizarían de forma individual o en grupos muy reducidos. También se estimulará la utilización del correo electrónico y de moodle para la resolución de dudas y tutorías virtuales.
No presenciales
Estudio y trabajo autónomo individual para desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. Incluye las mismas actividades del trabajo en grupo, pero realizadas de forma individual. Además, incluye el estudio personal (preparar exámenes, lecturas complementarias, realización de problemas y ejercicios).
Elaboración de memorias, redacción de proyectos y trabajos relativos a temas actuales relacionados con el desarrollo y aplicaciones de la ciencia.
2b. Metodologías Docentes:
Método expositivo: presentaciones orales del profesor apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.
Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
Aprendizaje basado en problemas: desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas, que enfrentan a los estudiantes a situaciones nuevas en las que tienen que buscar información y aplicar los nuevos conocimientos para la resolución de los problemas.
Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.
Aprendizaje mediante clases invertidas: los estudiantes preparan nuevos contenidos bajo pautas establecidas por el profesorado para, posteriormente, realizar actividades presenciales de resolución de dudas, planteamiento de problemas relacionados con lo aprendido y microevaluaciones presenciales con el objeto de reforzar retroactivamente el proceso de aprendizaje.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
Examen final escrito (ordinaria)
Se realizará un examen final escrito (convocatoria ordinaria) en las fechas establecidas por la Junta de Facultad. Para aprobar la asignatura en convocatoria ordinaria es imprescindible obtener como mínimo un 4,0 en el examen final de teoría y en el examen de prácticas experimentales. Esta prueba objetiva evalúa las competencias del alumno en cuanto al conocimiento y comprensión de los principios fundamentales de la geología contenidos de la asignatura, así como su competencia en la resolución de problemas identificando los principios básicos de la geología involucrados en cada caso. El alumno que no se presente al examen final será calificado en la convocatoria ordinaria como “No evaluado”.
Examen de prácticas experimentales (ordinaria)
Se realizará un examen escrito al finalizar las prácticas en el que se demostrará la capacidad de reconocimiento de visu de rocas, minerales y fósiles y la capacidad de aplicar este a problemas geológicos prácticos. Este examen constituye la calificación de esta parte experimental de la asignatura. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. Aquellos alumnos que no realicen al menos un 60% de las prácticas, no podrán aprobar en la convocatoria ordinaria.
Realización y exposición de informes y trabajos (ordinaria)
Se realizarán proyectos que integrarán los contenidos teóricos y prácticos con las actividades de campo. Se realizarán evaluaciones de los proyectos entregados, de forma que se evaluarán las competencias del alumno en cuanto al conocimiento, comprensión y aplicación de los contenidos de la asignatura en la resolución de problemas.
Realización de otras actividades de formación
A lo largo del curso, se llevarán a cabo actividades basadas en las distintas metodologías docentes que aparecen recogidas en esta guía, como la realización de videos divulgativos, debates académicos o actividades de iniciación a la investigación, entre otras. Dichas actividades serán evaluadas por los docentes en base a criterios de presencialidad, participación, calidad e innovación, considerando las competencias del alumno en cuanto al conocimiento, comprensión y aplicación de los contenidos de la asignatura.
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
40
|
Examen de prácticas experimentales
|
20
|
Realización de proyectos e informes
|
20
|
Realización de otras actividades de formación
|
20
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados en la convocatoria extraordinaria de la siguiente forma:
Examen final escrito (extraordinaria)
Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener un 4,0 en el examen final en la convocatoria extraordinaria.
Realización de prácticas de laboratorio (extraordinaria)
La calificación de las actividades de laboratorio obtenida en la evaluación continua se mantiene si es mayor o igual a 5. Si el alumno hubiera suspendido el laboratorio realizará un examen escrito (30%) sobre las prácticas de laboratorio a la vez que el examen teórico final.
El alumno que no se presente al examen final será calificado en la convocatoria extraordinaria como “No evaluado”.
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50
|
Examen de prácticas experimentales
|
30
|
Realización de otras actividades de formación
|
20
|
4. Cronograma orientativo
Tema
|
Tipología
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
I
|
Clases Teóricas
|
4
|
6
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
2
|
4
|
II
|
Clases Teóricas
|
2
|
4
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
2
|
4
|
III
|
Clases Teóricas
|
2
|
4
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
3
|
4
|
IV
|
Clases Teóricas
|
2
|
4
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
3
|
4
|
V
|
Clases Teóricas
|
2
|
4
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
2
|
4
|
VI
|
Clases Teóricas
|
4
|
6
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
2
|
4
|
VII
|
Clases Teóricas
|
2
|
4
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
4
|
4
|
VIII
|
Clases Teóricas
|
2
|
4
|
Clases Prácticas / Seminarios/Campo
|
10
|
6
|
IX
|
Clases Teóricas
|
2
|
4
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
4
|
6
|
X
|
Clases Teóricas
|
2
|
4
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
2
|
4
|